miércoles, 16 de enero de 2013

Cambios en la estructura el fútbol nacional


Por: Osmany Torres
Un nuevo año comienza y los aires de cambio llegan al seno de la Asociación de Fútbol de Cuba. En reunión con la prensa nacional el comisionado René Pérez informó sobre las estrategias a realizar durante su gestión para elevar el nivel del más universal en la isla.

La primera novedad llegará en unos días cuando comiencen a rodar los balones en 24 canchas del país. El 2 de febrero los futbolistas de las categorías sub. 15, juvenil y mayores iniciarán su camino al título nacional en una competición que ya tiene asegurado todo el material logístico.

El Campeonato Nacional de Primera División contará con una nueva estructura con miras a buscar una mayor competitividad entre los contendientes. La edición 98 de los certámenes domésticos tendrá un torneo Apertura con el concurso de las 16 representaciones de la nación, y un Clausura donde intervendrán los mejores 8 conjuntos del país.

El calendario competitivo del Apertura prevé realizar partidos de ida y vuelta entre los  cuatro miembros de las distintas zonas geográficas. Los dos primeros de cada llave conseguirán su pase a la siguiente ronda, de donde saldrán los cuatro contendientes a la corona nacional. Los dos planteles que lleguen a la disputa del título acumularán un total de 31 encuentros, cifra superior a la de años anteriores.

Para el mes de junio está previsto coronar a rey del fútbol cubano y acto seguido convocar a los 80 mejores futbolistas del país para realizar un torneo élite de donde saldrá la nueva preselección nacional con vistas a la Copa de Oro.

En la conformación de la absoluta se tendrá en cuenta el criterio de al menos 50 personas. Los directores técnicos y comisionados provinciales, además de la comisión técnica nacional verterán sus consideraciones sobre los futbolistas que consideren en mejores condiciones de representar a la nación en las confrontaciones internacionales. Todos los jugadores que participen en el nacional son elegibles para conformar la selección.

Medidas para potenciar el desarrollo
El nuevo titular de la Comisión Nacional de Fútbol comentó que para el Torneo Clausura se establecerán una serie de condiciones en aras de buscar un desarrollo a mediano y largo plazo. La primera será que todos los conjuntos deberán tener en el campo a tres futbolistas menores de 23 años. La medida busca desarrollar a los jóvenes talentos de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo al mundial del 2018.

La segunda será que los atletas de los planteles no clasificados al Clausura podrán reforzar a las ocho selecciones participantes en la ronda final camino a la corona nacional. El criterio de selección será a consideración de la Comisión Técnica Nacional de acuerdo con los jugadores de mayor interés para el país.

Los atletas en edad juvenil no disputarán el Nacional de Primera División pues jugarán el torneo de su categoría de forma paralela al de mayores.

Sub. 20 se prepara en casa para premundial de Puebla
Con relación a la selección sub. 20 que participará en el premundial de CONCACAF a desarrollarse en Puebla el próximo mes de febrero, el máximo dirigente del fútbol nacional señaló que todas las gestiones para una base de preparación en la altura se han malogrado. Contactos con la Federación mexicana no fructificaron y otras variantes que pasaban por Venezuela y Panamá tampoco llegaron a buen puerto por lo que se trabaja para conseguir partidos en casa frente a rivales de nivel, puntualizó Pérez.

Para Pérez la altura de Puebla no influirá en el desempeño de los futbolistas dirigidos por el avileño Raúl González Triana, pues los muchachos tienen lo más importante, mentalidad ganadora.

Habrá que ver si los más de 3500 pies sobre el nivel del mar no pasan factura a los cubanos de cara a su segunda presentación ante Nicaragua. El partido con los pinoleros puede definir el avance de la selección a la siguiente fase ya que un resultado positivo nos acercaría al mundial de Turquía en el verano de este año. Cuba debutará contra Canadá en la apertura del certamen en tierras aztecas.

Mientras tanto, el trabajo de técnicos y jugadores continúa en la grama del Pedro Marrero donde este martes se midieron a la representación de Cienfuegos para el Nacional de Primera. Ante la ausencia de partidos internacionales los enfrentamientos con equipos de la Primera División son la única variante para darles minutos de juego a los bisoños futbolistas.

El encuentro finalizaría sin goles pero los menores de 20 años mostraron un juego vistoso y de gran caudal técnico frente a jugadores de mayor experiencia entre los que se encontraban varios miembros de selecciones nacionales de antaño. Entre los más conocidos estaba el mediocampista Enrique Villaurrutia, miembro del equipo olímpico a Tampa en 2008 y participante en la Copa de Oro de 2007.

Para este jueves el colectivo técnico encabezado por Triana tiene previsto enfrentar al equipo de La Habana en la misma cancha del Estadio Nacional Pedro Marrero. Por el momento es la única variante ofrecida por los federativos de la AFC a un conjunto que podría hacer historia en el fútbol cubano. Talento y carácter les sobra pero a nivel de CONCACAF se necesita mucho más bagaje internacional. Veremos que sucede con los muchachos en unas semanas.

Ciencia aplicada al fútbol
Un grupo de estudiosos del fútbol en Camagüey crearon hace dos años un centro de estudios para aplicar investigaciones científicas al más universal en la isla. El proyecto encabezado por el doctor en ciencias Osvaldo Martín Agüero, el doctor Jesús Orlando y el máster Nivaldo Delaz Traba en un primer momento solo aportaba sus resultados al equipo de Primera División provincial pero a partir de este año sus investigaciones tendrán un alcance nacional con la fundación del Centro Nacional de Estudios del Fútbol (CNEF).

Por estos días Delaz Traba, encargado del área investigativa dentro del CNEF, asistió a un fórum en la sede de la AFC y expuso los principales objetivos del grupo.

“El Centro tiene como objeto social la superación de todo el personal técnico de la nación, así como los temas de investigación del fútbol en el país. Todo el personal técnico del fútbol en la isla será profesor adjunto al Centro y partir de la misma superación que vaya gestando el proyecto los profesores de las universidades de cultura física, los entrenadores de las selecciones nacionales o los miembros de la comisión nacional impartirán sus experiencias a los entrenadores provinciales.”

Delaz Traba señaló que el Centro ya tiene definida las líneas de investigación y el banco de problemas del fútbol nacional por lo que a partir de allí emanarán todos lo estudios e investigaciones sobre el fútbol cubano. 

5 comentarios:

  1. !!!!!!!!!!bueno amigos cuba esta en el lugar 88 de la fifa,muy bien por cuba

    ResponderEliminar
  2. Deily eso es un gran estimulo para los jugadores es un logro solo de ellos ,sabemos todo lo que tienen que pasar para lograr algun resultado

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante se ve la planificacion del nuevo año para el futbol en Cuba,con algunas ideas que me gusta y otras no tanto ,pero tengo una preocupacion en un punto el cual no an tocado ,me refiero al jugador numero 12 ,el publico,me gustaria saber que combocatorias se hacen para atraer a un publico en general desinteresada por falta de informacion un publico que le encanta el futbol europeo pero que del suyo no conoce ni un solo jugador ,creo seriamente que sin el jugador numero 12 seguiremos en el fracaso

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta forma de competición no me gusta mucho. Una copa por el medio de la liga me gustaria tambie, con partido de ida y vuelta con los 16 equipos y se van eliminan en 8vos, 4artos semifinales y finales. Esto aumentarian los numeros de partidos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy conforme con casi nada , 8 equipos despues de un mes de competencia estaran fuera del campeonato nacional , no se habla nada del espectaculo de estimulo economico de alojamiento logistica es un informe comotodos los que estan acostumbrados hacer en cuba , es un globo que solo le falta el asfiler para reventarlo , planes y mas planes que se dibujan y no se cumplen como los topes las bases la altura al final nunca se logra nada y siguen encerrados en el potrero senores esto es Futbol el deporte elite , un informe muy superfluo para los ingenuos , se van a reventar en la altura de puebla de eso te lo aseguro yo

    ResponderEliminar