sábado, 18 de julio de 2009

Holguín cerca del título dela VI Olimpiada Juvenil

Escrito por AIN
Sábado, 18 de Julio de 2009 12:57

La selección holguinera de fútbol se colocó a un paso de la corona en el torneo de la justa correspondiente a la VI Olimpiada Juvenil, luego de vencer 1-0 a Pinar del Río en la penúltima fecha de competencias.
Los anfitriones, ahora con 15 puntos y únicos invictos de la cita, enfrentan hoy en la cancha del combinado deportivo Jesús Feliú Leyva a Ciego de Ávila, último en la tabla de posiciones.
En la victoria ante los pinareños sobresalió una vez más el delantero Ángel Góngora, quien perforó el arco rival al minuto 43, en lo que constituyó su quinta diana del certamen, celebrado por el sistema de todos contra todos.
Las huestes de Ramón Fuentes Quiala aprovecharon el descalabro de Matanzas, víctimas de Santiago de Cuba 2-0, lo cual dejó a los holguineros solos en la cima.
En los demás resultados de la penúltima jornada, Cienfuegos superó 2-0 a Guantánamo y con el mismo marcador Ciudad de La Habana a los avileños.
Cuando sólo resta una fecha para que concluya el torneo de fútbol de la VI Olimpiada Juvenil, detrás de los holguineros aparecen los capitalinos con 13 unidades, escoltados por Matanzas (12), Pinar del Río (11), Cienfuegos (9), Villa Clara (8), Santiago de Cuba y Guantánamo (6) y Ciego de Ávila (5).

Lester guía al River de Ponce

Con dos goles de cabeza, uno en cada mitad, el avileño Lester Moré guió al River Plate de Ponce a una victoria de 5:2 sobre el Atlético Quintana. Lester marco el segundo gol de su equipo a los 19 minutos y añadió el segundo a los 66 minutos para culminar de cabeza una excelente jugada de cojunto del equipo ponceño. Cierto que en el primer tiempo y parte del segundo Moré no estuvo muy fino y perdió varias ocaciones de gol, una de ellas muy clara en el primer tiempo lo que hizo preveer una temprana sustitución, pero el profesor Zermatten confió en las cualidades del cubano quien correspondió a ella con su segundo gol.
El otro cubano del equipo, Eders Roldán, siguió demostrando sus progresos y mostrando que es uno de los jugadores cubanos con mayor proyección para el futuro y se gastó un excelente partido, rápido, gambeteador colgando excelentes centros, Roldán fue una pesadilla constante por el lado derecho del ataque del Ponce e incluso tuvo un disparo a puerta que fue desviado a tiro de esquina.
Mientras que al norte en la USL1 de Estados unidos varios cubanos vieron acción. Yenier Bermúdez entró a los 80 minutos del partido en el que su equipo el Charleston Battery empató a cero goles como visitante con el Cleveland City, el cubano se vió impreciso al comienzo, hacieendo que el ataque de Cleveland se organizara por su banda, pero se ajustó rápidamente cerrando toda opción de los locales que no pudieron sobrepasarlo.
En Miami, Zinho sigió demostrando que los cubanos Faife y Alcantara no están para nada en sus planes inicialistas y los dejó en el banco. Esta vez el primero entrar al campo de juego fue Faife que lo hizo a los 58 minutos mientras Alcantara entró a los 86 minuts como un movimiento desesperado del brasileño por tratar de recuperar los tres puntos de un partido que estuvo ganando hasta los 83 minutos.
Alcantara mostró una vez más toda su capacida, la excelencia del toque, la hablidad para el desmarque y cuando se juntó con Faife mostrarón una excelente dinámica para el Miami que se acercó con peligro al marco del Portland, equipo que había claramente dominado la segunda mitad del partido.
Otro partido en el que probablemente vieron acción los jugadores cubanos fue en el Real Maryland - Wilminton Hammerhead (1:3), pero el partido no fue televisado y aun no hemos podido obtener información de la alineación usada por el Real, tan pronto tengamos información la estaremos publicandoo en este blog.
Por último hoy a partir de las tres de la tarde del Seattle Sounders de Osvaldo Alonso se enfrentará a partir de las tres de la tarde al poderoso Chelsea de Inglaterra, el partido será transmitido a partir de las tres de la tarde por ESPN2HD. esperemos que el pinareño que viene recuperandose de una contractura en el abductor (y quien estuviera en labanca de su equipo en el partido anterior de la Liga) pueda jugar esta tarde.

Cuba vuelve a golear en Alemania

La selección cubana se recuperó de la derrota en su última salida (1:3) frente al TSV Eintracht Braunschweig y derrotó al Goslarer SC (cuarto nivel) por 3:0. El partido se jugó en la cancha Sportpark an der Rennabahn a las 17:30 hora local. Aliannis Urgellés abrió el marcador por los cubanos a los 17 minutos, Yenier Marquez añadio el segundo a los 37, via penal, y Yoandir Puga pondría el último a los 83.
Ayer también pudimos conocer otros detalles de la gira cubana por Alemania (resultados, fotos) que pasamos a compartir.
1. 5. Julio a las 16:30. Cancha: Rodolf Kalweit -700 espectadores
SV Arminia Hannover* - Cuba 0:4(0:2)
Goles: Marcel Hernández (4'), Jaime Colomé (35'), Heviel Cordovés (64'), Yenier Márquez (73')
Alineación: Odelín Molina - Yenier Marquez, Jaime Colomé(C), Kanier Dranguet, Alianis Urgellés, Luis Alberto Villegas, Kiki Villaurrutia, Adonis Ramos, Marcel Hernandez, Heviel Cordovés (falta un jugador)
* Club de la sexta división
2. 8 de Julio a las 19:00 en Mützenich (Sportplatz "Im Zaunchen) - 2500 espectadores
TSV Alemannia Aachen* - Cuba 1:2(1:0)
Goles: Adonis Ramos (46'), Jaime Colomé (52'P)
Alineación: Odelín Molina - Yenier Márquez, Jaime Colomé(C), Kanier DRanguet, Aliannis Urgellés, Kiki Villaurrutia, Lázaro Alfonso, Jorge Luis Clavelo, Heviel Cordovés, Keyler García, Marcel Hernandez (Adonis entró de cambio en el medio tiempo)
* Club de la Segunda división
3. 11 de Julio a las 17:00 en la cancha Strand Arena
NTSV Strand 1908 Timmendorfer Strand* - Cuba 1:0
* Club de la sexta división
4. 12 de Julio a las 15:00 en la cancha Maschstadion - 821 espectadores
Selección del Leinetal* - Cuba 0:8
Esta selección estuvo formada por jugadores del SV Alfeld, club de la Hannover Bezirksliga 3 (sétimo nivel en Alemania)-SV Freden, club de la Hildesheim Leistungsklasse B (noveno nivel en Alemania)
5. 14 de Julio a las 17:30 Cancha: Osterfeldstadion - 700 espectadores
Hertha BSC Berlin II* - Cuba 1:1 - 5:4 en penalties
Gol: 84' ??
* Club de la cuarta división (especie de sub-23 del Hertha Berlin)
6. 15 Julio a las 19:30 en la Cancha Sportplatz Hasselfelde
TSV Eintracht Braunschweig* - Cuba 3:1(1:1)
Gol: Ken Reichel (20' autogol)
* Club de la tercera división)
Foto del partido Cuba - Herta Berlin II


Fotos del Cuba - Arminia




viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista a Modesto Hierrezuelo

Nos complacemos en publicar la entrevista que el excelente periodista cubano Omar Claro le realizara al único representante cubano en la actual Copa de Oro, el árbitro santiaguero Modesto Hierrezuelo.

Modesto José Hierrezuelo Fábregas, árbitro asistente FIFA
“Estamos lejos de los años 70 y 80. Hoy, se extraña el don y la experiencia de esos tiempos”

Por OMAR CLARO

Al margen de su condición de árbitro asistente FIFA, Modesto José Hierrezuelo Fábregas representa quizás uno de los pocos escalones sólidos del fútbol cubano en los últimos 15 años (1995-2010). Nació el cuatro de noviembre de 1966 en el deportivo reparto Sueño, Santiago de Cuba. Los primeros pasos en el fútbol organizado, a la edad de 11 años, llegaron bajo la orientación de los profesores Fernando y Osvaldo Brea Ramos, árbitro FIFA y de gran desempeño dentro y fuera de Cuba, en la década de los 70 y 80.

A los 13 se le abrieron las puertas de la academia provincial. A continuación vendrían la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y la ESPA, a los 16, cuando comenzó a alternar con la camiseta de su natal Santiago, en el campeonato nacional.

Su limitado horizonte de futbolista lo llevó hasta el mundo del arbitraje en 1994. Allí, sus piernas encontrarían un terreno mucho más fértil en sus aspiraciones de consolidar una brillante carrera profesional.

Una vez más, la figura de Brea Ramos sería decisiva en el nuevo reto asumido por Hierrezuelo, quien participó en un curso provincial de la materia, impartido por Osvaldo.

En 1995 fue colocado en la final del campeonato nacional de primera división.

Como premio a su labor, su nombre resultó incluido entre los asistentes al primer curso Futuro de la FIFA, donde obtiene el pergamino de árbitro nacional.

Aprovechó la oportunidad del segundo curso Futuro de la FIFA, impartido en 1999, para escalar un peldaño más.

Y en enero de 2000 recibió el gafete de asistente internacional FIFA.

La comisión de arbitraje de CONCACAF reconoció el impecable desempeño del antillano en 2002, a través de su entonces director, el mexicano Edgardo Codesal Méndez.

Lo demás es parte de la historia. Cuatro eliminatorias mundialistas, igual cantidad de Copas Oro de CONCACAF, dos Preolímpicos, eliminatorias y finales de la Copa Caribe Digicel y en la discusión de la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2006.

Horas antes del segundo y último partido (El Salvador vs. Jamaica) asignado al internacional cubano en la Copa Oro 2009 –a la postre, salvadoreños y jamaiquinos igualaron sin goles en la cancha de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) –, abordamos a Hierrezuelo en el lobby del Hotel Intercontinental del Downtown de Miami.

“Después de este choque, temprano en la mañana, me regreso a Cuba. A partir de la segunda ronda, se perfilan los árbitros con perspectivas reales de asistir al Mundial de la FIFA 2010. Desafortunadamente, no aparezco en ese grupo y por esa razón debo volver a casa”, se lamenta Hierrezuelo.

– ¿Y por qué? –replico.

“La FIFA busca junto a CONCACAF el desarrollo a largo plazo de una terna arbitral, preferiblemente del mismo país… Se hacen análisis y recortes cada cierto tiempo. Si el trabajo del árbitro central es correcto, todo el grupo continúa hasta el final y por ende la designación para un partido mundialista sólo será cuestión de tiempo”.

A todas luces, Hierrezuelo estaría en desventaja con la mayoría de los árbitros de la región, acostumbrados a pitar en ligas y torneos profesionales, en contraposición con la escasa proyección nacional y foránea de los centrales y liniers cubanos.

“Ahora mismo, el arbitraje cubano está por encima del nivel que exhibe el campeonato nacional. En 2004, Luis Enrique Yero Rodríguez (jefe de la comisión técnica de árbitros de la Asociación de Fútbol de Cuba) formó la primera escuela de árbitros en Cuba, donde existe una gran valoración en cuanto a la capacitación y formación de los colegiados. Incluso, han surgido nuevas figuras con proyección internacional… Dos árbitros centrales FIFA y cinco asistentes. Mi colega Hirán Dopico Pérez participó en la Copa Oro 2007, mientras que la internacional Irazema Aguilera Fuente vio acción en el mundialito de Italia”.

De cualquier forma, Modesto es incluido en ternas de otras naciones de la región, tal como ocurrió en el proceso mundialista rumbo a Alemania 2006.

“Trabajé de asistente con el árbitro central Rodolfo Alexander Sibrián de El Salvador. Sin embargo, él no llegó a la puntuación requerida por la FIFA y al ser eliminado del listado final para Alemania 2006, todos los asistentes corrimos al misma suerte”.

Sin embargo, el santiaguero ha tenido que dirigir algunos partidos de la Liga Cubana. Sobre todo en un caldeado ambiente, cuando “se necesita de hombres de experiencia y con un determinado rango para impartir justicia”.

Aunque, Hierrezuelo reconoce que el problema mayor se encuentra en ciertas plazas futbolísticas de la Isla, donde un partido genera todo tipo de expectativas.

“Un choque Cienfuegos-Villa Clara en el estadio Luis Pérez Lozano (de la Perla del Sur) es un gran desafío para cualquier árbitro. Hay un elemento que predomina… la reconocida tradición e intensidad de los fanáticos locales; lo mismo ocurre en otras sedes como en Zulueta, Manatí, Banes o San Cristóbal, donde los encuentros se tornan difíciles”.

Irónicamente, el estadio Pedro Marrero de la capital cubana –otrora icono del fútbol criollo y donde al margen de las críticas se desarrolló el Proyecto Gol de FIFA– semeja un oasis durante partidos del campeonato nacional”.

“Es la instalación de mayor capacidad, pero los fanáticos de la capital hoy no apoyan tanto a su equipo como ocurría en etapas anteriores, cuando Ciudad de La Habana resultaba un candidato al título nacional”.

Para el colegiado caribeño, hoy día, equipos como Santiago de Cuba o Ciego de Ávila despiertan una mayor simpatía entre sus seguidores.

Mientras el fútbol cubano atraviesa su peor momento de identidad, Hierrezuelo está determinado a no finalizar su carrera sin incluir en su respetado resume uno de los tres grandes eventos de la FIFA… el campeonato mundial de Mayores, U 17 o U 20.

En cualquiera de los casos, el proceso sería largo, difícil y engorroso.

A este selectivo programa no escapa la participación Copa Oro con sede en Estados Unidos y donde el afortunado juez cubano ya suma cuatro participaciones, incluida la más reciente en 2009.

“Primero hay que esperar por la invitación de CONCACAF… y cuando esta aparece, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) tiene la prioridad rechazar o aceptar la solicitud”.

Según Hierrezuelo, incluso contando con la aprobación de la AFC todavía el boleto no está totalmente seguro.
“Existen limitantes para los viajes directos desde Cuba hacia territorio de los Estados Unidos. Se necesitan varios días y en algunos casos semanas para conseguir la entrevista y el visado”.

Pero, el linier cubano reconoce que la espera bien vale la pena.

“Se trata del evento más importante de CONCACAF, donde los equipos, federativos y oficiales participantes reciben una esmerada atención. Cada edición supera a la versión anterior en cuanto a calidad, participación y en los niveles de audiencia nacional e internacional”.

De cualquier forma, la AFC prefirió enviar a la Selección Nacional, clasificada a Copa Oro 2009, a una gira de “entrenamiento” ó “fogueo” por Alemania para enfrentarse a clubes de divisiones inferiores de aquella nación europea.

Una réplica de la gira 2008 que desembocó en un aparatoso fracaso, cuando ni siquiera se alcanzó la Hexagonal final de la CONCACAF en la eliminatoria mundialista a Sudáfrica 2010.

Por supuesto, hasta rodó la cabeza del alemán Reinhold Fanz, entonces director técnico de los cubanos.
“Así como nos faltan las giras y el roce internacional, nuestro fútbol debe ponerse a tono con la actualidad del fútbol mundial… Estamos lejos de los años 70 y 80, la mejor época del fútbol cubano. Hoy, se extraña el don… y la experiencia de esos tiempos”.

Y de acuerdo a Hierrezuelo la estructura existe, al menos en el arbitraje.

“Cada provincia dispone de un asesor de árbitros. En lo personal, regularmente participó en los seminarios impartidos por los internacionales Osvaldo y Carlos Brea en Santiago de Cuba. Además de abordarse las modificaciones realizadas a las Reglas de Juego, entre otros temas, he tenido la oportunidad de reflejar ante mis colegas, la experiencia y los retos asumidos en una Copa Oro”.

Hierrezuelo no se detiene en su análisis… y profundiza acerca de la propia estructura del campeonato cubano.
“Sería bueno jugar un campeonato con dos divisiones… primera y segunda. La primera división que cuente con alrededor de ocho o diez equipos, donde se implante el sistema de ascenso y descenso, como un estímulo más al desarrollo”.

¿Qué ocurre con la estructura actual de 16 clubes en primera?

“Las provincias tienen un reto bastante complicado para mejorar el talento existente. Tenemos algún destaque individual, pero no comparable con aquellos jugadores de generaciones anteriores. La fórmula estaría en buscar más partidos y que los equipos tengan una mejor preparación para disputar un campeonato que se extiende por casi seis meses”.

¿Y las instalaciones?

“El nivel futbolístico y de las instalaciones existente van de la mano... ¿? La atención al fanático no se puede perder de vista. Al cubano le gustan los partidos que generen cierto interés. Por ejemplo, durante los compromisos de la eliminatoria mundialista a Sudáfrica 2010, en el estadio Pedro Marrero se vio el mayor auge y disfrute de los fanáticos locales”.

¿Cuál es el jugador cubano más completo?

“Yenier Márquez Molina. Puede desempeñarse como titular en cualquier combinado de la región. Es un futbolista técnico, habilidoso y su entrega en los partidos es al ciento por ciento”.

¿El momento más incómodo en la cancha?

“Ocurrió en un choque Ciego de Ávila-Villa Clara del campeonato nacional, disputado en (la ciudad avileña de) Morón. Los fanáticos y jugadores del equipo local iniciaron un violento ataque contra el árbitro… Gracias a la rápida intervención de los representantes del orden público y del once de Villa Clara pude salir ileso”.

Modesto José Hierrezuelo Fábregas, árbitro asistente de FIFA y seleccionado el mejor del país en tres oportunidades, prefirió el silencio en dos temas polémicos.

La reiterada ausencia de Cuba en el evento anual de clubes, Liga de Campeones de CONCACAF y sobre aquellas imágenes que le dieron la vuelta al mundo cinco fanáticos estadounidenses compartían con sus pares cubanos durante el partido Cuba-Estados Unidos, en los graderíos del Pedro Marrero en la capital cubana.

Hierrezuelo añora viejos tiempos, cuando el fútbol y el arbitraje cubanos se paseaban con respeto entre los mejores en la región.

Una etapa donde su amigo y maestro Osvaldo Brea Ramos fue considerado entre los más prominentes miembros del arbitraje de FIFA, junto a sus compatriotas y también internacionales Ramón Calderón Castro y Osvaldo Castañeda.

Este trabajo del periodista Omar Claro forma parte del libro en proceso de edición Pasión por el cuero, el centenario del fútbol cubano, que verá luz en el verano de 2010.

Rápidas Nacionales

SE DESPIDEN FUTBOLISTAS CAPITALINOS CON GOLEADA

La cancha jiguanisera Conrado Benítez acogió la final del certamen balompédico (14-15 años), ganada de forma invicta por el once de Ciudad de La Habana que cerró con una goleada de 4-0 sobre el elenco anfitrión, ocupante del tercer escalón.
En el otro tope Santiago de Cuba aseguró el segundo puesto al vencer 2-0 al conjunto de Villa Clara que finalizó cuarto

Escaló Holguín a la cima del Torneo Juvenil de Futbol
http://www.aldia.cu/

Carlos Julio Remedios Compti

El equipo de Holguín, como anfitrión, derrotó dos goles por uno al de Ciudad de La Habana y empató en el primer lugar del Torneo de Fútbol correspondiente a la VI Olimpiada Nacional, que se desarrolla en la ciudad cubana de los parques.Las anotaciones de los locales fueron por intermedio de Ángel Góngora y Reynaldo González. Este resultado propició el abrazo en la cima con el once de Matanzas, equipo que descansó este jueves. En otros resultados Villa Clara goleó cuatro por cero a Pinar del Río y Cienfuegos doblegó 1 x 0 a Santiago de Cuba. También ganó Guantánamo que subordinó 2 x 1 a Ciego de Ávila.Después de estos resultados y
cuando sólo faltan dos fechas de competencia, la tabla de posiciones quedó como sigue: Holguín y Matanzas con 12 puntos, Pinar del Río suma 11 rayas y con 10 está Ciudad de La Habana. Luego se acomodan Villa Clara (8), Guantánamo y Cienfuegos (6), Ciego de Ávila tiene 5 y Santiago de Cuba 3.Este viernes desde las 8:30 de la mañana Holguín jugará con Pinar del Río en el Complejo Deportivo Jesús Feliú Leyva

jueves, 16 de julio de 2009

Rápidas

Venezuela: Zamora viaja a Cuba para continuar con la pretemporada

El Zamora continuará su pretemporada en Cuba para trabajar en un ambiente similar al de Guayaquil.Jhonkarlos Guiñan
15/07/2009 15:23:26


La Directiva del Zamora FC ha decidido que a partir de este viernes el equipo blanquinegro continúe los trabajos correspondientes a la pretemporada en Cuba, para trabajar en un ambiente similar al de Guayaquil en donde jugarán ante Emelec por la Copa Sudamericana.
El Zamora FC enfrentará en suelo cubano a las selecciones sub 20 y absoluta de ese país, para así continuar con los entrenamientos de pretemporada, en los que el balón está empezando a tomar protagonismo.
“Además del trabajo físico, esto nos permitirá compartir e integrar al grupo”, afirmó el DT Darío Martínez. “En lo sicológico podremos aislarnos un poco de Barinas y pensar sobre las metas para el torneo”.
Los de Barinas se trasladarán a Caracas este jueves para partir al día siguiente a Cuba, en donde permanecerán aproximadamente una semana. http://www.goal.com/

Yendri Díaz
Ayer nos comunicamos vía telefonica con el equipo Real Maryland al cual pertenece el cubano y conocimos que la ausencia del cubano en los últimos partidos de su equipo se debe a que está cumpliendo una sanción de 4 partidos

Eddie Sebrango
Su equipo el Montreal Impact jugó anoche contra el Rochester Rhinos y Sebrango estuvo en el banco de suplentes y no fue utilizado

Gira por Alemania
Acabamos de recibir el resultado del partido de Cuba contra el Hertha Berlin II (cuarta división, incluye mayormente jugadores sub 23, del Hertha) del 14 de Julio, El partido terminó con empate a un gol, el gol fue anotado a los 84 de penal, no tenemos el autor del mismo. El partido se decidió en la tanda de penalties y el conjunto alemán se impuso 5:4

Derrota en Alemania

El equipo cubano de fútbol cayó derrotado hoy 1:3 TSV Eintracht Braunschweig de la tercera divisi♀n alemana, el gol cubano fue un autogol de un defensa alemán, mientras solo se dió la alineación del equipo germano. Acá algunas fotos del partido












miércoles, 15 de julio de 2009

Comité apelativo suspende temporalmente la suspención de Maya

Martes 14 de julio de 2009Por Edwin R. Jusino/futbolboricua.netHato Rey

Durante la tarde de hoy el Sevilla Futbol Club se reunió en la sede de la Federación, con el comité de apelaciones de dicha entidad. Presente también estuvo el presidente del Club Atlético River Plate Ponce, el Sr. Steven Álvarez. La reunión fue una a puertas cerradas, impidiendo que FútbolBoricua estuviera presente para escuchar la defensa del jugador por parte de Gustavo Martínez y el licenciado José Conaway, ambos miembros de la directiva del club. El presidente del club el doctor Martínez Cañavate en varias ocasiones dejo la mesa de deliberaciones molesto, protestando la falta de orden y de seriedad de la misma. Al final de las mismas se le informo a FútbolBoricua por parte del Sevilla FC que irregularidades al presentar la sanción del jugador al equipo amerito que la sentencia por el Comité de Disciplina fuese suspendida. Julio Maya podrá participar del partido frente a Caguas este próximo domingo, dado a que aun debe cumplir con el mínimo de la suspensión: 2 partidos por roja directa.El licenciado Conaway ofreció unos comentarios luego de que la Comitecerrase sus trabajos. “Estaremos (Junta de Administradores del Sevilla Futbol Club) evaluando los hechos y la decisión de la comisión apelativa ya sea ir a la vista o apelar a la FIFA”. El Comité de Disciplina se volverá a reunir el martes próximo para volver a revaluar el caso de Maya esta vez permitiendo que el SFC presentase evidencia en defensa de Julio Maya. Según información previa, sometida por Gustavo Martínez, el club no busca negar las acciones del jugador, sino está buscando que se ajuste la suspensión dado a que el reglamento de la Federación estipula unas sanciones menores para lo que se le expulso.Ausentes en la comisión lo fueron el arbitro central y lineal, presentes durante los hecho.

Tomado de: http://www.futbolboricua.net/

martes, 14 de julio de 2009

Noticias Nacionales

XLV Juegos Nacionales Escolares: Para que ruede el balón
Viernes, 10 de Julio de 2009 09:52 Por Leonardo Leyva Paneque

Innumerables esfuerzos realiza la Comisión nacional de fútbol en Cuba por elevar el nivel de una disciplina que aún no se acerca a los resultados esperados, y que exige de federativos, técnicos y atletas el mayor empeño.
Mientras Bayamo y Jiguaní organizan por estos días el certamen balompédico correspondiente a la versión 45 de los Juegos Nacionales Escolares (JNE), en un acercamiento al tema, Carlos Ramírez Pérez, coordinador escolar de la Federación Cubana, accedió a conversar con La Demajagua Digital.

"Se ha iniciado un programa basado en el proyecto La estrella y sus cinco puntas, dirigida a la atención y desarrollo de los atletas hasta su arribo a la edad juvenil. Está encaminado, además, al orden técnico de los objetivos pedagógicos y al funcionamiento y dirección de trabajo de las EIDE", puntualiza Ramírez Pérez.
"También orienta el trabajo metodológico que deben seguir los profesores en estos centros de enseñanza deportiva, y con los mismos lineamientos en todo el país."
Carlos y su comitiva aprovechan su estancia en Granma. Ellos se enfrascan en la selección de jugadores con talento, que integrarán los equipos nacionales con vistas a compromisos extrafronteras, como la Olimpiada juvenil de 2010, en Singapur.
A la referida cita la Mayor de las Antillas fue invitada como miembro de la CONCACAF, también asistirán otras cinco delegaciones, todas en representación de sus respectivas áreas geográficas reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Pero antes, en septiembre próximo, agrega Carlos, Cuba participará en un torneo mundial de fútbol siete.
Granma es una las provincias implicadas en el convenio internacional inter campos que lleva adelante la FIFA con niños de 11, 12 ó 13 años de edad. Un ejemplo fehaciente lo constituye la reciprocidad con el inter de Milán italiano.
Entre otras acciones de la institución que rige los destinos del balompié en el mundo se incluye el programa de la escuela portuguesa Ricardo Godoy, con un amplio reconocimiento en Europa.
Si el fútbol antillano desea insertarse en la arena universal, se torna imprescindible rodar el balón por todos los rincones del archipiélago, incentivar el interés de los más jóvenes y perfeccionar la captación de talentos, tareas que aún están por resolver.

VILLA CLARA LIDEREA EN JIGUANÍ
Al concluir la jornada de ayer, el once de Villa Clara lidereaba, con seis unidades, las hostilidades del grupo B que acoge la cancha jiguanisera Conrado Benítez. A continuación aparecen los granmenses y pinareños (tres) y cierran Guantánamo y La Habana, que no tienen puntuación.
Por su parte en los terrenos de la Escuela de Superación y Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Simón Bolívar, de Bayamo, los cuatro elencos que conforman la llave A marchan igualados con una raya: Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Avila.
Este certamen que agrupa a las selecciones clasificadas en sus respectivas zonales, con formato de larga duración, prevé para hoy los choques: Granma-Guantánamo y La Habana-Pinar del Río (en Jiguaní) y Cienfuegos-Ciudad de La Habana y Ciego de Avila- Santiago de Cuba (en Bayamo).

Más información de los juevos escolares y el Nacional juvenil tomado de
http://www.telepinar.icrt.cu/futcuba/index.php?option=com_easygb&Itemid=64

Comenzó ronda final del torneo de fútbol escolar

Por Leonardo Leyva Paneque

Con los topes Santiago de Cuba-Granma y Villa Clara-Ciudad de La Habana, comenzaba hoy en Jiguaní, municipio de la suroriental provincia cubana de Granma, la fase final del torneo de fútbol, categoría 14-15 años, correspondiente a la edición 45 de los Juegos Nacionales Escolares. A la etapa conclusiva avanzaron los cuatro mejores equipos de la clasificatoria que lidiaron en dos grupos, con sedes en los terrenos de la Escuela de Superación y Perfeccionamiento Atlético Simón Bolívar, de Bayamo, y la cancha jiguanisera Conrado Benítez.Capitalinos, con siete puntos, e indómitos (tres), en ese orden, encabezaron las acciones de la primera agrupación y en condición de invictos accedieron a la discusión de los primeros puestos que se jugará en un todo contra todos; luego se ubicaron Cienfuegos y Ciego de Ávila (dos).A pesar de la derrota frente al once de Guantánamo, en la tercera fecha, los granmenses se hicieron del primer boleto finalista al imponerse 1-0, este domingo, a los villaclareños, quienes habían asegurado su inclusión una jornada antes. Con tres victorias y un fracaso, ambos elencos sumaron nueve unidades.Cerraron la tabla de posiciones de este apartado, Guantánamo (seis), La Habana y Pinar del Río (tres).


Mantiene Holguín segundo puesto en Juvenil Nacional de Fútbol

Por Noire Aguilera Montaña / martes 14 de julio de 2009 / noire@enet.cu (Jul. 14)

El conjunto de Holguín empató a un gol ante Guantánamo este lunes y con ocho puntos se mantuvo en el segundo puesto, empatado con Pinar del Río, de la tabla de posiciones en el torneo de Fútbol de la VI Olimpiada Nacional juvenil la que continúa encabezada por Matanzas (12). El once de Matanzas, en la propia fecha, dispuso 1-0 de Villa Clara, en tanto Ciudad de La Habana derrotó con el mismo marcador a Santiago de Cuba.En el otro enfrentamiento de esta jornada competitiva Cienfuegos y Pinar del Río igualaron a una perforación, según informa el corresponsal deportivo Alexis Parra Vallejo.Como expresamos, Matanzas (12) se mantiene en la cima de la tabla de posiciones con Holguín y Pinar del Río (8) como sus más cercanos persecutores, luego se ubican por este orden los once de Ciudad de La Habana (7), Ciego de Ávila y Villa Clara (4) , Guantánamo y Cienfuegos (3) y Santiago de Cuba (2).En el torneo toman parte nueve equipos, en representación de igual cantidad de provincias, los que se enfrentan en un todos contra todos con sede competitiva en dos terrenos de esta capital provincial, en el Combinado Deportivo Feliú Leyva y en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello.Tras el descanso de este martes continuarán las actividades competitivas el miércoles cuando serán rivales a las 08:30 am Holguín-Villa Clara (Feliú Leyva) y Matanzas-Pinar del Río (EIDE), en tanto desde las 10:30 am se las verán Guantánamo-Ciudad de La Habana (Feliú Leyva) y Santiago de Cuba-Cienfuegos (EIDE).//

lunes, 13 de julio de 2009












Maykel Galindo sigue sin poder encontrar el fondo de las porterias (foto del último juego)


RESUMEN SEMANAL

Fin de semana movido para muchos de los jugadores cubanos que juegan en las Ligas de USA y Puerto Rico.

Comenzando el recorrido por la MLS hay que decir que Osvaldo Alonso estuvo en el banco de suplentes del Seattle Sounders aunque no jugó, pero su presencia en el banquillo es un buen augurio más aun cuando el pinareño estuvo entre los 20 jugadores más votados para el juego de las estrellas. Alonso fue el tercer jugador con más votos del público (un 25% del total, que también incluye votación del resto de los jugadores de la Liga, los managers y dueños así como la prensa) aunque no le alcanzó para estar en el once inicial, ya que fue el peor votado por los jugadores de la Liga (¿Habrá habido algún resentimiento por haberles hecho la vida imposible durante la temporada?) Por su parte Maikel Galindo estuvo en la derrota de su equipo Chivas USA contra los Angeles Galaxy. El villaclareño jugó los 90 minutos y aunque corrió y metió la pierna no pudo encontrar el fondo de las redes (el último gol lo consiguió el 29 de Mayo de este año por la vía del Penalti.)

En la USL1 Yordanis Alvarez sigue sin jugar a causa de la fractura en uno de sus pies mientras que su co-provinciano Yenier Bermúdez calentó el banco durante todo el partido en el que su equipo El Charleston Battery Perdió contra el Carolina Railhawks. Por su parte en Miami, Alcántara entró para el inicio del segundo tiempo y se vio bastante bien moviéndose por toda la línea de ataque, presionando a los defensas rivales, robando balones, tras la expulsión del canadiense Marcina se vio muy aislado en el frente de ataque y solo pudo hacer un solo disparo a puerta. Faife por su parte entró a los 67 minutos y no tuvo chances de mostrarse. Un dato importante es que muy probable Alcántara tenga una oportunidad inmensa de mostrarse el próximo fin de semana pues la expulsión de Marcina deja un puesto abierto en la delantera (habrá que ver cuantos partidos le dan de suspensión) y el Miami FC juega el viernes y el domingo. Por último el veterano Eddie Cebranco jugó los 90 minutos con el Impact y tuvo dos remates a gol el primero un cabezazo que se fue desviado y el segundo un excelente disparo que el portero Minesota sacó con una extraordinaria atajada.

Mientras en la USL2 ni Loannis Cartaya ni Yendri Díaz jugaron, el primero sigue estuvo en el banco mientras que el segundo sigue sin aparecer. Hemos tratado de contactar al club pero no hemos tenido ninguna respuesta. En la PDL José Manuel Miranda mantuvo su portería invicta y aseguró así el empate a cero de su equipo el Hollywood United y el pase a los play-off de la Liga.

En Puerto Rico, el delantero del Sevilla Julio Cesar Maya fue suspendido por toda la temporada a consecuencia de la expulsión en la jornada anterior. La Liga Puertorriqueña le había impuesto, en un principio, una sanción de dos partidos, pero después la cambió por la ya mencionada, su equipo ha presentado una apelación a la comisión disciplinaria y está a la espera de una respuesta. Por su parte el Cuba Delgado estuvo en el once inicial pero no pudo evitar la derrota sevillista 0:1 ante el Bayamón. Léster Moré por su parte sigue dando señas de que está recuperando su olfato goleador y volvió a marcar este fin de semana para llegar a seis goles mientras que Eder Roldán perforó por primera vez la portería en la presente temporada. Por último Yaikel Pérez anotó su tercer gol del torneo. Hasta el Momento no hemos podido confirmar la presencia de Erlys García Baró en el partido del Atlético San Juan
Alberto Delgado con el uniforme del Sevilla FC-Juncos

domingo, 12 de julio de 2009

Koki Pez y Coco Cerdeira se quedan en La Habana

Pense que mi proxima entrada en el blog sería en mi resumen semanal pero lo grave de la noticia amerita su publicación inmediata, toda vez que nuestra función es mantener informados a los seguidores del fútbol cubano ante la total falta de la misma en los medios nacionales y en páginas que supuestamente están dedicadas a esto en Cuba.

Pudimos conocer primero por medio de un usuario de la página Futcuba que el Coco Cerdeira y el Koki Pez se encuentran en Cienfuegos y no en Almania como todos esperabamos, hoy recibimos la confirmación de la lamentableme noticia desde Alemania a la cual se unió la tambien esagradable noticia de que el Pulpo Quintero tampoco había viajado. La causa: problemas de visado. Increible, inaudito, inadmisible,. ?Comó es posible tanta falta de respeto, inoperancia y descaro del parte de los directivos del fútbol cubano? ?Habran tenido ellos tambien problemas con las visas? Lo dudo. Con esta acción se demuestra una vez el poco interes de nuestros federativos y dirigentes deportivos por el fútbol, el decir que el fútbol está entre los deportes priorizados, no es solo una burla a los fanáticos (el pueblo), sino a los jugadores, esos que sin importar las dificultades, salen cada domingo a correr detras de un balón para por lo menos darle 90 minutos de alegría a nuestro pueblo.

A los medios de prnsa y Futcuba exigirles que pidan explicaciones a la Federación, ?por que estos jugadores no viajaron? ?por que si lo que se buscaba preparar un grupo para próximos eventos, no se envió a otros tres jugadores que pudieran sacar provecho de esta gira, como algunos de los Sub 17?

Preguntas muchas preguntas que lamentablemente quedaran en el aire como siempre, por que lamentablemente a los que les importan las repuestas, son los jugadores y los fanáticos y esos como sabemos no importan en nuestro futbol.