sábado, 23 de julio de 2011

Contrapunteando con un Judas y periodista cubano (I)

 POR: Roberto Lamelo

Pareciera existir un consenso a nivel periodístico acerca de que los diálogos bi-personales en la radio o en la Televisión son un asunto pasado de moda y desde hace ya un buen tiempo se prefiere por parte del locutor o moderador evitar el desequilibrio de conocimiento, por norma general existente entre él, “amateur” que entrevista y el “profesional” entrevistado, echándole mano a una tercera persona, un entrevistado secundario para que le sirva de “contraparte” al entrevistado principal y él, locutor y moderador de la “parranda”, hacerse el de la vista gorda, tomar de ambas copas de vino, tirar algún que otro bocadillo para demostrar erudición en el tema y optar porque aquel diga algo que yo no quiero decir o que entre ellos se “fajen” y la gente se entretenga mientras él, generador del divertimento, se lleva los lauros de la crítica.  Un gallo en el rincón azul, un gallito en el rincón rojo. Y que suene el gong.

No tuviera nada de malo el “ardid” si el “contrapunteador” asumiese el rol con la mayor gloria y regocijos del mundo, convencido que su verdad es única y perecedera sino porque en ocasiones el moderador, cual Shakespeare político, le orienta tirar los rectos de izquierda al mentón, mientras que al “contrapunteado” le ordena pegar duro en las costillas, algo que en la mente de quien cuenta con cierto nivel de instrucción resulta deleznable: que a uno le orienten lo que tiene que decir en contra de su voluntad.

viernes, 22 de julio de 2011

Terminado pero no olvidado.

Si, aunque ya hace varias semanas que el Torneo de Ascenso realizado en Santiago de Cuba terminó, nosotros no nos hemos olvidado del mismo y de verter nuestra opinión sobre el mismo.

Cuando terminó el torneo el primero de Julio pensábamos que podríamos hacer una revisión del mismo en los primeros días después de su culminación, pero lamentablemente, casi un mes después de terminado aun no hemos podido poner todas las piezas de este rompecabezas llamado Toreo de Ascenso.

Creado como salida de emergencia de una mala idea (El torneo del mismo nombre efectuado el año pasado y que significó la eliminación de Santiago de Cuba en solo dos juegos) demostró ser aun peor.

Falto total de promoción y seguimiento por la prensa del país, solo gracias a la labor del periodista José Raúl Castillo pudimos enterarnos de lo que sucedía en predios santiagueros, el Torneo de Ascenso fue otro de esos monumentos al olvido construidos en nuestro país cuando hablamos del futbol.

Fue este un torneo carente de futbol y plagado de juego brusco como lo demuestra el hecho de que dos jugadores de Pinar del Río debieron ser sometidos a intervenciones quirúrgicas debido a fracturas en el rostro, tras concluir la primera etapa, para no hablar ya lo acontecido en la segunda donde a opinión de una persona muy cercana al equipo donde señalaba que los verdes parecían haber regresado de la Guerra de Irak y Afganistán más que de un torneo de futbol debido a la cantidad de lesiones, contusiones y cortadas que traían consigo los muchachos de Vueltabajo.

Completamente desestimado por aquellos que los crearon y que mostraron una vez más su poco nivel organizativo y total falta de respeto hacia los equipos involucrados, ya que mientras el partido entre Guantánamo y Camagüey  de la semifinal de la Primera División fue pospuesto por la  presencia del camagüeyano Keyler García en la Sub 23 que jugaba su eliminatoria al mismo tiempo, el Torneo de segunda continuó cual si nada a pesar de que a Granma y sobre todo Santiago de Cuba se les privó de los Sub 23, algo que terminó dictando la eliminación de los indómitos limitados por la ausencia de dos des sus principales figuras.

Mención aparte para la poca seriedad con que se manejó el punto de los reportes de los partidos (algo muy típico) o al menos el que se hizo llegar a la prensa o al pobre José Raúl, ya que los jugadores cambiaban de nombre o apellidos de una jornada a la otra, así las cosas un José se llamaba Jorge al siguiente día y un Márquez se convertía en Martínez en igual periodo de tiempo, para no hablar de un jugar de la escuadra de Pinar a quien a estas alturas solo conocemos su apellido y todavía estamos investigando si se llama Yutsatel, Yusniel u otro nombre con Y, o son diferentes jugadores.

En definitiva el Torneo del Olvido, tal y como su predecesor pasara a la historia del futbol cubano como otro punto oscuro en la ya larga lista de desacierto de la presente administración en la Federación Cubana de Futbol.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ozzie en el Equipo de la MLS en la semana

Mientras se alista para enfrentar esta noche, junto con su equipo el Seattle Sounders, Ozzie recibió la buena noticia hoy de que fue nombrado en el equipo de la Semana 18 en la MLS.

Su impresionante labor (dos asistencias y record de 35 pases en medio campo) le valieron un lugar entre los once mejores jugadores en la semana liguera, aunque no le alcanzó para superar al argentino Rosales quien abastecido de balones por Ozzie, fue el jugador, según la página de la MLS, que más centros lanzó este fin de semana aparte de anotarse uno de los cuatro goles del Sounders.

Y si la noticia fue grata en la MLS en la NASL sin apasionamientos ni sentimentalismos, la verdad es que nos sentimos muy decepcionados con el nombramiento del jugador ofensivo de la semana, pues esperábamos que este nombramiento recayera en nuestro Eduardo Sebrango, sin embargo el nombramiento recayó en Matt Horth, jugador del Atlanta Silverbacks, rivales de Sebrango y el Montreal Impact el pasado fin de semana.

martes, 19 de julio de 2011

La Columna de Luengo.

A partir de hoy comenzaremos a publicar la columna de Luengo, un esfuerzo conjunto con el señor Roberto Luengo director écnico argentino con basta experiencia profesional, Luengo al igual que otros ha sufrido en carne propia la indeferencia de la Federación Cubana a pesar de sus incontados intentos de acercamiento a la misma en busca de iniciar proyectos de desarrollo en el futbol infantil en la Isla, con la desinteresada ayuda del Señor Luengo y Dios mediante pretendemos publicar su columna todos los martes en nuestro blog, para el disfrute de nuestros lectores.

La Columna de Luengo.

lunes, 18 de julio de 2011

Ni selecciones alternativas ni hijos esparcidos


"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."
José Martí


Ya es la hora de abrir las rejas liberar al futbol cubano y su Selección Nacional

El ser cubano es algo único, un privilegio solo reservado a unos pocos, pero el serlo también implica estar marcado por el karma de la intolerancia y la política, esa que corroe todos los ámbitos de nuestra sociedad y a la que el futbol, como todo lo demás, no escapa.

Y es que es que el amor y fidelidad a la patria se ha estrechado a serlo a una persona o a un ideal, culpándose de desertores o malos cubanos a cualquiera que decida quitarse la venda de los ojos y salir en busca de sus sueños, de tocar la estrellas y no quedarse parado esperando a ser movido por los impulsos de un control remoto.

Es en este grupo en el que desgraciadamente hemos caído, los que hoy desde afuera sufrimos y añoramos nuestro terruño sagrado, ese que un día tuvimos que abandonar por cualquiera de las razones que se puedan exponer, es en ese grupo, donde hoy también están los futbolistas cubanos que juegan fuera del país.

Mister Fénix

Dos más y ya son 100

Tal y como el Ave mitológico ha resurgido el delantero cubano Eduardo Sebrango, desechado por el Montreal Impact a comienzo de la temporada por sus 38 años, fue llamado hace unas semanas a reintegrarse al equipo y tras una excelente actuación el fin de semana pasado a la que solo le falto el gol, este domingo el espirituano se apuntó un doblete que le salvó los trastes a un equipo canadiense que anda sin rumbo a menos de un año de unirse a la MLS.

El primero de los goles de Eddie cayó a los 42 minutos cuando empalmó de volea un centro desde la derecha para declarar el uno a uno mientras que el segundo llegaría a segundos del pitazo final cuando se adelantó a todos tras un saque de esquina y peinó el balón en el primer poste para el dos a dos definitivo y salvar un punto que valió oro puro para su equipo.

Con sus dos goles en el día de ayer Sebrango llegó a los 100 goles en la temporada regular de la segunda división de los Estados Unidos y al número 115 en todas las competencias desde su debut en 1999.

“Estoy muy feliz de llegar a esta marca pero el punto que alcanzamos hoy fue mucho más importante” – declaró el espirituano – “Este juego era muy importante para nosotros y estoy muy feliz de haber podido ayudar al equipo” concluyó.