viernes, 29 de enero de 2010

Yendry Díaz jugará con el Tampa Rowdies la próxima temporada


El matancero Yendri Díaz ha logrado firmar contrato con el FC Tampa Bay Rowdies nuevo equipo de la segunda división del fútbol norteamericano y afiliado a la conferencia de la NASL. Yendri es uno de los primeros trece jugadores que integran el equipo según un anunció publicado hoy.
Al matancero se le unen Kwame "JJ" Adjeman-Pamboe, Dwight Barnett, Scott Buete, Yendry Diaz, Joe Donoho, Mozesh "Mozzi" Gyorio, Aaron King, Pascal Milien, John Raus y
Graham Tatters además de tres jugadores internacionales (a cada equipo se le permite la inclusión de 7): Jason Beardsley, Jeremy Christie y Adam Nowland.
Además del roster parcial el equipo floridano anunció que jugará su primera temporada en el estadio George M, Steinbrenner, que es la casa para los entrenamientos de primavera de los famosos Yankees de Nueva York y de la filial de Liga Menores Tampa Yankees y tiene una capacidad para 10 000 asientos.

jueves, 28 de enero de 2010

Contra viento y marea

El desafío escenificado este miércoles en el estadio Luis Pérez Lozano, segundo tras la reanudación del Campeonato Nacional de Fútbol, dejó en claro dos cuestiones elementales para quienes aman el más universal de los deportes en este rincón de la geografía cubana.


De un lado quedaron expuestas las consecuencias de la injusta sanción impuesta por la Comisión Nacional de la disciplina a varios de los integrantes de la nave marinera, y de otro, el temple y la vergüenza de unos muchachos empeñados en no cejar ante todo tipo de obstáculos.


La ausencia de titulares como Reinier “Coco” Cerdeira y Jorge Pérez (implicados en la polémica sanción junto a Gualberto “Pescao” Carrazana, Ever Soriano y Rosley de la Cruz, además del técnico Juan Carlos Llorente), así como de Diosney “Coqui” Pez (por decisión personal) y Didier Castillo (lesionado), obligaron al cuerpo de mando a enviar a la grama a un once cuajado de suplentes, máxime cuando Alexei Carrazana tampoco pudo vestir el traje debido a acumulación de tarjetas.

Un reconocido entrenador se hizo cargo de los destinos del seleccionado, pero en buen cubano la tarea de Francisco Carrazana es comparada con la del antológico Indio, pues sobre su diezmada tropa pende como Espada de Damocles una desmotivación bien fundamentada, ya que suman mucho más de una las controvertidas decisiones de la “cúpula” futbolística del país contra el conjunto campeón de Cuba.


Así las cosas, y luego de caer 1-2 ante Granma en la reapertura, Cienfuegos salió a la cancha de su cuartel general con hombres como Yasmani “Pollo” Bernal, Oslay Goitizolo y Maykel Borrell (este último en la defensa), todos suplentes en el cuadro marinero.


En honor a la verdad, sobre el terreno hubo poco fútbol, y así lo apreciaron unas gradas semidesiertas que son consecuencia de la situación actual, aunque es justo resaltar el apoyo de los verdaderos aficionados, esos que siguen a su nave en las buenas y también en las malas.


El juego de los locales jamás se acercó a su característico nivel, con una media cancha totalmente desaparecida e ineficiente, y abusivo uso del balonazo al espacio como variante ofensiva. Para colmo de males, poco había para el reemplazo, pues la banca era habitada por seis jugadores, dos de ellos porteros y otros dos de la categoría juvenil.


Pero como habíamos expuesto anteriormente, lo más llamativo resultó ver levantarse el orgullo de los monarcas, después de comenzar debajo en el marcador tras el tempranero gol de Armando Coroneaux al minuto diez.


Comandados por ese extraclase nombrado Yosniel “Capi” Mesa, quien hizo caso omiso a sus detractores y “corrió y luchó” durante los 90 minutos del choque, los marineros arremetieron contra la cabaña rival una y otra vez, en ocasiones tras descuidar incluso su defensa… Sólo importaba revertir el marcador.


Cuando todo parecía indicar que se haría valedero el refrán de que perro sarnoso sólo recibe pulgas (dos tiros al travesaño y otros dos tirados a corner milagrosamente por el cancerbero agramontino), apareció la magia del “Capi” al ‘59, quien se inventó un penal que cobró infructuosamente, pero al final anotó luego del rebote en las manos del portero.


A los ‘79 el propio Yoisnel se “comió” una diana que hubiera sido para guardar en los archivos, pero en el ‘87 sirvió de lujo para que el capitán Noelvis Palacios sentenciara el compromiso.


Para algunos resultó obra de la suerte, para otros, reitero, muestra de que estos marineros están signados por un temple a prueba de balas, no importa de dónde provengan los disparos.


Contra viento y marea llegaron a los 35 puntos y se mantienen en posiciones clasificatorias. Contra viento y marea saldrán este sábado ante Las Tunas, su próximo rival. Contra viento y marea, y con tremenda dignidad, continuarán en su empeño de defender la corona, esa que parece ser, molesta a algunos. (Carlos Ernesto Chaviano, Tomado del periodico 5 de Septiembre)

Jornada de goleadoress en el futbol cubano

Los equipos Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba continuaron al frente de los grupos B, C y D, respectivamente, con sus victorias en la jornada 19 del 95 Campeonato Nacional de Fútbol.

El llamado Expreso del centro triunfó 1-0 de local en la EIDE Héctor Ruiz de Santa Clara ante Las Tunas apoyado en el gol número diez de Roberto Linares (minuto 4), a quien parece le vino bien el descanso pues lleva dos en igual número de salidas en la reanudación.

Así los villaclareños llegaron a 45 puntos y le sacan diez en el B al campeón defensor Cienfuegos, que también ganó para salir de una mala racha con el 2-1 propinado en su terreno Luis Pérez Lozano a Camagüey. Yosniel Mesa y Noelvis Palacios anotaron por los ganadores y Armando Coroneaux hizo la honra.

Ciego de Ávila extendió a 17 el número de rondas sin perder con el éxito 4-1 en Morón al recibir a Industriales, donde lo más destacado fueron las dos dianas de Sander Fernández (28´ y 82´), ratificado líder goleador con 16. También perforaron los avileños Yasser Francis (53´) y Ernesto Duany (84´), en tanto por los visitantes Maykel Chang (38´).

Aquí en el Pedro Marero los llegados de Santiago de Cuba lograron conservar la ventaja del 1-0 proporcionada por el experimentado Disney Aquino en el minuto 28 frente a Ciudad de La Habana. Los santiagueros han demostrado estabilidad en el torneo y no deben tener problemas para pasar a los cuartos de finales.

Su seguidor Granma igualmente mantuvo esas aspiraciones con la goleada 5-0 en El Rodeo a los anfitriones de Isla de La Juventud, comenzada con el décimo de Adonis Ramos (35´) y seguida por par de Ray Fidel Martínez (48´ y 58´), Félix Reinier Guerra (61´) y Yasniel Acosta (62´).

El otro ganador de la ronda fue Sancti Spíritus 1 (Yunier Olivera 58´)-0 sobre Matanzas y hubo igualada 0-0 entre Pinar del Río y Holguín.

La Habana, líder del A, no jugó con Guantánamo por lo que según fuentes de la Asociación de Fútbol de Cuba lo harán mañana. (JIT ONLINE)

miércoles, 27 de enero de 2010

CAN: Se vienen las semifinales


Aunque pocos hubiesen apostado por ello a principio del campeonato, este jueves en las semifinales de la Copa de África se verá el partido de mayor carga emocional de cuantos puede deparar el continente: Argelia contra Egipto.

Se dan todos los ingredientes para que salten chispas en Benguela, en el Complexo da Sra. da Graça, ingredientes de los que, en principio, carece la primera de las semifinales, en la que Ghana y Nigeria, dos selecciones mundialistas, dos de las favoritas para sustituir a Egipto como campeonas continentales, medirán su fútbol en la capital angoleña, en Luanda.

Argelia y Egipto se quieren poco, acumulan una cadena de agravios mutuos cuyo origen se remonta a la fase de clasificación para el Mundial de Italia 1990, cuando un jugador argelino fue acusado de agredir al médico de la selección egipcia con consecuencias graves.

El último capítulo de esta rivalidad mal entendida tiene su origen en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, en los tres partidos disputados a finales del año pasado, uno de ellos de repesca, que dejó a Egipto fuera del campeonato en favor de 'Los zorros del desierto'.

Los roces entre ambos equipos rebosaron el terreno de juego y finalizaron con acusaciones entre los máximos dirigentes de ambas naciones, después de que Egipto denunciase que su comida había sido envenenada en Blida, de que el autobús argelino fuese apedreado en su camino hacia El Cairo y de que cientos de aficionados resultasen heridos en Jartum, donde se dirimió el desempate.

Pero, independientemente de la carga ambiental, los partidos se ganan en el césped y para Argelia la de mañana es la mejor oportunidad de demostrar que su clasificación para el Mundial no fue una carambola, sino la consecuencia lógica del fútbol que despliegan los muchachos de Rabah Saadane, justo lo contrario de lo que quiere demostrar Egipto.

El fútbol de Argelia ha ido creciendo con el paso de los partidos. Si en la primera jornada encajó tres goles frente a Malaui, lo que le supuso una derrota sonrojante por abultada, se ha plantado en semifinales tras apear a Costa de Marfil, la gran favorita, en un partido trepidante.

Más dolorosas que un parto

En eso se han convertido la noticias del futbol en Cuba en donde a excepción de un Llanero Solitario de apellido Castillo todos parecen olvidar que existe este deporte en Cuba.

Aun con los rumores de que la Federación prepara su página web, lo cierto es que cada días son menos los que se dedican a difundir el futbol en los medios nacionales, al punto que tras la reanudación del Campeonato nacional muy pocos medios se pronunciaron sobre ello y de los que lo hicieron algunos tardaron hasta 48 horas para dedicarle unas líneas.

La despreocupación es tal que ni se les asigna a los periodistas seguir el torneo y los que lo hacen en muchos casos son aprendices de estudiantes de periodistas, con notas vagas extremadamente cortas y desinformadas hechas más bien para tapar un hueco que para informar.

Un ejemplo claro de la desinformación y el desinterés es lo que viene sucediendo en el Periódico Granma, hace unos días apareció una nota sobre el Campeonato Nacional de Panamá que dejó más sabor al “Que Carajo es esto” que al “Que interesante” y es que a la hora de escoger noticias hay que saber a quien va dirigida y es que sin el ánimo de ofender o demeritar; ¿a quien le importa el fútbol panameño en Cuba? ……. A Nadie.

Si usted sabe aunque sea un 10 por ciento del gusto de los cubanos por el futbol sabría que para captar su atención habría que hablar del Real Madrid, Barcelona, Milán o Manchester United cuando hablamos de clubs o de Brasil, Argentina, Italia y España cuando hablamos de selecciones, el resto…. Pura anécdota.

Para completar su “espectacular” reencuentro con el futbol hoy el periódico Granma aparece una nota sobre el campeonato nacional donde este “aspirante” a estudiante a periodismo titula no se si por ignorancia o apasionamiento: “encuentro entre líderes” al referirse al cotejo entre Santiago y Ciudad de La Habana en el Marrero.

Aclararle a este joven que Ciudad de La Habana es SEGUNDO en su grupo por detrás de los roji-blancos de Provincia la Habana y hasta donde yo sepa líder es el que ocupa el primer puesto y no el segundo. Solo espero esta no sea una de sus evaluaciones pues no tendría ni los 2 puntos que le da el Ministro, aunque tal vez sea tan suertudo que su profesor sea tan ignorante al futbol que pase ese “pequeño” detalle informativo y hasta lo felicite por sus habilidades para escribir un telegrama.

lunes, 25 de enero de 2010

Loanny Cartaya. La voz del Medio Campo



El anonimato es algo común en la vida de Loanny Cartaya cuando de futbol hablamos y es que en el futbol de hoy ser un medio defensivo es sinónimo de entrega total y poco reconocimiento general, son hombres como Loannis los que tienen que ponerse el overall y hacer el trabajo “sucio” dentro de la cancha. Y esto lo sabe muy bien este joven capitalino al que no le importan las luces pues dentro del gramado, con sus excelentes actuaciones escribe en letras mayúsculas, sus propios titulares.

Loanny quien se inició como futbolista en los terrenos del Ciro Frías de Arroyo Naranjo, en su Habana natal cuando tenía apenas 9 años, demostró casi de inmediato su excelente talento que lo llevó solo dos años después, en 1996, a ingresar a la EIDE Mártires de Barbados del municipio del Cotorro y a conformar los equipos representativos de Ciudad de La Habana en 4 Juegos Escolares entre 1997 y el 2001 en donde acapara un segundo (97-98) y un tercer lugar (98-99).

En el 2001 llega a la ESPA Provincial Manuel Permuy en la Lisa donde continua en ascenso obteniendo de forma consecutiva un segundo y un tercer lugar en las Competencias

Nacionales de su categoría, con actuaciones que le valieron para ser llamado al equipo de Ciudad de La Habana para el Campeonato Nacional del 2003 y para recibir su primer llamado a una selección cubana, la Sub-20, el 20 de Octubre de ese año. Participando y proclamando Campeón de La Copa Antillana efectuada en República Dominicana.

En la temporada del 2004-05 se integra al segundo equipo de la capital, el Industriales. Ese mismo año integra la selección Sub-20 que participa en las eliminatorias para el Mundial de la categoría, siendo titular inamovible en los cuatro partidos efectuados por la selección antes de caer eliminados por Trinidad y Tobago.

En la temporada del 2005-06 regresa con Ciudad de La Habana, torneo en el que consigue su primer gol en Campeonatos Nacionales cuando un 24 de Septiembre, en el Estadio Pedro Marrero perforaba, a los 21 minutos, la portería de Provincia La Habana, para poner adelante a su equipo que esa tarde se llevaba la victoria por 3:1. Su actuación en este torneo le sirvió para ser llamado a la Sub-21 que participa en los Juegos Centroamericanos de Cartagena en donde puede jugar solo los 27 minutos finales del partido inicial contra México.

De vuelta en casa Cartaya integra el equipo Ciudad de La Habana en los campeonatos del 2006-07 y 2007-08 proclamándose Sub-Campeón Nacional en el segundo tras caer en la final ante los Marineros de Dani Luis Quintero, Yordanis Álvarez y Yenier Bermúdez. Fue en el juego de vuelta de la final en el que consigue su segundo gol en torneos nacionales. Loannis hizo vibrar las gradas del vetusto estadio a los 26 minutos cuando un disparo suyo sobrepaso al Pulpo y fue a anidarse al fondo de las redes cienfuegueras, un gol que ponía el global 2:1 a favor de los de la Perla del Sur y que abría la posibilidad de una remontada azul que no se daría en definitiva ya que una pareja de Carrazana (Alexei y Gualberto, sin relación ninguna) aguarían la fiesta de los parciales capitalinos.

domingo, 24 de enero de 2010

Costa Rica Rica despide a Cubanitas con un 3:1

La selección femenina sub-20 de Cuba sufrió su tercer descalabro en igual número de encuentros en el premundial de la categoría al caer en horas de la tarde de hoy a manos de Costa Rica, con marcador de 1:3, con lo que se despidió de la competencia.

La criollitas salía hoy al terreno de juego que más que una combinación de resultados necesitaban de un verdadero milagro para pasar a la siguiente ronda, ya que no solo necesitaban ganar si no que debía hacerlo por goleada ante una selección que había mostrado una buena defensa en las dos primeras jornadas.

Las ticas abrieron el marcador a los 18 minutos de juego cuando un balón de Daniela Cruz fue peinado por Yoana Calderón a Maria Moreira quien mandó el balón al centro del área con otro cabezazo; en donde Raquel Rodríguez Vázquez llegó antes que la defensora cubana para empujar el balón al fondo de las redes.

Tras el gol las cubanas trataron de encontrar el empate y lo lograron cuando Yezenia Gallardo se escapó por la banda derecha, dejó el balón para Calderón cuyo disparo fue desviado por la defensora tica Yocelin Rodríguez incrustando el balón en su propia portería.

El 2:1 llegaría a los 44 minutos cuando Daniela Cruz pescó un balón rechazado de un tiro de esquina, a unos 25 metros del arco y soltó un riflaso que no pudo ser controlado por la portera cubana Lucylena Martínez.

Para el segundo tiempo las cubanitas pusieron todo el corazón sobre el terreno al punto de dominar esa mitad, pero faltando siete minutos para la conclusión del partido Katherine Alvarado mendó un tiro libre desde unos 23 metros que Martínez rechazo a medias, hacia su derecha por donde apareció Ana Aguilar para sellar la victoria tica y la suerte de las cubanas.



CAN. Anfitriones se quedan fuera de la Fiesta


La selección de Ghana se convirtió en la primera en acceder a las semifinales de la Copa de África 2010 tras superar por la mínima (0-1) a la anfitriona Angola, que se mostró inferior ante un conjunto con mayor pegada, capacidad física y ambición.

Los ''Antílopes Negros'', que llegaron confiados al cruce tras una primera ronda inmaculada, en la que acumularon cinco puntos sin conocer la derrota, desaprovecharon la oportunidad ante su afición de alcanzar por primera vez en su historia el ''Top-4'' del certamen continental.

Fue esta auto-exigencia del conjunto local la que perjudicó sus aspiraciones por el ansiado cetro africano. Ante tal circunstancia, los ghaneses, que se presentaron con sensibles bajas en su dibujo inicial -entre ellos el jugador ''blue'' Michael Essien-, salieron en busca de un tanto en los primeros minutos que acrecentara los nervios de los angoleños.

Por ello, y ante las imprecisiones iniciales de Angola, el ariete Asamoah Gyan encontró la rúbrica al guión propuesto por Milovan Rajevac en una jugada individual, lo que dio la orden para atrincherarse en defensa, y llevando el envite más al despliegue físico y defensivo.

Con el marcador adverso, los pupilos de Manuel José dispusieron de varias tentativas por obra de Flavio, que reapareció tras sus problemas musculares, y Manucho, aunque no llegaron a desatascar el muro en la zaga de las ''Estrellas Negras'', que de este modo afianzan su confianza para las semifinales tras su comienzo irregular del torneo.

CNF. Vuelve a rodar la Blanquinegra en Cuba

Después de dos meses de "obligada" (según Juventud Rebelde) ausencia, el fútbol volvió a alegrar las tardes sabatinas en nuestra querida isla.

En el retorno más esperado de la jornada, "Papá" Carrazana no pudo conducir a su diesmada tropa marinera al triunfo y cayó derrotado 1:2 ante el conjunto de Granma. Javier Aldana y Yasniel Alcolea anotaron por los granmenses mientras que Alexei Carrazana lo hacía por la tropa de la Perla del Sur.

La derrota de los actuales campeones nacionales fue muy bien aprovechada por el Campón de Invierno: Villa Clara que derrotó sin muchos contratiempos a la joven escuadra holguinera. Los del centro vieron con alegría el reencuentro con el gol, de su principal delantero Roberto Linares, quien puso en ventaja a los suyos a los 52 minutos de juego, mientras que a los 70 Reydenis Dueñas ponía números definitivos al encuentro.

En duelo de líderes Ciego no pasó del empate en su visita a los terrenos de la Jupiña en Guanajay. Dailán "El Gallego" Aira puso arriba a los locales pero Leonel Duarte puso el 1:1 con el que terminó el encuentro.

Este resultado fue muy bien aprovechado ya que vencieron a unos desconocidos pinareños que ven como el pelotón de avanzada se les va escapando junto con las esperanzas de clasificación. El Zorro Ayala y Armando Trejo eran los encargados de perforar la valla pinareña, mientras Osmel Blanco ponía el de la honra para los vueltavajeros.

En el Guaso por su parte hubo fiesta de goles pues los guantanameros le aplicaron una manita a los jovencitos de Industriales pero vieron caer su puerta en tres ocaciones para un total de 8 goles. Por los del este anotaron Aliannis Urgellés en dos ocaciones, Alexei "El Loco" Zuaznabal, Reinier Correoso Alberto Gómez, mientras que por los muchachos de la capital lo hacían Eduardo Salgado y Maikel Chang en dos ocaciones.

Por su parte en el Marrero los espirituanos le aguaron la fiesta a Ciudad de La Habana que no pudo pasar del empate sin goles y desaprovechó así la oportunidad de de acortar distancias con el líder de su grupo: Provincia La Habana.

Para terminar Camagüey comenzó la segunda etapa como finalizó la primera, a todo tren, y venció a los pineros por 1:0 en el Patricio Lumumba.

Lamentablemente esta es toda la información con la que contamos actualmente, debido a la usual falta de covertura del torneo. Esperamos que nuestros amigos en Cuba, puedan hacernos llegar la informaciónn de lo ocurrido para poderles ampliar la noticia

Santiago goleó a Matanzas en la reanudación dell Campeonato Nacional de Futbol

El equipo que representa a Santiago de Cuba en el 95 Campeonato Nacional de Fútbol salió triunfante ante su similar de Matanzas 3 goles por 1 durante la jornada de reanudación del certamen, que tuvo lugar este sábado.

La escuadra local, tal como se esperaba, sacó provecho de la debilidad de su adversario y sumó los tres puntos que la mantienen a la cabeza del Grupo D, ahora con acumulado de 30 unidades.

El encuentro, sin embargo, estuvo carente de grandes emociones y por momentos resultó en extremo monótono; pues, si bien los santiagueros mantuvieron un evidente dominio del balón, no tuvieron lucimiento sobre la cancha y su defensa fue vulnerable más de una vez, sólo que sus oponentes no supieron sacar provecho.

Expresión de la poca fecundidad en la creación de oportunidades de gol es el hecho de que los indómitos apenas cobraron cuatro córners, mientras sus oponentes consiguieron dos tiros de esquina

Tempranamente la ventaja llevó la alegría al público local, cuando Andro Martínez vulneró al cancerbero al minuto siete de iniciadas las acciones y apenas un minuto después llegó la ampliación por intermedio de Leonardo Vila.

Pero, algún tiempo después, en medio de la brega defensiva frente a la portería local, Jorge Kindelán llevó la esférica a las redes y con ese autogol -al minuto cuarenta y cuatro- estrechó la ventaja de los anfitriones.

La última perforación la suscribió Abel Chércoles al minuto 48 y así llegó el silbatazo final, en medio de la angustiosa e improductiva desesperación del elenco occidental.

Matanzas.-

Regulares: Luís Alberto Zamora Matos, Yosvany Miranda Olivera, Yandy Ronda Menéndez, Yohandy Guevara Ramos, Jorge Luís Amaro Fernández, Eduardo Morales Basabó, Dariel Abreu Berrier, Yohanky Gastón Aimé, Yoslandi Abelardo San Martín, Yaser Paseiro Díaz y Yordanis Tielves García.

Suplentes: Jorge Luís Zamora Balón, Ulisis Sardíñas Ortega, Yarián Ortiz Rodríguez, Janiel Valdés Fernandez, Aldy Alfonso lavin, Raydel Dihigo Cuktos y Juan Carlos Del Monte Scull.

Cuerpo Técnico: DT Pedro Pablo Báez Chaia, entrenador Yoel Tresgallo, preparador físico Heriberto Alfonso, entrenador de porteros Cosme Damián.

Santiago de Cuba.-

Regulares: Eloy Basto Castillo, Jorge Kindelán Cuervo, Andrés Kindelán Cisnero, Alberto Salmerón Carrión, Carlos Francisco Serrano, José Oliva Fonseca, Enoel Jordany Levin, Andro Martinez Castillo, Abel Chércoles Martínez, Liones Martínez Ramírez y Leonardo Vila Torres.

Suplentes: Nelson Johnston Barrientos, Jorge Figuera Pérez, Yasmany Despaigne Ardis, José Villalón Cobas, Liuver Igarza Ortega, Luís Enrique Perdomo Benítez y Karen Lago Kindelán.

Inhabilitados: Alexander Zayas Cordero y Disney Aquino Robert.

Cuerpo técnico: DT Orlando Semanat Harvey, entrenador Rodolfo Pico, preparador físico José Rivero, entrenador de porteros Ariel Speck, fisioterapeuta Ariel Pelier.

Árbitro principal: Antonio Álvarez Betancourt (CMG).

Árbitros asistentes: Hirán Dopico Pérez (CMG) y Ángel Naranjo Camacho (CMG).

Cuarto oficial: Alexander Sanabria (CMG).

Comisario: Manuel Fenden (SCU).

Asesor de árbitros: Carlos Brea Ramos (SCU).
Tomado del blog de José R. Castillo (http://infodeportivas.blogspot.com/)

Gana Cienfuegos Provincial Pioneril de Futbol

Unos lo llaman “Espartaco” y otros “Hormiguero”. Haciendo una conjunción de nombres, unos niños espartanos formaron un hormiguero en el Politécnico de aquel batey donde el domingo 17 de este mes finalizó el Campeonato Provincial Pioneril de fútbol de la categoría 10-11 años.


Al decir de entrenadores y participantes, el evento gozó de buena calidad. Hubo participación de todos los municipios de la provincia (afortunadamente, ya que Abreus el año anterior tuvo que retirarse por no tener equipo completo), se elevó el nivel de equipos “no tradicionales” como Aguada y se mantuvo el alcanzado por Rodas, Cumanayagua y Cruces, pero vamos con los detalles.

Dividida en las acostumbradas zonas Mal Tiempo y Damují comenzaron las confrontaciones, en la primera reunidos los conjuntos de Cruces, Cumanayagua, Palmira y Lajas y en la segunda Cienfuegos, Rodas, Abreus y Aguada. Los vencedores de la jornada inicial fueron Cienfuegos, Cruces, y Cumanayagua, mientras Aguada y Rodas no pasaron de un abrazo a cero. En la segunda fecha repitieron los mismos de la anterior, con la incorporación al grupo de los que sacaron ventaja de Rodas, cuyo conjunto desbancó a Abreus con pizarra 3-1.


Hubo una tercera y definitoria confrontación de la cual emergieron sonrientes las nóminas de la Perla del Sur, Aguada, Cruces y Palmira.


En la discusión del tercer lugar de la animada lid, los niños de Rodas derrotaron 2 goles a 1 a su similar de Cumanayagua, entretanto en la discusión del título provincial se enfrentaron en encarnizado partido los onces de Cruces y Cienfuegos. El choque culminó su tiempo reglamentario con empate a 2 goles, y para aumentar el dramatismo la tanda de penales se extendió a siete cobros desde el manchón de los doce pasos, veleidosa ronda en la que salió por la puerta ancha el Cienfuegos, comandado una vez mas por el experimentado técnico y gloria deportiva sureña, José Pérez Espinosa con el auxilio valioso de los técnicos Oneldi Rodríguez y Yunier Makarenko.


Mención especial para los niños-jugadores, Dogi Maikro Rajadel Lara, líder goleador del certamen con 6 perforaciones; y para el defensa central Elvis Barroso Campo, de Rodas, seleccionado el Jugador más Integral. De esta forma quedó servida la mesa para que los entrenadores convocaran a una preselección de más de 30 jugadores con vistas a enfrentar el Nacional de la categoría, destacando la presencia de trece atletas de Cienfuegos, seis de Cruces y otro número similar de Palmira, y como detalle llamativo 2 niñas, pertenecientes ambas a la escuadra de Aguada. También Rodas, Cumanayagua y Abreus lograron incluir jugadores en el grupo preseleccionado. (Tomado de la edición digital del periodico 5 de Septiembre)