sábado, 15 de agosto de 2009

Incansables se preparan. Marineros 4 técnicos en 3 años

Granma, otra vez por retornar a la elite del fútbol cubano

Una mirada a la preparación del once local hacia un nuevo reto de conquistar planos estelares del balompié cubano primera categoría

Por: Víctor Anaya Navas
Email: victormanuelanaya@gmail.com


Publicada: 14 de Agosto del 2009/8:52


Si me consultaran un pronóstico sobre el posible desempeño del once de Granma en la ya cercana temporada 95 del Campeonato Nacional de Fútbol Primera Categoría, más allá de mis pasiones por el deporte y en especial hacia el que siempre reúne grandes multitudes, me atrevería a asegurar "buenas nuevas" para el equipo, que una vez más, estará bajo la batuta del DT Walter Benítez.

Y es que más allá de la excelente etapa de preparación –comenzó el pasado seis de Julio- así como la incorporación de jóvenes talentos y otros ya consagrados en este tipo de eventos, la voluntad y el aire de optimismo que hoy se respira entre atletas y entrenadores, difiere mucho en positivo de ediciones precedentes.


Lo anterior lo pudo constatar este reportero en reciente visita efectuada a la Cancha Conrado Benítez del municipio nororiental granmense de Jiguaní, cuartel general de Los Incansables, sitio en el que 32 hombres se esfuerzan por integrar la nómina de 18 que representará a esta provincia en el clásico nacional a iniciarse el venidero 5 de Octubre.

¿Ilusiones?
"La intención del conjunto va mucho más allá de la clasificación a la fase final, nuestro objetivo es- nos dice Walter Benítez - la lucha por las medallas la cual ha sido esquiva desde la campaña 2001-2002 en la que obtuvimos el segundo escaño".

"La esencia de la preparación ha sido tratar de limar todas las deficiencias que tuvimos el pasado año, específicamente en aquellos diez primeros partidos donde los resultados no se correspondieron con el funcionamiento del equipo previo al torneo y esto trajo consigo la ausencia de Granma en la discusión de las preseas", apuntó.

"Hoy tenemos varios atletas con sobrada calidad competitiva, agregó, que fueron campeones y subcampeones nacionales en la categoría juvenil pero que sin duda necesitarán adaptarse a este nivel en la medida que avance el evento".


Sin embargo, la interrogante sobre un virtual once regular que estabilice el juego colectivo, aún constituye desde la anterior cita, un "acertijo" para especialistas y entrenadores que jamás lograron una selección compacta y sin fisuras.

"Mezcla de juventud y veteranía, da cuenta Ramón Marrero- preparador físico- sin asegurar todavía un posible plantel, estarán fundidas en la formación inicial con bases en el masoense Adrianis Ramos como portero y los defensas Rieder Viñales (Bayamo), Yeinier Rosabal (Jiguaní), Yoandry Dieguez (Jiguaní) y Aldo Villavicencio (Bayamo).


"Asismismo el medio campo estará concebido para el volante de contención Feliz Guerra (Media Luna), los mixtos Adonis Ramos (Bartolomé Masso) y Javier Aldana (Bayamo) además de Damasso Céspedes (Niquero) en el puesto de creación mientras que los encargados de perforar la puerta rival serán Ruslan Batista (Media Luna) y el reincorporado ariete Ramón Ocaña (Manzanillo)",señaló.


No todo es color de rosa

La ausencia de figuras importantes como el central Edilbert Rodríguez, retirado del deporte activo, el internacional Yasniel la Rosa, quién no participo en la serie provincial, así como la más reciente baja del cancerbero titular Alejandro Guerra por indisciplina, aparecen entre los más evidentes problemas a los que tendrá que enfrentarse el equipo de casa.
Si a esto se le añade que los preseleccionados no pudieron asistir a una base de entrenamientos prevista en Media Luna a inicio del actual mes y que además estos se incorporan fuera de horario de los pases concebidos por la dirección técnica, ambas situaciones por dificultades en el transporte, es preciso llamar la atención, "como casi siempre sucede", a los organismos implicados en el tema.
La Cancha Conrado Benítez, por su parte, no muestra hoy sus mejores galas amén del esfuerzo de los trabajadores del lugar, lo que presupone el riesgo de un futuro aval para efectuar la competencia, dictaminado por la Comisión Nacional de Fútbol. ¡Qué ruede el balón!
Cuando el 5 de octubre venidero desde las cuatro de la tarde en ocho canchas del país se de el silbatazo de arrancada de la nonagésima quinta edición de los Campeonatos Nacionales de Fútbol, volverán a nacer los sueños de un título para los atletas y seguidores de Los Incansables.
El debut será ante el vigente subcampeón Villa Clara, partido que estará antecedido por la participación en las Copas Desembarco del Granma y Radio Ciudad del Mar, está última en Cienfuegos, con la incursión de conjuntos del oriente y el centro del país, respectivamente.
Novedades como el regreso de los choques para los miércoles y sábados y la existencia como regla de al menos un jugador sobre la cancha nacido en el año de 1992, también sobresalen como aspectos típicos de la ya cercana campaña 2009 -2010. (Tomado de la página web de la televisión granmense)

Marineros: Debutante técnico cienfueguero confía en nuevo título

Los actuales campeones nacionales de fútbol ya ruedan el balón en el estadio Luis Pérez Lozano, como parte de su segunda semana de preparación, bajo la mirada de un colectivo técnico que como ya se ha anunciado estrena nuevo DT. "Esta tarea la asumo como una nueva responsabilidad -opina Juan Carlos Llorente, el hombre que toma las riendas del conjunto. Llevo muchos años en el fútbol y considero... que esta es la misión más difícil, pero me siento en condiciones de enfrentarla".


El otrora defensor de los equipos cienfuegueros ha tenido la oportunidad de agenciarse el título como atleta y como entrenador. Luego de dos años como preparador físico de los monarcas, hoy muestra optimismo en su nuevo rol.


"Pienso que el equipo es el mismo de las últimas temporadas. Poseemos las mismas armas y para nadie es un secreto que somos el rival a derrotar. Claro que precisamente la condición de doble campeones puede convertirse en un elemento adverso, pues suele aparecer la confianza en nuestros jugadores. Contra eso trabajaremos y estamos seguros de poder salir adelante".
A pesar de que reconoce el difícil reto que se avecina, Juan Carlos asegura que el tercer cetro sucesivo es una meta posible.


"Confío en ello. Todos querrán derrotarnos, pero los chicos lo saben y también están conscientes de que en cada salida a la grama se juegan el honor y la tradición del fútbol cienfueguero", sentenció.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

De casta le viene a... Roldán

El joven capitalino volvió a ser noticia esta semana, esta vez del lado positivo. Hace una semana sorprendió su no inclusión en el once titular del River Plate de Ponce, algo que ni nosotros ni los seguidores del club entendieron. Pero anoche Roldán arrancó desde el vamos, no como extremos, su posición habitual sino como centro delantero y el muchacho respondió. El partido este muy enmarañado para el club de Ponce ya además de contar con varias bajas tuvo en frente a un Fluminense que le complicó más de lo esperado al punto de que el equipo de la franja tuvo una sola oportunidad de gol en todo el primer tiempo salida de los botines de Eders.

En el segundo tiempo llegó la alegría del gol. Roldán recibe un centro proveniente de la izquierda y solo frente al portero del Flu la manda a guardar para el estallido de alegría. Gol y tres puntos para su equipo y la demostración a su técnico que su lugar está en la titular.

De este partido señalar además que como ya habíamos anticipado nuestro goleador Léster Moré no jugó por estar recuperandose de un golpe en la rodilla. Mientras que en el Fluminense alineó con el número 7 el jugador cubano Erick Morales. De cual habíamos oido hablar al principio de la temporada y que luego se nos perdió completamente al punto de que pensabamos que no estaba en la LIga. Morales es delantero, está radicado en Miami y tiene 26 años de edad.

Mientras tanto, al norte en Fort Lauderdale, Reinier Alcantara y Pedro Faife salían como titulares ante el Minesota Thunder. No sabemos si la inclusión de los cubanos, quienes no han contado mucho para Zinho, se debió a las multiples ausencias que tiene el equipo, a una medida desesperada del brasileño para enderezar a un equipo sin rumbo o para comenzar a atraer a los cubanos ante la incapacidad del equipo de atraer público al estadio.

Y la medida pareció dar resultados casi inmediatos al minuto y 55 segundos ya Miami estaba cobrando su primer tiro de esquina y 35 segundos más tarde Alcantara pescaba un rebote en el área para de media volea mandar el balón por encima del larguero, pero eso solo fue un espejismo, el Miami abusó de la conducción y parecía que solo los dos cubanos entendieron que habían otros 9 hombres (además de ellos en el campo) eso unido a las pésimas decisiones de Zinho en los cambios, hizo que el Miami perdiera profundidad y terminara cayendo ante los visitantes 0:1.

La actuación de los nuestros se puede calificar de buena en sentido general. Alcantara se mostró incisivo, con sed de juego, peleando cada balón e incluso robando otros en zonas comprometidas para el rival, pero le faltó ser más egoista (como debe ser un delantero) y buscó combinarse con sus compañeros y ahí estuvo su punto débil de la noche. Su último toque no siempre fue el mejor tal vez por la ansiedad de demostrar que él debe ser titular o la falta de juego diario. 45 minutos fueron suficientes para que Zinho decidiera que ya había visto demaciado del pinareño y para el medio tiempo ya no salió y su lugar fue ocupado por Dany Vasquez, jugador oriundo de Miami, rápidopero sin técnica alguna, que corrió mucho, no ganó ningún balón y no logró inquietar en lo más mínimo el arco rival.

Por su parte Faife fue las dos caras de la moneda. al ataque fue excelente, siempre incisivo, corriendo en los espacios, lanzando centros e incluso disparando a puerta de media distancia. Faife fue de los mejores, si no el mejor de los azules hasta el minuto 62 cuando Zinho hizo otro de sus cambios incomprensibles, mandó a Torres a la cancha por Tim Merritt, reubicando a Faife en el lugar de este último en la zaga y aquí fue donde el villaclareño mostró su lado flaco. Estuvo comprometido a la hora de defender e incluso se dejó ganar un balón dentro del area que casi termina en gol además de costarle regresar a su posición cuando se lanzaba al ataque.

La jornada de hoy debe ser movida para los futbolistas cubanos ya que tanto Osvaldo Alonso como Maykel Galindo podrían ver acción con sus respectivos equipos . Ozzie y el Sounders se enfrentaran a partir de la once de la noche en el Home Depot Center a los Angeles Galaxy de David Beckham y Landon Donován. Mientras qe Galido pudiera estar sobre el gramado del Giants Stadium a partir de las siete de la noche para enfrentar al Red Bull de New York

Mientras que en Puerto Rico el Montreal Impact con Eddie Sebranco a bordo se las verá con el Puerto Rico Islanders en jornada de la USL1. Mientras que en la Liga de ese país el Atlético San Juan de Yaikel Perez (quien marcó un gol en los dos partidos de la semana anterior) y Erlys García se enfrentará al equipo de Caguas a partir de las ocho de la noche.

Por otro lado suponemos, ya que como cosa nada sorprendente hasta ahora no se ha dicho nada en la prensa cubana, que la preselección nacional de Cuba ya haya arribado a suelo cubano, ya que su regreso estaba planificado para el día 14 de Agosto (ayer)

jueves, 13 de agosto de 2009

Actualizaciones de mediados de semana

Samuel Armenteros acaba de firmar con el Heracles Almelo de la primera división holandesa. Según el sitio web de el equipo Armenteros firmó por un año con opción a un segundo. Según las propias palabras del entrenador, Gertjan Verbeek: “Samuel es un talentoso atacante que podrá mostrar sus habilidades con el joven equipo del Heracles”


Mientras que Simon (O Samon, aun no hemos podido clarificar lo del nombre del guantanamero) parece impresionó gratamente a los directores técnico de el equipo del Alessandria y segurá con el equipo para la proxima temporada a iniciarse el próximo 23 de Agosto. Este año el equipo estará en la Lega-pro, Prima Divisione (tercera división de Italia)

Por su parte de este lado del Atlántico los jugadores cubanos siguieron siendo usados como sustitutos de segundo tiempo tanto en la USL1 como en la USL2. Yenier Bermúdez entró a los 77 minutos del juego en que su equipo el Charleston Battery venció al Cleveland City Stars por 4:1, otro tanto ocurrió con Eddie Sebrango al cual le tomó ser sustituto una vez más del panameño Roberto Brown, entrando a los 72 minutos de juego. Mientras que Rey Angel Martínez vió un poco más de acción (33 minutos para ser exactos) en la derrota de su equipo el Real Maryland 0:2 ante el Wilminton Hammerheads.


Por otra parte pudimos conocer que el goleador de la Puerto Rico Soccer League, el cubano Lester Moré, probablemente no jugará este viernes con su equipo River Plate, ya que guarda reposo por un golpe que recibió en la rodilla en el último encuentro de su equipo. Según el mismo Moré el golpe no es nada serió pero el equipo al parecer lo guardará para compromisos más importantes ya que los tres próximos partidos no significan nada para el club toda vez que ya el River aseguró el primer lugar de la tabla de posiciones en la ronda preliminar

miércoles, 12 de agosto de 2009

Moré, el sonero del gol

Hace unos días atrás tuvimos el inmenso placer de hablar, vía telefónica, con Léster Moré, nuestro Moregol y es que hablar de Léster es hablar de gol. Ningún otro jugador cubano en la historia ha demostrado ser más efectivo delante de las redes que el avileño, ni los villaclareños Serguei Prado (que según las estadísticas que rondan en el ambiente futbolístico es el mayor goleador histórico de nuestros torneos nacionales con 126) miembro de esa “lista negra” o de olvidados para llamarle de otra manera a esos jugadores que nunca o muy pocas veces fueron llamados a la selección nacional pese a su gran nivel, ni Ariel Betancourt (segundo máximo artillero, según las mismas estadísticas, con 122) letal en los Campeonatos Nacionales pero con tendencia a desaparecer en torneos internacionales.

Moré con detractores que lo acusan de poca movilidad y de que había que ponerle el balón al pie, y con seguidores (los más, entre los que tengo el placer de incluirme) fue la respuesta a la falta de gol de nuestra selección (28 goles en 47 partidos en torneos oficiales así lo demuestran. Un “9” clásico, deambulaba durante casi todo el partido, a veces desaparecía para luego reaparecer como un fantasma dentro del área chica para empujarla al fondo de las redes. Fue así como se convirtió en el referente obligado de nuestra selección en los inicios del nuevo siglo.
Hablar con él, uno de mis ídolos futbolísticos ha sido una experiencia imborrable para este aprendiz de reportero.

P: ¿A que edad llegas al fútbol?
R: A los 8 años ya yo jugaba en la escuela primaria 24 de Febrero en el ínter escuelas donde me destaqué. Me eligieron para la ESPA Nacional a la que fui primero y después pasé a EIDE porque en ese tiempo no había EIDE en mi ciudad. Habían era áreas especiales y con 13 años me fui para la ESPA.

P: Debutas en los campeonatos nacionales en 1995, ¿recuerdas contra quien debutaste, a quien le marcaste tú primer gol?
R: No recuerdo bien pero creo que fue contra Santiago, en el torneo en Santiago pues en aquella época el nacional era concentrado (se efectuaba en una sola provincia). El primer gol se lo marque a Santiago, estoy casi seguro de eso.

P: Saltando en el tiempo tu mejor temporada en Cuba fue en el 2003/04 donde impusiste el record de mas goles para una temporada en Cuba. ¿Qué recuerdos tienes de ese año? ¿Qué sentiste cuando rompes el record de Serguei?
R: Bueno, tengo muy buenos recuerdos de esa temporada. Cuando nos dimos cuenta de que podíamos romper el récord, el equipo me daba mucho ánimo, me apoyó y me dijeron que iban a hacer todo lo posible para que lo rompiera. Sin olvidarnos del objetivo que era llegar a las finales pero que ellos me iba a ayudar para que lo rompiera. El día que rompo el record el partido fue en nuestra ciudad contra Matanzas. Un regalo para nuestra afición que estaba a la espera de un nuevo record. Alaín Cervantes tuvo un gesto muy bonito, fue en un contra-ataque, donde nos fuimos los dos y él pudo anotar el gol pero me dio el pase para que yo rompiera el record y todos festejamos, fue un gesto muy bonito. El pudo meterla pues éramos dos contra uno, contra el arquero y él me dio el pase con la puerta vacía para que yo metiera el gol.


P: Tú jugastes muchos años en los campeonatos nacionales, 12 para ser exactos. ¿Qué opinión tienes tú de los campeonatos nacionales, que crees tú que le falte o que se puede hacer para mejorar los torneos locales?
R: Bueno yo creo que prácticamente todo, el fútbol allá gusta y la gente lo sigue, la gente hace el esfuerzo para ir a los juegos. Los mismos jugadores sin nada vamos a los juegos. Pero si, creo que le falta todo.

P: Muchos sugieren que sería bueno implementar dos divisiones con el sistema de ascenso y descenso. ¿Crees que eso ayudaría?
R: No, no creo. En estos momentos no creo, pues los equipos están bastante parejos y la desmotivación para un equipo que va para abajo sería tremenda. Lo que va a ser es frenar más el desarrollo.

P: Pasando al tema de la selección nacional y tal vez al punto más alto de su carrera, las eliminatorias del 2006, los dos goles a Costa Rica, que lo lanzaron internacionalmente como goleador. ¿Qué recuerdas de ese día en el Marrero? ¿Te llegaron propuestas de equipos en el extranjero?
R: Si, fue un día muy especial, contra Costa Rica el estadio lleno como nunca había visto el Pedro Marrero, la afición se tiró con todo para allá. Nosotros veníamos haciéndolo bien ese año, con el entrenador que teníamos, un peruano (Compani). Creo que ha sido el año que mejor hemos jugado, pudimos prepararnos muy bien por Brasil. Pasando al juego, fuimos más que Costa Rica en la Habana. Los dos goles para mi significaron mucho, pus se lo marque a una selección grande. Sobre las propuestas si tenía propuestas de equipos en Europa, pues nosotros todos los años vamos a Alemania, Noruega y Dinamarca y allá siempre hubo equipos que me han querido, pero en Cuba como somos amateurs no me daban permiso para jugar en esos clubs y en aquellos momentos no pensaba como ahora.

P: Léster durante la época de Compani al frente de la selección tú eras titular indiscutible. Con la llegada de Triana pasas a ser suplente, te daba pocos minutos de juego y otras veces ni te llamaba. ¿Cómo sentiste ese cambio, influyó esto en la decisión de abandonar el equipo?
R: En abandonar el equipo no tanto, pues yo ya lo tenía decidido, lo que si me sentía mal pues yo quería jugar, no me gusta estar en el banco, yo soy un profesional y es lo que siempre había hecho, no había motivos para eso. Tal vez él se imaginaba mis planes y estaba probando con otros jugadores. Pero bueno eso siempre es una decisión del entrenador, él hacía su trabajo y yo el mío.

P: ¿Cuando decides abandonar el equipo y como logras salirte del grupo?
R: Desde Cuba ya yo sabía que venía y me iba a quedar y dejar el equipo era cualquier día, ya al estar aquí cualquier día era posible, yo solo estaba esperando la oportunidad. Ese día salí por la puerta de atrás del hotel, cogí un taxi y llegué a casa de unas amistades donde me quedé hasta que el equipo se fue de la ciudad

P: Después que tu desertas estuviste entrenando con las Chivas USA y con el Real Salt Lake, ¿Cómo fueron esos días y porque no se concretó ningún contrato con esos equipos?
R: Una de las mayores razones fue el problema de los papeles que no los tenía. También estuvimos un mes entre que nos quedamos y llegar a las Chivas y eso siempre nos golpeo, no estábamos completamente en forma al principio y además fue la primera experiencia como profesional y me sirvió mucho. La verdad que muy contentos pues llegamos a mitad de temporada y aprendimos mucho ahí. Pero en fin estábamos fuera de forma y no pudimos demostrar mucho la capacidad que teníamos y estuvimos con ellos hasta el final de la temporada jugué uno o dos partidos de preparación con ellos y la verdad es que me sentí bien sentía que yo podía. Con el real Salt Lake fue diferente, ya había pasado por eso, tenía otra mentalidad fui con todo, estuve muy bien, tal es así que el día que estaba haciendo las maletas los mismos jugadores se quedaban mirándome sin poderlo creer. Ellos pensaban que yo estaban en el equipo, la verdad que allí con el mismo Williams uno de los experimentados de ellos, jugador de Jamaica con el que estuve en muchos torneos, el quien me ayudó mucho, la verdad es que nadie lo creía. Me dicen que no es por mi fútbol, así que entendí aun menos porque la decisión, pero bueno a uno le toca aceptarla, a veces también se necesita un poco de suerte también.

P: ¿Como llegas al Battery?
R: Cuando estaba con el Real Salt lake ya había recibido algunas propuestas, del Battery, Puerto Rico Islanders, el Miami FC, ya que estaba mirando otras posibilidades por si no me podía quedar en la MLS. Ellos me hacen saber a través de mi agente que estaban interesados me hacen una buena oferta y yo firmo con ellos.

P: Ese año con el Charleston ha sido sin dudas el peor año en tú carrera futbolística. ¿A que crees que se haya debido ese bajón en rendimiento, estuviste lesionado, te afectó el sistema de juego del Battery, equipo muy defensivo en su planteamiento?
R: Si ese fue mi peor año, la verdad es que no se lo deseo a ningún futbolista. Lo que yo pasé ese año allí no se lo deseo a nadie. Del rendimiento, ni te puedo hablar, había que estar ahí para ver, cuando cuentas los minutos que jugué no llegan ni a dos juegos completos, ¿cómo voy a poder rendir? Creo que llegué muy bien, me gané la titularidad en la pretemporada trabajé bien, me lesiono como dos semanas antes de iniciar la temporada, pero bueno ya después me recupero, los dos primeros partidos no abrí jugando, me estaba recuperando de la lesión y estaba tratando de entrar en forma, ya después juego dos partidos y todo viene porque fallo un gol, como cualquier delantero y al parecer él (el director técnico) se molestó porque más nunca me puso a jugar y cuando lo hacía, me ponía cinco minutos y porque el partido ya estaba resuelto o cuando hacía falta un gol y querían que me las tiraran todas a mí. Yo como profesional que soy me tuve que aguantar esa temporada cosas que no se las deseo a nadie, a veces cuando nos quedábamos sin opciones al frente, y que me debería tocar a mi jugar, por X o por Y, él no me ponía y ponía a otros jugadores. Me sentí ignorado, no valoró al hombre, al jugador. Yo la verdad prefería jugar en otro equipo y no ser pagado que estar cobrando sin jugar. Porque a mi lo que me gusta es el fútbol, estar jugando y no sentado en el banco y más sabiendo que yo tenía calidad para estar jugando.

P: Una vez finalizada la temporada hiciste alguna preparación especial. ¿Trataste de incluirte en algún equipo de la MLS o de la USL?
R: Estuve entrenando en Los Angeles con equipo llamado the Blues, para mantenerme en forma, fui contactado por los Austin Aztex, me gané un puesto con ellos, los entrenadores dijeron que si, y yo me confié pues ya tenía equipo y no miré otras ofertas pues ya tenía equipo. Pero a la hora de firmar el contrato no nos pusimos de acuerdo en los detalles y entonces decidí marcharme, entonces ya era muy tarde pues ya los equipos estaban con las nóminas completas. Se dio la posibilidad en Puerto Rico, me ofrecieron un buen contrato y me vine para acá y así levantar un poco de presión.

P: ¿Cómo te sientes en Puerto Rico, con el River Plate?
R: Me siento bien porque estoy jugando, que era lo que yo quería, no soy un jugador para estar sentado. Haciendo lo que me gusta que es jugar al fútbol. He recuperado la confianza que era lo que faltaba el año pasado, sentado en el banco.

P: Léster yo tuve la posibilidad de verte jugando el año pasado y te veía falto de ánimo, de confianza, sin embargo este año se te ve con nuevos bríos
R: Si, lo que me hizo ese hombre (el entrenador del Battery) no tiene nombre.

P: Hablando de técnicos. ¿Cuál es entrenador que más ha influenciado en tu carrera?
R: Omar Rodríguez, el fue quien me vio de niño y vió mis cualidades. Yo recuerdo que el me dijo que yo tenía muchas posibilidades, que tenía calidad y ahí estuvo conmigo día y noche, fue como un padre, no se me despegaba, me decía que iba a ser bueno

P: Cual crees que sea la mayor diferencia entre el fútbol amateur y el profesional
R: La diferencia está en la mentalidad, en las condiciones de vida del jugador, el entrenamiento que es más exigente.

P: ¿A que jugador cubano tú admirabas más?
R: A Piedra, que jugaba en mi posición, Reemberto Piedra, un buen goleador, era alto con buen remate de cabeza y yo cuando empecé a despuntar hacía lo mismo, yo lo veía a él y sus movimientos y yo me parecía a él, sentía que en ese momento tenía el juego de él. A Ariel Alvarez que era un jugador muy combatido, tenía fútbol y era muy valiente y muchas veces se echaba el equipo al hombro, yo siempre lo admiré mucho.

P: ¿Y a nivel internacional?
R: A Ronaldo, el brasileño y Kaka.

P: El momento más triste de tu carrera
R: Ese año en el Battery, el estar ignorado en un banco sin poder jugar.

P: Y el más alegre
R: Los dos campeonatos ganamos con Ciego de Avila

P: ¿Planes futuros?
R: Yo quiero ir pa’ arriba, pero sabes como son las cosas. Si me gustaría jugar la CONCACAF, es un buen torneo y podría demostrar ahí también. Pero si aparece alguna otra oferta la valoraría

P: ¿Cual crees que sea el mejor jugador cubano en estos momentos, de los que están en Cuba?
R: Yo creo que los mejores están acá, pues Yordanis es muy bueno pero ya también está aquí. De los que quedan allá Cervantes, pero a él lo coge lo del tamaño y tu sabes que allá el fútbol es muy difícil, está Leonel (Duarte), el muchacho de Sancti Spíritus (Ariel Martínez) que tiene muy buenas condiciones igual que Armandito Coroneaux, que tiene muy buenas condiciones, pero nunca lo llaman, no lo ponen en el equipo.

P: Por último, ¿cuantos goles crees tú que hayas marcado en campeonatos nacionales?
R: Bueno cuando yo estaba allá me decían que yo había llegado a los 100, lo que sucede es que a veces tenía que dejar los campeonatos a medias o al principio por los compromisos con la selección, pero si no estoy muy cerca creo que lo pasé. No estoy seguro de esa estadística, pero allá uno que llevaba la estadística me dijo que si, que había superado esa marca.



Léster Oriel Moré Hennynghom
Fecha de Nacimiento: 15 de Julio de 1979
Lugar de Nacimiento: Ciudad de Ciego de Avila
Altura: 178 cm
Peso: 77 kg
Debut con la selección nacional: Islas Cayman copa caribe 1995

Equipo Nacional
Cuba A:
Sub 23:
Sub 21:
Sub: 17:

Liga:
2009 – River Plate, Ponce (Puerto Rico) JJ: 13 G: 11
2008 – Charleston Battery (USL1) JJ: 11 G: 0
2006/07 – Villa Clara (Octubre/Diciembre) JJ: ¿? G: 6
2006/07 – Ciego de Avila (Sept/Octub) JJ: ¿? G: 0
2005/06 – Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 7
2004/05 - Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 13
2003 - Ciego de Avila (Cuba) JJ: 36 G: 32
2002/03 - Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 15
2001/02 - Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 10
2000/01 - Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 17
1999/00 – Ciego de Avila (Cuba) JJ: ¿? G: 13
1998/99 – Ciego de Avila (Cuba)
1997/98 – Ciego de Avila (Cuba)
1996/97 – Ciego de Avila (Cuba)
1995 - Ciego de Avila (Cuba)
* Temporada en pogreso

CONCACAF Gold Cup
2007 – JJ: 1 G: 0
2005 – JJ: 3 G: 1
2003 – JJ: 3 G: 2
1998 – JJ: 1 G: 0

CONCACAF Caribbean Cup
2007 – JJ: 7 G: 3
2005 – JJ: 8 G: 5
2003 – JJ: 4 G: 6
2001
1999
1996
1995

Juegos Centroamericanos y del Caribe
Maracaibo 1998 – 3 JJ – 1 G

Preolímpico
2000 – 4JJ – 3 G

Eliminatorias Mundiales
2006 – JJ: 4 G: 6
2002 – JJ: 5 G: 2
1998 – JJ: 11 G: 3

Amistosos (debido a la poca información sobre los partidos internacionales de Cuba está estadística está incompleta)
2007 – JJ: 4 G: 0

Adios a Alemania

Y al final no hubo juego contra Gambia, todo quedó en un rumor y nada más, lo que si se jugó otro partido en tierras alemanas, el número 22 esta vez contra un equipo de la sexta división de ese país. El rival de turno fue el FC Wegberg-Beck 1920 y se efectuó el día 8. El resultado: 1:0 a favor de los nuestros. También nos informa nuestro estimado amigo Dirk desde Alemania, que un periódico realizó una encuesta entre los aficionados, después del partido contra el TuSpo Petershütte, preguntandole si los cubanos habían cumplido las expectativas a lo que la mayoría respondió que NO. Habían esperado más técnica, más rápidez, más goles; aunque reconocieron que el equipo cubano era muy bueno, superior a su rival y mejor físicamente que estos.

Este último punto nos llamó poderosamente la atención pues el equipo cubano venía de jugar casi diariamente, por lo que es comprensible que no haya colmado las expectativas en cuanto a velocidad y goles, pero que haya sido físicamente superior a los rivales (quienes estaban dando los toques finales para el inicio de su temporada) no deja muy bien parados a estos en cuanto a su calidad y nivel.

Aquí les dejo el link en donde se podrán encontrar fotos y el reportaje del partido contra el TuSpo Petershütte, a notar el arquero títular, el que aparece con el brazo enyezado y el cual a todas luces, a no ser que mis ojos me engañen, es Odelín Molina. Así que el misterio de Dany Luis sigue en el limbo, pues no está en Alemania eso es seguro, no estuvo en el juego al que asistió nuestro amigo Dirk y si no hay un error tipografico en la preselección marinera el que está es Denis y no él.

http://www.sh5.de/tuspo//Dokumente/Spielbericht%20Tuspo-Kuba_2009.pdf

El equipo por lo que tenemos entendido estará regresando esta semana a la patria, donde imagino tendrán unas vacaciones antes de reincorporarse a sus equipos provinciales para nuestro próximo torneo Nacional, a iniciarse, según parece el 3 de Octubre.

De la gira… que se repita, pero que sea más organizada, que se escojan mejor los rivales, hay que aprovechar que por estos días hay muchos equipos europeos están en la pretemporada y algún partido con equipos de primera sería muy beneficioso. Que no organicen juegos diarios asi los jugadores tendrán tiempo para recuperarse. Que se seleccionen mejor los jugadores a participar y que no se sacrifiquen a la columnas vertebrales del equipo (Cervantes, Hensy) con compromisos vanos.

Alvarez walks through hotel door into world of opportunity


Queremos compartir con ustedes este artículo sobre Yordanis Alvarez y Yenier Bermúdez que publica el Austin Aztex en su página de internet


08/11/2009 2:20 PM -
By Colby White Aztex Staff Reporter


He led his team to back-to-back Cuban league championships. He earned the league’s MVP award for the second-straight season. He even earned himself a starting spot on his country’s U23 national team at the age of 22.


Most would have a world of possibilities open for them with that kind of resume – endorsement deals, big-money transfers, magazine covers.


But Yordany Alvarez knew not much was going to change.


“I realized that I was at the very top of professional soccer in Cuba and had accomplished basically nothing,” Alvarez said through a Spanish translator. “I was frustrated because I was doing the same thing all the time.”


Alvarez wasn’t the only one who was disillusioned with the Cuban system. Yeniel Bermudez had been on the same team as Alvarez since they were eight years old and had even been named as the U23 national team’s captain. But since Cuban players are legally not allowed to play overseas and the country only fields one professional league, the childhood friends were stuck looking for opportunities that didn’t exist.


“I had played at all Cuban levels,” Bermudez said. “At one point I thought I was playing bad.”


Alvarez was left with a choice to make: stay in Cuba and continue being the big fish in a little pond or leave his family for a chance to find the challenge he was looking for.


On the one hand, Alvarez had been witness to the disappointing results of staying on the island. The country’s brightest stars who stayed frequently failed to realize their potential, experiencing small, local fame on the Cuban football fields but never seeing it turn into anything more including any kind of financial security.


“When I saw those players I thought of myself and knew that I was going to end up like them if I stayed in Cuba,” Alvarez said. “Once you reach that high level, that’s it. You want to continue growing but you don’t have that opportunity. There’s only one league [in Cuba] and that’s it.”


“They have no recognition whatsoever,” Bermudez added of players who stay. “They are on the streets pretty much. They have nothing.”


On the other side, Alvarez knew what kind of success leaving Cuba could bring. Alvarez is quick to name Chivas USA's Maykel Galindo, who has become a staple with the MLS side. Galindo defected to the U.S. during the national team’s trip to Seattle for the 2005 CONCACAF Gold Cup match between Cuba and the U.S.


Galindo netted Cuba’s only goal in the 3-1 loss, but stayed in Seattle afterwards to see what the States had to offer. He quickly made a splash with the Seattle Sounders, then of the USL-1, and has now emerged with Chivas, making him a reluctant example for young Cuban players.


"They leave Cuba because they want to make something out of their lives," Galindo told MLSnet.com. "They are in search of the dream of playing soccer at a professional level and they know that Cuba will not offer them that.”


Alvarez found himself in a similar position. During the 2008 Olympic qualifiers, Cuba’s U23 traveled to Tampa, Fla. to play the U.S., where Alvarez showed promise in the game.


The key moment, however, came off the field.


The local variety show titled “Pellízcame que estoy Soñando” – which translates to “Pinch me, I’m dreaming” – came on while Alvarez was in town. The show reintroduced Alvarez to a familiar face, Carlos Otero, a popular television personality in Cuba who had defected to the U.S. a year earlier. Otero had become a hit, helping the show to become the top program among Hispanics in the area and it had received three Emmy nominations after just one year on the air.


“I thought, ‘If Carlos Otero did it, then I’m going to do it too,’ ” Alvarez said.


Any doubt Alvarez may have still had, Otero had squashed.


On the field, the Cubans pulled out a 1-1 draw, a mild upset since the Americans were so heavily favored. The Cuban team went to its hotel for a celebratory dinner.


“It was a little bit of a distraction for the coaches,” Bermudez said of the result.


With the coaches’ attention diverted and the team’s staff trying to hold back a group of Cuban fans trying to congratulate the team, the rest was easy. Alvarez, Bermudez and two other players waited until after dinner and simply slipped out a side door.


And like that, they were out.


“They always have security all the time,” Alvarez said. “But since we were young, they didn’t think we were thinking about leaving the team. They thought we were just kids.


“They were wrong,” Alvarez added with a laugh.


In a matter of seconds, they went from being stuck in a Cuban football system that had threatened to stunt their growth as players to a country that is known for the variety of opportunities available at every turn.


A month after leaving the hotel, Alvarez and Bermudez made the trip across the country for a training session with the L.A. Galaxy, whose scouts had seen the two play during the match against the U.S. Shortly after that, the two scored another session with Chivas USA and trained with Galindo himself.


Face-to-face with the likes of Galindo and the Galaxy’s David Beckham, who knows Spanish and gave words of encouragement to the young Cubans, both couldn’t help but see the promise their move had already yielded.


“Those are the little things that make you feel good,” Bermudez said of Beckham’s support. “That’s when you start noticing that whatever you want, you can do it.”


“[Beckham] talked to me and was happy for us for what we did,” Alvarez said. “That was the first shock moment.”


The MLS training dates didn’t end with immediate contract offers, but the two still could see the opportunities, earning as much as $50 in semi-pro matches – roughly five times as much as they made at the Cuban soccer academy.


A year after making their move to the states, Alvarez has finally found a home in Austin.


Signing with the Aztex in March, Alvarez quickly became one of the team’s star attractions before being sidelined with a foot injury in June.


The highlight of his season came in early May against Puerto Rico when Alvarez netted two goals and tallied a corner-kick assist, scoring a point on each of Austin’s goals in the 3-1 victory. The outing earned him USL-1 Player of the Week — and loads of praise from his coach.


“He’s got a lot of talent,” Heath said after the game. “If he listens and works hard and he has a little bit of luck, he has a big future ahead of him.”


Similar words came after Alvarez provided poise in the midfield when the Aztex battled to a draw with only 10 men on June 5 against the Charleston Battery, where Bermudez has caught on. Bermudez has worked his way into the Battery’s lineup after getting his work permit situation squared away.


That early June matchup gave the two childhood friends a chance to see each other in person again. Both have closely stayed in touch since their move, helping each other make their transition to the states.


“Every single day,” Alvarez said of the two’s phone conversations with a grin. “At least two hours.”


Both Alvarez and Bermudez have become the cream of a Cuban crop of players leaving the country. Goalkeeper José Manuel Miranda left with Alvarez and now mans the net for Hollywood United of the PDL. Other players left the team’s hotel shortly after Alvarez’s group and are now getting chances to play in the USL or in other countries.


“It may not be the [highest] level, but it gives you an opportunity to practice,” Alvarez said. “Right now I may be sitting next to you, but maybe tomorrow I could be next to Cristiano Ronaldo.”


While the accolades may be rolling in for Alvarez here in the States, back home it's a mixed bag.


Alvarez said those in his hometown have been encouraging, but the Cuban media, controlled by the country's socialist government, hasn't been as understanding, labeling him a traitor for walking out on his team during the Olympics.


“First of all, we’re not traitors,” Alvarez said. “What we did, we’re not the first ones. … We want to show Cuba that there are good athletes on the island.


“But the [Cuban] press called us traitors, not the citizens. … If there’s a successful Cuban doing well in another country, then the media is not allowed to cover that.


"The criticism came even stronger for Bermudez, who was the team's captain. But even if the media is not as sympathetic, Bermudez says he still has the people’s support.


“They know the situation, how in Cuba there’s no future for athletes,” Bermudez said of Cuban citizens. “They understand. … I don’t care what [the Cuban media] says.”


Even with the detractors, Alvarez hasn’t lost his spirit. Despite only speaking Spanish, Alvarez manages to get his humor across to anyone willing to battle the language barrier. A recent practice ended with Alvarez reenacting one of his earlier goals and adding with a joking smile, "Fácil," Spanish for easy.


With the Cuban system behind him and a promising future ahead, Alvarez’s biggest concern is finding a Cuban restaurant in Austin, a far cry from the career concerns he had while back in Cuba.


All thanks to a hotel’s side door – fácil.

DT Orlando Semanat, nuevo timonel del fútbol santiaguero.


Texto y foto: José Raúl Castillo Argüelles.


La fecha del 3 de octubre venidero se anuncia tentativamente para el comienzo del 95 Campeonato Nacional de Fútbol y tomando en cuenta que este año Santiago de Cuba no efectuó su torneo provincial me decido a indagar sobre la situación actual de este deporte en el territorio con vistas a la temporada que se avecina.


En el CVD Antonio Maceo, cuartel general de la escuadra indómita, encuentro al Licenciado Orlando Semanat , quien recién regresado de cumplir misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela ha recibido la encomienda de llevar las riendas del equipo en reemplazo de Jorge Isaac Querol, técnico que comandó por cuatro años consecutivos al seleccionado santiaguero y ahora , a su vez, partirá a cumplir misión en el exterior.


Semanat, acumula una larga experiencia como entrenador de las categorías 12-13 y 14-15 años en la EIDE Capitán Orestes Acosta a lo largo de 14 años, esfuerzo que fructificó en la obtención de un primer lugar nacional en el 2003, así como dos segundos y dos terceros lugares.


Se desempeño, además, como DT del equipo nacional sub-15 que obtuvo el segundo lugar en un torneo que se disputó en Venezuela en el 2005 y ha participado en tres de los siete cursos internacionales impartidos por la FIFA en nuestro país, el último de ellos en el pasado mes de junio, brindado por el técnico peruano Teófilo Cubillas.En su reciente misión en la Patria de Bolívar Semanat trabajó con el equipo Estudiantes de Mérida que ocupó el segundo lugar y en los Juegos Nacionales logró ubicarse en el cuarto escaño.Con disposición y buen ánimo el preparador acepta la inesperada acometida periodística.


Periodista: Semanat, ¿cuándo recibiste la notificación oficial de que asumirías la dirección del equipo?
Semanat: Eso ocurrió a inicios del mes de julio, viajé entonces a La Habana como parte de esa nueva tarea y regresé a la provincia aproximadamente el día 10 de ese mes con la voluntad de comenzar el trabajo, pero la fecha era poco propicia para convocar a los jugadores porque se avecinaban los carnavales. Entonces decidí iniciar la base de entrenamiento después de terminados los festejos populares.


Periodista: Una vez comenzadas las tareas de preparación general ¿cómo se tipifica una semana de trabajo en esta fase?
Semanat: Estamos entrenando de lunes a sábado. Martes y jueves doble sesión. Lunes miércoles y viernes sesión vespertina y sábados juegos entre los propios atletas.


Periodista: ¿Cuántos jugadores están asistiendo en estos momentos a la preparación?
Semanat: Tenemos actualmente 26 atletas. Ya se incorporaron esta mañana cuatro de Contramaestre. Mañana miércoles deben de incorporarse los de II Frente que estaban inmersos en una copa municipal y en el caso de Los Reynaldos –una de las bases principales del fútbol santiaguero- pretendemos observarlos en un torneo que están disputando por estos días para hacer la correspondiente selección.


Periodista: Tomando en consideración tus largos años como entrenador en la EIDE me pregunto: ¿Acaso entre los atletas que en estos momentos se preparan con el propósito de vestir el uniforme de Santiago de Cuba en el próximo campeonato nacional hay algunos que pasaron por tus manos?
Semanat: Todos, excepto Andro Martínez.


Periodista: Santiago de Cuba logró el pasado año incluirse entre los cuatro grandes del fútbol cubano y ello, lógicamente, despierta expectativas para el próximo torneo. ¿Cómo crees que pueda ser la proyección del equipo para el venidero certamen nacional?
Semanat: Bueno, en primer lugar debo decir que trabajaremos por no descender del cuarto lugar y segundo, mejorar esa posición. A mí me gusta trabajar para ganar. Desde luego, una vez comenzada la etapa de competencia uno va trazándose objetivos y la primera meta es clasificar.


Periodista: Tomando en cuenta que el nacional, según fecha no oficial, podría comenzar el 3 de octubre ¿cuántos y cuándo serían los cortes a la pre-selección hasta dejar la nómina definitiva?Semanat: Mira es un poco difícil porque se ha comenzado el entrenamiento muy tarde. No tenemos el tiempo requerido para hacer una observación exacta del rendimiento de cada atleta, tanto técnica como tácticamente. De todas formas pienso que aproximadamente para el día 22 de este mes podríamos hacer el primer corte a ese grupo inicial de 26 atletas que comenzó los entrenamientos.


Periodista: Una vez que ya exista la nómina oficial ¿se prevé topar con algunas provincias cercanas?
Semanat: Si, ya tenemos un plan de topes. Al terminar la preparación especial tendremos un primer tope con Holguín sábado y domingo y el fin de semana siguiente po con Granma.


Periodista: ¿Tienes ya definida la estructura con que va a jugar el equipo?
Semanat: Si, ya tengo diseñado el sistema táctico que voy a emplear. Será un 4-4-2 y eventualmente un 4-3-1-2.


Periodista: ¿Hay alguna novedad entre los hombres de la punta?
Semanat: Si, mira este año tenemos un atleta que estuvo ausente en los dos últimos campeonatos y ahora decidió reincorporarse, Evert Hardy, un delantero que podría contribuir a resolver una carencia que se manifestó en la pasada temporada.


Periodista: ¿Deseas enviar algún mensaje a la afición santiaguera?
Semanat: Bueno tengo una tarea difícil por delante, pero la asumiré como siempre; con entera dedicación , amor y deseo de hacer avanzar el fútbol en Santiago de Cuba.
Periodista: Gracias y muchos éxitos.
Queremos agradecerle al periodista santiaguero José Raúl Castillo esta colaboración la cual ha sido tomada de su blog http://infodeportivas.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

martes, 11 de agosto de 2009

Cubanos en Europa


Hace unos días cuando hablamos sobre la actuación de Osvaldo Alonso en los partidos contra el Chelsea y el Barcelona surgió el comentario sobre la posiblidad de que el muchacho de San Cristóbal diera el salto al viejo mundo lo cual inició la controversia de si sería el primer cubano en jugar en el fútbol de ese continente.

Así que me dí a la tarea de buscar en mis archivis y encontre una lista bastante larga de cubanos o decendientes de cubanos que han jugado o están jugando en Europa, lista que me complazco en compartir con ustedes

Osmín Hernández Hernández
Fecha de nacimiento: 15.07.1972
Lugar de naciemiento: San Cristóbal, Pinar del Rio

Clubs:
1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 2 JJ – 0 G
2005 – Flekkeroy (Noruega – Segunda División) – 16 JJ – 0 G

Serguei Prado Sañudo
Fecha de nacimiento: 10.08.1974
Lugar de Namiento: Santa Clara, Villa Clara
Altura: 185 cm
Peso: 84 kg

2005 – Flekkeroy (Noruega – Segunda División) – 8 JJ – 0 G


Alfredo González
1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G

Ariel Álvarez Leyva
Fecha de nacimiento: 01.01.1973
Lugar de nacimiento: Caibarién, Villa Clara

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 1 G

Ariel Betancourt Cepero
Fecha de nacimiento: 30.09.1970
Lugar de nacimiento: Zulueta, Villa Clara

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G

Manuel Bobadilla González
Fecha de nacimiento: 27.06.1970
Lugar de nacimiento: Puentes Grandes, Ciudad de La Habana

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 2 JJ – 0 G

Armando Manuel Cruz Guillén
Fecha de Nacimiento: 30.08.1973

1999/00 - Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 6 JJ - # G

Lázaro Dalcourt Martínez
Fecha de nacimiento: 25.04.1971
Lugar de nacimiento: 25.04.1971
Altura: 178 cm
Peso: 68 Kg

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G
Hay que agregar que Lázaro Dalcourt (para muchos el jugador más técnico que ha dado la isla en los últimos 20 ó 25 años, estuvo a punto de jugar para el Marsella de la primera división francesa. En 1998 el club francés se fijó en el pinareño e hizo una oferta por él. Dalcourt incluso pasó las pruebas físicas con el equipo marsellés. Pero al final la mentalidad cavernícola y retrógrada de los dirigentes cubanos dió al traste con el pase de Lázaro Dalcourt

Léster Menéndez

1999/00 - Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G

Mario “Potro” Pedraza Abreu
Fecha de nacimiento: 18.07.1973
Lugar de nacimiento: Cienfuegos

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G

Vladimir Alejo Cordovés
Fecha de Nacimiento: 09.10.1973

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 2 JJ – 0 G
1999/00 - Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 1 JJ – 0 G
2000/01 - Bonner SC (Alemania – Verbandsliga Mittelrhein) – 1 JJ – 0 G
2001/02 - Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 5 JJ – 1 G

Yomber Aguado Crusella

1998/99 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 2 JJ – 1 G
1999/00 – Bonner SC (Alemania – Oberliga Nordrhein) – 5 JJ – 1 G
2003/04 – FSV Zwickau (Oberliga NOFV-Sud) - ??

Armando Giralt
(nació en la Habana en 1885)

Real Madrid CF – Temporadas del 1902 al 1907 - 11 JJ – 4 Goles

José “Patache” Girald
(nació en La Habana en 1883)

Real Madrid CF – Temporada 1905 – 1906 – 10 JJ – 2 Goles

Mario Girat

(Nació en La Habana en 1882)

Real Madrid CF – Temporadas de 1902 a 1904 – 4 JJ – 0 Goles

Fernando López-Quesada Bourbon
(nació en Cardenas, Matanzas el 31 de Octubre de 1890)

Real Madrid CF – Temporadas de 1910 a 1915
Jesús “Chus” Alonso Fernández
Fecha de Nacimiento: 29.04.1917
Lugar: La Habana

Liga:
1934/35 – Oviedo FC (España) – 3 JJ – 2 G
1935/36 – Valladolid Deportivo (España)
1939/40 – Real Madrid CF (España) – 15 JJ – 8 G
1940/41 – Real Madrid CF (España) – 14 JJ – 11 G
1941/42 – Real Madrid CF (España) – 26 JJ – 11 G
1942/43 - – Real Madrid CF (España) – 25 JJ – 8 G
1943/44 – Real Madrid CF (España) – 12 JJ – 3 G
1944/45 – Real Madrid CF (España) – 11 JJ – 7 G
1946/47 – Real Madrid CF (España) – 1 JJ – 0 G
1947/48 – Real Madrid CF (España) – 16 JJ – 6 G
1948/49 – Zaragoza FC (España)
1949/50 – Zaragoza FC (España) 28 JJ – 8 G

Debutó con la selección Española de fútbol el 15 de Marzo de 1942 y jugó tres partidos con la misma.

Samuel Armenteros
Fecha de nacimiento: 26.09.1990
Lugar de nacimiento: Göteborg, Suecia
Altura: 181 cm
Peso: 80 kg
Posición: Delantero

Liga:
2006 Husqvarna FF – 4 JJ – G 0
2006/07 – SC Herenveen
2007/08 – SC Herenveen
2008/09 – SC Herenveen

Selección Suecia Sub 16 – 3 JJ – 2 G

Enrique Agustín Corral Piñeiro
Fecha de Nacimiento: 06.10.1988
Lugar de Nacimiento: La Habana
Altura: 183 cm
Peso: 70 Kg
Posición: Defensa

2006/07 – Arezzo (Serie B)
2007/08 – Varese (Serie C, Grupo A)– 9 JJ – 0 G
2008/09 – Vicenza (Serie B)

Ferrer

Madrid CF – 1935/36

Henry Gutierrez
Fecha de nacimiento: 28.08.1968
Lugar de nacimiento: Hoboken, NJ, USA
Altura: 172
Peso: 68 Kg
Posición: Mediocampista
1992/93 – Brest State (Francia – D3) – 25 JJ – 11 G
1993/94 – Saint-Brieuc Stade (Francia –D2) – 28 JJ – 3 G
1994/95 – Brest State (Francia – N1) – 8 JJ – 1 G)

Fue miembro del equipo Sub 16 de Estados Unidos en el primer Mundial (1983) de la categoría y del equipo sub 20 que participó en el Mundial de la Categoría en 1987. Fue también miembro del equipo de futbol de mayores de los Estados Unidos con el que llegó a jugar un partido en 1999

Mario Inchausti Goitía
Fecha de nacimiento: 03.06.1915
Lugar de nacimiento: Caibarien, Las Villas
Posición: Portero

1935/36 – Zaragoza FC
1939/40 – Zaragoza FC – 22 JJ – 0 G
1940/41 – Real Betis
1941/42 – Real Madrid

Genadi Juan Alberto Lugo
Fecha de nacimiento: 06.05.1989

2006/07 – Spartak Varna (Bulgaria) – 1 JJ – 0 G
2008/09 – Spartak Varna (Bulgaria) – 0 JJ – 0 G

Francisco Martín Arencibia
Fecha de nacimiento: 28.12.1912
Lugar de nacimiento: Alquizar
Posición: Delantero

1930 – CD Tenerife (España)
1931/32 - CD Tenerife (España)
1932/33 - CD Tenerife (España)
1933/34 - CD Tenerife (España)
1934/35 – CD Tenerife (España)
1935/36 – Atlético de Madrid (España) – 9 JJ – 5 G
1939/40 – Atlético Aviación (España) – 7 JJ – 3 G
1940/41 - Atlético Aviación (España) – 22 JJ – 9 G
1941/42 - Atlético Aviación (España) – 26 JJ – 8 G
1942/43 - Atlético Aviación (España) – 8 JJ – 2 G
1943/44 - Atlético Aviación (España) – 16 JJ – 6 G
1944/45 - Atlético Aviación (España) – 8 JJ – 3 G
1945/46 - Atlético Aviación (España) – 10 JJ – 3 G
1946/47 – Atlético de Madrid (España) – 7 JJ – 3 G
1947/48 – Granada CF (España)
1948/49 – Granada CF (España)
1949/50 – CD Tenerife (España)

Jugó un partido como miembro de la selección española de fútbol el 12 de Abril de 1942)

Simón Reider Rodríguez
Fecha de nacimiento: 25.10.1988
Lugar de nacimiento: Guantánamo
Posición: Medio

Temporada del 2003 al 2006 Castelfiorentino
2006/07 – Juventus FC (Conjunto Primavera)
2007/08 – Cecina – 10 JJ – 1 G
2008/09 – Poggibonsi – 15 JJ – 1 G
2008/09 – Alessandria – 10 JJ – 2 G






Sinsabores de una jornada


Faife y Alcantara siguen sin contar en los planes del Director técnico del Miami FC.
Amargo fue el fin de semana para los jugadores cubanos que juegan en la ligas de los Estados Unidos.
El sábado el Miami FC viajó a Puerto Rico con un equipo repleto de bajas lo que hacía pensar que los talentosos cubanos Reinier Alcantara y Pedro Faife estarían en la alineación pero Zinho otra vez prefirio a jugadores con menor calidad a los cubanos para abrir de titulares, demostrando una vez más lo que hemos venido diciendo en estas páginas, que la contratación de los dos jugadores cubanos se debió más a una medida desesperada del Miami FC de atraer fans al estadio que a un deseo del entrenador de tenerlos en el equipo. Alcantara sigue siendo relegado al banco en favor de un Alen Marcina jugador poco talentoso y en ocaciones torpe y cuya mayor cualidad es fallar goles (una rara cualidad si tenemos en cuenta de que se trata de un delantero), mientras que Faife ha visto un largo defile de jugadores en su posición que no logran dar una nota alta como lo hizo el villaclareño cuando tuvo la posibilidad de hacerlo como titular. Los cubanos fueron incluidos nuevamente en la segunda mitad con el partido 0:2 para tratar de solucionar los problemas de un equipo que se mostraba sin corazon y sin garra.
Por otro lado Yenier Bermúdez estuvo por tercera vez en el once inicial del Charleston Battery pero poco pudo hacer por su equipo que cayó derrotado ante el Timbers 1:3. Mientras que el domingo Eddie estuvo en el banco del Montreal Impact y entro al terreno de juego a los 80 minutos sustituyendo al goleador del día el panameño Roberto Brown en la victoria de su equipo 1:0 sobre Minesota.
Mientras que en la MLS, Osvaldo Alonso (quien vuelve a ser la referencia en la página oficial de la MLS cuando se refieren a su equipo) y el Seattle Sounders cayero por la mínima 0:1 ante el Real Salt Lake. Alonso fue sustituido a los 81 minutos. Por otra parte Maykel Galindo estuvo los 90 minutos en el terreno de juego en la derrota de su equipo 0:4 ante el Colorado.
Y para terminar añadir que Rey Angel Martínez entró a los 62 minutos en la victoria de su equipo el Real Maryland 4:3 sobre el Bermuda Hogges

lunes, 10 de agosto de 2009

Por la Provincias

Expreso villaclareño de fútbol estrena nuevo timonel
Osvaldo Rojas Garay

Un nuevo timonel conducirá al Expreso del Centro en la versión 95 del Campeonato Cubano de Fútbol, que se celebrará, posiblemente, a partir del venidero mes de septiembre.
El recién retirado Ariel Álvarez tendrá la misión de guiar al único once que atesora diez banderines en el balompié criollo.

Así, el Guareao Álvarez se convertirá en el quinto hombre que pilotea el Expreso desde su irrupción en los certámenes domésticos en la campaña de 1978.

Antes lo hicieron Julio César Álvarez --ganador de la mitad de las coronas villaclareñas--, Gilberto Guayo González, Francisco Pancho González y Rolando Rodríguez.

De ellos, Pancho González y Rolando Rodríguez disfrutaron la gloria de proclamarse campeones como jugadores y más tarde como directores técnicos, condición a la que puede aspirar Ariel Álvarez, uno de los tripulantes más ilustres en la brillante historia del Expreso y su máximo goleador en discusiones de títulos, con siete.

Precisamente goles es lo que ha escaseado en el equipo a la hora de la verdad en las últimas contiendas. Ojalá Ariel Álvarez logre transmitirle al «Villa Clara» su espíritu definidor en los partidos cumbres.

Desde hace dos semanas, los subcampeones del país alistan su maquinaria, tarea en la que acompañan al nuevo DT, los ex jugadores Raúl Mederos, Lázaro Ruiz y Serguei Prado, el hombre que, hasta donde sabemos, acumula la mayor cantidad de perforaciones (126) luego de instaurada la actual división político-administrativa (1976).
(Tomado del Periodico Vanguardia de Villa Clara)

---------------------------------------------------------------------------

En Las Tunas El fútbol quiere más
Texto: Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba (P-26).-Después de cinco semanas de preparación, crece el entusiasmo entre los jugadores de esta oriental provincia, convencidos de que no pueden conformarse con la presencia de la pasada temporada en los cuartos de final y trabajan porque quieren más en esta oportunidad.

El cuartel general de los futbolistas del patio es el terreno interior de la pista sintética de atletismo, donde se alistan bajo las órdenes del colectivo técnico que encabeza nuevamente el experimentado Alain Delfín, quien regresó recientemente de una misión en Venezuela.

Delfín, que hace cuatro años llevó al once local a conquistar su segunda medalla de bronce en estas lides, viene con nuevos bríos y está muy contento con el trabajo que se viene realizando, apoyado por el asistente Manuel Lake, el preparador físico Ángel “Choncho” Bejerano, el entrenador de porteros Réward Ochoa, el masajista Leonardo Rivero y el delegado Osmani Cabrera.

“Son 28 jugadores que están entrenando muy bien, con entrega absoluta gracias a una atención adecuada a sus necesidades mínimas. Tenemos cuatro porteros, 12 defensores, siete mediocampistas y cinco delanteros; de ellos se oficializarán 18 antes de cada partido”, declaró el joven entrenador.

De acuerdo con las características del colectivo, el planteamiento táctico se basará en una formación 4-4-2, pero con la variante de que los dos jugadores de los extremos en la media cancha se incorporarán al ataque por las bandas y apoyarán, de acuerdo con las circunstancias, la línea defensiva.

Es un equipo muy joven aún, con solo 24 años de edad promedio, que tiene en sus filas a los dos mejores goleadores de la campaña precedente, Máikel Celada, el líder, y Geovanis Ayala, quien lo escoltó. En tal sentido señala Delfín:

“Por esas características, el equipo volverá a basar su juego en la velocidad, en el toque de balón; en la efectividad de su línea zaguera y la profundidad del ataque que, la mayoría de las veces, será ejecutado por cuatro hombres.”

El estratega tunero viene impregnado de mucho entusiasmo por su labor de dos años en el municipio Freite, en Anzoátegui, Venezuela; donde trabajó para un club de fútbol de salón en todas las categorías y consiguió la victoria en varios torneos de ese Estado.

La preparación sigue su curso. Ya toparon con el conjunto de la vecina Granma que se anotó el éxito 1-0, aunque los técnicos aseguran que se cumplieron los objetivos para esta etapa y tenían programado medir fuerzas con Holguín en partidos de ida y vuelta.

Hay mucho optimismo entre los jugadores y los entrenadores. Potencialmente Las Tunas es una de las mejores plazas futbolística del país, por tanto es lógico que todos quieran más.
(Tomado del Periodico 26, de Las Tunas)

--------------------------------------------------------------------------
Los marineros ya tienen timonel

El encargado de dirigir la nave marinera este año será el exjugador Juan Carlos Llorente, quien tendrá la dura misión de conducir la nave cienfueguera a un nuevo título nacional.

--------------------------------------------------------------------------

Amplia representación de árbitros a Campeonato Nacional de Fútbol
Por José Antonio Chapman / lunes 10 de agosto de 2009 / chapman@indermatica.cu (Ago. 10)
Una amplia representación de árbitros holguineros ha sido seleccionada para laborar en el Campeonato Nacional de Fútbol, primera categoría, decisión que constituye reconocimiento al desarrollo alcanzado por la provincia.

Los escogidos son Carlos Leyva y Yaniset González, de la ciudad de Holguín, Juan Carlos Rodríguez, William Calaña y Erick Hernández, los tres del municipio de Urbano Noris.

Completándose la relación con Maikel Rodes (Banes) e Ismel Suárez, de Moa, Lixander Tejeda (Cueto) y Miguel Ángel González, de Mayarí. Ramón Rodríguez Cordero, integrante de la Comisión Provincial del más universal de los deportes informó que en los casos de Tejeda y González, hasta el momento, no han recibido la autorización de sus respectivos municipios.

De los árbitros mencionados Leyva, González, Rodríguez y Suárez tienen la categoría nacional y los restantes son provinciales. Los experimentados Pastor Manduley (Mayarí) Ramón Calderón (Banes) y Ramón Rodríguez Cordero (Holguín), que tienen la categoría de Instructores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), tendrán una misión exigente en el certamen.

Como instructores FIFA tienen la misión de evaluar el trabajo de los árbitros en los diferentes partidos de la competencia y contribuyen a la superación de los mismos mediante clínicas provinciales y nacionales. (Tomado de Radio Angulo)

domingo, 9 de agosto de 2009

Una gira que va llegando a su fin


Ya casi está llegando a su fin la controcersial gira europea de la preselección cubana. Una gira que desde su propio anuncio levantó comentarios en contra de los que amamos y seguimos diariamente el fútbol en la Isla.

El solo anuncio de repetir una gira que arrojó tan desastrosos resultados el año anterior hizo que sangraran las viejas heridas de los aficionados futboleros, heridas que se reabrieron al conocerse el itinerario y equipos a los que nos enfrentariamos (información obtenida gracias al arduo y dedicado trabajo de nuestro amigo en tierras teutonas, Dirk, ya que ni la Federación ni los medios de prensa locales hicieron mención de la misma).

La lista de los jugadores que harían el viaje fue la mecha que hizo explotar la polémica, otra vez muchos jugadores capitalinos, por encima de jugadores de otras provincias de calidad superior. Se volvió a hacer caso omiso de la calidad de los jugadores del doble campeón nacional Cienfuegos, siendo acaso la injusticia mayor el "olvido" del sin ninguna discusión del mejor jugador cubano del pasado torneo nacional el cienfueguero Yosniel "El Capi" Mesa, con la escusa absurda y barata de que su ausencia en este equipo se debía a que era miembro del combinado nacional de fútbol sala, pasandose por alto, una vez más, del deseo y sueño del jugador quien había expresado su inmenso deseo de vestir la franela nacional con el equipo de futbol once.

Pero aquí no pararon las irregularidades y arbitrariedades de la Federación pues a última hora le dieron el hasta luego al Coco Cerdeira y al Koki Pez alegando que tenían problemas con el visado lo cual levantó aun más la ira de todos aquellos que puimos conocer la noticia, negada, lamentablemente a la gran mayoría de los aficionados.

Tras la publicación de la foto oficial del equipo nacional en Alemania (la cual encabeza esta página) el malestar se agudizó al notar que en la misma no se encontraba el que para la inmensa mayoría es el mejor portero de la Cuba en estos momentos el cienfueguero Dany Luis Quintero, ausencia esta que ha hecho especular que el "Pulpo" desertó noticia esta que como tantas otras en la isla se mantiene como un rumor pero que las pistas indican a que es cierto aunque sin saber cual ha sido su paradero.

Una vez más la Federación mostró el más mínimo respeto por la integridad física de nuestros atletas (recuerdese que en el torneo nacional se jugo cada tres días, después de tortuosos viajes por carreteras entre una sede y la otra) y con el objetivo de pagarle al Bonner SC (quien corrió con los gastos de la gira) se efectuaron partidos casi diarios para el reducido grupo de futbolistas lo cual sin duda los afectó físicamente impidiendoles desplegarse al máximo de sus capacidades. Más allá de los resultados, algo que para mi es secundario en tan disparatada travesia cabe señalar varias cosas:

- El excelente desempeño del pinero Yoandir Puga quien se convirtió (con los datos que hemos podido recuperar) en el mejor artillero del equipo. Corroborandose además que jugadores como Marcel Hernández y Dailan Aira no debieronestar debido a su inoperancia en la delantera)

- El equipo no lució tan mal cuando se enfrento a equipos de segundas divisiones, a excepción de cuando se enfrentó al Fortuna Sittard de Holanda.

- La completa falta de respeto a nuestro futbolistas al organizarseles un juego en agradecimiento (o como en buen cubano para congraciarse) con un dueño de un restaurant en lo que se convirtió más que en un partido de futbol enun acto circense.

- El tremendo corazón y la camadería de nuestros futbolistas que dejaron a un lado el cansancio acumulado en sus piernas para enrolarse en un minitorneo el pasado día cinco para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de un desastre en Nachterstedt.

Por último lanzar nuestras críticas a nuestros medios de prensa que se olvidaron por completo de este equipo y de que ellos representaban a nuestro país en Europa. Granma nunca se refirio a ellos, bueno ni siquiera habló de futbol, mientas que en Juventud Rebelde, alguién que ni siquiera tiene la osadía de poner su nombre y se firma como S.E. publica noticias sobre las giras de los poderosos equipos europeos por Estados Unidos (por cierto se le "olvido" decir que en el partido del Barcelona contra el Sounders el CUBANO Osvaldo Alonso jugó los primeros 45 minutos) o de los resultados sobre las Supercopas Italianas, Inglesa o incio de la Liga en Alemania (algo que sin dudas es de agradecer en vistas a aumentar la cultura futbolera) pero no hizo la menor referencia a la preselección Cubana y sus resultados en Europa. Si es importante saber que hacen Eto'o, Raul, Ronaldo, Iniesta; pero también es bueno saber que hacen los Colomé, Puga, Linares, Marquez, pues esos son los nuestros los que salieron de nuestros barrios y son estos los que se pondrán la tricolor y saldrán a defenderla en cualquier lugar, así que si el día 14 cuando estos hombres regresen de tan accidentado periplo si usted tiene el honor de verlos dele las gracias por su esfuerzo y entrega y digales que se les quiere mucho.

Ultimos resultados en Alemania (Cortesia de Dirk)

18)_RSV Geismar/Göttingen von 1905* - Selección A de Cuba_ el 4 de agosto a las 19:00 en Göttingen (cancha: Stadion "Maschpark"; dirección: Schützenstraße 1 / 37081 Göttingen ALEMANIA) *0:5* (0:2) espectadores: 1.000*club de la Bezirksoberliga Braunschweig (sexto nivel en Alemania)

19)_Blankenburger FV* - Selección A de Cuba_ el 5 de agosto a las 18:00 en Blankenburg (cancha: Sportforum Blankenburg; dirección: Regensteinweg 12 / 38889 Blankenburg ALEMANIA) *0:3 *espectadores: 423*club de la Landesliga Nord Sachsen-Anhalt (séptimo nivel en Alemania)

20)_VfB Germania Halberstadt* - Selección A de Cuba_ el 5 de agosto a las 19:00 en Blankenburg (cancha: Sportforum Blankenburg; dirección: Regensteinweg 12 / 38889 Blankenburg ALEMANIA) *1:1 gol:* 0:1 Kánier Dranguet (16. penal)* *espectadores: 423*club de la Oberliga Nordost Staffel Süd (quinto nivel en Alemania)

21)_TuSpo Petershütte* - Selección A de Cuba_ el 6 de agosto a las 19:00 en Osterode (cancha: Jahnstadion; dirección: Jahnplatz 4 / 37520 Osterode ALEMANIA) *1:3 *(1:1)* goles*: 1:1 Roberto Linares (45.) 1:2 Yenier Márquez (76. penal) 1:3 Vismel Castellanos (79.) *alineación*: Vismel Castellanos, Yenier Márquez, Marcel Hernández, Luis Alberto Villegas, Dagoberto Quesada, Enrique Villaurrutia, Lázaro Alfonso, Adonis Ramos, Heviel Cordovés, Roberto Linares, Yoandir Puga; en el segundo tiempo entraron: Keyler García, Alianis Urgellés, Maykel Cabrera, Jaime Colomé, Dalain Aira, José Luis Clavelo; espectadores: 800*club de la Bezirksoberliga Braunschweig (sexto nivel en Alemania)