viernes, 24 de diciembre de 2010

Jugador Subestimado del Año: Osvaldo Alonso

Incansable volante cubano ha sido clave para el éxito de Seatte


FutbolMLS.com

El éxito logrado por los Sounders en sus dos años de existencia en la MLS ha sido impresionante, siendo los jugadores de más renombre como Fredy Montero, Kasey Keller y Freddie Ljunberg los que se han llevado los halagos en año inaugural del club en liga.

En el 2010, la destreza ofensiva de Steve Zakuani y la llegada de los mundialistas Blaise Nkufo y Álvaro Fernández acapararon las miradas en otra gran temporada.

Sin embargo, durante todo ese tiempo ha existido una pieza clave en el cuadro de Seattle, quien a pesar de no hacer mucho ruido ha sido indispensable para los logros de los Sounders. Se trata del volante cubano Osvaldo Alonso, quien se lleva nuestro reconocimiento como el Jugador Subestimado del 2010.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ramón Núñez. Un "ruso" muy Cubano


Hijo pródigo de Manatí, Ramón “Monguín” Núñez Armas, nació con un don inucitado para marcar goles, un don que lo convirtió en uno de los delanteros más temidos y letales  del futbol cubano, al punto de haber anotado 80 goles en 15 temporadas, en una época donde se jugaban sólo 15 partidos por campeonato.
Nacido el 19 de Abril de 1953, Monguín debuta en los juegos nacionales escolares de 1965 y 7 años más tarde lo hacía por la puerta grande en los Campeonatos Nacionales de Primera categoría al quedar subcampeón de goleo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Mayabeque y Artemisa listas para unirse al relajo

Y quisiera decir a la fiesta futbolística pero conocedores de la actualidad del futbol dentro de la Isla el término le quedaría grande aparte de inapropiado.

Lo cierto es que las nuevas dos provincias (si usted es un poco despistado y no se ha enterado todavía, le recomendamos leer http://futbol-cubano.blogspot.com/2010/06/artemisa-nacimiento-de-una-nueva.html) comenzaran a participar en los diferentes torneos futbolísticos a partir del próximo mes de Enero, tocándole a las categorías de 13-15 y 16-18 el honor de introducir a artemiseños y mayabecos (no sé si el término es el el correcto, por lo que si no lo es le pido disculpas a los amigos de esta nueva provincia cubana)

Yenier Márquez, mejor jugador en fútbol de campo


Por: Raiko Martín
Mientras los aficionados capitalinos y sureños festejan la clasificación de sus equipos al próximo Campeonato Nacional, la familia del fútbol cubano premió a sus mejores exponentes del año que está a punto de bajar sus cortinas.

El galardón entre los hombres correspondió al villaclareño Yenier Márquez, mientras que la distinción entre las féminas fue a parar a las manos de Yesenia Gallardo, una de las referencias ofensivas dentro de la escuadra de su género.

lunes, 20 de diciembre de 2010

NUNCA ES TARDE PARA HACER JUSTICIA


Por: Ney Sandó Castillo
¿Cual es la mejor manera de rectificar nuestros errores? Pues sencillamente reconociendo en primer lugar cuando los cometemos. Luego tomando decisiones que demuestren que queremos enmendarlos.

Mi equipo, Cienfuegos, subió, pero la esencia del problema todavía existe y bastante mediocres seríamos si no miráramos alrededor nuestro.

Recuerdo como en los años 80 había en Cuba, 2 divisiones igualmente en el fútbol nacional. Se jugaba viernes y domingos y cuando se devolvía la vista igualmente por lo que contra un equipo determinado se chocaba 4 veces. Se logró modificar la estructura para jugar solamente 1 partido cada 4 días, y se involucraron a todas las provincias del país para lograr que todas pudieran desarrollar este deporte.

El recuento de los daños.

Y se jugaron, créalo o no los partidos de repechaje o de ascenso del campeonato nacional de futbol cubano, que el hecho de que ningún medio de difusión nacional no lo haya comentado, es otra cosa.

Más allá de la clasificación de Cienfuegos y Ciudad de La Habana (que le pasó por encima a Sancti Spíritus en el partido de vuelta 4-1) lo más notorio y por demás lamentable del asunto fue la eliminación del equipo de Santiago de Cuba.

En lo que pudiera ser la participación más corta de un equipo en un Campeonato Nacional de Futbol, los santiagueros se despidieron de la edición 96 del Clásico Nacional tras haber jugado tan solo dos partidos y sin conocer la derrota, todo gracias a las beidades de este invento diabólico creado por los sesudos de la Federación Nacional.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Todo por una pasión

Armando Rodríguez Rodríguez
Fotos: JK

todo1.JPG.jpg
En el mundo de los deportes hay uno que es conocido como el más uni versal de todos: el fútbol.
Para llegar a lo más alto de esta disciplina es necesario un férreo entrenamiento desde edades tempranas. Solo quienes más entreguen, podrán recoger después los frutos.
El equipo categoría 11-12 de la capital practica tal concepto en su rutina diaria. Este elenco viene junto desde edades inferiores, y en la de 10-11 se convirtieron en campeones nacionales.
Luis Manuel Elejalde, entrenador de los campeones, comenta: “Estoy con el equipo desde la categoría anterior, en la que nos coronamos. Llevaba tres años desempeñándome con estas edades, pero es la primera vez que alcanzamos ese lauro.

Marineros Rumbo a Primera División


Por: José Raúl Castillo
Después de un empate a cero en el partido de ida efectuado el pasado miércoles 15 de diciembre en la grama del Luís Pérez Lozano los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba salieron al césped del Antonio Maceo este sábado para definir la clasificación para la Primera División del fútbol cubano que dará inicio a comienzos del próximo año.


Tras la breve ceremonia inaugural del encuentro sonó el silbatazo inicial y la escuadra local tomó rápido control de las acciones iniciando un tempranero asedio a la cabaña de los sureños, cuyo momento culminante fue un potente disparo de Carlos Domingo que pudo detener el portero Maikel Estrada.


Sin embargo, los visitantes se repusieron de esa arremetida inicial y tomaron la iniciativa con un persistente trabajo en cancha ofensiva, pero no lograron articular ningún ataque realmente peligroso.

Cienfuegos a primera división

Por: Hector R. Castillo
Todavía festejaban los atletas de Cienfuegos cuando logramos comunicación telefónica con el director técnico Liosbel Lara. Y es que apenas unos minutos antes, tras la consumación del empate a un gol entre el once sureño y Santiago de Cuba, los Marineros se habían hecho con el pase a la primera división del fútbol cubano gracias a un providencial testarazo de Dayán “Miky” Hernández.

Según la información acopiada, en el primer parcial los muchachos del equipo cuatro veces campeón de Cuba dieron una disertación del buen quehacer a que acostumbran. Poco importó la presión de jugar un duelo de vida o muerte en patio ajeno: la cancha Antonio Maceo, de la Ciudad Heroica, donde el choque discurrió primero bajo una fina llovizna, convertida ya en aguacero torrencial a mitad del encuentro y hasta el cierre.