viernes, 28 de diciembre de 2012

2012


Se acaba el 2012 y con él un año de sentimientos encontrados para el futbol cubano. Alegrías y tristezas se mezclaron en el año 101 de nuestro balompié, mismo que a diferencia de otros tantos se despide dejándonos un grato sabor de boca.

Año caracterizado por cambios inesperados de timonel al frente de la selección nacional, unos justificados y otros, como la mayoría de las cosas que pasan en nuestro futbol de manera arbitraria, sin ninguna base deportiva y solo movida por rencores mundanos de mentes podridas que solo frenan el desarrollo atrincheradas todavía en el siglo pasado.

Excelentes actuaciones de las Sub 20 y Sub 17 dieron lo que parecía sería las únicas pinceladas de alegría para nuestro futbol, pues la selección a pesar de recuperar su identidad, mejorar su nivel futbolístico y su combatividad y vergüenza deportiva terminó siendo eliminada rumbo a Brasil 2014, en lo que podría catalogarse como una “Crónica de muerte anunciada”.

No eran las eliminatorias, y aunque parezca contradictorio la meta principal del nuevo estratega, Alexander González. Conocedor del futbol, como es, y sabiendo todo el proceso de reconstrucción necesario para una selección desmoralizada, sin corazón y que de equipo solo tenía el nombre unido a la falta de partidos internacionales para afrontar tamaña empresa, puso sus ojos en una asignatura pendiente para el futbol cubano: La Copa del Caribe del 2012.

No pudo, sin embargo, cumplir su sueño y unas declaraciones tan realistas como el día y la noche, pudieron más que todo el trabajo y fue removido de su cargo, clara muestra de la intolerancia y enajenación en la que viven algunos, esos que lamentablemente toman las decisiones en el deporte cubano.

Sintió la selección, tamaño golpe y pareció naufragar, caminar hacia un nuevo fracaso, pero el nuevo timonel, Walter Benítez, subo timonear el barco en aguas picadas y con la ayuda de sus hombres no solo sacar el barco a flote, sino llevarlo a tan ansiado puerto, el título de Campeones del Caribe.

Un triunfo, un alegrón, ese que como sediento en el desierto necesitaba, no solo el fanático del futbol, sino el amante del deporte en la isla quien en los últimos años se ha visto huérfanos de triunfos y torneos internacionales, epidemia de la que ni el niño mimado, el beisbol ha escapado.

Pero el rencor y el desprecio volvió a prevalecer sobre la razón y lo que debió ser fiesta, se convirtió en un secreto, en casi una herejía. Notas ridículas en los medios de prensa que “vomitaron” la noticia en cortas notas y que fueron desplazándola inmediatamente hacia lugares secundarios o terciarios, allí donde nadie pudiera verla, fueron seguidas por notas mal intencionadas y faltas de conocimiento, no solo del pasado y del presente, que buscaban solo demeritar el triunfo cubano.

Quedaron, pues, una vez más en el anonimato, los Marcel Hernández, Ariel Martínez, Beto Gómez, Clavelo, Molina y compañía “olvidados” por una pseudo prensa amante del brillo de Ligas poderosas como la española, la inglesa o las grandes estrellas como Messi y Ronaldo, una prensa que prefirió desechar la victoria cubana por la enfermedad de Tito Villanova.

Actitud comprensiva, si se quiere, pues el 2012 no ha sido un año cualquiera para el futbol cubano, no solo por la actuación dentro de la cancha, sino por lo que se ha movido alrededor suyo, y es que su creciente popularidad entre los jóvenes ha hecho que las vacas sagradas del periodismo deportivo cubano, hayan desfundado el sable y hallan atacado sin misericordia y faltando a la verdad y la historia, al balompié nacional.

Acusándolo de esnobismo, falto de cubanía, estos individuos se han pasado por alto la historia del futbol cubano, se han “olvidado” de los años en los que el futbol era el amo y señor, y en los que el cubanísimo beisbol, debía esperar a que los muchachos de los pantalones cortos terminaran sus andanzas sobre el gramado para ellos poder dedicarse a caerle a palos a la pelota.

Se olvidan de los años en los que el futbol era el tema principal de conversación entre los amantes del deporte, al punto de que establecimientos comerciales colgaran carteles en los que se leía “Prohibido hablar de futbol”, se les olvida la tremenda actuación del equipo cubano en el mundial del 38, las tremendas gestas del Centro Gallego en Colombia o del Juventud Asturiana derrotando a los campeones olímpicos en La Habana, las visitas del Real Madrid, Español de Barcelona, Velez Sarfield y otros muchos más a la Habana donde libraban cerrados duelos con los equipos locales, se les olvida quizás, que es Cuba, y no otra nación la que más títulos Centroamericanos acapara y que es un cubano: Carlos Laredo, el que más medallas en futbol ha acaparado en estos torneos.

La historia está ahí y aunque quieran no se puede borrar o tapar, como no se puede obviar a los mejores futbolistas cubanos del año, esos que sobresalieron, en el deporte de los olvidados, esos que apenas recibieron, como el título de Antigua, una nota periodística, que lucía más un telegrama que un serio trabajo de alguien que se hace llamar un profesional, notas que sobrepasan lo ridículo y muestran el total desconocimiento de las figuras cubanas del balompié y de donde provienen las mismas, tal y como ocurriera en una nota publicada en Jit Online.

No faltaron tampoco, en este año las deserciones de futbolistas cubanos, cuatro jóvenes valores, De Armas, Chang, Cordovés y Cooper, se unieron a la larga lista de jugadores cubanos que buscan el sueño de ser jugadores profesionales, de jugar contra los mejores y demostrar su valía, sueño que aunque se vende a diario en nuestro país, se le prohíbe a los jugadores cubanos acceder, so pena de ser llamados traidores, malos cubanos o cualquier otro epíteto despectivo y que se paga con la pena de ser desterrados de la selección nacional y defender los colores de su patria.

Fue este año una bofetada en pleno rostro a los que aun y a pesar de las evidencias se empeñan en negar la calidad del futbol cubano, la tremenda cantera de jóvenes valores que existe en el país. Con su título en la Copa del Caribe, Cuba logró lo que ninguna de las otras tres potencias caribeñas ha podido lograr, ganar sin contar con todas sus estrellas.

Es imposible cerrar sin mencionar al Campeonato Nacional” o al torneucho creado por la Federación Cubana y al que le han puesto ese nombre, un campeonato sin apoyo ninguno, con un desbalance de fuerzas pocas veces visto, con u equipo Campeón desde la primera fecha, más allá de las artimañas de última hora para buscar lo contrario. Un torneo si cobertura de ningún tipo y en el que se le faltó a la identidad de los equipos nacionales que debieron echar mano a casacas prestadas o de años anteriores, un torneo nacional con un Campeón con camisa prestada y en el que lo que debió ser una fiesta naranja se convirtió en una fiesta Interista.

Ese es nuestro futbol, abandonado, pisoteado, olvidado, ciudadano de quinta categoría, a pesar de los títulos, a pesar de sus seguidores, lo han puesto allí, los que mandan y no tienen interés de que tan peligroso “enemigo” resurja de sus cenizas, pues el dueño del espectáculo ya tiene su nombre y ellos no quieren que cambie.

33 comentarios:

  1. La privatisacion del deporte es la unica solucion,la responsabilidad e identificacion con este es la unica via rasonable en la que el futbol puede florecer y por desgracia ya sabemos que eso no va a ocurrir almenos no ahora,

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos las personas seguidoras del futbol y de la seleccion cubana. Espero que el proximo ano, sea un mucho mas grande que el 2012. El futbol cubano se debe imponer en el plano internacional.
    feliz fin de ano.

    ResponderEliminar
  3. Oye que incomodo esta eso de los caracteres para poder poner un comentario. NO me molesta eso pero si me molesta lo dificil que lo ponen para leerlos. Espero no mandar para la p.... el que los invento.

    ResponderEliminar
  4. jajajja, coño, yo no se porque le salen lo de los caracteres porque yo lo tengo desactivado, no se si será el mismo blogger para determinar los comentarios spam.

    ResponderEliminar
  5. Y por fin cuanto cojieron los muchachos de los 100000 que se ganaron en el caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano a esa cifra le sobra ceros a la derecha y le faltan a la izquierda. Saludos , papa f..... Se ha encargado de compartir todo. Si que es billete lo veremos en los estadios de béisbol, y en el mejoramiento de la infraestructura de los dirigentes del fútbol. A eso le dicen la ley del embudo

      Eliminar
  6. Interesante blog.

    Os dejo el mío ( es sobre el Barça ) por si quereis pasar a echar un vistazo:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoco de blog porque aquí somos del Real Madrid y del Expreso del Centro(Villa Clara)
      Omar bravo

      Eliminar
    2. O a mi si me interesa ,megusta el buen futbol de donde sea ya lo visitare

      Eliminar
  7. Hola a todos y FELICIDADES EN AÑO NUEVO.
    El artículo refleja todo un año de vaivenes en el fútbol y alrededor de este. Lo considero muy completo.
    lalo: Mas allá que cada cual tiene su criterio y como tal hay que respetarlo, no creo en lo absoluto que la privatización del deporte sea la solución. El deporte como fenómeno social puede y debe ser gerenciado perfectamente por el estado. No estamos hablando solamente de la cima de la pirámide, o sea, el alto rendimiento. El deporte es un fenómeno de masas de las cuales salen los talentos. Las variantes para hacerlo pueden ser muchas y muy variadas. La participación de nuestros atletas de cualquier disciplina en ligas puede ser controlado y gerenciado por las instituciones estatales y con ello contribuir desde el punto de vista económico, al propio desarrollo de la actividad deportiva, lástima que estas iniciativas no se han propuesto o materializado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ney respeto tu criterio pero de esa manera que harias con el campeonato nacional?como lo harias competitivo si el estado apenas solo le ofrece al pueblo una libreta de abastecimiento,como podrias tener eatadios con calidad y equipamentos para cada provincia o club como mantenwr una rentavilidad cuando el propio estado desvia los provechos del futbol hacia lo que ellos quieran,me señalas el futbol como un fenomeno de masas ,y es sierto pero este fenomeno solo a prosperado en paises con el modelo economico del capital no conosco ningun pais socialista que pueda hablar del ningun nivel en el futbol,no me cabe en mi cabesa como el govierno o el estado cubano pueda satisfacer las aspiraciones economicas y profecionales de un futbolista,Yo creo que tenemos que entrar al juego como es ,los esperimentos socialistas llegaron a un estancamiento y de alli estan destinados al fracaso

      Eliminar
  8. No podemos olvidar que somos humanos ,y como tal tenemos aspiraciones,no creo que exista un ser que este deacuerdo en que alguien o un estado o govierno decida tu vida,cuanto ganaras,donde jugaras como viviras,creo en la libertad y eso el estado cubano no te lo puede ofrecer con su modelo socioeconomico,esto parece politiqueria,pero desgraciadamente todo esta relacionado y el futbol como fenomeno no puede quedar excluido

    ResponderEliminar
  9. lalo: creo con tus comentarios que estás ligando varias cosas, incluso con criterios que yo no dí. Si relees mi comentario, verás que en ningún momento escribí la palabra FUTBOL, a no ser para referirme al artículo publicado por Mario. De ahí en lo adelante hablé del DEPORTE en forma genérica. En este tipo de comentario, no es necesario hablar de la libreta de abastecimiento ni que si el socialismo esto y el capitalismo lo otro. Cada país es libre de escoger la forma en la que quiere hacer las cosas. Siempre habrá quienes estarán de acuerdo y otros no. Pero si de recuentos se trata, estamos en la obligación de recordar, los equipos de fútbol de Hungría (3 Oros Olímpicos), Polonia (1 Oro y 2 Platas Olímpicas), la antigua URSS (2 Oros y 3 Bronces Olímpicos), Alemania Democrática (1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces Olímpicos) y Yugoslavia (1-3-1 en Olímpicos). Todas estas medallas se ganaron después de la Segunda Guerra Mundial, por tanto ya eran socialistas. En Copas del Mundo Hungría (1954) y Checoslovaquia (1962) obtuvieron medallas igualmente pero no vale la pena hacer el recuento, ya que quiero centrarme en el deporte cubano.
    Reitero mi criterio para ver si es mejor entendido.
    Cualquier liga de cualquier deporte en Cuba (y de lo que voy a hablar estoy seguro completamente) tiene deportistas que pueden jugar en ligas en el exterior. NO hablo de que hayan basketbolistas que puedan jugar en la NBA sino que pueden jugar en ligas que sean asequibles a su nivel deportivo y con ello recibirían beneficios personales y para su deporte en sentido general, lo cual redundaría en beneficio a más corto o a más largo plazo en dependencia del nivel. Hablo del baloncesto, que es a mi criterio, uno de los deportes donde el nivel es más bajo ahora mismo en Cuba. Te invito a revisar lo siguiente: A pesar de haber obtenido una medalla de BRONCE olímpica en Münich 72, hoy el basket cubano no logra las primeras 4 posiciones ni a nivel del Caribe. ¿No pudieran participar algunos en las Ligas de República Dominicana o Panamá? Y si quieres lo comparamos con nuestro fútbol, donde a pesar de tener un campeonato nacional de bajo perfil, con canchas en muy mal estado, hace ya un buen rato que con bastante frecuencia clasificamos para la Copa Oro, como máximo torneo de nuestro continente. Nuestros jugadores han sido bien vistos en el exterior, ejemplos sobran. El más reciente el de Ariel Martínez con el Ponte Preta del Brasileirao. Lo mismo sucedería en casi todos los deportes quienes recibirían beneficios que le permitirían mejorar la infraestructura de sus instalaciones. En cualquier país los Clubes y las Federaciones tienen entre sus ingresos, una parte de los ingresos que se distribuyen. Por ejemplo, durante la Eurocopa 2012, los Clubes que cedían jugadores iban a recibir en total un “pellizco” de 100 millones de Euros, http://www.elconfidencial.com/deportes/2012/05/24/300000-euros-para-cada-jugador-de-la-seleccion-en-caso-de-ganar-la-eurocopa-98576/

    Repito como terminé el comentario anterior, “lástima que estas iniciativas no se han propuesto o materializado”.

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS CUBANOS Y PRINCIPALMENTE PARA LOS AMANTES AL MAS UNIVERSAL QUE EL 2013 LES DEPARE LO MEJOR.
    OJALA QUE A NUESTRO FUTBOL SE LES DEN LOS RESULTADOS QUE TODOS ESPERAMOS TENDREMOS TRES OPORTUNIDADES DE ORO, LA COPA DE ESE MISMO NOMBRE Y DOS PRE MUNDIALES SI DMOS UNA ESTOCADA ESTARIAMOS MUY CONTENTOS, UN ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar
  11. Ney pues creo que aqui nunca estaremos de acuerdo,creo que el papel del estado es otro y ellos ni su principal tarea la hacen bien,sigo pensando que el deporte debe ser independiente debe funcionar por cuenta propia,claro cumpliendo siertas normas,no quiero entrar en detalles politicos pero quiero hablar de las aspiraciones de los atletas como seres humanos,no consivo,como bajo la vieja retorica de la igualdad puedas conseguir progreso con un sistema que en 50 años no a logrado estabilidad,que si a tenido destellos es por el gran sacrificio inividual que al final no recoge ningun provecho,hoy dia muchos de nuestros atletas an despertado y no estan dispuestos a terminar en la fustracion ,no quieren quedar en el olvido,quieren dejar alguna herencia a sus hijos,el estado cubano le a dado mas premios a siertos atletas por decirle no al profecionalismo o traicion como ellos le llaman que por sus logros deportivos,mi punto es el apoyo a la parte genuina ,autentica y noble del deporte que es el deportita,el que hace el show,no me gusta hablar de seleccion nacional sino hablo primero del atleta y eso es evidente que en el modelo socioeconomico cubano no es importante a ellos solo les importa su falsa imagen

    ResponderEliminar
  12. Mario, como siempre muy acertado tu articulo y sobre todo tus referencias sobre alexander al que la prensa cubana no ha dedicado ni una sola linea es increible tanta mediocridad y falta de reconocimiento a un entrenador que labro el camino a este exito que hace tiempo esperabamos y al que lamentablemente para nuestro futbol no estara al frente de nuestra seleccion nacional y quien sabe el rumbo que tomara su vida en lo adelante, ojala no le extra;emos en los proximos compromisos de la seleccion, un abrazo y gracias por mantenernos informados
    si fuera posible que alguien del blog sepa algo del futuro de chander, por favor publicarlo seria importante seguir su trayectoria y apoyarlo en lo posible, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Este es el último comentario que haré en relación con esto en este momento. A fin de cuentas creo que no estamos hablando de la misma cosa. Debemos analizar el fenómeno deportivo en dos partes distintas. Una la del gran movimiento de masas que es, y otra la de los altos niveles de rendimiento. Yo no soy ciego ni ignorante y veo como cuando una determinada Academia selecciona un jugador salido de las masas, le brinda las mayores atenciones que pueden ser posibles, incluyendo un estipendio o el salario, que me mencionas tanto y en definitiva es tan importante. Eso no está reñido en lo absoluto con el trabajo deportivo masificado.
    Cuando hablas de que se pueden hacer cosas cumpliendo ciertas normas, infiero que hablas de regulaciones. Las regulaciones al fin y al cabo en este caso pueden o no tener que ver con temas políticos. Por ejemplo. Los peloteros japoneses antes de poder jugar en las Grandes Ligas de EEUU, deben cumplir al menos 8 años jugando en la liga de su país. Y que yo sepa, Japón está muy lejos de ser socialista. Normas como esas pueden ser analizadas e instauradas en Cuba y estoy completamente seguro que muchos deportistas estarían más motivados en aumentar sus rendimientos y al final jugar con las cuatro letras en el pecho. Yo no discrepo de eso, en lo absoluto, pero el fenómeno masivo es mucho más abarcador que eso. Quizás no me logres entender. Yo no he hablado de retórica ni de logros ni infortunios. Estoy en Cuba y no siempre veo con satisfacción algunas decisiones sobre el deporte que se toman en Cuba y sin embargo no arremeto contra el sistema ni lo único que veo son las manchas. Hablo despojado de prejuicios, no me ciega la ira ni el remordimiento y espero que eso no llegue nunca

    ResponderEliminar
  14. Pues si Ney ,creo que aqui lo importante es que amanos este deporte y queremos lo mejor para el,hoy dia tu estas mejor informado pues segun tu estas en Cuba ,espero nos ayudes con tus constantes informaciones y aprosito que se sabe sobre la famosa visita que haria el presidente de FIFA a Cuba?

    ResponderEliminar
  15. Esta visita fué aplazada y se habló de este año 2013.
    Otra cosa que se maneja, pero no es de forma oficial es que los 8 equipos que clasifiquen a la segunda fase del próximo campeonato nacional, serán mucho mejor atendidos en cuanto a hospedaje y transportación. Si bien es cierto que en Campeonatos anteriores se viajó en omnibus de buena calidad, ahora se prevé mejorar.

    ResponderEliminar
  16. En defensa de mi amigo Ney, tengo que decir que aparte de ser un tremendo conocedor del futbol de nuestra isla ha sufrido en carne propia los infortunios de las malas políticas deportivas de la Federación cubana de fútbol, algo que en nada lo desalentó en su continuo trabajo de apoyo al futbol y su seguimiento informativo de las ligas juvenil e infantil trabajo del que se ha preciado este blog de publicar en varias ocasiones.

    Ahora, yo si pienso que la inyección de capital es indispensable para el desarrollo del futbol sea cual sea o como quiera llamarse el sistema político en que se desarrollen, el mundo evoluciona y no podemos quedarnos estancados en las mismas ideas de hace 20, 30 ó cuarenta años, porque las que pudieron ser buenas en su momento ahora ya son obsoletas.

    Defenitivamente esperar que el estado se haga cargo de los costos del desarrollo del deporte en un país, es pedir demasiado más en un país como el nuestro lleno de problemas muchos más graves, sea cual sea la causa, que no es el punto aquí.

    Lo que si es importante es que tal y como no puede hacerse cargo del desarrollo del deporte, no debe tampoco entrometer sus narices en como se busca el desarrollo del mismo o en vetar jugadores por razones completamente a las deportivas.

    Ney hacía alusión a algo muy interesante y fue el poderío futbolistico de los países socialistas de antaño, un poderio que se transformó en exitos Olimpicos y que enaltecieron el deporte amateur sobre el rentado. Pero aquí habría que hacer un parentesis y ver cual real era esta categoría de amateur de estos jugadores.

    Los jugadores de estos equipos provenían de Clubes y aunque aparecían como trabajadores en otros tipos de empleos, lo cierto es que nunca ejercieron los mismos y su único real trabajo era el practicar diariamente y jugar al fútbol, esto desde luego era posible por el tremendo apoyo monetario y de recursos de grandes entidades estatales como el ejercito, la policia, etc, aporte que llegó en muchos casos desde los niveles más altos de estos gobiernos incluyendo en ocasiones a los mismos presidentes.

    Difícil, muy difícil sería pedir esto en un medio como el nuestro, pero si buscar soluciones que ayuden al deporte a autofinanciarse aprovechando las ganancias que se puedan obtener de los traspasos de los jugadores. Para ello sin duda la creación de una Liga Nacional sería fundamental, en la cual los jugadores tendrían contratos con la misma y no directamente con los equipos de esta manera la Liga recibiría las ganancias por la venta de un jugador a otras Ligas, crear hermandades con clubs importantes de otras ligas, además de aprovechar correctamente de las ayudas monetarias de la FIFA y de las ganancias que se obtengan por participar en los diferentes torneos internacionales.

    La masividad es importante, sí, pero de nada sirve tener muchas personas practicando un deporte, si no existen quienes sean capaces de escoger las pepitas de oro en medio de las rocas, o que estas pepitas doradas se queden en eso por falta de apoyo o por ponerle un techo demasiado bajo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen camino lleva este debate que abrieron Ney y Lalo. Deberiamos seguir más a menudo y más profundo por esta linea en lo que aparece alguna otra noticia de nuestro futbol. Creo que una especie de tormenta de ideas sobre esto puede ayudarnos a formar una buena propuesta (aunque sea para tenerla guardada, nadie sabe cuando tendremos la oportunidad de disparar) y si no, pues gozamos mientras tanto con la cosquillita haciendonos la mental, valla jugando a que estamos trabajando en serio.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Mario, que ha pasado con Alonso y los ingleses por fin ?

    ResponderEliminar
  19. de Alonso, nada todavía, parece que todavía está por Inglaterra, de ser así, esto sería una buena noticia ya que en un principio había ido solamente por una semana. Lo que me preocupa es que el Sounders ha dejado ir a varios jugadores importantes como es el caso de Montero, y no creo que esta gente se vaya a dejar desmantelar así como así, por lo que si los ingleses quieren a Alonso van a tener que pagar un buen billete.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, comentar que en relación con la preparación hacia el campeonato nacional, ya el equipo Cienfuegos va contando con casi todos sus efectivos. El "Kiki" Villaurrutia ya está entrenando luego de estarse recuperando de una lesión y ser resuelta su situación producto de la sanción. Resueltas hasta este instante también las lesiones de Alexei Carrazana y Didier Castillo. Creo que este año debemos "colarnos" entre los 5 primeros del país. Poco a poco iremos subiendo al lugar donde debemos estar.

    ResponderEliminar
  21. Ney mi hermano, esa es una buenísima noticia, Didier debe aportar solidez en la linea de atras y el medio con Carrazana y Kiki resulta muy prometedor, ojalá y todo siga por buen rumbo, nuestro futbol necesita que las potencias tradicionales se sumen al espectáculo. Veremos como le irá a mi Pinar

    ResponderEliminar
  22. Hola Mario, encontre estas fotos "copia y pega el link de abajo" de Osvaldo en la web. Son recientes, al parecer esta por alla todavia. Tienes alguna informacion reciente? Saludos hermano. Carlos

    http://theoriginalwinger.com/2012-12-18-osvaldo-alonso-pictures-training-at-west-ham

    ResponderEliminar
  23. hola amigos este es un video del cubano samuel armenteros el cubano que juega en holanda ,http://www.youtube.com/watch?v=wt9nVEA2moU

    ResponderEliminar
  24. 18/2/2013 Cuba sub20-Canada sub20. 9:00pm Heste.
    20/2/2013 Nicaragua Sub 20- Cuba sub 20. 9.00pm H este.

    ResponderEliminar
  25. !!!!!!!!!!señores el cubano samuel armenteros que juega en holanda en el equipo de heracles almelo ,sera transferido a anderlecht en belguica ,un equipo de mucho mas nivel ,buenas noticias para

    ResponderEliminar
  26. Mario, he seguido la busqueda en la web y encontre esto que asegura que Ozzie esta de vuelta en Seattle para empezar los entrenamientos para la nueva temporada. Al parecer todavia no confian en su juego por alla por Europa. Estoy seguro que cuando acabe esta temporada de la MLS alguien se lo lleva a Europa, es cuestion de tiempo. Un saludo!!!
    Carlos

    http://www.sounderatheart.com/2013/1/9/3856180/osvaldo-alonso-west-ham-training

    ResponderEliminar

  27. Parte 1
    https://forocubanacanpress.wordpress.com/2012/12/19/el-futbol-en-la-liga-interbarrios-de-santa-clara-jorge-luis-artiles-montiel-bebo/

    El Fútbol en la Liga Interbarrios de Santa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).
    Posted on 19 diciembre, 2012 | Deja un comentario


    Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 23 de noviembre del 2012, (FCP). El Fútbol Interbarrios en Santa Clara posee 20 equipos, además tiene más seguidores que el béisbol, que es el Deporte Nacional, en una urbe que en el pasado poseía varios equipos. Inclusive existió en el siglo XX el club “Los Leopardos de Santa Clara”, de la Liga Profesional Cubana. Los afamados futbolistas practican día a día y los fines de semana juegan sin ayuda gubernamental.


    Todos los años, cada barrio trata de clasificar a su representante para el máximo trofeo, donde se lucha con “El Honor a la Camiseta”. Lo más curioso es que los dirigentes del gobierno y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), les hacen caso omiso a los jugadores y aficionados. Han tratado de eliminarlos por distintas vías, inclusive bajo amenaza.


    Se cotizan 20 pesos cubanos por participante, cada club es de 23 jugadores, pues tienen que comprar las pelotas, los trofeos del 1ro, 2do y 3er lugar, del líder goleador, mejor portero, defensa, medio, delantero, jugador más valioso, mejor director, pagar los árbitros y pagar los que chapean y pintan la cancha. Los dirigentes le niegan la cancha y todo tipo de ayuda.

    ResponderEliminar
  28. Parte 2
    Villa Clara, “El Expreso del Centro”, es el segundo en títulos nacionales con 12, solo superado por el Polo Acuático Femenino con 18 coronas, es el que más miembros posee en la Preselección Nacional de mayores, sub 17-20 y 23. Tiene al único cubano en ser elegido en “El Todos Estrellas” de “La Copa de Oro”, como mejor portero, distinción que obtuvo Odelín Molina.


    Los clubes con mayores seguidores en el Interbarrios son: Sakenaf Fútbol Club, Santa Catalina y Santa Catalina Junior, Arsenal, Legionarios, Camacho, Vigía Junior, Cabo Brito A y B, José Martí A y B, Sandino, Latino, Galaxis, Los Halcones, Parroquia, Burro Perico, Universidad, Sagua, Clérigos, Ciencias Médicas y Milán. Ellos imitan a clubes de las Ligas de Fútbol Mundial.


    Se entrena en varios “terrenos”: solares yermos, parques y hasta en la calles, la cancha más concurrida es la antigua Boulanger, hoy cancha Ramón Pando Ferrer, las dos de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Fajardo, la Escuela del Politécnico de la Salud, en Sakenaf y la ubicada en el Reparto José Martí. Ninguna tiene condiciones técnicas para el juego.


    Según jugadores de la Liga, estos dicen: ¿Qué hace de DT Alexander González? Este no sabe nada de fútbol y está ahí a pesar de los malos resultados, pues después del juego de las eliminatorias de Panamá, el defensa central Yenier Márquez y el medio de creación Alaín Cervantes se retiraron por la falta de respeto del DT y del Federativo Nacional Luis Hernández, debido a que solo le dieron a los jugadores 40 dólares en Panamá…”.


    “…recientemente en Canadá, en las eliminatorias mundialistas fueron con 15 atletas y cuatro atletas, más el psicólogo del equipo, abandonaron la delegación, al parecer por los mismos motivos de las huidas de los deportistas cubanos y las bajas anticipadas. Los emigrados fueron: el segundo portero Edisbel Cooper, el defensa central Reysander Fernández, el medio de recuperación Maikel Chang y el delantero Elier Cordobés”.


    El DT González dijo: “Esos futbolistas van para Estados Unidos y tranquilamente en un año están jugando fútbol en la Liga Profesional de ese país, porque la idea que tienen es seguir jugando y vivir del fútbol”. Acotó, que no actuarían así “si hubiera una medida que restringiera eso”. Entonces, ¿Por qué no le dan lo que les pertenece y no los dejan jugar donde ellos deseen?


    Debido a las huidas reiteradas de los futbolistas cubanos el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo: “Esto no puede seguir así. Las cosas no funcionan”. Más adelante señaló: “Voy a ponerme personalmente en contacto con las autoridades deportivas de Cuba y les daré una copia de mis planteamientos para que se las entreguen a las autoridades políticas”. Blatter planea visitar a la Isla en febrero o marzo del 2013, para obtener respuesta.


    En las eliminatorias mundialistas rumbo a Río 2014, en la llave C, por la Confederación Centroamericana de Fútbol Asociado (CONCAFAF), en seis juegos anotaron un solo gol y le anotaron 10 en 540 minutos. Un aficionado me dijo: “Predominó la falta de roce internacional, la desconfianza de los dirigentes deportivos a los atletas, la de no autorizar a los jugadores a que jueguen en ligas foráneas y la poca ayuda monetaria entregada a los deportistas”.


    En el Campeonato Provincial de Fútbol, el Santa Clara se coronó como Campeón al derrotar a Zulueta 2 por 1. Estos dos clubes son los que más jugadores aportan al Expreso del Centro. Este juego final se jugó con el único balón que había y estaba ponchado, allí estuvieron los dirigentes políticos, del gobierno y del INDER, además de miles de espectadores de ambos territorios.


    Los Clubes Interbarrio de Santa Clara de Fútbol, están vivos y seguirán con vida, a pesar de las trabas y tabúes a que son expuestos por los dirigentes deportivos y gobernantes. Es una gran hazaña de estos aficionados lograr desplazar al béisbol, baloncesto, softbol y otros con tradición en una ciudad netamente deportiva. Por eso la perseverancia es sinónimo de victoria

    ResponderEliminar
  29. tremenda alegria este triunfo cubano ...ojala regresen aquellos tiempos buenos . Mis deseo de corazon , seguimos desde siempre a Cuba desde Argentina ¡ abrazo fraterno

    ResponderEliminar