sábado, 22 de diciembre de 2012

Gala del fútbol cubano premia a mejores de 2012


Por: Osmany Torres.

El fútbol cubano premió hace unas horas a sus mejores exponentes en este 2012. En la gala por el día del fútbol en Cuba fueron reconocidos Alberto Gómez, Rachel Peláez, Arturo Diz Pe, Erick Hernández, Marcos Brea, Sergio Acosta, Elizabeth Cuff y Walter Benítez.

En un año donde el más universal en la isla siguió con su intento de convertirse en disciplina en la más participativa del país, los agasajados tuvieron un protagonismo significativo en las distintas competiciones nacionales e internacionales donde intervino la nación.

El guantanamero Alberto Gómez cerró el ciclo de un gran año con la nominación de mejor futbolista cubano en 2012. Beto, como todos le conocen, fue artífice del título en la recién finalizada Copa del Caribe y además anotó el único gol de la selección en las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

El pequeño jugador del guaso fue el futbolista más estable del once nacional durante los estos 12 meses y no se perdió ningún partido de la selección a pesar de tener algunas dolencias en momentos claves de la temporada, como por ejemplo, en la final del Caribe ante Trinidad y Tobago.

“Me siento muy bien, satisfecho. Este premio significa todo el sacrificio y el esfuerzo que he realizado durante toda mi carrera deportiva para llegar a la cima. Ahora debo ser más sacrificado y combativo. Va a ser un reto para mí salir cada día a la cancha a demostrar mi valía. Tengo que echar pa´lante pero tranquilo, aquí hay Beto Gómez pa´ rato.

Con toda la humildad que lo caracteriza el número 20 de la selección nacional no quiso mencionar nombres de personas importantes en su vida deportiva pero si mencionó uno que no puede faltar cuando se hable de Alberto Gómez.

“Al recoger el premio pensé en muchas cosas y en todos los que me ayudaron a conseguir mis metas pero no puedo mencionar nombres y correr el riesgo de omitir algunos. Sería un error de mi parte pero si te puedo decir uno, Georgina Carbonell Almenares, mi madre. Si no fuera por ella no estaría hoy aquí.”

La agraciada entre las damas fue una joven camagüeyana que desde pequeña comenzó a mostrar su talento ante los hombres. Para Rachel Peláez el fútbol no es cosa de juego y se lo toma muy en serio, pues desde que salió de su natal Florida con destino a La Habana se propuso ser la mejor del país.

Con solo 20 años Rachel fue la heroína de la selección nacional de su categoría al marcar 9 goles en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. Al mismo tiempo era pieza clave en la representación de mayores que jugó la final regional en el mes de enero.

“Me siento muy contenta con este premio. Es un gran logro para mi carrera y un aliciente para seguir entrenando cada vez más fuerte para superar mis habilidades físicas y técnicas con el objetivo de aspirar a otros reconocimientos como este. Todo lo que soy ahora se lo debo a los entrenamientos. Mi madre y mis entrenadores allá en Florida son también parte importante mis éxitos como futbolista.”

En el apartado de mejor futbolista juvenil se reconoció al capitalino Arturo Diz Pe. Actualmente con la sub.20 el defensor de la Habana del Este juega un rol fundamental en el esquema táctico del avileño Raúl González Triana de cara al premundial de la categoría a desarrollarse en Puebla en febrero de 2013.

Pero, sin dudas, el reconocimiento en esta ocasión le llegó por su participación con la selección de mayores en las eliminatorias mundialistas y en la final de la Copa del Caribe. En ambas competiciones disputó numerosos minutos y su actuación en el adiós de la clasificación a Brasil 2014 mostró una figura capaz de suplir en el futuro la ausencia de Yenier Márquez.

“Me siento muy contento con este obsequio que me ha dado el fútbol cubano. Este premio es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ya estoy viendo el reconocimiento al sacrificio de tantas horas de entrenamiento. Me gustaría compartirlo con mi mamá y todos los que me han apoyado en el transcurso de estos años. Mi meta ahora es ir al mundial sub.20 con un grupo que tiene un gran talento individual y colectivo. El grupo eliminatorio es bastante asequible a nuestras posibilidades y el equipo está bastante embullado porque conocemos nuestras potencialidades para clasificar.”

Sobre la incursión con la absoluta en la final del Caribe Diz señaló que fue una experiencia inolvidable. Ver a los más veteranos llorar y saltar de emoción por el triunfo serán imágenes que le acompañarán toda la vida, comentó el defensa. El joven zaguero se mostró alagado con el hecho de que se le compare con Yenier Márquez aunque prefiere ser reconocido por sus propios méritos.

Uno que si tiene lauros y bastantes es el multirecordista en dominio del balón Erick Hernández. Sus records en este 2012 le permitieron copar el premio en deportes especiales.

El capitalino inscribió este año dos nuevas plusmarcas universales en el libro de récord Guinnes. La primera en el mes de mayo al estar 12 horas y 6 minutos dominando la pelota solo con los pies desde la posición de parado ininterrumpidamente. La última, el día 11 de diciembre como homenaje al día del fútbol cubano, al dominar sentado la esférica durante 3 horas y 8 minutos.

Los agraciados en la parte arbitral fueron Sergio Acosta, Marcos Brea y Elizabeth Cuff. La designación de Acosta estuvo dada por su meritoria actuación en las competiciones de CONCACAF y en el mundial de futsal de Tailandia. Allí impartió justicia en 9 encuentros y fue miembro de la terna arbitral que participó en la final entre Brasil y España. Un hecho inédito en la historia del arbitraje en Cuba.

Por su parte Brea obtuvo una meritoria participación en los partidos de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y en la final de la Copa del Caribe celebrada en antigua y Barbuda. Por ello la Plenaria Nacional de Arbitraje lo nombró mejor árbitro de agrupaciones.

La distinción de Cuff se avaló en su incursión en los campeonatos nacionales de Primera y Segunda División y en los torneos internaciones de fútbol femenino de las categorías sub.17 y sub.20. Por su loable desempeño la capitalina fue seleccionada para trabajar como asistente en el mundial sub.20 femenino.

La entrega de premios terminó con el reconocimiento especial a Walter Benítez por el título del Caribe obtenido por primera vez por la selección nacional. Walter también fue el encargado de llevar a su provincia natal, Granma, al tercer lugar en el Campeonato Nacional de Primera División.

Con los agasajos de la gala se cierra un año más para el fútbol cubano donde el título del Caribe fue el principal resultado de un calendario competitivo que tendrá varias definiciones en 2013. En el mes de febrero los menores de 20 años buscarán una clasificación histórica en Puebla, mientras que los de la sub.17 intentarán regresar a una cita mundialista después de 22 años de ausencia. Veremos que le depara al fútbol cubano el nuevo año.  

5 comentarios:

  1. A mi me sigue sin llenarme la pupila, este muchacho Diz Pe, algo le deben ver que lo tienen en el equipo, pero a mi a parte del tamaño, no le veo mucho más, me parece en ocasiones torpe, descordinado, aunque hay que decir en su favor que es muy joven, esperemos a ver

    ResponderEliminar
  2. Para mí juega mejor que Márquez ,ya jugaba sin gana y dejaba a los jugadores sólos,vi un par de partidos del el y que va no marcaba a nadie,diz marca y no deja al jugador sólo y juega con ganas,bueno lo de torpe espero se le quite ,es joven ,bueno esa es mi opinión,disculpaario si no comparto las mismas que tu ji ji,un saludo broder y feliz Navidad para ti y familia,y para todos los amigos del blog

    ResponderEliminar
  3. Felicidades también para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  4. Que alguien hable de Arturo Diz PE, quiero saber quien es este muchacho de 16 anos

    ResponderEliminar
  5. Este muchacho apareció en el 2010 cuando estuvo con la sub 17 con la que jugó la eliminatoria mundialista, despues de eso ha estado con la Sub 20, la Sub 22 que jugó en los panamericanos, la Sub 23 que jugó los preolimpicos y ahora en la mayores, desde su debut con la Sub 17 ha jugado 23 partidos (contando todas las divisiones), tiene solo 18 años y un físico impresionante para la edad. Muchs técnicos incluidos Chandler me han hablado bien de sus cualidades, pero yo no he tenido mucha suerte con él, lo he visto a veces torpe y descordinado, talento tiene y con una buena guía debe corregir esos defectos pues es aun muy joven

    ResponderEliminar