sábado, 10 de julio de 2010

Otra vergüenza futbolística. Cuba no queda sembrada para la Copa Digicel del 2010


La CONCACAF acaba de anunciar, en Puerto España, los grupos y el calendario para la próxima Copa Digicel del Caribe, en la que Cuba quedó, vergonzosamente, fuera de los equipos sembrados para la segunda ronda del torneo en un hecho que solo viene a demostrar la pésima labor de nuestros directivos, que se han pasado por los …….. la historia de nuestro fútbol y lo han lanzado al abismo de la mediocridad y el ridículo internacional.

La labor de destrucción ha sido total, sistemática y con el mayor de los cinismos por parte de Luis Hernández y sus 40 amigos que no solo pretenden destrozar el futbol en la isla con locuras como la suspensión del Campeonato Nacional hasta Febrero del próximo año y la creación de una segunda división, sino que han logrado con su inoperancia sino que han logrado su preciado objetivo de hacernos el hazme reír del área.

Yendry Díaz deja un mundo atrás


El defensa del FC Tampa Bay Rowdies Yendry Díaz dejó todo atrás en el 2008 para poder alcanzar su sueño de jugar fútbol profesional en Estados Unidos.

Díaz empezó su carrera futbolística a los siete años en Matanzas; una ciudad localizada a 50 millas al este de la Habana, jugando fútbol infantil. Al pasar de los años él jugó con el equipo de su ciudad Matanzas y más tarde con el equipo nacional de Cuba.

A la edad de 19 años él decidió que para poder alcanzar su sueño de jugar fútbol profesional él tenía que dejar su país natal.

“Yo quería jugar fútbol profesional pero no había una liga profesional en Cuba,” dijo Díaz.

viernes, 9 de julio de 2010

Cienfuegos, Campeón Provincial en la Perla del Sur

El municipio de Cienfuegos se erigió campeón del Torneo Provincial de Fútbol, primera categoría, al derrotar a su homólogo de Cruces 4 goles por 1, en partido de vuelta celebrado en el terreno Felipe Rivas, del Pueblo de los Molinos.

Los visitadores dominaron ampliamente en la cancha, con anotaciones de Yosniel “El Capi” Mesa, Jordán Santa Cruz y Walberto Carrazana, este último en dos ocasiones; mientras Yusniel Benítez una vez más salvaba la honrilla por los locales.

Al decir de Odilio Vázquez, metodólogo de la disciplina en el territorio, “el torneo cumplió las expectativas, pues la participación fue excelente y gracias a ello contamos con los mejores atletas en la preselección provincial, de la cual saldrán finalmente los Marineros sureños”. (Tomado del Periodico 5 de Septiembre)

jueves, 8 de julio de 2010

Galindo, fuera de las Chivas USA

En una noticia sorprendente y que el mismo Galindo nos confirmó que sus días con el rebaño californiano han terminado. Según nos comentó a través de la página de Internet: Facebook, había decidido romper con el equipo y que en estos momentos se encontraba entrenando de forma separada. Nos comentó además que había sido una decisión muy difícil pero que ya la había asumido.

Galindo que en su debut en la MLS había sido la gran sensación de la Liga y máximo goleador de su equipo no pudo repetir su actuación en las campañas siguientes en las que tuvo que pasar en varias ocasiones por el quirófano debido a una persistente hernia.


En la temporada anterior terminó relegado al banco de suplencia a pesar de entregarle excelentes actuaciones a su entrenador Preki cada vez que ingresó al terreno, siendo el autor del gol del empate de la Chivas contra sus eternos rivales de los Angeles Galaxy en el primer partido de la post- temporada.

Con el cambio de técnico parecieron abrirse de nuevo los caminos de la titularidad con el equipo roji-blanco algo que apuntaló con excelentes actuaciones durante la pretemporada, pero la desgracia volvió a tocar a su puerta y una lesión en el tobillo lo volvió a marginar de los terrenos de juegos esta vez por varias semanas, para su regreso ya no contaba para su entrenador Martin Vazquez quien lo confinó a la banca algo incomprensible en un equipo marcado por la mediocridad en su juego, falto de gol y dueño de la última plaza de su circuito.

miércoles, 7 de julio de 2010

Un pedazo de la historia. Campeonato infantil de 1960

Colegio Dolores, Santiago de Cuba 1960
Parados (de Izquierda a derecha): Frank Ruiz, Miguel Velázquez, Eduardo Infante, Mario Pino, Castor Armesto, Carlos Cancio, Ramón Vázquez, Carlos López, Jose M. de la Torre
Agachados (en el mismo orden): Eduardo Pérez, Ramón Armand, desconocido, desconocido, Esteban Casal, Desconocido, Carlos Berenger, Emilio Bruna

Dicen que recordar es volver a vivir y es por eso que hoy decidimos, con la complicidad del amigo Tony Casal, quien nos hizo llegar los recortes de los diarios de la época, hacer un reconocimiento al equipo santiaguero del Colegio de Dolores Campeón Nacional infantil de 1960.

Los santiagueros que llegaban al último partido con la necesidad de un triunfo para proclamarse campeones sobre sus rivales de turno, el equipo de la Beneficencia de la capital del país, muchachos estos que superaban a los indómitos en contextura física, factor que no amilanó a los muchachitos del Dolores quienes a los siete minutos sorprendían a sus rivales con el único gol del partido.



Los santiagueros fueron, en ese torneo, dirigidos por el “Asturiano”, nombrado así más por esa eterna manía nuestra de ponerles nombretes a todos, que por la verdadera procedencia del hombre. Según nos cuenta Tony, el Asturiano era un tipo que por su condición física nunca debió haber jugado fútbol ya que era gambao, al punto de no poder correr, pero que había sido elegido por el Juventud Asturiana para viajar a España y Hungría para que aprendiera y fuera técnico en Cuba. A su regreso dirigió en varios equipos de La Habana hasta que en 1955 ó 56, los comerciantes que patrocinaban equipos en Santiago lo contrataron para mejorar el fútbol santiaguero, fue allí donde los Curas del Colegio Dolores lo contratan para que entrenara a sus muchachos en horas de la tarde.

En el tercer puesto de dicho torneo se ubicó el equipo camagüeyano Atlético de Jatibonico quienes fueron el único equipo en no caer derrotado por los campeones, quedando el último lugar para el Don Bosco de Santa Clara, quienes no lograron acumular ningún punto.

El Cuadro de honor estuvo integrado de la siguiente manera.

El mejor jugador: Maximiliano “Pluto” Valdés (La Habana)

El más popular: Oscar Hernández (Las Villas)

El Mejor Portero: Elier Blanco (Camagüey)


Felipe "Pele" Agramonte, autor del gol del empate entre camagüeyanos y santiagueros

Maximiliano “Pluto” Valdés (La Habana)

martes, 6 de julio de 2010

Y llegamos al año

Duras han sido mis últimas tres semanas, agobiado por quebrantos de salud secundarios a una reconstrucción en el tendón de Aquiles derecho que ha traído más complicaciones de las esperadas y que me ha enviado de vuelta al hospital en más de una ocasión.

Semanas en las que ya sea por el dolor o el efecto medicamentos he tenido que estar alejado de este blog y de esta pasión por mantener vivo a nuestro futbol, ese mismo que en todos lados tratan de asesinar o usar para obtener beneficios personales.

Pero hoy tenía que volver a escribir, revivir este blog que ha ido marchitando junto a mi por las últimas tres semanas, pero hoy, desde este sillón que ha sido mi fiel compañero en este prolongado periodo de recuperación tenía que darle una nueva bocanada de oxigeno y reiniciar esta labor, que un día como hoy, pero del 2009 iniciaba.

Si, hoy, seis de Julio el Blog del Futbol Cubano cumple un año de existencia. Muchas han sido las caras de este blog, las transformaciones y las dificultades en estos 365 días, pero en medio de todo hemos tratado de mantenernos fiel a la idea que nos movió a iniciarlo: Divulgar la actualidad y la historia del futbol cubano y sus jugadores.

Ante la muerte anunciada de Futcuba, página, que en aquel entonces era la única que brindaba cierta información sobre el futbol nacional, se hacía necesario la creación de una página que mantuviera informados a los fanáticos no solo de lo que ocurría dentro de la isla con el Campeonato y la Selección Nacional, sino también de la actuación de nuestros jugadores en el exterior, esos que pese a las adversidades y el estigma de peloteros que persigue a los cubanos por doquier, lo dan todo en tierras extranjeras para dejar en alto el nombre y la calidad del futbol cubano.

Durante este año nos ha tocado aprender sobre la marcha como analizar partidos, entrevistar jugadores, escribir reportajes y diseñar páginas de internet labores estas que hubiesen sido imposibles sin la ayuda de muchos amigos que han aportado su granito de arena para que este proyecto se haya mantenido vivo y llegue hoy a su primer aniversario.

También agradecer a los jugadores, esos que en medio de su ajetreo diario y sus obligaciones han dedicado preciados minutos para conversar con nosotros y compartir con nosotros sus historias, sus sueños.

Y por último agradecer a los amigos que han perdonado nuestras falencias literarias y de reportero y que han seguido y leído nuestras publicaciones.

Ha terminado un año de un duro bregar y comenzamos uno nuevo donde esperamos seguir creciendo y mejorando para mantenerlos informados a todos ustedes del deporte de nuestros amores, nuestro maltratado, robado, pero jamás olvidado FUTBOL CUBANO.