sábado, 25 de febrero de 2012

Nómina de Bolvia para el juego contra Cuba

El director técnico de la selección nacional, Gustavo Domingo Quinteros, dio a conocer ayer la nómina de los 20 jugadores convocados para el partido amistoso que la verde jugará frente a Cuba el próximo 29 de febrero en la ciudad de Cochabamba.
Para el primer partido del año de la selección, Quinteros llamó 17 jugadores del medio local y sólo a tres que militan en equipos extranjeros, Marcelo Martins del Gremio de Brasil, Ricardo Pedriel del Sivasspor de Turquía y Luis Gutiérrez que también juega en el fútbol brasileño (Bahía).
En esta nómina de convocados, sólo aparecen siete de los 23 jugadores que fueron convocados para el primer micro ciclo de este año (13 al 18 de febrero), que terminó hace una semana, aunque se debe tener en cuenta que para ese periodo de trabajo, Quinteros no pudo contar con los jugadores de Bolívar y The Strongest por la participación de ambos en la Copa Libertadores.

viernes, 24 de febrero de 2012

CUBA VUELVE A PERDER

La Selección Cubana de futbol acaba de recibir una nueva goleada en la era Triana, esta vez 0-3 a manos de la seleción de Jamaica, los Jamaiquinoes se fueron al descanzo con el marcador a su favor por cero a dos. Los Cubanos desperdiciaron una inigualable oportunidad de marcar cuando fallaron un tiro penal en la segunda mitad del partido. El tercer gol de Jamaica llegaría en los últimos minutos del partido.

Seguiremos buscando mayor información de partido para tratar de dar mas detalles de este nuevo escalón en la escalera de la vergüenza.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Expreso desplumó al Gallo.


Iznaga volvió a marcar en un Campeonato Nacional tras ocho años sin hacerlo
 
Con goles de Yasmani Iznaga y Roberto Linares el equipo de Villa Clara derrotó este miércoles al conjunto de Ciego de Ávila en partido efectuado este miércoles en partido efectuado en el Camilo Cienfuegos de Zulueta.

Según el reporte aparecido hoy en el Periódico Vanguardia de la central provincia cubana Yasmani Iznaga aprovechó el cobro de un balón parado, a los cuatro minutos de juego, para mandarla al fondo de las redes.

Dos minutos más tarde el central del partido sanciona una falta penal en el área local, pero Molina desvía muy bien a corner el cobro del Pelao Cervantes.

Esa sería la tónica del primer tiempo, con dominio alterno de los equipos hasta que a los 37 minutos el ídolo de Zulueta Robertico Linares anotara el segundo de su equipo y el tercero en su cuenta personal.

Las revoluciones bajaron durante la segunda mitad, hasta que a los 80 minutos se calentaron y no precisamente por el buen futbol, sino por incidentes dentro de la cancha, que hicieron que el colegiado del partido Osiel Núñez expulsara a dos jugadores visitantes.

 Los Giraldillos hundieron la nave cienfueguera en el Marrero

En el capitalino Pedro Marrero, un Ciudad de La Habana de la que se comenta tiene varios jugadores importantes sancionados, aprovecharon muy bien el contragolpe para llevarse los tres puntos, anclarse en solitario en la segunda plaza y de paso quitarle el invicto a los Marineros.

Fueron los de la Perla del Sur los encargados de abrir el marcador cuando a los 19 minutos Noelvis Palacios, aprovechó una mala salida del portero capitalino Ernesto Ramírez para empujarla al fondo de las redes.

Los locales reaccionaron y nivelaron las acciones gracias a un gol de Daniel Luis, marcador con el que se irían al medio tiempo.

Tras el descanso, los Marineros salieron en busca de los tres puntos pero se encontraron con dos contragolpes mortales que averiaron su acorazado. Primero fue Osmani Grave quien venció a Dennis Luis Quintero para desnivelar la pizarra y minutos más tarde Marcel Hernández aumentaba la ventaja.

Cienfuegos no se amilanó y siguió buscando el arco rival, los que los dejó en ocasiones desguarnecidos atrás y pudieron llevarse una goleada del vetusto estadio de haber aprovechado los capitalinos las oportunidades que tuvieron ante el marco sureño.

Pero como dicen por ahí el que se empeña frutos recoge, la recompensa les llegaría a los muchachos de Israel Blake cuando en las postrimerías del partido Dayan Hernández mandaba la esférica al fondo de las redes locales aprovechando otra falla de Ramírez, la cual colmó la paciencia de su director técnico que lo sustituyó de inmediato.

Sin goles a favor llegaron los camagüeyanos a Manatí para enfrentar al colero del grupo y allí Armandito Coroneaux rompió el maleficio a los 31 minutos para acallar a los presentes en el Ovidio Torres, Héctor Elio Portel se encargaría de poner el 2-0 definitivo a los 71 minutos de juego.

Por su parte, el Rogelio Palacios se soltó el “Loco” y Guantánamo goleó a los Incansables cuatro goles a uno. El Beto Gómez, Aliannis Urgelles y Alexei Zuaznabal en dos ocasiones por los locales, mientras que por los granmenses descontaba su principal hombre de ataque Ruslán Batista.

Con sus dos goles Alexei Zuaznabal empata en el tope de la tabla de goleadores al Toro Linares y a Ruslán Batista todos con tres.

El Loco Zuaznabal, es un delantero de 26 años ex-miembro de la Selección Sub 20 cubana y que saltó a la luz pública en la temporada del 2005/2006 en la que marcó 10 goles, en la siguiente temporada anotó 15 y todo parecía que estaba listo para su llamado a la selección de mayores pero una lesión lo alejó de los terrenos de juego y a su regreso ya no fue el mismo.

Mandado a la banca y a la sombra de Cándido Álvarez, Zuaznabal solo pudo marcar 1 gol en la temporada 2007/08 y tres en la 2008/09, mostrando nuevamente signos de recuperación en la 2009/2010, en la que consiguió 8.

Hace un año atrás y tras el invento de las dos divisiones y la disminución de juegos para todos los equipos, el Loco marcó 3 goles en 10 partidos (600 minutos de juego), por lo que este año en sólo cuatro fechas ya ha logrado la misma cantidad de goles.

Tras los resultados de ayer Villa Clara sigue en punta ahora con 10 unidades, Ciudad de La Habana tiene 8, Por seis Guantánamo y cinco los seleccionados de Cienfuegos y Camagüey. Con cuatro aparece Ciego, los mismos que Granma y cerrando sin puntos están los tuneros.

Seguimos en cero


Otra vez Cuba se fue en blanco y terminó cayendo frente a Jamaica 0-1 en juego efectuado anoche en tierras jamaiquinas.

El equipo cubano se mostró mezquino a la hora de atacar, mostrando un juego más bien defensivo y poco ambicioso a la hora de buscar a la portería rival al punto de que la única oportunidad clara para Cuba llegó a los 33 minutos a través de Osay Domenech, pero su intento fue bien controlado por el guardameta local.

Jamaica propuso más y gozó de un gran número de ocasiones, sobre todo en la segunda mitad en la que bombardearon la cabaña cubana a base de cabezazos, minutos en los que el extremo derecho jamaiquino Xavian Virgo desnudó las falencias defensivas cubanas por esa banda y se convirtió en una máquina de lanzar centros al área.

Jamaica tuvo su primera gran oportunidad a los 30 minutos cuando un largo pase de Jermaine Hue encontró a Navion Boyd en el borde del área, este corto hacia dentro y soltó un riflazo que fue contenido en dos tiempos por Odisnel Cooper.


Un minuto más tarde Ryan Johnson fue derribado en el área cuando disputaba el balón con dos jugadores cubanos, en jugada que los locales reclamaron como penalty, el balón cayó en los pies de Johnson pero el disparo de este se fue desviado.

Jamaica: Jacomeno Barrett, Adrian Reid, Jermaine Taylor, Andrea Campbell, Richard Edwards (Xavian Virgo 46’), Oneil Thompson (Rohan Reid 60’), Joel Senior, Jermaine Hue (Mitchily Waul 68’), Jevaughn Watson (Jorginho James 82’), Navion Boyd (Dino Williams 65’), Ryan Johnson (Romeo Parkes 90’), Amonestados: Rohan Reid (64’). Sustitutos no usados: Richard McCallum, Montrose Phinn, Keneil Moodie, Troy Smith, Camal Reid

Cuba: Odisnel Cooper Despaigne, José Dairon Macias Cárdenas, Yoisel Salazar Masa, Jorge Luis Corrales Cordero, Dairon Blanco Joseph, Félix Guerra Rondón, Carlos Domingo Francisco Serrano, Osay Martínez Domenech (Arichel Hernández Mora 78’), Maikel Chang Ramírez, Keyler García Estrada, Eviel Cordovés González (Dalain Aira Fernández 68’). Amonestados: Jorge Luis Cordero (50’), Keyler García (73’). Sustitutos no usados: Andy Ramos Gómez, Renay Malblanche Serrano, Adrián Diz Pe, Jorge Carlos Fariñas Juara, Maykel Reyes Azcuy

Arbitro: Roberto Moreno (Panamá), Líneas: Ricardo Morgán (Jamaica), Lloyd Reader (Jamaica)

 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Leo no va más.



Leonel Duarte, el Leo de Cuba, no va más, decepcionado por el rumbo que ha tomado su carrera futbolística ha decidido colgar las botas y dedicarse a otras actividades en la vida, según nos comentó el propio jugador.

En una conversación que sostuvimos a través de Facebook el sábado pasado, justo a la hora en que Ciego estaba jugando su partido correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Nacional de Futbol, Duarte nos confesó que no entrenaba desde hace un año y que había decidido dejar el futbol.

De juego elegante y técnico, Duarte se mostró desde sus mismos inicio como uno de los jugadores más talentosos en la isla y no tardó en ganarse el cariño de los aficionados al futbol en nuestro país, siendo siempre un referente dentro de cualquier selección cubana y sin duda alguna la cara y el nombre más conocido dentro de la misma, algo altamente notorio en Cuba donde los jugadores de futbol pasan desapercibidos la mayoría de las veces debido al poca o casi nula cobertura periodística que recibe el futbol en Cuba.

Miembro de todas las selecciones cubanas desde la Sub.17 hasta las mayores siendo sus puntos máximos el Preolímpico de Tampa y las eliminatorias al Mundial del 2010. En el primero su nombre saltó del anonimato en el que se sume a los jugadores cubanos por parte de los medios de comunicación cubano, tras enfundarse la banda de capitán de la selección cubana después de que siete de sus compañeros dejaran el equipo en busca de sus sueños y convertirse en jugadores profesionales.

Leo, a pesar de sus indiscutibles dotes como futbolista prefirió quedarse en el equipo y regresar a la Isla donde la prensa amarillista y lamesuelas, que confunde patriotismo con lealtades personales no tardó en llamarlo el “Capitán de la Dignidad” y exaltar su figura sobre la de aquellos “mercenarios” que no se habían resistido al dinero del Imperio.

Sin duda fueron las eliminatorias del 2010 el punto máximo de su carrera cuando los presentes en el Pedro Marrero clamaron su nombre, en algo raro vez visto en nuestro futbol, el público quería ver a su jugador más querido y así se lo hizo saber a Fanz que ante la presión del público que gritaba “Leo’ Leo” hizo entrar al terreno a Duarte en lugar del Alcántara quien ya estaba listo en la línea de cambios.

Pero Duarte era más que un jugador de fantasía, pues fuera del terreno también demostraba su tremenda capacidad, esa que la llevó a ser un líder en el grupo, era él quien traducía las ordenes del alemán Fanz durante el periodo que este dirigió la selección nacional cubana, fue uno de los que luchó porque a los jugadores se les diera por lo menos parte de los premios en dinero que recibían por participar en los diferentes torneos nacionales, no se mordió la lengua para criticar los malos manejos de la Federación criticando a la misma en entrevistas publicadas en Futcuba y en este blog. Además de mantener su amistad con aquellos que fueron llamados traidores, mercenarios, etc, etc, por la misma prensa que lo había exaltado al título de héroe.

El Capitán de la Dignidad, se fue convirtiendo en una piedra en los zapatos para los corruptos de la Federación. Se le acusó de poco inteligente (algo muy común en nuestro país en donde el pensar diferente te convierte inmediatamente en un burro o poco inteligente) de no encontrársele una posición para que pudiera jugar (error del técnico, que demuestra no conocer las capacidades de sus jugadores)  y se buscó la forma de sacarlo del equipo.

No fue convocado a la última gira por Alemania, a pesar de los reclamos de los fanáticos que pidieron explicaciones clamores que, fieles a su política, ignoraron los federativos cubanos, acción a la que respondió Leo, llamando por su nombre a las cosas y poniendo en el terreno de juego una de las mejores temporadas de su carrera.

No aparecía pues una escusa para terminar de separarlo del equipo, pero está llegó en la Copa del Caribe del 2009, cuando el equipo quedó en tercer lugar del torneo mostrando una tremenda anemia ofensiva. Leo, un medio de enganche natural,  pagó los platos rotos y sobre sus hombros cayó la responsabilidad de la falta de goles y no se le volvió a convocar, pero la historia se encargaría de demostrar que aquella falta de gol no era culpa del jugador y si de un técnico que no consigue plantar un equipo serio con hambre de gol sobre el terreno. Cual bofetada en el rostro llegaría la Copa de Oro donde el equipo, sin Leo, recibió una andanada de goles solo pudo marcar uno y lo más graves sus delanteros se mostraron inoperantes.

Pero el daño ya esta hecho, el ciclo estaba terminado para Leo, los burócratas de la Federación se han deshecho del incómodo jugador, del futbolista del pueblo, han hecho una vez más bien su trabajo, han matado al futbol cubano, no solo se le había quitado la magia y la filigrana, se ha destruido al ídolo de muchos niños. Se ha borrado la cara del futbol en Cuba.

martes, 21 de febrero de 2012

Sebrango a la MLS


Por fin se hizo justicia y uno de los mejores jugadores cubanos  y de la Segunda División de los Estados Unidos, Eduardo Sebrango, jugará este año en la MLS gracias al Montreal Impact equipo que anunció en el día de hoy la contratación del delantero espirituano.
A los 38 años se cumple el sueño de Eddie y de todos aquellos que amamos el futbol cubano, que conocedores de la gran calidad que tiene en sus botines habíamos reclamado desde mucho porque algún equipo de la MLS, en los que abundan delanteros mediocres le diera la oportunidad a un hombre que se lo ha ganado a pulso poniendo juntos números impresionantes en su carrera profesional.
Ídolo indiscutido en Montreal, Sebrango ha obtenido dos títulos de la segunda División, con este equipo (2004 y 2009) con el cual se retiró hace un año para después regresar al mismo en busca de salvarlo del ridículo y meterlo en los play-off de la NASL, algo que con sus goles (6 goles y dos asistencias en 13 partidos) y liderazgo estuvo a punto de lograr.
En sus siete temporadas con el Montreal (2002 al 2005 y 2009 al 2011), marcó 51 goles y 11 asistencias para un total de 112 puntos en 149 juegos (no se incluyen los números en los play-off) además de haber tenido al equipo azul a un paso de eliminar al Santos Laguna en la edición del 2009 de la CONCACHAMPIOS al anotarle tres goles en dos partidos.
Eddie acumula además otros tres títulos en esta Liga: Vancouver (2006 y 2008) y  Rochester en el 2000. Además de ser el segundo máximo goleador de la misma con 104 goles y 31 asistencias para un total de 239 puntos en 270 partidos y 18 430 minutos de juego.
Su firma con el Montreal era algo que veíamos palpitando los que hemos seguido de cerca la pretemporada del equipo canadiense, en la que Sebrango, si bien no había marcado había jugado en excelentes condiciones y se había anotado un par de asistencias, todo lo cual hizo que su técnico Jesse Marsch elogiara su trabajo en una entrevista publicada hace unos días en la página del Montreal.
Tras la firma Marsch destacó una vez más el trabajo del cubano: “Eduardo ha probado durante la pretemporada de que él puede ser efectivo en el siguiente nivel y nosotros estamos muy contentos de incluirlo en nuestro equipo para el 2012. Nosotros sabemos que él se entregará por completo a este proyecto día a día y por el resto de su carrera”
“Yo estoy muy alegre y orgulloso de ser parte del equipo del Impact en la MLS.” – declaró Sebrango - Yo he estado con el club por un largo tiempo y es especial para mí ser parte del equipo en su primera temporada en la máxima división de Norteamérica. Y daré lo mejor de mí para representar a aquellos jugadores que vistieron los colores del club a través de los años”

lunes, 20 de febrero de 2012

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL. CIENFUEGOS SALE BIEN EN VISITA MATANCERA.


Cual tradicional y fuerte plaza futbolera en Cuba, Cienfuegos vio acción grande en sendas jornadas de sábado y domingo. Y es que además del partido celebrado entre el Campeón Nacional, Villa Clara contra las huestes marineras, también lo hicieron contra los matanceros de las categorías escolar y juvenil en aras de puntos que los lleven hasta la final de sus respectivas categorías en los Juegos Escolares de Alto Rendimiento. 

El sábado 11 en horas de la mañana inauguraban la larga jornada los equipos escolares. 

El primer partido comenzaba parejo, con algunas ligeras opciones para los de casa. A mitad del primer tiempo se pitaba pena máxima por falta sobre Anthony Pérez Pantaleón que transformaba Misel Yasmani Alfonso. Con este resultado se iban ambos equipos al descanso. El segundo tiempo trajo más alegrías para los chicos dirigidos por Francisco Carrazana. Como trombas marinas se lanzaron sobre los cocodrilitos. Impusieron su futbol y un gran despliegue físico que no pudo aguantar el equipo matancero. El 2-0 llegaba por mediación de Hailer Cabrera Siscal quien empeinó un potente disparo cruzado inatajable para el cancerbero rival. Las cifras definitivas las ponía el pimentoso Lazarito Andrés Camino con un doblete en las postrimerías del choque. Una importante victoria para los grumetes que de esta forma empataban en la puntuación general con los yumurinos. 

A segunda hora se vieron las caras los equipos juveniles, quienes protagonizaron un disputado encuentro. Los visitantes abrieron el marcador por intermedio de Carlos Alexne Domínguez Llanes y lograron mantener la ventaja hasta el segundo tiempo cuando Darié Sarría cobró de forma magistral 2 penales. El primero por falta sobre Yendri Torres y el segundo por mano dentro del área. Cuando agonizaba el encuentro el principal “emparejó” el juego pitando penal favorable a los “Rojos” por mano. Con la anotación de Brian Rosales Sarrasent llegaba la paridad en el marcador y las cifras definitivas.


La jornada dominical volvía a reunir los 4 equipos contendientes. 

El equipo 13/15 de Cienfuegos le repetía la dosis a su similar visitante pero esta vez con marcador final de 2-0. Al término del primer tiempo el score estaba inmaculado. El choque se mostraba trabado en el medio campo y con paridad aunque cabe destacar el esquema táctico defensivo cienfueguero que no permitía que le efectuaran disparos a su guardameta Osmel Manresa. Ya en el segundo tiempo un soberbio cabezazo de Jansiel Armando Blanco permitía que las gargantas marineras hicieran alarde de potencia con la mágica palabra GOL. Los chicos matanceros entonces, buscaron afanosamente el empate y se volcaron al ataque, elemento bien aprovechado por los de casa que en contragolpe letal anotaba el segundo en los botines de Anthony Pérez Pantaleón.

Otro empate fue el resultado entre los juveniles esta vez a un gol. Por los más occidentales marcaba primero Shatdrián Martell Mora cuando recogió un balón al borde del área y soltó un riflazo inalcanzable para el guardavalla Wirman Bourke. Minutos más tarde Ariel “el jabao” Gaúl, devolvía el golpe casi de igual forma por aquello de “donde las dan, las toman”. Estos dos empates no satisfacen las necesidades de los juveniles marineros pues ven como Villa Clara y Matanzas encabezan su grupo clasificatorio con 12 y 8 puntos respectivamente mientras ellos acumulan solo 2. Otro es el panorama para los escolares del Centro Sur de Cuba quienes ahora comandan su llave con 9 puntos al igual que los naranjas del centro pero con mejor gol average. Los matanceros los siguen con 6 puntos.

Los próximos cotejos, a celebrarse 25 y 26 de febrero, serán a base de Mayabeque – Cienfuegos y Matanzas – Villa Clara en localidad de los primeros.

Colaboración de Ney Sandó Castillo

domingo, 19 de febrero de 2012

El Toro tiró del Expreso.


Con dos goles, uno en cada tiempo Roberto Linares dio la nota sobresaliente en la tercera jornada del Campeonato Nacional de Futbol, goles que sirvieron además para darle la victoria 2-0 al conjunto anaranjado frente a Las Tunas en el mismísimo Ovidio Torres de Manatí.

Linares abrió la cuenta a los 42 minutos de juego y cerró la misma a los 84 de juego corrido para de esa manera empatar en la cima de la tabla de goleadores con el granmense Ruslán Batista y darle el liderato en solitario a su equipo en el presente torneo además de hundir aun más a los tuneros que siguen en el fondo de la tabla con 0 puntos.

Por su parte en el Sergio Alonso Grandal los Marineros de Cienfuegos se llevaron los tres puntos en juego gracias a la anotación conseguida a los 76 minutos por Yasniel Puig.

Los incansables tuvieron que hacer gala de su sobrenombre en Jigüaní para remar contra corriente y llevarse un empate, en la agonía del partido frente a los camagüeyanos.

COPA LATINA | MIGUEL TITO “La clave del éxito es la dedicación”

El DT cubano dirige Honduras Cinco Estrellas. Aquí con los niños del Strike Force U-9


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/18/1130928/la-clave-del-exito-es-la-dedicacion.html#storylink=cpy


Honduras Cinco Estrellas no se conforma con haber ganado cuatro torneos en la Copa Latina, sino que quiere ser pentacampeón, por eso además de traerse grandes figuras del balompié catracho ha decidido poner al mando a un entrenador consumado, el cubano Miguel Tito.


El técnico antillano conoce perfectamente el fútbol hondureño tras su paso por el país centroamericano, donde impartió clínicas en las divisiones inferiores de clubes tan importantes como Olimpia, Motagua y Real España, entre otros.

“Fue una gran experiencia y la verdad es que me trataron muy bien”, comento Tito. “Honduras ha desarrollado mucho su fútbol y los muchachos tienen una enorme pasión por este deporte”.

Tito, un verdadero experto en crear talentos, no pudo resistirse a la tentación de dirigir esta vez a un equipo de mayores.

“Estaba entrando un día como siempre en la academia Strike Force cuando se me acercó Danny Hueso y me propuso dirigir Honduras 5 Estrellas en la Copa Latina, comentó el cubano. “No pude negarme, me gustan los retos y además le estoy muy agradecido a ese país”.

Su equipo debutó con una cómoda victoria 5-2 en la Copa Latina con tres goles del internacional Carlos Costly, uno de los grandes refuerzos para este torneo.

“Contamos con Costly, Samuel Caballero, Milton Palacios, Wilmer Velazquez y dos jóvenes del Motagua: Roger Mondragón y Luis Guzmán”, informó. “También estamos esperando a Amado Guevara para las semifinales, así que esperamos llegar hasta allí y que el nos ayude a conquistar el título”.

Si es así sería su segundo desde su llegada a Estados Unidos, ya que recientemente sus pupilos de Strike Force quedaron campeones en la liga de Dade en la división de menores de nueve años.

“Este grupo de muchachos me han conquistado, juegan como si fueran mayores”, dijo Tito. “Me encanta entrenar a los más jóvenes, son como una esponja, aprenden más rápido”.

Tras terminar su carrera como futbolista luego de jugar para su natal Centro Habana, a nivel provincial, e Industriales a nivel nacional, comenzó a trabajar en San José de las Lajas, pero muy pronto se trasladó al reparto Alamar donde formó uno de los mejores equipos de infantiles que se recuerde.

“Tuve grandes profesores y aprendí mucho de ellos en mi paso por la EIDE y la ESPA y lo que hice fue trasmitirles esas enseñanzas a mis muchachos”, comentó el técnico. “También les trasmití mucho amor a este deporte y parece que no lo hice tan mal cuando casi todos llegaron a jugar al máximo nivel”.