sábado, 22 de agosto de 2009

Presentando a Genadi Lugo

Nombre completo: Genadi Juan Alberto Lugo

Nacido en Varna el 6 de Mayo de 1989, hijo de un cubano con una bulgara perteneció a las fuerzas básicas del Spartak Varna de la primera división bulgara desde el 2006, año en el que incluso llegó a jugar un partido con el equipo de mayores.


En la privamera de este año firmó con el FC Odessos Varna de la Liga Bulgara de futbol sala convirtiendose en el primer jugador decendiente de estranjeros en participar en esta liga. Según los informes que hemos recibido de algunos colaboradores Lugo parece tener preferencia por el fútbol de salón y tratara de ganarse un nombre en esta modalidad.

viernes, 21 de agosto de 2009

Hijo de Tigre...

Buscando por el internet encontré este artículo que quiero compartir con ustedes. El artículo ya tiene varios meses de publicado y el motivo por el cual lo traigo es porque en él se habla del hijo de uno de los mejores jugadores cubanos de todos los tiempos. El pinareño Osvaldo Alonso, aque que en los años 80 y 90 nos deleitó con sus jugadas de extraclase. El mismo que condujo a Pinar del Rio a dos sub-campeonatos del torneo de campeones de la CONCACAF, parece que el buen fútbol también se hereda. En horabuena

Publicado por Luisa Fernanda Etiquetas: Camagüey, Fútbol


Los mejores cuatro equipos de fútbol categoría

sub-11 de Cuba se dieron cita en Camaguey para celebrar la gran final de su campeonato nacional.

Por el oro se enfrentaron los anfitriones y Pinar del Rió, llevándose este último la corona del torneo.
Osdel Alonso se reveló como la gran figura del partido al anotar los dos goles que le dieron el triunfo a su equipo.

Aunque con lágrimas en los ojos los agramontinos saben que mejoraron significativamente su desempaño respecto a la anterior campaña pues del puesto 11 lograron ahora, la medalla de plata.



TABLA FINAL DE POSICIONES


Pinar del Rió 6 puntos

Camagüey 6 puntos

Granma 4 puntos

Matanzas 1 punto


Rivalidad y entusiasmo son buenos síntomas del quehacer del fútbol en la Isla.
Pero para los camagüeyanos los buenos
resultados no sorprenden, el pasado mes los de la categoría de primera división se agenciaron el bronce del torneo nacional después de diez años sin obtener una medalla.


En marzo ya FutCuba lo había entrevistado, si usted se la perdió no se preocupe ac
á se la tenemos:



Alonso vuelve a La Bombonera
Escrito por Rafael Luis Martí­nez Perugorría
En el año 1986, el mundo del Futbol no hablaba de otra cosa que no fuera la magia de Maradona y el título de Argentina de la Copa del Mundo. Pero en la Isla más hermosa del Caribe, Cuba, el equipo más grande de la Historia, Villa Clara, se coronaba como los reyes del balompié. Sin embargo, el líder goleador era de Pinar del Río, el segundo equipo con más títulos con siete, oriundo de San Cristobal, su nombre, Osvaldo Alonso, quien llegó a 19 perforaciones, por aquel entonces, record en nuestro CNF. Este jugador, que algunos lo consideran el mejor de la historia en Cuba, llevó a Pinar con su generación de Oro a dos ubcampeonatos en la Copa de Campeones de CONCACAF y aunque ya se retiró, nuevamente se oye el apellido de Alonso en San Cristobal y es que en la Copa Pioneril Sub-12, Pinar del Río se coronó campeón y su hijo menor se robó el show, su nombre completo: Osmel Alonso Ezquivel, nacido el 10 de diciembre de 1998, juega de delantero en punta y conversó en exclusiva con FUTCUBA.

¿Cómo te sentiste con la conquista de ese título Sub-12?
Muy bien, muy alegre, ya que ganamos el nacional (campeonato Sub-12) y poca gente en Pinar del Río ha logrado eso.
¿Te gustaría estar en la Selección Nacional de Cuba?
Sí, me gustaría ser como mi papá.
¿Cuáles es tu ídolo?
A mi me gusta como juega Ronaldo.
¿Por qué decidiste ser futbolista?
Porque me gusta, desde chiquito era lo que más me gustaba y mi papá me lo inculcó.
¿En la final contra Provincia Habana decidiste en los penales, cuéntame lo que sentiste?
El corazón se me quería salir, muy nervioso pero al final lo metí(el penal) y somos los campeones.
Y finalmente, como los grandes, cuando le preguntamos sobre si iba a ser mejor que Ronaldo respondió:
Tal vez, no sé (risas)
Este es uno de los talentos futuros del Futbol Cubano, hay que cuidarlo para intentar cumplir el eterno sueño del mundial.

Un pedazo de la historia.

Cuando en Cuba se jugaba al fútbol


En Cuba, durante los gobiernos de Prío Socarrás y Fulgencio Batista, en el arranque de la década que culminaría con la revolución de Castro y Guevara, floreció una efímera liga profesional en un país sin tradición aparente ni continuidad futbolera. Y no faltaron -como siempre sucede en cualquier lugar del mundo- las presencias argentinas, jugadores más o menos oscuros o conocidos que en la memoria de espontáneos historiadores dejaron huella de buen fútbol en una isla que no usa potreros.

Todos eran argentinos, como el Che. Viajaron a Cuba cuando ya alumbraban las ideas revolucionarias, un puñado de años antes del desembarco que lideró Fidel Castro a bordo del “Granma” y que culminó con la gesta de Sierra Maestra. Habían viajado a la isla sin el propósito de sumarse a la insurrección, pero sí con el afán de ganar dinero jugando al fútbol. Desde Buenos Aires partieron empujados por la huelga de 1948, la misma que provocó un éxodo masivo hacia Colombia de las principales figuras como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera.

Un tal Boby Maduro, nacido en las Antillas Holandesas, precursor entre los intermediarios que hoy abundan como plaga, había tenido bastante que ver en esa aventura. Sus nombres, atesorados en la memoria de Juan Antonio Lotina, cubano, entrenador y pieza clave en la asociación de su país, han vuelto a cobrar vida en páginas repletas de estadísticas. Algunos estudiosos de aquí, como el periodista Alejandro Fabbri, contribuyeron para completar las trayectorias de estos hombres que, cuando en La Habana gobernaban Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista, escogieron la efímera liga profesional de fútbol cubana como escenario para mostrar su juego.

“Amadeo Colángelo fue un futbolista extraordinario, el mejor de los argentinos que pasó por aquí. Llegó para la temporada de 1949-1950 y jugó en el Centro Gallego...”, cuenta Lotina desde Cuba, quien dirige la sección de Historia y Estadísticas del fútbol en su país. Se refiere a un entreala izquierdo -hoy sería un volante de creación- que integró el plantel de Boca entre 1955 y 1957, jugó 18 partidos y marcó 7 goles. Colángelo había surgido en Ferro cuando el equipo de Caballito militaba en el Ascenso y su campaña en Argentinos Juniors -posterior a su retorno de Cuba- le valió que el club de la ribera lo contratara al año siguiente. No era para menos. Había convertido 60 goles en 55 encuentros durante el torneo de Primera B, una marca que en la actualidad sería casi imposible de igualar. Chacarita, el campeón de la misma categoría en 1959 y El Porvenir en 1960 también contaron con él.

La Liga cubana se mantuvo entre 1948 y 1953, el año en el que fracasó la toma del cuartel Moncada. El primer campeonato lo jugaron cuatro equipos: Puentes Grandes -que ganó el título en tres temporadas sucesivas-, Fortuna, Juventud Asturiana e Iberia. Hasta que el fútbol profesional desapareció, se agregaron Centro Gallego (campeón de 1951) y Marianao. Casi todos contaron con el aporte de jugadores argentinos que incluso se quedaron en Cuba cuando la Liga finalizó. Aquéllos fueron tiempos de visitas deportivas ilustres, como las del Real Madrid y el Botafogo de Brasil. Lotina recuerda que “el estadio Latinoamericano de La Habana convocaba a 25 o 30 mil personas para ver a esos jugadores argentinos de mucha calidad. También había uruguayos, mexicanos y haitianos”.

Los pioneros que llegaron desde la Argentina entre 1948 y 1949 fueron Alberto Soto y Raúl Torrens, este último un volante izquierdo, cuyo rastro se pierde hasta 1956. Ese año jugó para El Porvenir, donde marcó cuatro goles en cinco partidos. Pero el grupo más nutrido arribó a la isla una vez comenzada la década del 50, cuando ni siquiera se había iniciado la segunda dictadura de Batista.

Juan Carlos Carrera integró el equipo de la Juventud Asturiana, el último campeón del profesionalismo cubano. Mediocampista ofensivo, había tenido una trayectoria respetable antes de jugar en Cuba. Entre 1945 y 1946 formó parte del plantel de Racing, donde hizo 28 goles en 18 partidos. Luego pasó por Newell’s (1947), Banfield (1948) y Atlanta (1949-51). Carrera tuvo como compañero en aquel conjunto de la colectividad española que residía en Cuba a Américo Belén, quien no es la “Bruja”, aquel delantero de Racing que se consagró campeón en 1959. El Belén menos conocido había jugado básicamente en el Ascenso, en clubes como Quilmes, All Boys y Talleres de Remedios de Escalada. Era un volante central de carácter y que no escatimaba poner la pierna fuerte cuando los partidos se ponían fuleros.

El memorioso Lotina, primo lejano del entrenador vasco que dirige en la actualidad al Celta de Vigo (Miguel Ángel Lotina), matiza sus recuerdos de aquella Liga cubana con algún comentario sobre la época:“Batista no se ocupó del fútbol ni nada de eso. No había apoyo ni presupuesto. Quienes conducían los principales equipos que tenían base en la colectividad española eran dueños de fábricas o empresas que les pagaban un salario a los jugadores extranjeros. Recuerdo que algunos, como los argentinos Torrens, Soto y Pelegrino se quedaron trabajando en Cuba o se casaron. Yo mismo llegué a entrenar con el Iberia en la etapa profesional”. El último de los futbolistas mencionados, Benjamín Pelegrino, jugó cuatro partidos como arquero en la primera de San Lorenzo durante 1948.

Del lustro de fútbol rentado que tuvo la tierra de José Martí ya casi no quedan huellas, a no ser por el trabajo de recopilación que ha ido desarrollando Lotina y que ansía editar algún día en un libro. Podría afirmarse, como sostienen aquellos que lo tratan a diario, que nadie conoce como él la historia del fútbol cubano. Martín Mendizábal, un periodista deportivo argentino que reside en La Habana y colabora con la Asociación de ese país, puede dar fe. Y el propio entrevistado lo corrobora cuando evoca la visita a Cuba de Vélez Sarsfield a mediados de la década del 20. De esa época (1924) data la fundación de la entidad que rige su fútbol y que se afilió a la FIFA en 1932. Seis años después y cuando se cernía sobre Europa la amenaza del nazismo, el seleccionado cubano jugaría su único Mundial. Ocurrió en Francia, donde el 9 de Junio de 1938 superó primero a Rumania por 2 a 1, para luego caer goleado por Suecia con un lapidario 8 a 0.

Por entonces, el fútbol cubano era tan amateur como ahora. El béisbol y el boxeo lo superaban con holgura en popularidad, tanto como sucede hoy. Sin embargo, durante el último Mundial de Corea y Japón, el pueblo siguió con mucho interés las campañas de Brasil y la Argentina, por sobre los otros equipos. En la isla, el actual campeonato está estructurado de acuerdo con su división administrativa -juegan dieciséis equipos de catorce provincias- y el último campeón salió de Villa Clara, la ciudad donde se hizo fuerte el Che en plena lucha revolucionaria.

Una pequeña curiosidad que los biógrafos del Comandante nacido en Rosario, hincha de Central y arquero en sus escasos ratos libres, no pasarían por alto.

(artículo del periodista Gustavo Veiga, publicado en el diario “Página 12” del lunes 10 de Marzo de 2003)

Osvaldo Alonso el arte de robar balones


Una noche más en la MLS y otra sobresaliente actuación del pinareño Osvaldo Alonso con el Seattle Sounders, pese a la derrota 0:1 de su equipo contra el New England Revolution. Osvaldo se ha convertido en una pesadilla para los rivales y es sin dudas uno de los mejores recuperadores de balón de la Liga, eso para no ser absolutos. Pudiera no impresionar físicamente pero en el campo Ozzie se transforma en un perro de presa y pelea cada balón sin importarle la corpulencia del rival saliendo airoso en la mayoria de las ocasiones, también a perfeccionado la cualidad de estar ahí para pescar rebotes defensivos o balones divididos para ganarlos para su equipo.

Y anoche no fue distinto, se cansó de recuperar balones y entregarlos la mayor parte de la veces con claridad a sus compañeros y cuando su equipo se dedicó a los pases cortos Alonso fue la referencia obligada en el centro del terreno para recibir y entregar balones. Si robar balones en el medio del terreno se ha ido convirtiendo en su especialidad, la de los pelotazos frontales no se queda atrás. Nuevamente sus pases largos tratando de ganarle la espaldas a los defensas fue un dolor de cabeza para la zona defensiva.

Cierto es que no todo fue color de rosa para el pinareño, pues durante un lapso del partido se vió algo impreciso y entrego consecutivamente tres balones equivocados uniendose al desorden que imperó en la cancha en ese lapso del partido. Pero en general su actuación se puede calificar de buena, llama la atención que no se le de al pinareño oportunidades con balón parado, saques de esquina o penalties (algo que entendemos que ocurra cuando está Ljumberg en la cancha) a sabiendas del gran trabajo que realizó el año pasado con el Charleston Battery en esas funciones (donde sus tiros penales resultaron decisivos en varias definiciones y llevar al equipo de la Carolina del Sur a las finales de la Copa de los Estados Unidos). Anoche se cobró un penalti a favor del Seattle que pudo haber significado el empate para el conjunto del Sounders. Ante la ausencia del sueco Ljumberg se le dió la responsabilidad al colombiano Montero (quien lo había provocado) de patear el penalti. El cafetero no se vió en ningún momento cómodo y se dejó influenciar por los jugadores del Revolution cobró con mucha fuerza y estrelló el disparo contra el arguero desperdiciando así la oportunidad de empatar el encuentro. Esperemos que ahora que el Ljumberg y Montero han fallado desde el punto penal las veces que les ha tocado la suerte de ejecutar los cobros, la oportunidad se abra para que Osvaldo Alonso se haga justicia desde los once pasos.

Actualizaciones de mediado de semana

Eddie Sebrango: El Martes jugó 90 minutos en el partido que su equipo Montreal Impact venció al Cleveland 2:1, en partido adelantado de la jornada de la USL1, el espirituano fue sustituido en el tiempo de descuento y lo cierto es que no pesó en el resultado del partido.

Rey Angel Martínez: El miércoles jugó 18 minutos en la derrota de su equipo el Real Maryland ante el Charlotte Eagle 1:3, en el primer partido de los play off de la USL2 con lo cual se despidieron de la presente temporada.

Yenier Bermúdez: El cienfueguero calentó la banca toda la noche en el partido del Charleston Battery contra el Vancouver Whitecaps en partido disputado anoche y que terminó con empate a un gol.

Agustín Corral: El jugador que el año pasado estuvo con el Vicenza de Italia, regresó al Varesa de la tercera división de ese país, la cual iniciará sus acciones este 23 de Agosto. Esperemos que la suerte le sonría y pueda disputar más partidos que en sus dos temporadas anteriores.

jueves, 20 de agosto de 2009

Yordanis sigue dando de que hablar


AUSTIN AZTEX
Home, finally: Aztex's Alvarez happy to be here after Cuban defection

By Michael SherfieldAMERICAN-STATESMAN CORRESPONDENT
Thursday, August 20, 2009

Everything he possessed — everything that he could take with him — now fit snugly in the backpack that gripped his shoulders.

His past, the places and people who had shaped him as a young man, was now forever buried under the small strip of the Atlantic Ocean he had crossed. His future was wide and uncertain, and the $500 in his pocket had to get him there.

Yordany Alvarez had planned for this moment for weeks. He'd dreamt of it. And so, accompanied by two teammates who shared his ambitions for a better life in America, the 23-year-old Cuban soccer player walked out of his team hotel in Tampa, Fla., and into a new life.

For as long as Alvarez — now a midfielder for the Austin Aztex — can remember, his life has revolved around a soccer ball.

Like most kids in cities and small towns throughout the world, he grew up playing whenever and wherever he could. By the fifth grade, he was selected to Cuba's national sports academy, eventually making the Olympic and under-23 teams and representing his country around the world.

Along the way, he supported his mother and brother with his $8-a-month allowance. But with professional soccer nonexistent in Cuba and no future in the sport possible, Alvarez longed for something more.

"I had reached the top level in Cuba," Alvarez said, through a translator. "So I talked to two other players about leaving and decided it would be better to leave."

His chance came just a few weeks later, less than two hours after he led Cuba to a 1-1 draw against the United States in an Olympic qualifier on March 11, 2008. He had played his part in making his country proud, assisting on the goal against the heavily favored Americans. Now he was on the verge of being labeled a traitor.

Still wearing his warm-ups and carrying his $500 traveling stipend, Alvarez finished his meal at the Tampa Doubletree and quietly slipped away.

"The game started at 8 (p.m.), we got back to the hotel at 11 p.m.," Alvarez said. "We went to the restaurant and decided that was the moment to leave, so we went out the back door."
From there, Alvarez and teammates Yenier Bermudez and Jose Manuel Miranda — just three of the seven Cuban players who would defect during the trip — meandered through southern Florida, making the journey from Tampa to Miami, where they stayed among the Cuban community for two weeks.

Then, with their first taste of freedom, they did what millions of others before them hoping to find a better life had done. They headed west.

It took four days for the Greyhound bus to make the 2,700-mile journey. Once in Los Angeles, the three exiles didn't waste much time in doing the only thing they knew. They played soccer, first in tryouts for Major League Soccer sides Chivas USA and the L.A. Galaxy— which included practice sessions with English superstar David Beckham — then with an area semiprofessional team called the L.A. Blues.

They survived off the goodwill and charity of others, staying with a local, Salvador "Chava" Moran, who coached the Blues and who had previously housed other defectors.
Moran, who is Mexican, housed the players first in his home and then in his mother's while they played for his team, earning about $50 a month.

"They had nowhere to go," Moran said. "They're good guys, good people. My family became their family."

The group did its best to immerse itself in their new surroundings, even joining a local school program to learn English, finally finding something familiar in a strange new culture.

"The first class was full of old ladies that looked like my grandma," Alvarez joked. "We took a test that said we were at level three, but when we got to the class, we didn't know anything."
But while struggling in the classroom, Alvarez finally had a breakthrough on the pitch. With the MLS doors closed, he went to Santa Paula for a tryout in the lower-tiered USL-1.

Adrian Heath, who was scouting for talent to fill his roster from coast to coast, spotted Alvarez immediately. He got through the language barrier and saw a young man with the composure and skill to flourish in the gritty world of lower division soccer.

"The first thing I noticed was how confident on the ball he was," said Heath, the head coach of the Aztex and a former midfield stalwart for England's Everton Football Club. "He had a lovely first touch. He was on a different wavelength from his teammates."

It didn't take long for either side to be convinced. Alvarez was invited to Austin for an extended tryout the next week. Heath knew he couldn't let the young Cuban leave Texas without a contract.

Alvarez's American experiment is a little more than one year old. Before being sidelined with an ankle injury in June, he had found a home in the Austin midfield. In nine starts, wearing jersey No. 10 — the number traditionally given to the team's playmaker — he scored three goals and assisted on two more.

It didn't take him long to re-establish a connection that helped Alvarez start his new life. Twice in three days, Alvarez went up against Bermudez, his old teammate and fellow defector who also has landed in the USL, playing for the Charleston Battery. They shared emotional, and happy, exchanges after each game.

The third member of their escape party, Miranda, is still living on the West Coast, playing for the notable USL Premier Development League team Hollywood United Hitmen.
Now, free of the crutches that he used for several weeks and no longer limping, Alvarez is back in the Aztex lineup after a costly absence. Without him, the Aztex won only once in 11 games, falling out of playoff contention.

"We can see what we've missed with him being out," Heath said. "I've said it before, but he has the ability to go to the very top level. He could play in the MLS tomorrow, not a problem."

Alvarez's smile, the one that offers a glimpse of the crooked mess of teeth, a vestige of his second-world heritage, betrays him. The harsh intonations of his mumbled Spanish, even the flair and creativity with which he plays the game — echoes of the street games he grew up on in Cuba — display his past for the world to see.

He has maintained his connections in Cuba. He talks to his family whenever it is possible. Yet his eyes are on the future. Alvarez is in the process of becoming a permanent resident of the United States and, eventually, a U.S. citizen.

He is not American yet. But his story is an incarnation of the American dream. He believes he left it all behind — the years spent in cramped, overcrowded rooms, his motivation fueled by survival and escape — to find something better.

"I have no regrets," Alvarez said. "I'm living a dream."

miércoles, 19 de agosto de 2009

Un superclásico boricua con cabor cubano


Ya se viene la última ronda de la temporada regulara de la Liga Puertorriqueña la cual ha tenido como grandes animadores a los jugadores cubanos, Maya, Moré, Roldán, Yaikel, Erlys y Delgado han entregado muchos momentos de alegría y buen fútbol a los fanáticos de este deporte en Puerto Rico y de todo el mundo que han seguido las transmiciones de los partidos atravez de www.futbolboricua.net .

Para la última jornada se ha dejado al superclasico Boricua cuando el Sevilla y el River se vean las caras en ultimo partido de esta ronda. Ambos llegan clasificados para la siguiente ronda y River ademas asegurado como primero. El Sevilla mientras tanto ocupa el tercer lugar en la tabla clasificatoria un punto por debajo del Bayamón (único equipo sin cubanos de los cuatro clasificados) pero con solo uno de ventaja sobre el Atlético. El Sevilla llegará al partido definitorio con l aventaja de conocer el resultado de los partidos del Bayamón y el Atlético, lo cual le da cierta ventaja. Un triunfo los deja como mínimo en tercer lugar evitando así el cruce en semifinales con el River Plate. Mientras que un empate o una derrota inido a una Victoria del Atlético San Juan sobre la Academia Quintana los dejaría como cuarto y enfrentandose con los riverpplatenses en semifinals.

Así las cosas el domingo cuatro cubanos, dos por bando, podrían saltar a la cancha y verse las caras. Por el lado de los sevillistas es segura la inclusion de la estrella del momento Julio Maya y muy probablemente Alberto “Cuba” Delgado si es que el director ténico prefiere usar la experiencia sobre la juventud de Masterson o usarlo como un media punta o enganche, algo que podría hacer muy bien debido a la gran clase técnica que tiene.

Por el lado del River Moré ya está de regreso y su presencia sera siempre una pesadilla para la defense sevillista que deberá evitar cualquier distracción ante el letal ariete avileño. También debería ser de la partida Eders Roldán, la velocidad y la excelente técnica del capitalino serían un factor desequilibrante en la defense del Sevilla y un factor que pudiera guiar la balanza hacia el lado de los de la franja.

Así las cosas Maya/Delgado – Moré/Roldán o Sevilla – River usted escoge su lado, pero sea cual sea los esperamos este domingo a partir de las seis de la tarde para apoyar a su bando en http://www.futbolboricua.net/futboltv.html.

Nos vemos

La Respuesta del 9


Hace unas semanas entrevistabamos al goleador cubano para estas páginas y varios amigos nos señalaban que en la entrevista había faltadola pregunta de si le gustaría ser convocado por la selección cubana de fútbol. Lo cierto es que nunca le preguntamos a Maya eso pues conocemos que nuestros deportistas que se desempeñan en el exterior son marginados de nuestras selecciones nacionales.


Así las cosas y después de su actuación del fin de semana la pregunta volvio a repetirse así que decidimos hablar con Pippo Maya y preguntarle. En conversación telefónica lo pusimos en la disyuntiva de elegir entre Cuba (lugar donde nació) y Puerto Rico (donde ha ido formando su carrera profesional y llenandose de éxitos).


La respuesta de Julio fue clara:


- Si Cuba me llama (algo que sabemos es imposible en las condiciones actuales) y cualquier otra selección del mundo, estaría orgulloso de jugar por Cuba. Si no llegara el llamado y Puerto Rico lo hace pues entonces jugaría con Puerto Rico.


La respuesta clara y se repite en todos nuestros futbolistas que juegan extra frontera, el amor a la camiseta nacional, el orgullo de reprentar a nuestra tierra es general, lástima que debido a mentes miopes aferradas a ideas arcaicas tengamos que perder a talentosos jugadores cuyo único crmen es haber querido una vida mejor jugando al fútbol.

martes, 18 de agosto de 2009

Copa Copa otra burla a nuestro orgullo futboloero

Al capitalino Marcel Hernández (de blanco) le bastaron los dos goles que anotó en su partido contra Centrales para proclamarse Líder Goleador de la Copa Cuba y ganarse el llamado a la preselección cubana de fútbol para su gira por Alemania.







El pasado mes de Junio se celebró en Cuba la llamada Copa Cuba, una Copa que según la Federación serviría como remplazo de la Copa Oro (tamaño disparate, el solo pensarlo) llegándose incluso a insinuar la posibilidad de que la selección haitiana tomara parte de la misma, algo que dudamos desde el mismo momento en que se hizo el anuncio y que incluso comentamos en la casi difunta página FutCuba, la razón… un conflicto en el calendario, ya que los haitianos si irían a la Copa, por cierto ocupando el lugar que nuestros jugadores se habían ganado en el terreno.

Así las cosas se nombraron los cuatro equipos que participarían. Los clásicos Occidentales (que resultó un Ciudad de La Habana reforzado), Centrales (Villa Clara con refuerzos), Orientales (acaso el más balanceado de los tres) y el flamante Campeón Nacional: Cienfuegos.

La Copa se había anunciado que sería a dos vueltas con semifinales cruzadas (primero contra el cuarto y segundo con tercero) cuyos ganadores dirimirían quien seria el campeón. Además de que serviría para elegir a los hombres que viajarían a una gira de preparación por Alemania (incomprensible que un torneo de 6 partidos tenga más peso que una temporada de treinta y pico a la hora de hacer el llamado a la selección).

La idea de no asistir a la Copa de Oro seguía doliendo en los aficionados cubanos que aun no habíamos terminado de digerir la ausencia de los Marineros en el torneo de Campeones del Caribe, pero la idea de 8 partidos más era una gota de agua para nuestra sed de fútbol. Pero… cual sería nuestra desilusión cuando a golpe y porrazo fuimos dándonos cuenta de que no existiría segunda vuelta, ni semifinales ni finales ni la cabeza de un guanajo, que de eso si nos vieron cara los federativos cubanos.

La estructura del torneo fue cambiando a medida que avanzó y los cambios se fueron ajustando para que el equipo de Ciudad de La Habana, perdón, Occidentales se llevara el título (algo que le hacía falta a la capital después de tanto tiempo sin ganar nada en el fútbol local) además de dejar a un jugador de esta provincia como líder goleador del certamen y justificar así su presencia en el equipo que viajó a tierras teutonas.

Señalar además que el equipo que viajaría a Alemania se dió a conocer a mediados del torneo lo cual hizo que muchos que creían que aun tenían posibilidades de incluirse perdieran el interés y otros, molestos con justa razón, abandonaran sus equipos y regresaran a sus casas, tal y como comento Leonel Duarte en entrevista con FutCuba y cuyos fragmentos más interesantes pueden encontrarse en entregas anteriores de este blog.

En fin y resumiendo la Copa Oro fue una payasada más de nuestra Federación de Fútbol, un monumento a la improvisación y desorganización (el equipo de Cienfuegos no tuvo uniformes para el primer partido de la Copa) que no cumplió ninguno de los objetivos para los que se creó y que solo logró abrir la herida futbolista en nuestros jugadores y público.

Para los amantes de la estadística, aquí les dejamos lo que se pudo recopilar de dicho torneo, mención especial para el periodista Nomar Palacios, quien nos facilitó la mayoría de las alineaciones.

COPA CUBA 2009

06.06.2009 Estadio Pedro Marrero (Ciudad de La Habana)
OCCIDENTALES – CENTRALES 2:1(2:0)
OCCIDENTALES: Marcel Hernández (2g)
Raciel Mezquía, Gisbel Morales, Jaime Colomé, Marcelo Hernández
CENTRALES: Dagoberto Quesada
Odelín Molina - Keyler García, Dagoberto Quesada,

06.06.2009 Estadio Luis Pérez Lozano (Cienfuegos)
CIENFUEGOS – ORIENTALES 1:0(0:0)
CIENFUEGOS: Diosney Pez (47’)
Arael Argüelles – Jorge Pérez, Noelvis Palacios, Mario Pedraza, Didier Castillo, Reinier Cerdeira, Alexei Carrazana (Yaisel Padrón), Enrique Villaurrutia, Diosney Pez (Yosniel Benítez), Manolo Abreu (Gualberto Carrazana), Yosniel Mesa (Duniel Calderón)
ORIENTALES:
Julio Ramos – Jorge Kindelán, Alexander Driggs, Jorge Figuera, Kannier Dranguet, Carlos F. Domingo (Félix Guerra), Aliannis Urgellés, Andro Martínez (Alberto Gómez), Adonis Ramos, Disney Aquino, Maikel Celada (Geovany Ayala)
ARBITROS:
TR: Mario Pedraza (80’)

13.06.2009 Estadio Luis Pérez Lozano (Cienfuegos)
CIENFUEGOS – CENTRALES 0:0
CIENFUEGOS:
Danny Luis Quintero – Noelvis Palacios, Yosbel Alberto Bermúdez (Dayan Hernández 25’), Didier Castillo, Jorge Pérez, Reinier Cerdeira, Enrique Villaurrutia, Alexei Carrazana (Bárbaro Ardila 67’), Diosney Pez, Yuniel Calderón (Yaisel Padrón 59’), Manolito Abreu (Yusniel Benítez 76’)
CENTRALES:
Odelín Molina – Yuniel Molina, Silvio Pedro Miñoso, Juan Carlos Martínez, Yenier Márquez, Yohaner Montalbán (Luis Alberto Villegas 82’), Armando Coroneaux, Alain Cervantes, Yannier Martínez, Dagoberto Quesada (Leonel Duarte 62’), Serguey Prado (Osmany Montero 52’)
ARBITRO: Irasema Aguilera

13.06.2009 Estadio Pedro Marrero (Ciudad de La Habana)
OCCIDENTALES – ORIENTALES 1:0(0:0)
OCIDENTALES: Yariel Chapotín (77’)
Vismel Castellano – Raicel Agramonte, Yariel Chapotín, Yoel Colomé, Gisbel Morales, Jaime Colomé, Lázaro Alfonso, Hensy Muñoz, Yunior Ramírez – Yoandir Puga (Heviel Cordovés), Marcel Hernández
ORIENTALES:
Julio Ramos – Alexander Driggs, Andrés Kindelán, Carlos Contanten, Aliannis Urgellés, Félix Guerra, Alberto Carbonel, Andro Martínez, Adonis Ramos, Maykel celada, Ruslán Batista
ARBITRO:
TR: Yunior Ramírez (15’) (OCC) – Carlos Contanten (15’)

20.06.2009 Estadio Luis Pérez Lozano (Cienfuegos)
CIENFUEGOS – OCCIDENTALES 1:2(0:1)
CIENFUEGOS: Maikel Estrada – Noelvis Palacios, Jorge Pérez, Didier Castillo, Reinier Cerdeira, Alexei Carrazana, Yuniel Calderón (Bárbaro Ardila 59’), Enrique Villaurrutia, Diosney Pez, Yosniel Mesa, Yaisel Padrón (Osniel Cabrera 64’)
OCCIDENTALES: Yunelki Zayas – Yosvany Vinent, Raisel Agramonte, Dariel Chapotín, Joel Colomé, Yasser León (Marcel Hernández 71’) Lázaro Alfonso (Jaime Colomé 90’), Elvis Piña, Boris González, Miguel A. Sánchez, Heviel Cordovés (Dailán Aria 82’)
ARBITROS:
GOLES: Enrique Villaurrutia (51’) (CFG) – Heviel Cordovés (33’), Didier Castillo (AG)

20.06.2009 Estadio Pedro Marrero (Ciudad de La Habana)
CENTRALES – ORIENTALES 2:0

CIENFUEGOS
Dany Luis “Pulpo” Quintero Chevans
Alberto Yosbel Bermúdez
Didier Castillo Ortiz
Denis Suárez Goitizolo
Mario “Potro” Pedraza Abreu
Reinier “Coco” Cerdeira Mulet
Yusniel “África” Benítez Stuart
Manuel “Manolito” Abreu Rossell
Enrique A. “Kiki” Villaurrutia Molina
Francisco Alexei Carrazana Roque
Osniel Cabrera González
Noelvis Palacios Pérez
Yusniel “Capi” Mesa Díaz
Bárbaro Ardila Bernia
Jorge Pérez Campos
Diosney “Coki” Pez Rodríguez
Gualberto “Pescao” Carrazana Rodríguez
Duniel Calderón Rodríguez
Arael Argüelles Rodríguez
Darién Chacón Mur
Lemier Suárez
Luis Maikel Estrada Pequeño
Michel Muñoz Díaz
Yaisel Padrón Hernández
Maikel Borrell Alfonso
DT: Robin González (Cienfuegos)

OCCIDENTALES
Ernesto Ramírez Reynaldo - POR (CHA)
Yunelki Zayas Romero - POR (LHA)
Vismel Castellanos Guibert - POR (CHA)
Yosvani Vinent Morejón - DEF (CHA)
Gisbel Morales Izaguirre - DEF (PRI)
Yoel Colomé Valencia - DEF (CHA)
Yasniel Valdés González - DEF (PRI)
Yordanis Bruzón Vera - DEF (IJU)
Raciel Mezquía Pozo - DEF (PRI)
Raisel Agramonte Pagés -DEF (CHA)
Yariel Chapotín Vargas - DEF (CHA)
Yandy Ronda Menéndez - DEF (MTZ)
Jaime Colomé Valencia - MED (CHA)
Lázaro Alfonso Pratt - MED (CHA)
Yurisan Hernández - MED (PRI)
Elvis Piña Sotomayor - MED (IJV)
Júnior Ramírez Solano - MED (CHA)
Hensy Muñoz Sellez - MED (CHA)
Boris González Sánchez - MED (LHA)
Yasser Leonel Rengifo - MED (CHA)
Yoandir Puga Stevens - DEL (IJV)
Yordanis Tielves García - DEL (MTZ)
Heviel Cordovés González - DEL (CHA)
Marcel Hernández Campanioni - DEL (CHA)
Dalain Aira Fernández - DEL (LHA)
Miguel Ángel Sánchez Ferrer - DEL (IJV)
DT: Raúl González Triana.

CENTRALES
Odelín Molina Hernández - POR (VCL)
Anoides Sardiñas Zulueta - POR (CAV)
Orlando Machado Beltrán - POR (CMG)
Mauriel Yánez Navarro - DEF (VCL)
Yuniel Molina Estupiñán -DEF (SSP)
Silvio Pedro Miñoso - DEF (VCL)
Juan Carlos Martínez González - DEF (VCL)
Reysander Fernández Cervantes - DEF (CAV)
Jorge Luis Clavelo Tejeda - DEF (VCL)
Lázaro Ruiz Alfonso - DEF (VCL)
Eugenio Palmero Díaz - DEF (SSP)
Yenier Márquez Molina - MED (VCL)
Yenier Martínez Pérez - MED (VCL)
Yojaner Montalbán Quintero - MED (CMG)
Luís Alberto Villegas Ramírez - MED (VCL)
Armando Coroneaux Isidro - MED (CMG)
Yaisnel Nápoles Espinosa - MED (CMG)
Alain Cervantes O´Farril - MED (CAV)
Ariel Martínez González - MED (SSP)
Roberto Linares Balmaseda - DEL (VCL)
Osmany Montero Morales - DEL (CMG)
Dagoberto Quesada Beckly - DEL (CMG)
Keiler García Estrada - DEL (CMG)
Serguey Prado Sañudo - DEL (VCL)
Leonel Duarte Platt - DEL (CAV)
DT: Israel Blake Cantero.

ORIENTALES
Eloy Bastos Castillo - POR (SCU)
Alexander Guerra Santiesteban - POR (GRA)
Julio E. Ramos Pichardo - POR (LTU)
Hanier Dranguet Castillo - DEF (GTM)
Jorge Figueras Pérez - DEF (SCU)
Carlos Constante Correa - DEF (GTM)
Dainar Agard Walter - DEF (LTU)
Andrés Kindelán Cisneros - DEF (SCU)
Jorge Kindelán Cuervo - DEF (SCU)
Alexander Drigg Delís - DEF (HOL)
Edgar Márquez Boulet - DEF (LTU)
Félix R. Guerra Rondón - MED (GRA)
Carlos Domingo Francisco Serrano - MED (SCU)
Aliannis Urgellés Montoya - MED (GTM)
Jorge L. Morales Ramírez - MED (HOL)
Alberto Gómez Carbonell - MED (GTM)
Adonis Ramos Soler - MED (GRA)
Andro Martínez Castillo - MED (SCU)
Disney Aquino Robert - DEL (SCU)
Maikel Celada Cabrera - DEL (LTU)
Giovanni Ayala Baldonado - DEL (LTU)
Ruslán Batista Machado - DEL (GTM)
Leonardo Vila Torres - DEL (SCU)
Yadián Casa del Valle - DEL (HOL)
Alexis Zuasnábar Grandales - DEL (GTM)
DT: Isaac Querol

lunes, 17 de agosto de 2009

Al César lo que es del César

La de ayer será una tarde inolvidable para el delantero cubano Julio César Maya del Sevilla Juncos. Cuatro goles y dos asistencias podrían resumir la actuación de Pippo, pero Julio fue más que eso, fue por mucho el mejor jugador de la cancha. Estuvo rápido, incisivo y superpeligroso, preocupado no solo en marcar goles sino en habilitar a sus compañeros, tener esa visión de encontrar al hombre más libre para cederle el balón.

La tarde comenzó con malos augurios para los del Sevilla pues a los pocos minutos de iniciado el partido el Carolina se puso en ventaja cuando el arquero del Sevilla dio un rebote y quedo servido para que el delantero de los Gigantes la empujara al fondo de las mayas. Pero esto fue solo un espejismo. El gol le dio más fuerzas al equipo sevillista que se lanzó sobre el arco rival como fiera sobre presa herida. Y el gol no demoró en llegar Masterson levanta un centro desde la derecha y Julio aparece solo en el segundo palo para de cabeza dejar sin chances al portero de Carolina.

Tras el empate el Sevilla siguió en las suyas y el segundo gol no tardó en llegar. En un balón bombeado, largo por la derecha, Naya le gana las espaldas a la defensa de Carolina, la baja con el pecho, llega hasta la linea final, arrastra al portero y a un defensa con el y centra razo donde aparece solo Masterson para rematar a placer con el arco desguarnecido.

El tercero otra vez Pippo, se cobra un tiro libre desde la izquierda, el balón revienta la escuadra, Maya le gana a todos en el rebote y nuevamente de cabeza la empuja al fondo de las redes. Pero aun le quedaba tiempo en la primera mitad para hacer una más, entrevero dentro del área, el baló le cae a sus pies y en medio de un mar de piernas y camisetas azules encuentra a un compañero desmarcado le cede el balón y el 4:1 con el que se terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo siguió el show de Maya el quinto gol fue una linda palomita del cubano. Masterson baja hasta el fondo por la izquierda, lanza un centro a media altura y el cubano aparece al segundo palo como un fantasma para lazarse y poner el quinto del Sevilla y el tercero en su cuenta personal. Con un Carolina completamente desmoralizado Maya puso su cuarto de la tarde, acompañaba un contra-ataque, centro desde la izquierda y esta vez aparece por el centro para cabecearla al fondo de las redes para terminar así su faena

Tras el resultado nos dimos a la tarea de investigar si la actuación de Maya constituía un record para la Liga y encontramos que no. Que el record de más goles en un partido corresponde al también cubano Yaikel Pérez quien el 17 de Agosto del año pasado le endosó 5 goles al Tornados del Humacao. Aquella tarde Yaikel celebró a los 24, 32, 45, 73 y 77 minutos.

Tampoco es la primera vez que se marcan 4 goles en un partido, el primero en lograrlo fue el Cuba Delgado que el 2 de Agosto del 2008 le hizo la faena al Humacao marcando alos 6, 16, 28 y 63 minutos. Otros dos jugadores han marcado cuatro goles en un partido en la Liga de Puerto Rico. Ellos son: Rudson Crisóstomo vs Carolina, el 9 de Agosto del 2008 y Yaikel Perez al Humacao el 2 de Octubre del 2008.

La actuación de Maya tuvo inmediata repercusión en los forums Sevillistas que inmediatamente publicaron artículos elogiando la calidad del cubano, tal y como lo hizo la Asociación de Sevillas de Renault (http://sevillistasderenault.wordpress.com/) quienes incluso piden que se lleve al delantero a España para pruebas con el equipo Sevillista.

Con sus cuatro goles de ayer Pippo Maya se trepó a la cima de los goleadores de la Puerto Rico Soccer League con 14 goles tres más que su coterraneo Lester Moré que tiene once y se acerca a solo dos de los que anotó Yaikel Perez el año pasado cuando terminó de lider goleador.

La actuación de Maya opacó completamente el regreso más esperado por parte de los fanáticos cubanos, el del cienfueguero Yordanis Alvarez con el Austin de Texas, quien se calzó de nuevo los botines anoche después de casi dos meses de inactividad por una fractura en su pie derecho. Sorprendió su inclusión desde el vamos pues según el técnico solo estaba para algunos minutos. Alvarez estuvo cauteloso y lejos de su forma habitual, algo que era de esperar despues de la larga inactividad y fue sustituido al minuto 59 del partido

domingo, 16 de agosto de 2009

Final de la espera

Y por fin volvió a marcar Maykel Galindo!!!!! La sequía terminó, fueron casi tres meses de espera (su último gol fue el 16 de Mayo) pero al fin Maykel encontró el fondo de las redes. Corría el minuto 15 del partido cuando se inicia un contra ataque de las Chivas, Maykel aguanta para no caer en off-side y le señala jugada a su compañero que corre por la derecha con el balón, este le manda un precioso pase cruzado que Maykel a toda carrera mata con su pie izquierdo y con el mismo la coloca al primer palo ante la salida infrructuosa del portero del Red Bulls que nada puede hacer, 1:0, con una peculiar celebració (se despojó y hechó los malos influjos para afuera). Tras el gol Galindo pareció recobrar confianza y tuvo otros dos intentos de gol, uno incluso a larga distacia, cruzado, que se fue apenas desviado del segundo palo. Este fue el tercer gol de la temporada para Galindo y el número 20 en su carrera profesional desde que decidió abandonar el equipo cubano en la Copa de Oro del 2005.

Mienras que el ídolo de San Cristobal Osvaldo Alonso jugó los 90 minutos del partido en la victoria del Seattle Sounders 1:0 sobre el Galaxy de los Angeles, partido que se vió empañado por tres expulsiones, incluyendo la de David Beckham a los 17 minutos. Osvaldo tuvo una excelente chance a los 46 minutos cuando en una serie de rebotes dentro del area empujó el balón hacia la portería siendo despejado sobre la raya por un defensor del conjunto angelino. A los 64 mandó otro de sus pases venenosos desde el centro del área para un Montero que logró romper bien el fuera de juego y ganarle las espaldas a los defensas rivales, pero después no pudo definir ante el portero rival

En Puerto Rico el rey de la noche fue el capitalino Yaikel Pérez quien marcó dos goles en la victoria del Atlético San Juan sobre el Caguas por 5:1. Con estos dos goles Yaikel llegó a 7 en la presente temporada y pareció anunciar que no todo está dicho en la pelea por el título de goleo en esta temporada. El capitalino ha tenido un repunte impresionante con 4 goles en los últimos tres partidos.

Por otro lado, también en la Isla del Encanto, pero esta vez en jornada de la USL1, la noche no fue tan agraciada para Eddie Sebrango y el Montreal Impact que en un partido, lento y bastante aburrido cayeron 0:1 ante el PR Islanders.

Para hoy podía producirse el regreso de Yordanis Alvarez quien ha estado fuera de los terrenos de juego desde Mayo. Según el entrenador del Austin, Yordanis está listo para jugar y aunque tal vez no para todo el partido, pudiera ser que viera algunos minutos de juego.

Mientras tanto en Holanda el debut de Armenteros con el Heracles tendrá que esperar, ya se juega el partido contra el Feyenoord y el sueco-cubano no está ni con los titulares ni en el banco de suplentes.

Y en Puerto Rico un Sevilla-Juncos necesitado de una victoria para salir de la cuarta plaza, lugar que lo cruzaria con el River en semifinales, saldrá tratar de derrotar a Carlolina y para ello contara con Julio Maya y posiblemente con el Cuba Delgado. El primero de ellos enfrascado en una batalla con Lester Moré por el liderasgo de goleo y que tratará de usar el juego de hoy para empatar o superar a Lester en ese departamento