miércoles, 26 de octubre de 2011

Alonso, otra vez en el equipo de la semana


Por quinta vez en el año y por segunda vez consecutiva Osvaldo Alonso ha sido nombrado en el equipo de la semana en la MLS, otra buena noticia no solo para el futbol cubano sino también para su equipo el Seattle Sounders que se dispone a enfrentar la primera ronda de play-off en la postemporada mlsera

MF: Osvaldo Alonso (Seattle Sounders) – Was the boss of the midfield in LA against Chivas USA with 43 successful passes from the middle of the park. With Mauro Rosales going down to injury, he picked up his team and didn’t allow them to sulk. (MLS) "Fue el jefe del mediocampo contra Chivas USA, con 43 pases completos desde el medio del campo. Con Mauro Rosales lesionado, él se hizo cargo del equipo y no permitió que se desconcentrara)

¿Y ahora que sigue?


Hace solo unos días que terminó su actuación la selección cubana Sub 22 de futbol su participación en los Panamericanos de Guadalajara, México y a su participación en la justa continental se le puede dar el grado de sobresaliente, porque más allá de los números 1 empate y dos derrotas, la verdad es que nadie contaba con ese empate, por demás contra Brasil y las derrotas fueron muy cerradas al contrario de lo que se vaticinaba.

Cuba se mostró como un equipo muy bien trabajado, organizado, con gran disciplina táctica, los muchachos se aprendieron muy bien el manual y lo aplicaron muy bien sobre el gramado del nuevo estadio de la Chivas del Guadalajara, pero si bien la zona de contención, defensa y portero mostraron bastante solidez, el lado de la creación y la delantera se mostraron muy chatos, faltos de talento, y es que no se vio en este equipo Cuba, un hombre que pudiese organizar y distribuir en el medio del campo y al frente, Cordovés fue solo presencia física.

Al parecer la desastrosa actuación en la Copa Oro hizo que se trabajara más fuertemente con la zona defensiva de este equipo para evitar otra bochornosa actuación de una selección cubana en el ámbito internacional, fue este un equipo armado a esa vieja doctrina del futbol que reza que los equipos se arman “de atrás para a delante” pero se les olvidó que para ganar en el futbol hay que marcar goles, pues dejar que sea la zona defensiva sea la que saque los resultados es una lotería demasiado peligrosa y en una distracción o una genialidad del contrario todo se puede derrumbar.

Futbol Femenino. Cubanitas no pudieron con las jamaiquinas.

La selección femenil sub 20 de Cuba no pudo ayer con la selección de Jamaica y cayó derrotada 0-2 en partido efectuado en la cancha del Pedro Marrero de la capital cubana.
Poco se sabe del partido, aunque a través del sitio web de la CONCACAF pudimos conocer que Khedine Salmon abrió la cuenta por las visitantes a los 26 minutos de iniciado el encuentro, ventaja con la que se irían al descanso y que prevalecería hasta los 60 minutos cuando Sasalee Cooper marcaría el 2-0 definitivo.
De esta manera las cubanitas quedaron segundas del grupo con lo cual aseguraron una plaza para las finales de la zona caribeña en las que además de cubanas y jamaiquinas ya aseguraron su puesto las representaciones de Trinidad y Tobago e Islas Cayman.

martes, 25 de octubre de 2011

Cubanos en el fin de semana

Yordanis continua luciendo bien con el Real Salt Lake
Mientras el niño mimado del deporte cubano: el beisbol sumaba otra desilusión para sus millones de aficionados en la isla, los futbolistas cubanos ponían a gozar a los suyos con excelentes actuaciones, algunas de ellas totalmente inimaginables como la tremenda actuación de la Sub 22 en los juegos Panamericanos y es que tanto el empate como la derrota ante potencias como Brasil y Argentina saben más a triunfo que a otra cosa y no por el resultado final sino por cómo se logró y la actitud de los muchachos en el campo, pero de eso hablaremos otro día pues hoy habrá que hablar de la jornada histórica que se vivió este sábado para nuestro futbol.

Y es que entre sorpresón y sorpresón Panamericano, el sábado tres cubanos partieron de titulares en sus respectivos equipos en la última jornada de la MLS, hecho que ocurre por primera vez desde que se creó esta Liga. Yordanis Álvarez con el Real Salt Lake, Osvaldo Alonso con el Sounders y Maykel Galindo con el Dallas fueron los hombres que propiciaron este momento.

Fue el muchacho de Cienfuegos el primeo en saltar a la cancha cuando su equipo se enfrentó al Portland en busca de asegurar la tercera plaza de su conferencia. Yordanis quien ha aprovechado la ausencia del Capitán y titular en esa posición Kyle Beckerman volvió a partir en la titular y como en otras ocasiones no desentonó se mostró más suelto dentro de la cancha, haciendo buenas coberturas y mejorando en la entrega de balones aunque aun debe mejorar en las faltas concedidas lo cual ha sido su piedra en el zapato desde su incorporación al Real Salt Lake y lo cual le ha costado 4 tarjetas amarillas en 5 juegos, un porcentaje muy alto, aunque en su favor habrá que decir que es el Yordan el único volante de contención del equipo de Utah además del poco aporte defensivo de sus compañeros de posición cuestión que obliga al cienfueguero a quedar muy retrasado y prácticamente sin opciones de mostrar su juego ofensivo.
Alonso, infaltable con el Sounders

Ozzie, quien la semana pasada fue nombrado por cuarta ocasión en el once ideal de la semana, le siguió el paso y otra vez volvió a mostrar esa calidad que tiene y que le han valido además para haber sido seleccionado para la elección del Latino del Año en la MLS, amo y señor del medio campo su trabajo en ese sector del terreno fue vital para que su equipo controlara el partido y terminara llevándose un claro 3-1 del campo de su rival: Chivas USA.
Cerró la noche el villaclareño Maykel Galindo usado estaba vez como lateral más que centro delantero y poco pudo hacer el Papigol desde esa posición para evitar la clara derrota de su equipo 2-4 frente al San José. Fue además Maykel el único de los nuestros en no jugar los 90 minutos y fue sustituido a los 63 minutos de juego.

Galindo volvió a figurar en el once titular
En España Joel Apesteguía, elegido en el once ideal de la pasada jornada y líder goleador en su División siguió su tremendo paso goleador y volvió a marcar este fin de semana para llegar a seis tantos en siete partidos en lo que va de año, aunque su gol poco sirvió y su equipo volvió a caer en casa con marcador, esta vez de 1-4.
El “Candado” Alain García siguió dando de qué hablar en Estonia con otra excelente actuación defensiva que le posibilitó a su equipo mantener el cero en su puerta en la victoria sabatina 3-0 sobre el Kuressaare en la Primera División de ese país lo cual devolvió al Kalju al segundo puesto de en la tabla de posiciones.
Regresó además el guantanamero Samón Rodríguez con el Casale Calcio italiano, tras cumplir su jornada de suspensión. El guantanamero se sigue reafirmando en la titular del equipo y jugó los 90 minutos del partido dominical en el que su equipo debió remontar una desventaja inicial de 0-2 para terminar llevándose la victoria 3-2 la cual además le sirvió al Casale para igualar al Treviso en el tope de la Tabla con 20 puntos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Futbol Femenino. Cuba en el Grupo A del Preolimpico

VANCOUVER, Columbia Británica - El país anfitrión Canadá se enfrentará a Costa Rica, Cuba y Haití, mientras que Estados Unidos jugará contra México, Guatemala y la República Dominicana en la apertura de la etapa de grupos del Preolímpico Femenino de CONCACAF.

El sorteo de este lunes para el evento que tendrá lugar del 19 al 29 de enero en Vancouver, determinó una revancha entre el dos veces ganador del torneo, Estados Unidos, en contra de México, que el año pasado arrebató a las estadounidenses en las semifinales del Premundial de CONCACAF.

Se espera que el calendario completo de los juegos sea anunciado a fines de esta semana.

Dos equipos se clasificarán para los Juegos Olímpicos de 2012 que se celebrarán en Londres del 27 de julio hasta el 12 de agosto del año próximo.

Estados Unidos venció a Canadá por penales en la final de la clasificatoria olímpica de 2008 y derrotó a México 3-2 en 2004.

Canadá es el actual campeón femenino de CONCACAF y jugará en las semifinales de los Juegos Panamericanos el martes junto con México.


Grupo A
Canadá
Costa Rica
Cuba
Haití



Grupo B
Estados Unidos
México
Guatemala
República Dominicana

domingo, 23 de octubre de 2011

A 11 del milagro



A 11 minutos y a 11 pulgadas del gol quedó la segunda sorpresa de Cuba en esta edición de los Juegos Panamericanos y es que faltando apenas 11 minutos para finalizar el partido fue que Argentina logró romper el muro defensivo cubano con el único gol del partido y a 11 pulgadas quedó lo que parecía el gol del empate cubano, al ser desviado el riflazo de Duane casi sobre la raya por un defensor argentino cuando ya el portero gaucho estaba vencido.

Por diversas razones no pudimos observar todo el partido pero los largos tramos que la transmisión nos dejó presenciar, se volvió a ver un equipo cubano, muy organizado, con un planteamiento similar al que dos días atrás le dio el empate a cero sobre la selección brasileña.

Conocedores de las diferencias entre los jugadores gauchos y la de los suyos, Cuba tuvo un 4-5-1, con Heviel Cordovés solo en punta, lo cual aseguraba copar la media cancha y tratar de no dejar respirar a los talentosos, dejando arriba a Cordovés en busca de un latigazo en el contragolpe y sorprender a la zaga gaucha.

Argentina dominó sin embargo las ocasiones claras de gol fueron escasas debido al excelente trabajo defensivo cubano y cuando lograron vencer el cerrojo se encontraron con Cooper de gran forma en este torneo.


Cuba pudo adelantarse en el marcador en la segunda mitad en un contragolpe donde quedaron tres delanteros cubanos contra dos defensores sudamericanos, pero Cordovés se apuró a la hora de definir y su disparo raso y flojo fue bien controlado por el portero argentino.

Argentina por su parte tenía dos excelentes chances frente al arco cubano pero una era desviada por  Cooper y en la otra el disparo pasó besando el poste izquierdo del muchacho de Camagüey.

A los 89 llegaría un excelente jugada de conjunto del equipo argentino, desborde por la derecha, centro atrás, finta de un jugador argentino que deja pasar el balón y arrastra la defensa cubana, para que apareciera solo Matías Laba para con disparo cruzado batir al portero cubano que no pudo hacer nada ara evitar el gol.

Cuba pudo empatar el encuentro sobre el mismo final del encuentro cuando Maikel Chang desbordó por la izquierda y escapándose de su marcador lanzó un centro  bombeado que Ernesto Duane recibió solo dentro del área chica y con el portero argentino vencido y el marco a su disposición soltó un escopetazo que parecía el empate cubano, pero aparecieron milagrosamente las piernas de un defensor gaucho para desviar el balón, el rechace cayó en las piernas de un jugador cubano, pero el contra remate se fue por encima del larguero esfumándose así las esperanzas cubanas de llevarse el empate.