viernes, 27 de mayo de 2011

Copa de Oro. La defensa, ,mismas caras, viejos resabios.

Criticado en ocasiones por su lentitud, Yenier Márquez tendrá la dura tarea de liderear una endeble defensa cubana.

Por años ha sido el sector defensivo el gran dolor de cabeza de la selección cubana y ni su máxima figura de los últimos años, el villaclareño Yeniel Márquez, ha escapado de las críticas.
Lenta, inocente y con poca comprensión entre sus integrantes han sido algunas de las deficiencias que se le han señalado al sector defensivo, lo cual unido al llamado de jugadores resistidos por la afición, el no llamado de otros con méritos propios para ser convocados, así como la improvisación de los últimos tiempos hacen que este viejo lamento se convierta en enfermedad terminal.
Es sin duda la zona defensiva, la que debido a la desinformación reinante en nuestro futbol, la más compleja a la hora de hacer un análisis, ya que los hombres encargados de hacer el trabajo sucio de marca y quite son  muy raras veces mencionados en las lacónicas informaciones que se vierten en la prensa nacional y cuando se hace no es para exaltar su labor defensiva sino para enumerarlos como autores de algún gol.

Nicaragua empató con Cuba 1-1 en el Pedro Marrero

Por Raiko Martín (Tomado de JR)
Nada vale más en el fútbol que un gol. Si han transcurrido casi tres partidos sin lograrlo, el monto se multiplica. Y conseguirlo se torna imprescindible cuando se está perdiendo con un equipo como el de Nicaragua, inferior en el papel y sobre el césped, pero que este jueves hizo del orden una virtud para llevarse un empate 1-1 frente a la selección cubana en el primero de los dos partidos amistosos pactados.

Duelos como estos son propicios para las pruebas y si algo necesita el técnico Raúl González Triana es calibrar sus variantes. No obstante, lo más claro que sacó el estratega avileño fue que su formación titular de turno no es la mejor de las opciones.

jueves, 26 de mayo de 2011

Copa de Oro. Sin solución para los tres palos.

Si bien el futbol es un deporte colectivo, las actuaciones individuales suelen ser determinantes en los resultados de los partidos y en ninguna otra posición esta verdad es más grande que en la portería, la cual ha sido uno de los factores determinantes en las últimas derrotas del equipo cubano.
Por años Odelín Molina ha sido amo y señor  de la portería en la selección nacional y gracias a su bien ganada fama se le han perdonado regulares y malas actuaciones vara con la que no se ha medido a otros que han intentado tomar su lugar, tal y como le sucediera al Pulpo Quintero, tras el 1-3 frente a Trinidad y Tobago en La Habana en el partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010.
Molina ya no es aquel jugador de reflejos felinos que fue incluido en el equipo todos estrellas de la Copa Oro del 2002, los años no van pasando en vano y tal vez las viejas mañas aprendidas en su bregar por las canchas lo ayuden en nuestros Campeonatos Nacionales donde abunda la juventud y falta calidad en las delanteras, pero ante hombres forjados en el futbol profesional y en Ligas exigentes los defectos maquillados las praderas cubanas salen a relucir cual vieja dama sin cosméticos.

martes, 24 de mayo de 2011

Cuba anuncia su roster para la Copa de Oro

Vismel, Mandy y Leo se caen de la lista

Con bastantes sorpresas, Cuba anunció hoy el roster de jugadores que defenderán nuestros colores en la próxima Copa de Oro a iniciarse el 5 de Junio.
Es sin duda la portería donde se encuentran las mayores sorpresas ya que se cayó de la lista el capitalino Vismel Castellanos, quien en el último año había alternado titularidad  con el legendario Odelín Molina, quien si se mantiene en la lista. Sobresale además la ausencia del camagüeyano Orlendis Machado uno de los porteros de mejor rendimiento en la presente temporada cubana y el llamado en su lugar del Sub 20 Odisnel Cooper, así como del tunero Julio Ramos Pichardo.
Otra de las sorpresas  es la ausencia del avileño Leonel Duarte uno de los jugadores  más queridos de la afición cubana y símbolo de las selecciones juveniles del país pero que no ha podido abrirse paso en la selección mayor y que vuelve a quedarse fuera de la convocatoria como para la gira por Alemania de hace dos años atrás.

domingo, 22 de mayo de 2011

Dos más y ya son tres.


Marcel reapareció con dos goles y aseguró la clasificación de Ciudad de La Habana

Tal y como se esperaba las selecciones de Villa Clara y Ciudad de La Habana lograron ayer su sábado su clasificación a la fase de semifinales del Campeonato Nacional de futbol, tras golear a Las Tunas y Provincia Habana respectivamente.

Pero más allá de la clasificación de azules y naranjas tal vez la mejor noticia de la jornada sabatina fueron los dos goles de Marcel Hernández, un hombre que fue vital con la selección cubana durante la última Copa Shell y que según los escasos reportes de los partidos de esta segunda vuelta del torneo no había alineado hasta la fecha de ayer.

Los goles de Marcel llegaron a los 4 y 56 minutos del partido efectuado en Güanajay frente a un conjunto de La Habana sin banderas que defender (ya esa provincia ni existe) que vio su puerta caer otras dos veces, a los 6 y 74 minutos, por intermedio de Heviel Cordovés que llegó así a cinco goles en el Campeonato y de paso debió asegurarse un puesto en la maltrecha delantera del equipo cubano.