sábado, 25 de julio de 2009

Noche amarga para los cubanos

La de anoche fue una noche amarga para los jugadores cubanos que se desempeñan en las diferentes divisiones de los Estados Unidos. En la USL1 el único que vió acción fue Pedro Faife quien jugó solo siete minutos en el partido en el que el Miami FC derrotó al Minesota por 2:1, mientras que Reinier Alcantara del mismo equipo ni siquiera hizo el viaje. Por su parte Yenier Bermúdez estuvo en la banca de suplentes del Charleston Battery pero no fue utilizado en la victoria contra el Carolina Railhawks.

Mientras en la USL2 Lonanis Cartaya y Yendri Díaz pudieron hacer poco por la cuasa del Real Maryland que cayó derrotado 0:3 ante el Charlotte. Cartaya fue sustituido a los 55 mientras que Yendri quien tuvo el hacha afilada (fue el jugador con más faltas cometidas en el juego con 4) fue rempazado a los 87.



Yendri Diaz dos veces seleccionado en el equipo de la semana de la USL 2 ha sido un factor decisivo para que su equipo, el Real Maryland, esté peleando por un lugar en los Play-Off

viernes, 24 de julio de 2009

Entrevista a Dagoberto Lara



Este artículo del periodista Omar Claro forma parte del libro en preparación "Pasión por el cuero", el centenario del fútbol cubano, que saldrá de imprenta en el verano de 2010, como antesala a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

DAGOBERTO “Tibi” LARA SORIANO
Goleador y figura

Miembro del equipo olímpico a los Juegos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Disputó par de eliminatorias mundialistas, Argentina 1978 y España 1982. Ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Puerto Rico 1979 en una final donde Cuba cayó por 0 – 3 frente a Brasil. En un alarde de consistencia alcanzó tres títulos en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1974, 1978 y 1986). Hacía goles de zurda, de derecha o de un certero cabezazo. Nació el 16 de abril de 1952 en la ciudad de Cienfuegos. A los 13 años recibió una invitación para ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). Participó en todas las categorías, desde los infantiles hasta la Selección Mayor. Se retiró de las canchas en 1990. Botín de oro en tres ocasiones con la franela de Cienfuegos. Graduado de Licenciatura en Cultura Física. Ha ejercido como entrenador por los últimos 20 años. En 1996 fundó el Proyecto Manglar en la capital cubana. Allí, surgieron miembros de las selecciones U 17 y U 20. Comisionado de fútbol de Ciudad de La Habana de 1998 a 2002, período donde el once capitalino sumó dos campeonatos nacionales. Asistente técnico de los equipos Cuba U 17, U 20 y U 23. Con la selección preolímpica avanzó hasta la Ronda Final de CONCACAF rumbo a Pekín 2008. En la actualidad, “Tibi” Soriano reside en la Ciudad de Miami, donde se desempeña como técnico de la Academia de fútbol de las Américas, afiliada al Real Madrid.

Por OMAR CLARO

En mi época de jugador coincidí con un buen número de futbolistas que desplegaban un rendimiento extraordinario sobre la cancha.
Integrar el equipo nacional resultaba difícil en extremo.
Había que jugar de verdad. Recuerdo que a inicios de la década del 70 debuté en el campeonato nacional con el uniforme de Azucareros, donde salí campeón en las temporadas 1974 y 1976.

De Azucareros salté a la preselección nacional de mayores en 1971.

Los entrenamientos te exigían al máximo. Tenías que darlo todo si querías quedarte. Nunca podías bajar la guardia. Se trataba de un numeroso grupo de futbolistas decididos a darlo todo en el terreno…y cada uno estaba precisado a rendir al máximo para impresionar al cuerpo técnico.

Fue una etapa difícil, pero a la vez muy emotiva.

Se jugaba todo el año. El calendario incluía extensas giras al extranjero. Viajamos a Corea del Norte, Viet Nam, África…y a la mayoría de los países de Europa del Este.

También recuerdo que se disputaba por aquellos años el (desaparecido) torneo (internacional) “Esperanzas Olímpicas”, competición clave para el crecimiento futbolístico de muchos jóvenes que comenzaban a despuntar en el ámbito nacional.

Mis entrenadores hicieron la diferencia en mi etapa inicial de formación.

Tuve el enorme privilegio de contar con verdaderos maestros en la enseñanza del balompié.

Los primeros pasos fueron guiados por Carlos González, entrenador en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Villa Clara. Me preparó física y mentalmente para enfrentar los momentos más difíciles en la carrera de un futbolista.

Al regresar a mi natal Cienfuegos para incorporarme a la nueva EIDE del territorio, me encontré con el ex jugador polaco, quien resultaría una figura clave en el desarrollo del fútbol en Villa Clara y Cienfuegos.

TÉCNICOS EXTRANJEROS
Los entrenadores extranjeros que llegaron al fútbol cubano en los años setenta y ochenta mostraron calidad y profesionalismo.

El coreano Kim Yong Ha (trabajó con la selección nacional de 1970-1971) no sólo brindó sus enseñanzas a los futbolistas, sino también a los técnicos nacionales. Fue un avanzado maestro en el aspecto técnico-táctico.
Con Kim se ganó mucho, al igual que con el húngaro Karoly Kocza (1966).

Igualmente, en las provincias dejaron su huella un grupo de entrenadores llegados de Europa del Este, entre ellos un técnico húngaro quien resultó clave en el notable ascenso del fútbol en Camaguey.

Parte del éxito se tradujo en tres campeonatos nacionales consecutivos (1968, 1969 y 1970).

Se avanzaba por aquellos años en todas las categorías y los entrenadores cubanos aprendían lo más reciente acerca de la evolución del fútbol mundial.

Un ex miembro del equipo nacional de Polonia, me corrigió los defectos técnicos y además me animó a explotar al máximo mi potencial futbolístico en la cancha.

A través del técnico polaco llegué a dominar los elementos técnicos del juego. Comencé a analizar la forma en que él disparaba al arco en los entrenamientos. La pelota irremediablemente siempre terminaba incrustada en el ángulo.

La clave estaba en la colocación del pie de apoyo y la forma en que golpeaba el balón.

Mi obsesión me permitía repetir aquella rutina hasta el cansancio. Una y otra vez imitaba el golpe… hasta que finalmente logré mi objetivo.

Aquella simple rutina elevó notablemente mi nivel técnico.

DEBUT
Mucho antes de ganarme la titularidad, José Manuel Verdecia dominaba el ataque en el once cubano. A Verdecia siempre le profesé, como persona y jugador, un enorme respeto y admiración.

De cualquier forma, la oportunidad surgió (el 30 de noviembre de 1971) durante la Copa (de Naciones de la CONCACAF) realizada en Trinidad y Tobago.

Yo estaba en el banquillo de suplentes…Cuba perdía por 2-1 ante el equipo de casa.

En un momento del partido, (Sergio) Padrón, (director técnico de Cuba) viene hacía mi y me dice, “calienta”.
Vale aclarar que para entonces, Verdecia se encontraba en la curva descendiente de su gran carrera futbolística… no estaba anotando goles, ni tampoco podía rendir como lo había hecho en sus mejores años.

Prácticamente, su función en la cancha se limitaba en ese momento a la de un volante creativo… la edad le estaba pasando la cuenta.

En cambio, yo me encontraba en una etapa de crecimiento.

Jugué los últimos 15 minutos del partido y por fortuna anoté el gol que nos dio el empate frente a Trinidad y Tobago. (En la última fecha del torneo, Cuba empató sin goles contra Haití y terminó en la cuarta plaza entre seis equipos con México de campeón).

Imagínate ese debut dentro de una representación donde ya sobresalían Francisco Fariñas Gutiérrez, Andrés Roldán Cordero, Carlos Loredo Pérez, Reemberto “Chino” Piedra, José Luis Elejalde y Jorge Rafael Massó Mustelier, entre otras reconocidas figuras del balompié nacional.

ROLDÁN-LARA
Había abundancia y exquisitez de jugadores. Los menos se hallaban en la recta final de sus carreras.
En el grupo, dominaban aquellos futbolistas que recién iniciaban sus carreras… y yo me contaba entre ellos.
Se trataba de una lucha tremenda por entrar en la preselección.

Durante los entrenamientos, no dejaba de estimularme y me decía a mi mismo, “no te puedes quedar fuera”.
Afortunadamente, hacía la dupla ofensiva con Roldán, quien además de ser cienfueguero como yo, él me trasmitía sus experiencias para mejorar mi juego.

Compartíamos las cosas buenas y malas que hacíamos. Al final, logramos imponer nuestra calidad deportiva en el grupo… y estuvimos juntos durante casi 15 años en la selección nacional.

Roldán ha sido el mejor amigo. Compartíamos el mismo cuarto y en la cancha nos llevamos a la perfección. Inseparables dentro del terreno.

Teníamos muchas jugadas de laboratorio. Cuando Roldán salía por el lateral derecho…yo sabía por dónde tenía que picar, porque la pelota generalmente venía cortita y rasante.

Para engañar al marcador, primero me movía hacía el lado contrario donde iba a correr; luego cambiaba de ritmo y finalmente dejaba al defensor en el camino…y el medio metro de espacio me resultaba suficiente para marcar el gol.

Era más derecho que zurdo, pero mi fuerte era la cabeza.

Con el equipo Cienfuegos lo conseguí todo.

Incluso, cada vez que regresaba a Cienfuegos, todos comentan sobre los goles de Lara y la dupla Roldán-Lara.
Después llegaron otros jugadores importantes como Julio Modesto Cabrera, los hermanos Pérez Espinosa…
Recuerdo una jugada en particular contra Ciudad de La Habana, en un partido de muchas expectativas y colorido de ambos lados.

Julio Modesto se va por el lateral derecho. Como todos los integrantes de Cienfuegos, él conocía por donde yo corría.
En segundos, envía el centro… una pelota cortita y rasante. Y con un derechazo la mandé al fondo de la red.
El estadio 5 de septiembre de Cienfuegos, totalmente repleto, como ocurría en todos los encuentros contra Ciudad de La Habana, parecía que iba a reventar.

Sencillamente fue un golazo.

MASSÓ, EL PELÉ CUBANO
Alrededor de los años ochenta existía una rivalidad enorme entre Cienfuegos y Ciudad de La Habana. Sobre todo por tratarse de las dos potencias del fútbol cubano en ese tiempo.

Cada partido despertaba muchas pasiones.
Destacaban por los capitalinos atacantes de la talla de Jorge (Rafael) Massó y Carlos Azcuy, unido al defensor Carlos Loredo.

Nosotros también teníamos un respetado combinado con Roldán, los hermanos Frank y Roberto Pérez Espinosa, Guillermo Matos, Julio Modesto Cabrera, Máximo Iznaga, Francisco Carrazana… y un servidor.

A Massó lo disfruté como pocos. Desde el principio supe que se trataba de un extraclase del fútbol cubano… y mundial.

Tenía destellos de estrella. Una calidad similar a la de un Roldán en su mejor momento. Destacaba su habilidad y picardía. Se ubica entre los jugadores cubanos de mayor virtuosismo y además el más privilegiado en lo técnico-táctico.
Cuando Massó tenía la pelota, todos respirábamos mucho más tranquilos… Cuando el partido se tornaba más intenso, él nos daba fuerza y también la oportunidad de recuperarnos un poco.

Massó guardaba un notable parecido con Pelé. Tanto en el aspecto físico, como en la fluidez, coordinación y maestría con la pelota.

DESARROLLO TÉCNICO-TÁCTICO
Aceptable en cuanto al nivel técnico-táctico. Quizás, el punto de referencia más visible del fútbol cubano durante los años setenta y ochenta giraba en torno a la disciplina, dedicación, combatividad, sacrificio y preparación física.
Los equipos nacionales y provinciales contaban, sobre todo, con muy buenos preparadores físicos.
Desde edades tempranas se comenzaba con la enseñanza de la técnica. Incluso, la mayoría de las capitales provinciales contaban con destacados entrenadores del patio.

En Las Villas teníamos el caso de Carlos González, quien realizó los estudios superiores en la (desaparecida) Unión Soviética. Ocurrió que cuando comencé de forma organizada la práctica del fútbol, pude contar con los consejos y la sabiduría de González.

Sobresalía el impecable método de trabajo. Identificación con los jugadores y pleno dominio de los elementos técnico-tácticos, éste ultimo talón de Aquiles del balompié criollo en comparación con Europa o Sudamérica.

CAMPEONATOS NACIONALES
Hasta finales de los años ochenta, los campeonatos nacionales se realizaban a largo plazo. Uno contra todos a doble vuelta… y de forma paralela se jugaba un torneo de reservas o segunda división, ajustado al mismo calendario.

Entonces, se elevaban las posibilidades de desarrollo, superación y rendimiento.

Antes del partido estelar, que se disputaba alrededor de las tres de la tarde, se medían los segundos equipos provinciales, creando una verdadera efervescencia futbolística, sobre todo en plazas tradicionales como Zulueta (Villa Clara), Manatí (Las Tunas) y Banes (Holguín).

SURGIMIENTO DE UNA NUEVA DINASTIA
En Cienfuegos todavía no existía demasiada fiebre por el fútbol… El gran desarrollo por esta disciplina surge después de 1978, coincidiendo con la nueva división político-administrativa.

Al implantarse aquella estructura, los futbolistas cienfuegueros que jugábamos para el once de Azucareros (Las Villas) retornamos a nuestra propia región, ahora transformada en una de las nuevas 14 provincias del país, más el municipio especial Isla de la Juventud.

Fue un fenómeno sin precedente. Llegamos a desplazar al béisbol, como el deporte de mayor preferencia entre los fanáticos locales. En escaso tiempo el fútbol se proclamó el deporte número uno en Cienfuegos.

Hay que reseñar dos aportes significativos para que se concretara este despegue… el elevado número de partidos que se disputaban en el estadio 5 de septiembre, la casa del once de Cienfuegos, unido a la masividad en los campeonatos infantiles, escolares, juveniles y de primera categoría.

Por ultimo, los buenos resultados sobre el rectángulo de juego terminaron de contagiar a los fanáticos.

JUEGOS NACIONALES ESCOLARES
Fue una etapa maravillosa. Intervenir en los Juegos Nacionales Escolares resultaba un sueño para cualquier niño que practicara algún deporte.

En un inicio estaban concebidos de tal forma que la competición devino en una especie de pequeñas Olimpíadas del deporte cubano.

Ciudad de La Habana, se presentaba como única sede y allí se daban cita todas las provincias en un espectacular desfile de talento, pasión… y rivalidad.

A esto habría que añadirle que la principal ilusión de un chico de provincia, consistía en viajar hasta La Habana y exhibir su “mejor calidad” frente a los de la capital.

Y esta competencia espontánea que creció en los barrios marginales y pobres, a lo largo y ancho del país, desembocó en uno de los pilares más sólidos del deporte cubano.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los monarcas olímpicos y mundiales cubanos subieron al podio por vez primera en los Juegos Escolares.

Hoy por hoy, aquellos Juegos tienen otros matices.

Desde hace un tiempo a acá, cada año un grupo de provincias se encargan de la organización del evento y los deportes se realizan en distintas sedes.

Se ha perdido la esencia de los Juegos. Aquella mística de los primeros años… participar, viajar, adquirir el sellito (o pin) conmemorativo y conservar aquellos uniformes que tenían grabado el nombre de la provincia, el deporte y el logo de los Juegos, desapareció por completo.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, REPÚBLICA DOMINICANA 1974
Cuba y Trinidad y Tobago llegaron invictos a la final. La presión estaba de nuestro lado por nuestra condición de campeones defensores, conseguida cuatro años atrás en Panamá.

Los trinitarios representaban un rival de respeto. Jugadores altos, fuertes y veloces, pero nosotros teníamos la ventaja de haber realizado una extensa gira por Asia que incluía entre otros, partidos frente a selecciones nacionales de aquella región.

Estábamos listos para enfrentar el reto.

Después de 90 minutos, el partido se fue a tiempo extra con empate a un gol… y de allí directamente a los tiros desde los doce pasos.

Lanzamos los primeros tres penales a la perfección, mientras que ellos fallaron todos los intentos.

Así, Cuba también se quedaba con la medalla de oro en dominicana, el segundo gallardete de forma consecutiva.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, MEDELLÍN 1978
La calidad subió en comparación con la edición precedente.

México llevó un gran equipo a los Juegos de Medellín, donde Cuba volvió a repetir en la final…en un duelo escalofriante.
En el camino hacia el oro derrotamos a todos los rivales, incluyendo a un hueso duro de roer, los aztecas, por 3 – 1.
Nos encontramos con Venezuela en la discusión del campeonato.

Una vez más, nos fuimos a tiempo extra… y por esas cosas del destino participé en la jugada que nos aseguró el triunfo por 2 – 0.

La ofensiva cubana nace de un contragolpe…El pase a las espaldas de la defensa y (Andrés) Roldán que penetra por el lateral derecho.
El esquema había sido bien dibujado en las prácticas. Se trataba de una jugada que conocíamos de memoria.
Me voy con la finta para sacar al defensor lejos de la jugada. Seguidamente, llegó a la corta por donde ya venía el pase de Roldán.

Y con efecto, le pego al balón lejos del alcance del portero… golazo.
El triunfo ya estaba en el bolsillo (tercer título consecutivo para Cuba en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe).

HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF, HONDURAS 1981
Después de ganar la medalla de plata en Puerto Rico, el equipo mantuvo casi la misma base para avanzar a la Hexagonal Final de la CONCACAF en 1981.

Le ganamos a Suriname y Guyana en las preliminares sin permitir un gol en contra. En ese momento Cuba despuntaba como la potencia del Caribe.

De cualquier forma, la hexagonal era otra historia y el equipo se traslado a (la Republica Democrática de) Alemania para realizar uno de los acostumbrados entrenamientos en Europa del Este.

Allí, la selección local nos goleó por 5 – 0 en partido ¡amistoso! Faltaban menos de seis meses para disputar los boletos a la Copa del Mundo.

Regresamos a La Habana. Pasaba el tiempo y no aparecían los partidos de preparación, muy vitales para el calendario que se avecinaba.

Bajo esa circunstancia se acepta la invitación de México… a dos semanas de arrancar la Hexagonal en Honduras. (Cuba seria el primer rival de los aztecas en el estadio Nacional de Tegucigalpa).

En las dos semanas que permanecimos en territorio mexicano, nunca vimos ni siquiera un entrenamiento de nuestros rivales. A cambio, nos ofrecieron un par de amistosos con equipos de la primera división y con esa interrogante viajamos de Ciudad de México a Tegucigalpa.

México que nos había espiado a su antojo y tenía en sus filas al goleador Hugo Sánchez se impuso por 4 – 0. En el segundo turno en un choque muy intenso pero previsible, volvimos a caer ante los locales por 2 – 0.

La recuperación y nuestro ritmo habitual aparecieron un poco tarde. Fue en el tercer partido, cuando llenamos de pelotas el arco de El Salvador, pero inexplicablemente nunca apareció el gol y el choque terminó 0 – 0.
A Haití le ganamos sin oposición por 2 – 0 y en la despedida todavía con opciones de clasificarnos, igualamos 2 – 2 frente a Canadá.

Nunca antes habíamos estados tan cerca de clasificarnos a un Mundial por derecho propio.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, LA HABANA 1982
Previo a los Centroamericanos y del Caribe de La Habana, se originó un polémico periplo de cambios.

Luis Hernández –ex miembro del equipo nacional, ahora como nuevo director técnico– y su asistente William Bennett Barracas acuerdan que había llegado el momento del retiro para muchos veteranos y brindarles un mayor protagonismo a las figuras que venían en ascenso.

El cambio provocó un serio problema en todos los niveles del fútbol cubano.

Recuerdo que en lo personal perdí hasta los deseos de jugar.

Querían dejarme por fuera, junto a otras figuras históricas y esta situación origino un serio distanciamiento entre el cuerpo técnico y una base de jugadores que individualmente habían permanecido alrededor de una década en la preselección nacional.

A la hora del recuento, el experimentó no sólo dio al traste con las aspiraciones de Cuba que buscaba sumar cuatro medallas de oro al hilo, sino que ni siquiera se avanzó a la final. A modo de consuelo se alcanzó la medalla de bronce.

Cuatro años después, vendría la revancha en Santiago de los Caballeros, (República Dominicana) en 1986.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 1986
Abrimos con una goleada de 4 – 0 frente a Puerto Rico y ese triunfo le dio la suficiente moral al equipo que sumo otras dos victorias contra Bahamas (1 – 0) y México (2 – 0), antes de avanzar a la discusión del titulo.

En los primeros tres partidos, solo actuaba en la segunda mitad… Mis piernas ya sentían el desgaste de tantos años de trabajo.

Pero, en vísperas de jugar por el oro, el D.T. (Roberto) “Nene” Hernández me dijo, “en esta final te quiero los 90 minutos”.

Honduras ofreció una tenaz resistencia durante el tiempo reglamentario y también en el tiempo extra. Con empate a uno en el marcador nos fuimos a la tanda de penales.

Afortunadamente, nosotros contábamos con buenos lanzadores desde los 12 pasos… y ganamos por 4 – 1.
Se acercaba el fin de mi carrera.

Vestí la camiseta nacional por última vez en los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis 1987. Dos derrotas sucesivas decretaron una rápida despedida en la ronda de grupos, donde sólo se le ganó a Canadá, cuando ambos equipos ya estaban eliminados de la justa.

Punto final para una destacada generación de futbolistas cubanos.

Antes de despedirme, jugué tres campeonatos nacionales más con Cienfuegos (1988-90)… y entonces anuncie mi retiro de las canchas.

Siempre me ha gustado trabajar con los niños. Incluso, en mi etapa de comisionado de Ciudad de La Habana, después que finalizaba mi horario laboral, recogía un balón y me iba a un parque de las cercanías para trabajar con los más pequeños. Fue una satisfacción muy grande.

No tengo el don de la palabra. Mi lenguaje es a través del balón… cuando estoy en el terreno de juego soy el hombre mas feliz del mundo.

jueves, 23 de julio de 2009

Cuba regresa al triunfo

Desde Alemania nos vuelven a llegar noticias frescas de la preselección cubana, Primero conocimos el resultado del sábado en el cual el equipo cubano derrotó al 1 FC Wunstorf por 3:0.
También conocimos algunos detalles del equipo que ayer derrotó a Cuba, el Koblenz. Este equipo tiene a tres jugadores seleccionados nacionales de sus países y que ya han participado en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Ellos son el esloveno Matej Mavric y los hermanos finlandeses Njazi Kugi y Shefki Kugi, este último autor del gol contra Cuba. Njazi jugó el partido en el que Finlandia le empató a Alemania 3:3 en estas eliminatorias.
Además recibimos algunas fotos y el siguiente sitio de Internet en el que se puede ver cerca de 40 fotos del partido

http://web.me.com/wurzbacher/Fotogalerie/TuS_Koblenz_aktuell/Seiten/TuSKuba.html

Por último nos informa que hoy Cuba derrotó al Sportfreunde Siegen von 1899 de la quinta división, el resultado final fue de 1 gol por cero, gol que fue a la cuenta del pinero Yoandir Puga quien sigue justificando su llamado a las selección.

Fotos del partido Cuba - TuSKoblenz

Jatibonico nuevo rey en Sancti Soiritus

Gracias al amigo Ihoeldis Michael pudimos conocer que terminó el torneo Provincial de Futbol de Sancti Spíritus en el cual el municipio de Jatibonico se proclamó campeón al vencer, el pasado Domingo al equipo representativo de Cabaiguán. Lamentablemente no podemos profundizar más en la noticia, ya que pese a nuestra búsqueda en los medios de prensa espirituanos ha sido infructuosa, incluso ni en la página de la Radio de Jatibonico (que más parece una emisora de radio hondureña que cubana, ya que casi toda la información es acerca del golpe de estado en Honduras) se ha publicado nada del evento.

Rey cubano en noche canadiense


El espirituano Eduardo Sebrango retomó el camino del gol y anoche marcó dos para guiar a su equipo el Montreal Impact a una victoria de 4:1 sobre el Cleveland City. Sebrango estuvo inmenso, como si fuera un muchachito de 20 años corrió por todo el frente de ataque, lo mismo aparecia por la banda derecha, que por la izquierda para centar pases o en el centro para rematar los que el recibía. Robó balones y los cedió a su compañeros que no pudieron capitalizar.

Eddie comenzó la fiesta de goles cuando a los 9 minutos envió un centro proveniente de la izquierda al fondo de las redes para romper así la rach del Montreal de cinco partidos sin marcar. A los 25 minutos un nuevo centro desde la izquierda y Sebrango se lleva la marca casi rozando el balón y deja a O'Brien solo quien bate a placer al portero contrario. Ya en el segundo tiempo otro centro bombeado y el cubano lo peina hacia atras dejando solo a Gjersten quien de disparo cruzado bate el meta contrario. Eddie pudo haber marcado el tercero de la noche, en una jugada iniciada por él. Robó el balón en el medio del terreno, la sedio a su compañero a la izquierda y este soltó un riflazo desde el borde del area que el portero del Cleveland da un prqueño rebote que logra controlar a solo pulgadas del botín del espirituano. A diez minutos el técnico del Montreal, Dos Santos, decide darle descanso y sacarlo para el aplauzo y los más de 12 000 fanaticos reunidos se rinden ante el rey de la noche y lo despiden con cerrada ovación.

Los de anoche fueron los goles 99 y 100 (incluyendo los play-off) en la carrera de Eduardo Sebrango en la USL1. Una vez más como en aquellos cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, Eddie demostró que cuando hay calidad en los botines no importa la edad (tiene 36 años).

Tras el partido Sebrango declaró: "La única forma en que podías obtener una victoria era jugando bien y creo que hoy lo hicimos excelente ... enfrentamos a un buen club, pero nuestro equipo trabajo duro en el terreno. Es un alivio que al fin hayamos podido anotar algunos goles, aunque esto es solo un juego. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo mismo que hicimos esta noche en los próximos encuentros"

Sebrango ha sido sin duda el mejor jugador cubano en el extranjero en los últimos años, un jugador que ha sido sub valorado por los veedores de la MLS y olvidado y condenado por su país que nunca lo llamó a la selección nacional, pese a que nunca desertó de la misma y su salida hacia a Canada fue porque se casó con una canadiense y se fue a vivir a tierras canadienses. Tal vez los miopes federativos y esos dirigentes de mentalidad cromañonica vieron en él, jugador de una liga profesional, una "mala" influencia para el resto del equipo y prefirieron eliminarlo como hacen siempre con los que ven más allá de las orejeras.

Aún así Eddie no se a Olvidado de la tierra que lo vió nacer y de su propio bolsillo ha sacado dinero para comprar balones, tacos y demás implementos para llevarlos a su provincia natal Santi Spíritus para ayudar a desarrollar el futbol en ese territorio.


Aquí les dejo algunos datos de la carrera de Eduardo Sebrango.

Eduardo Sebrango Rodríguez, nació en la provincia de Santi Spíritus (no hemos podido en que municipio) el 13 de Abril de 1973. En Cuba juega para su natal Santi Spiritus y en 1997 es proclamado el mejor jugador de Cuba. Con la selección nacional juega 26 partidos en los que anota 14 goles. Debuta en la Liga Profesional de futbol sala de Canadá y Estados Unidos en 1998 con Montreal y allí se mantiene hasta el 2000. Debuta en la USL en 1999 con el Vancouver 86ers (actual Whitecaps) anotando 18 goles y teniendo 10 asistencias, finalizando como segundo mejor goleador de la liga. En el 2000 se une al Rochester Rhinos equipo al que ayuda a conquistar la Liga. De ahí pasa al Hersey marcando 8 goles en 16 partidos. De regreso a Montreal en el 2002 obtiene el trofeo Giuseppe-Saputo trofeo al jugador más valioso del equipo tras haber tenido cuatro partidos en los que marcó dos goles y en seis ocaciones marcando el gol que le dió la victoria a su equipo. En el 2003 una lesión del Ligamente Cruzado anterior de la rodilla derecha provocó que su temporada terminara mucho antes (el 23 de Julio) aun así fue el tercer mejor jugador de su equipo con 15 puntos. En el 2004 vuelve a proclamarse campeon con el Montreal Impact lidereando a su equipo con 19 puntos y siendo el jugador más importante en los Play-off donde marcó dos goles y tuvo una sistencia. El 2005 fue un año para el olvido, sufre varias lesiones incluyendo una fractura del pie derecho que limitan su juego. Las lesiones regresaron en el 2006, ahora con el Whitecaps, pero en los Play-offs fue muy importante para su equipo marcando el gol que le dió el pase a su equipo a la final de la USL1, final en la que Vancouver saldría con el título, en el 2007 pese a una lesión en su pie derecho fue el máximo goleador de su equipo y en el 2008 vuelve a proclamarse campeon con el Vancouver Whitecaps.


Carrera de Eduardo Sebrango (lamentablemente no hay información de su paso por Santi Spiritus)

1998 - Sancti Spiritus

1999 Vancouver 86ers - 27 JJ - 18 G

2000 Rochester Rhinos - 24 JJ - 6 G

2001 Hersey Wildcats - 16 JJ - 8 G

2002 Montreal Impact - 28 JJ - 18 G

2003 Montreal Impact - 20 JJ - 6 G

2004 Montreal Impact - 23 JJ - 8 G

2005 Montreal Impact - 12 JJ - 4 G

2006 Vancouver Whitecaps - 9 JJ - 2 G

2007 Vancouver Whitecaps - 16 JJ - 7 G

2008 Vancouver Whitecaps - 29 JJ - 12 G

2009 Montreal Impact

(no se incluyen los goles en play off)


Internacionalmente jugó 2 partidos con el Montreal Impact en la Liga de Campeones de la CONCACAF marcando 3 goles


Con la selección cubana participó en la Copa de Oro de 1998 donde marcó un gol en dos partidos. Y en las eliminatorias para Francia 1998 en las que marcó cuatro goles en 10 partidos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Preselección cae por la mínima en Alemania

El equipo Cubano de fútbol cayó derrotado hoy 0:1 en tierras alemanas, la información nos llega gracias a la incansable labor del amigo Dirk, quien viajó unos 500 km para traernos los detalles del partido. Paso a poner su e-mail con los detalles del partido

TuS Koblenz 1911* - Cuba 1:0(1:0)

22 de julio a las 19:00 en Kruft (cancha: Vulkanstadion; dirección: Vom-Stein-Straße 13 / 56642 Kruft ALEMANIA)

Alineación: 12 Vismel Castellanos, 3 Yenier Márquez, 4 Kánier Dranguet, 6 Alianis Urgellés, 7 Alfonso Lázaro (58. 14 Yoandir Puga), 8 Jaime Colomé (c), 10 Roberto Linares (69. 19 Maykel Celada), 11 Enrique Villaurrutia, 15 Dagoberto Quesada, 17 Marcel Hernández, 18 Luis Alberto Villegas (62. 13 Adonis Ramos)

Espectadores: 1.857

*club de la 2.Bundesliga (segundo nivel en Alemania)

Cuba jugaba muy bien. Me parece que se han mejorado desde la vez pasada contra SV Wehen. Se han aprendido y no vuelven a dejarse golear por los clubes de la 2.Bundesliga (2008: FC St. Pauli - Cuba 7:0, SV Wehen - Cuba 3:0; 2009 TSV Alemannia - Cuba 1:2, TuS Koblenz - Cuba 1:0). Era un partido al mismo nivel con pocas oportunidades muy claras para anotar. Koblenz tenía las chances mas claras, un tiro al larguero (fin de segundo tiempo) y un penal parado por Vismel Castellanos (al principio del segundo tiempo). Solamente en una ocasión lograron superar la defensa cubana en el minuto 31 y anotaron el único gol del día.Los jugadores que no fueron alineados o entraron, eran suplentes. Solo José Luis Clavelo, me parece lesionado porque no llevaba botas de fútbol y no se calentaba como los demás jugadores o suplentes. Así faltaba una columna de la defensa central. Raúl Triana le reemplazó con Jaime Colomé, para mi el mejor futbolista cubano del momento. En todas posiciones la sele puede provechar de su talento, aunque él sabe manejar el juego mejor como volante, hoy servía más en la defensa dónde estuvo hoy la penuria de alternativos. Cuando entraron ambos equipos la aficción koblenze creí tener una ventaja en la altura porque el medio cubano era más bajo. Pero los jugadores más chicitos como Luis Alberto Villegas, Dagoberto Quesada o después Adonis Ramos pudieron triunfar con su rápidez. Mientras en la defensa se plantó el torre cubano Yenier Márquez, él ganó casi todos los duelos en la defensa. También corría muchísimo porque tuvo que presentarse ante la portería ajena en cada ocasión de tiro libre para tener un jugador alto allá. Los laterales eran los de Guantánamo (izq. Dranguet, der. Urgellés). Si su club tiene una defensa peor es seguramiente debido a los defensores centrales. Los laterales en el medio campo eran der.Quesada y izq. Villegas. Delantero de punta era Roberto Linares, poco detrás en el medio campo ofensivo Marcel Hernández. En el centro Villarrutia y Alfonso.El "estadio" era muy chiquito, pienso que tiene una capacidad para 1.000 espectadores. Pero en Alemania a este nivel venden tantos billetes como personas vienen, es decir que estaba super llenado. Curiusidad que me dio la risa:En el informe del DJK Kruft (el anfitrión) aparece una convocatoria poco actual. Incluyeron a Ramón Ocaña, Rudy Lay Arencibia, Yenier Bermúdez, Léster Moré y Rey Ángel Martínez entre otrosDe los 22 jugadores anunciados por el DJK Kruft figuran solamente 6 jugadores de la selección que venía realmente, y uno de los 6 (Clavelo) fue lesionado.

Por medio de sus gestiones pudimos conocer la nómina exacta del equipo que viajó a Alemania, en la foto publicada anterior publicada por nosotros habíamos confundido a dos jugadores, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores, nada más lejano a nuestro deseo, es el cometer errores o dar información incorrecta. Espero nos disculpen

Lo de afuera primero

Esta parece ser la consigna de nuestra prensa nacional cuando de fútbol se trata. En estos días en que la "pre-selección" nacional se encuentra por Europa, hemos buscado con mucho afán noticias de la gira así como los nombres de los jugadores que realmente hicieron el viaje. Para nosotros acostumbrados a este tipo de Odisea informativa no nos resultó para nada sorpresivo que no encontráramos ninguna información de los temas arriba referidos, sin embargo como ocurre siempre la poca información que se publica es sobre el fútbol internacional.
En una muestra más del poco respeto hacia el público futbolero en la isla ayer sale un artículo referente a la Copa Oro (de la cual nos retiraron de manera arbitraria) y ni una palabra sobre la gira del equipo por Alemania, ni siquiera una palabra y recordemos que estamos hablando con uno de los deportes "priorizados" por el INDER. Entendemos que no hayan podido enviar a ningún reportero con el equipo debido a los consabidos problemas económicos o tal vez porque su visa se perdió junto a la de los jugadores cienfuegueros que a última hora fueron dejados en tierra. Pero... ?que sucede con la investigación en internet, llamadas telefónicas a los jefes de la delegación para saber lo que acontece con el equipo y mantener a la inmensa afición futbolera de la isla informada con lo que sucede con los muchachos en tierras teutonas? ?Acaso ese tipo de investigación no forma de un trabajo periodístico? Al parecer en Cuba no, al menos con el fútbol no, de todas formas a quien le importa si somos un país "beisbolero". Equivocados, mil veces equivocados. El fútbol dentro de la isla va subiendo, al punto de que la practica del fútbol en las calles y la escuela va desplazando al béisbol. Afición hay mucha, afición sedienta de información, no solo de la proveniente de Ligas extranjeras y de superestrellas firmando millonarios contratos en el fútbol profesional, ese mismo fútbol que se le niega a nuestros futbolistas y es sobre estos últimos sobre lo que la gente quiere saber, de ese muchacho que vieron crecer en el barrio y que hoy está por Alemania presentándonos dignamente o de esos que en Ligas de otros países ponen bien en alto el nombre de nuestra patria y el fútbol cubano.
Duele además que sitios como FutCuba, que supuestamente están dedicados a la disfución del fútbol de la Isla se conformen con publicar noticias de los fichajes en todos los lugares del mundo y no se diga nada sobre los jugadores cubanos ni de los juegos de la preselección nacional. Lamentable además que la última noticia sobre esta gira sea la del segundo partido efectuado en tierras teutonas, nada que parece que la enfermedad de la desinformación futbolística se contagia rápidamente.
Por útimo señalar que Osvaldo Alonso entró anoche en el segundo tiempo en el partido que su equipo Seattle Sounders derrotó al Dinamo de Houston 2:1 en las semifinales de la Copa Abierta de los Estados Unidos, con lo que Osvaldito estará en la final por segundo año consecutivo. Alonso entró a los 65 minutos del partido cuando su equipo se encontraba 0:1 en el marcador y estuvo a punto de empatar el partido pero su disparo se fue desviado.
En el lado negativo decir que pese a ser el tercer jugador más votado por el público para el juego de las estrella el jugador de San Cristóbal no estará en el juego de las estrellas ya que Domick Kinnear no lo seleccionó para completar el roster de 19 jugadores que enfrentaran al Everton, una verdadera lástima.

martes, 21 de julio de 2009

Gira por Alemania

Gracias a nuestro amigo Dirk hemos podido conocer noticias frescas del accionar de nuestra preselección por tierras alemanas. Aquí ponemos el resumen que Dirk nos hizo llegar hoy vía e-mail:

“La selección Cubana usaba este domingo para jugar un amistoso en la región del Harz. Por falta de clubes dignos en esta region, se enfrentaron contra una selección verdiblanca de los dos mejores clubes. verdiblanca en alemán es "Grün-Weiß" los colores que llevan ambos clubes en su camiseta y hasta en su nombre. Al final celebraba la selección verdiblanca por haberse dejar golear con solo cuatro goles. A pesar que los Cubanos debería ser cansados por el itinerario agotador, les tuvieran que golear con a lo menos 10 goles a los verdiblancos, por tener una multitud de oportunidades buenas para anotar. Me sorprende un poco que para la gente de Ilsenburg les parece una multitud muy grande atraer a 457 espectadores. Tambien la foto me da la risa Odelín Molina, Marcel Hernández, Alianis Urgellés et Heviel Cordovés miren muy asombrados a la suplente de la princesa Ilse (supuestamente princesa del vino) como ella toca el balón. Por la foto me parece que Jaime Colomé no era titular, porque Lázaro Alfonso llevaba la banda del capitán. foto: http://www.volksstimme.de/_img/_cnt/_vsm/vs_pc00714637975513444.jpg 10)_Selección verdiblanca del Harz (municipios de Ilsenburg y Hasselfelde)* - Selección A de Cuba_ el 19 de julio a 17:00 en Ilsenburg (cancha: Sportanlage am Eichholz; dirección: Wernigeröder Str. 19 / 38871 Ilsenburg// ALEMANIA) *0:4* (0:1)* goles*: 0:1 Yoandry Puga (20.) 0:2 Yoandry Puga (52.) 0:3 Yoandry Puga (62.) 0:4 Marcel Hernández (75.) *alineación:* Lázaro Alfonso, Odelín Molina, Marcel Hernández, Alianis Urgellés, Heviel Cordovés, Luis Alberto Villegas, Roberto Linares Yoandry Puga, +3más; espectadores: 457*32 jugadores del:-FSV Grün-Weiß Ilsenburg, club de la Landesklasse 3 Sachsen-Anhalt (octavo nivel en Alemania)-SV Grün-Weiß Hasselfelde, club de la Landesklasse 3 Sachsen-Anhalt (octavo nivel en Alemania)”

También nos hizo llegar infornmación del cuarto juego que la selección cubana efectuó en Alemania:

“4)_NTSV Strand 1908 Timmendorfer Strand* - Selección A de Cuba_ el 11 de julio a las 17:00 en Timmendorfer Strand (cancha: Strand Arena; dirección: Höppnerweg 9 / 23669 Timmendorfer Strand ALEMANIA)*club de la Bezirksoberliga Süd Schleswig-Holstein (sexto nivel en Alemania) *0:1* (0:1)* gol*: 0:1 Dalain Aira (6.)* alineación: *Vismel Castellano - José Luis Clavelo (75. Alianis Urgellés), Kánier Dranguet, Yenier Márquez - Luis Alberto Villegas (46.Dagoberto Quesada), Lázaro Alfonso, Enrique Villaurrutia, Adonis Ramos - Keyler García - Yoandry Puga (58. Roberto Linares), Dalain Aira;* *espectadores: 450”

lunes, 20 de julio de 2009

De la historia del Fútbol Cubano

Revisaba hoy mis archivos y algo saltó llamando mi atención: la fecha 18 de Julio. Parece que el destino ha reservado ese día para depararnos alegrías a los seguidores del futbol cubano, pues a la tremenda actuación de Osvaldito ante el encopetado Chelsea, se une un hecho ocurrido hace 33 años y lanzado al olvido por la prensa cubana.
Se jugaban los juegos Olimpicos de Montreal en 1976 y el equipo cubano salía al terreno de juego para enfrentarse a la poderosa escuadra de Polonia. El destino quiso que el debut del once antillano fuera contra el equipo que dos años antes había obtenido el tercer peldaño en la Copa Mundial de Futtbol de Alemania.
En frente estarían 10 de los jugaores que habían vencido al tricampeon munndial Brasil en tierras germanas. Polonia saltaba a la cancha con Tomaszewsi, Szymanowski, Gorgon, Zmuda, Kasperczak, Deyna, Szarmach, Cmikiewicz, Maszczyk (quien entró alos 46' minutos) y el temible delantero y goleador de la cita alemana Grzegorz Lato.
29 417 almas se reunieron para admirar al conjunto polaco y verlo pasar por arriba del desconocido equipo cubano pero la sorpresa fue mayúscula cuando al termino de los 90 minutos el marcador no se había movido y los cubanos se llevaban un empate a cero para recordar y disfrutar.
Aquella tarde de gloria Cuba saltó al terreno con Reinoso bajo los tres palos, Luis Holmaza, Antonio Garceés, René Bonora, José Luis Elejalde, Andrés Roldán, Luis Hernández (Roberto Pereira quien entró a los 68'), Francisco Fariñas, Miguel Rivero, Regino Delgado y Jorge Massó.
Lamentablemente dos días despues,el 20 de Julio, Cuba no podía romper el cerrojo iraní y caía derrotada ante el equipo asíatico un gol por cero con lo que regresaba a casa eliminada del torneo futbolístico de los juegos.
El once cubano no se trajo ninguna medalla consigo, pero aquella actuación en la tarde canadiense de Otawa, tuvo el mismo sabor que una presea dorada.
Curiosamente cuatro años después de aquella derrota contra Irán, Cuba conseguiría su primera victoria en torneos Olimpicos. El escenario el estadio Kirov de Leningrado, la víctima fue Zambia y el resultado fue uno a cero con gol de Andrés Roldán a los 58 minutos.
Cuba alineó ese día con Fermín Madera en la puerta, Miguel López, Luis Sánchez, Luis Dreke, Andrés Roldán (sustituido a los 90 minutos por Amado Povea), Dagoberto Lara, Ramón Núñez, Roberto Pereira (Sustituido por Roberto Espinosa a los 80 minutos), Regino Delgado, Jorge Massó y Carlos Loredo.

Fallece José Garzón

La noticia triste del fin de semana nos llega desde Cuba y se refiere a la muerte del ex-internacional José Garzón. En una noticia escueta, tal y como son todas las noticias que sobre el fútbol cubano y sus figuras el periódico Granma en su edición digital anuncia la muerte del jugador integrante de los equipos cubanos de la década del 60.
Garzón murió a los 78 años de edad tras una larga enfermedad y fue sepultado en su natal Guanabacoa.
Descanse en paz José Garzón.

Maya regresa con gol


Movido estuvo el fin de semana para el fútbol cubano y las mejores noticias vienen sin dudas de Puerto Rico donde los cubanos Julio César Maya y Alberto “Cuba” Delgado encabezaron el ataque del Sevilla FC con dos goles per cápita en la victoria 6:0 sobre el Caguas. El artículo publicado hoy en la página oficial del conjunto de Juncos se elogia mucho el trabajo de los cubanos. Maya volvió al once titular y esto al parecer le devolvió la confianza al talentoso jugador, marcó el segundo y cuarto gol de su equipo, este último gracias a una excelente jugada del “Cuba” que tras quebrarle la cintura a un defensor levantó un pase para Maya que entre dos defensas fusila al arquero. Por su parte Delgado quien había entrado a los 55’ no solo se conformó con la asistencia a Maya y él mismo se encargó de cerrar la goleada primero con un cabezazo y después con disparo a media altura ajustado al poste izquierdo de la portería.

Con sus goles Maya y Delgado llegaron a 7 y 4 en lo que va de temporada con lo que Julio se coloca como segundo máximo artillero del torneo escoltando a su compatriota Léster Moré y al argentino Rojas, ambos del River Plate que tienen 8 goles.

En otro resultado en el que pudieron estar involucrados cubanos fue la victoria del Atlético San Juan sobre los Gigantes de Carolina 1:0, pero hasta el momento no hemos podido conocer el goleador de este juego y si Yaikel y Erlys jugaron.

Mientras en la PDL el Hollywood United del matancero José Miranda saltó a la cancha en días consecutivos (sábado y domingo) acumulando una victoria y una derrota, hasta el momento solo hemos podidos confirmar la presencia de Miranda en la victoria sabatina por 3:2 sobre los Seahorses. Sin contar la actuación de este fin de semana estos son los numeritos de Miranda en la presente temporada
Juegos Iniciados: 13
Promedio de goles en contra: 0.923
Minutos Jugados: 1170
Goles en Contra: 12
Victoria: 8
Partidos sin goles: 7
Salvadas: 48
Disparos en contra: 102

Mientras en la USL2 se vio, el sábado, el retorno de Yendri Díaz a la alineación regular del Real Maryland, tras cuatro partidos de suspensión. Yendri regresó con la misma fuerza de siempre y a los 58 minutos se hizo acreedor de una tarjeta amarilla. Otro que regresó fue Loannis Cartaya quien tras haber visto los dos últimos partidos desde la barrera jugó los 90 del partido sabatino.

En la USL1 sorprendió gratamente la inclusión de Yenier Bermúdez en el once inicial del Charleston Battery en su partido sabatino contra el Rochester Rhinos, Bermúdez estuvo como defensa por la izquierda, el cienfueguero lució bastante bien en sus funciones defensivas aunque debió salir a los 89 minutos del partido con problemas en su tobillo izquierdo.
En Miami las cosas siguen sin funcionar para Faife y Alcántara. Pese a mostrar mejores cualidades y aportar excelente dinámica al equipo cuando entran al terreno siguen sin contar para el entrenador Zinho. Faife estuvo en el banco del partido del domingo, mientras que Alcántara estuvo solo 19 minutos en el campo, pero no como centro delantero sino como carrilero por las derecha curiosamente las únicas dos oportunidades de Miami salieron de sus botines primero con excelente centro al área chica y después con un remate que salió desviado. En fin desperdicio de talento a favor de la mediocridad gracias a la poca visión de un entrenador.

En el Saputo Stadium Sebrango entró a los 60 minutos pero poco pudo hacer por la causa de su equipo el Montreal Impact que volvió a caer esta vez 0:1 en contra del Puerto Rico Islanders.

Mientras que en la MLS Maikel Galindo pasó prácticamente desapercibido en la derrota de su equipo contra el New England y fue sustituido a los 65 minutos de juego.

Para cerrar decir que pese a nuestros esfuerzos no hemos podido conocer el resultado sabatino de la preselección cubana en tierras alemanas.

domingo, 19 de julio de 2009

Ozzie 45 minutos en la historia


Eran casi las tres de la tarde, justo a la hora en que mataron a Lola cuando enfrente de más de 65 000 espectadores un hombre hacía historia en el fútbol cubano. Enfundado en una camiseta verde (mismo color de su Pinar del Rio querido) y exhibiendo el número seis Osvaldo Alonso caminaba hacia el centro del terreno.

Esta vez sería completamente diferente para el hombre de San Cristóbal pues enfrente tenía al todopoderoso Chelsea de Inglaterra que traía consigo todo el rosario de sus estrellas: Lampard, Terry, Deco, Alex, Cech, Ballack, etc. Y la pregunta que nos hacíamos todos (más allá del resultado) era si los nombres le pesarían al cubano, acaso el más pequeño (físicamente) en el terreno. La respuesta llegaría pronto: NO

Alonso regresaba de una lesión que lo tuvo alejado casi dos semanas y como era de esperar comenzó cauteloso pero los minutos fueron para él como las lluvias para un río, fue creciendo, arrastrando a su equipo con él. Se convirtió en el dueño del mediocampo, robó balones, se desmarcó lanzó maravillosos pases al vacío y se atrevió a bajar hasta las cercanía del área rival, donde llegó a pecar un rebote que remató con rabia, siendo desviado a corner por un defensor del Chelsea, se mostró siempre cooperativo pidiendo el balón, no le importó meter el cuerpo o la pierna para robar un balón o incomodar a un rival.

Para el segundo tiempo ya no salió a la cancha, comprensible cambio si se tienen los antecedentes de su lesión y la importancia del partido que el próximo para su equipo el Sounders en la semifinal de la Copa USA.

Fueron 45 minutos fulgurantes y de esplendor para el pinareño, 45 minutos que entrarán en historia de nuestro fútbol, pues este pequeño gigante le abrió los ojos al mundo y les demostró que no tan solo jugamos béisbol y que también tenemos futbolistas de calidad mundial.


Aquí ls traemos algunas fotos de Osvaldo vistiendo el uniforme del Seattle Sounders







Por vez primera Holguín Campeón Nacional del Fútbol Juvenil

Por: Vladimir Marrero Aguilera
Tomado de: http://www.aldia.cu/index.php

Con un total de cinco victorias, tres empates y 18 puntos, el conjunto de Holguín se proclamó Campeón del Torneo de Fútbol de la Sexta Olimpiada Juvenil, el cual se desarrolló en los terrenos de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) "Pedro Díaz Coello" y la Escuela Comunitaria "Jesús Feliú Leyva", ambas enclavadas en la cabecera de esta provincia nororiental.
Para lograr el título, por primera vez en la historia, el once holguinero tuvo que esperar hasta la jornada del adiós y vencer un gol por cero a Ciego de Ávila. El partido se decidió tempranamente cuando al filo del minuto cuatro Asmel Núñez, le pegó con su pierna derecha al balón en franca área del cancerbero avileño. Así se iniciaba la lucha por mantener la ventaja que en definitiva se logró y con ello la hazaña: Holguín Campeón del Fútbol Juvenil.
"Este es un éxito que hacía rato estábamos esperando. Cuando se trabaja, los resultados tienen que llegar", afirmó al término del partido final el Director Técnico Ramón Fuentes Quiala. El directivo enfatizó que la victoria se la dedican a todo el pueblo, que se alista para celebrar el acto central nacional por la gesta del Moncada, este 26 de Julio.
Por su parte el entrenador Juan Carlos Quintana dijo: "Yo estoy muy emocionado por este resultado. He tenido el placer de ser Campéon Nacional de Mayores y ahora en los Juveniles. A pesar de las limitaciones materiales que afrontamos, nosotros
insistimos en buscar peldaños superiores, y este triunfo es fruto de ello".
Detrás de Holguín se situó la Selección de Ciudad de La Habana, que en la última fecha venció inobjetablemente 3-0 a Cienfuegos y con ello archivó 16 unidades. El tercer puesto de la lid fue para Matanzas, plantel que acumuló 12 rayas.
El resto de la tabla general de posiciones quedó de la siguiente manera: Villa Clara (4), Pinar del Río (5), Cienfuegos (6), Guantánamo (7), Santiago (8) y Ciego de Ávila (9). Como líder goleador del Torneo quedó Yaudel Lahera, de Ciudad de La Habana, quien burló las perterías rivales en ocho oportunidades.
La mejor ubicación de un equipo de Holguín en lides juveniles databa del año 1991 cuando se situó en la tercera plaza, de ahí que el título de esta Sexta Olimpiada, deviene compromiso de continuar en la élite nacional en un deporte que en Cuba suma cada día más seguidores.