miércoles, 9 de enero de 2013

Gala del Futbol Cubano

Por: Osmany Torres

15 comentarios:

  1. Eso es lo que yo llamo,cumplir con la rutina,eso parece mas una asamblea del sindicato en un pequeño taller,que una premiacion deportiva de indole nacional,esto es uno solo de los detalles que marca la ineficas gestion del estado y sus representantes para hacer crecer el deporte y proyectarlo como un gran evento nacional

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... dice el tipo cuando presenta al Beto Gomez "...y a cumplido con todas las tareas que le han sido asignadas..." Como dice LA REVÉ, ¿De que estamos hablando?

    Es verdad lo que dice Lalo, era una aburrida asamblea del sindicato.

    ResponderEliminar
  3. Parte 1
    El Fútbol en la Liga Interbarrios de Santa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).
    Posted on 19 diciembre, 2012 | Deja un comentario


    Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 23 de noviembre del 2012, (FCP). El Fútbol Interbarrios en Santa Clara posee 20 equipos, además tiene más seguidores que el béisbol, que es el Deporte Nacional, en una urbe que en el pasado poseía varios equipos. Inclusive existió en el siglo XX el club “Los Leopardos de Santa Clara”, de la Liga Profesional Cubana. Los afamados futbolistas practican día a día y los fines de semana juegan sin ayuda gubernamental.


    Todos los años, cada barrio trata de clasificar a su representante para el máximo trofeo, donde se lucha con “El Honor a la Camiseta”. Lo más curioso es que los dirigentes del gobierno y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), les hacen caso omiso a los jugadores y aficionados. Han tratado de eliminarlos por distintas vías, inclusive bajo amenaza.


    Se cotizan 20 pesos cubanos por participante, cada club es de 23 jugadores, pues tienen que comprar las pelotas, los trofeos del 1ro, 2do y 3er lugar, del líder goleador, mejor portero, defensa, medio, delantero, jugador más valioso, mejor director, pagar los árbitros y pagar los que chapean y pintan la cancha. Los dirigentes le niegan la cancha y todo tipo de ayuda.

    https://forocubanacanpress.wordpress.com/2012/12/19/el-futbol-en-la-liga-interbarrios-de-santa-clara-jorge-luis-artiles-montiel-bebo/

    ResponderEliminar
  4. Parte 2

    Villa Clara, “El Expreso del Centro”, es el segundo en títulos nacionales con 12, solo superado por el Polo Acuático Femenino con 18 coronas, es el que más miembros posee en la Preselección Nacional de mayores, sub 17-20 y 23. Tiene al único cubano en ser elegido en “El Todos Estrellas” de “La Copa de Oro”, como mejor portero, distinción que obtuvo Odelín Molina.


    Los clubes con mayores seguidores en el Interbarrios son: Sakenaf Fútbol Club, Santa Catalina y Santa Catalina Junior, Arsenal, Legionarios, Camacho, Vigía Junior, Cabo Brito A y B, José Martí A y B, Sandino, Latino, Galaxis, Los Halcones, Parroquia, Burro Perico, Universidad, Sagua, Clérigos, Ciencias Médicas y Milán. Ellos imitan a clubes de las Ligas de Fútbol Mundial.


    Se entrena en varios “terrenos”: solares yermos, parques y hasta en la calles, la cancha más concurrida es la antigua Boulanger, hoy cancha Ramón Pando Ferrer, las dos de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Fajardo, la Escuela del Politécnico de la Salud, en Sakenaf y la ubicada en el Reparto José Martí. Ninguna tiene condiciones técnicas para el juego.


    Según jugadores de la Liga, estos dicen: ¿Qué hace de DT Alexander González? Este no sabe nada de fútbol y está ahí a pesar de los malos resultados, pues después del juego de las eliminatorias de Panamá, el defensa central Yenier Márquez y el medio de creación Alaín Cervantes se retiraron por la falta de respeto del DT y del Federativo Nacional Luis Hernández, debido a que solo le dieron a los jugadores 40 dólares en Panamá…”.


    “…recientemente en Canadá, en las eliminatorias mundialistas fueron con 15 atletas y cuatro atletas, más el psicólogo del equipo, abandonaron la delegación, al parecer por los mismos motivos de las huidas de los deportistas cubanos y las bajas anticipadas. Los emigrados fueron: el segundo portero Edisbel Cooper, el defensa central Reysander Fernández, el medio de recuperación Maikel Chang y el delantero Elier Cordobés”.


    El DT González dijo: “Esos futbolistas van para Estados Unidos y tranquilamente en un año están jugando fútbol en la Liga Profesional de ese país, porque la idea que tienen es seguir jugando y vivir del fútbol”. Acotó, que no actuarían así “si hubiera una medida que restringiera eso”. Entonces, ¿Por qué no le dan lo que les pertenece y no los dejan jugar donde ellos deseen?


    Debido a las huidas reiteradas de los futbolistas cubanos el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo: “Esto no puede seguir así. Las cosas no funcionan”. Más adelante señaló: “Voy a ponerme personalmente en contacto con las autoridades deportivas de Cuba y les daré una copia de mis planteamientos para que se las entreguen a las autoridades políticas”. Blatter planea visitar a la Isla en febrero o marzo del 2013, para obtener respuesta.


    En las eliminatorias mundialistas rumbo a Río 2014, en la llave C, por la Confederación Centroamericana de Fútbol Asociado (CONCAFAF), en seis juegos anotaron un solo gol y le anotaron 10 en 540 minutos. Un aficionado me dijo: “Predominó la falta de roce internacional, la desconfianza de los dirigentes deportivos a los atletas, la de no autorizar a los jugadores a que jueguen en ligas foráneas y la poca ayuda monetaria entregada a los deportistas”.


    En el Campeonato Provincial de Fútbol, el Santa Clara se coronó como Campeón al derrotar a Zulueta 2 por 1. Estos dos clubes son los que más jugadores aportan al Expreso del Centro. Este juego final se jugó con el único balón que había y estaba ponchado, allí estuvieron los dirigentes políticos, del gobierno y del INDER, además de miles de espectadores de ambos territorios.


    Los Clubes Interbarrio de Santa Clara de Fútbol, están vivos y seguirán con vida, a pesar de las trabas y tabúes a que son expuestos por los dirigentes deportivos y gobernantes. Es una gran hazaña de estos aficionados lograr desplazar al béisbol, baloncesto, softbol y otros con tradición en una ciudad netamente deportiva. Por eso la perseverancia es sinónimo de victoria.

    ResponderEliminar
  5. Esto es para que se oiga el futbol desde adentro y se eliminen toda las barreras. El futbolista cubano triunfa contra toda las barreras.
    Arriba el futbol cubano

    ResponderEliminar
  6. Los directivos son los principales ladrones, los que quieren y hacen todo lo posible para hechar el fútbol para atrás. Mira que sólo darle 40 CUC a los jugadores. Muy bien hecho por Yenier marques y compañía.
    Así sin ayuda el fútbol cubano no evoluciona. Y para que se elimine toda especulación . Queda bien claro porque los jugadores desertan y porque abandonan la selección y se niegan a jugar. Le da más placer jugar en los interbarrio como es el caso de Marqués.
    Saludos y se le están callendo las máscaras a los dirigentes rateros

    ResponderEliminar
  7. Oigan porque ping ,esta gente del Gobierno son así,Coño me da rabia,en vez de apollar el fútbol cubano,para que vea que si somos buenos ,QUE VIVA EL FUTBOL CUBANO

    ResponderEliminar
  8. Aqui esta lo que vengo diciendo,esto que trae el amigo anonimo no es nuevo es un mal que ya se hiso tradicion ,Cuba no saldra de ese nivel mientras exita esa politica,,cada ves que armen un buen grupo seguiran abandonandolo en busca de sus sueños,muchos de estos chicos saben que tienen talento y que pueden tener alguna oportunidad fuera de Cuba,dejaron de ser sumizos y no dejaran que otros decidan sus destinos

    ResponderEliminar
  9. Si este mal parece una tradición. Lo que es nuevo para mi son los detalles del porque jugadores importantes de la selección nacional deciden no jugar más en aquel entonces le llamaban problemas personales. Yenier Marques era el capitán de la selección cubana. Hizo bien en dejar el equipo .
    Alex Acosta.

    ResponderEliminar
  10. Caballeros le zumba la berenjena que siendo un directivo y estando presente no hagan nada. Jugar la final provincial con un balón ponchado. Es como que quisieran de asegurarse que el fútbol no le pase al béisbol en desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. Balones ponchados, una gala sin mucho lujo, esto da igual Al final la pasión gana todos los problemas que haya! Adelante el futbol cubano!

    ResponderEliminar
  12. Este es un sitio de mucho respeto y por eso lo sigo con sistematicidad para actualizarme con lo que sucede con el futbol cubano y de hecho lo sigo desde hace mucho , por eso me llama la atencion un comentario que ley y el cual se refiere a lo que dicen algunos jugadores que juegan un interbarrios en villa clara y que hacen referencia a la persona de alexander gonzalez, creo yo sin ninguna razon, los tecnicos cubanos reciben lo mismo que los jugadores y para quien no lo sepa chande gano el torneo del caribe sub-17,fue 6to en el premundial de tijuana, mexico, luego gano el caribe sub-20 con record de goles marcados por una seleccion cubana-29, fue 8vo en el premundial de guatemala, tuvo una actuacion historica en los juegos panamericanos de guadalajara donde empato con brasil, campeon del mundo, perdio 1-0 con argentina y 2-1 contra costa rica, dirigio una seleccion sub-15 que participo en suisa en un evento donde participaron varios clubes importantes de europa y alcanzo muy buenos resultados,en la recien eliminatoria mundialista le dio un vuelco positivo a nuestra seleccion, contra muchisimas dificultades comenzando por la desercion de yenier y cervantes y terminado con la de los que desertaron en canada y al final aunque por injusticia no pudo estar en la final del caribe, que a nadie le quede dudas que ese resultado fue fruto de su trabajo, creo que no es justo ese comentario y los que seguimos de verdad el futbol sabemos que estamos en presencia del mejor entrenador que en estos momentos tiene cuba y ojala no lo extra;emos en los proximos compromisos de nuestra seleccion, muchas gracias y como mismo exigimos respeto por los jugadores debieramos hacerlo con aquellos entrenadores que lo merescan..

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con la última opinión vertida aquí, entiendo el malestar de los jugadores porque no se les haya cumplido lo prometido y entiendo que se hayan retirado del equipo ya que pienso que es una falta de respeto a figuras de tanta trayectoria en el equipo Nacional.
    Ahora sería bueno saber las verdaderas causas que motivaron el alejamientop, pues si en verdad es la cuestion del dinero, creo que la culpa esta bien lejos de las manos del entrenador pues este no es quien decide que cantidad va a recibir un jugador o si se le va entregar algun dinero, eso es responsabilidad total y absoluta de algunos mafiosos que dirigen el futbol nacional y de unos ampones aun de mayor embergadura que están por encima de estos.
    Seria bueno poder contactar a los jugadores y conocer sus motivos reales para dejar el equipo, cuestiones monetarios o de una mayor rigidez disciplinaria, otra de las versiones que se manejan así como manipulaciones internas de parte de algunos directivos resentidos.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo la opinión de cada uno. No puedo emitir ningún comentario. No podría decir en que se basan los jugadores de santa clara para decir que Alexander no sabe nada de fútbol. Tampoco creo que este señor sea tan santo. Si bien este señor por lógica no decide lo que va a recibir monetariamente el jugador, si puede contribuir a muchas otras actitudes en favor de los directivos y en contra de los jugadores. Lo único que yo se es que en Canadá hizo declaraciones con ideas muy contrarias a las que hizo después en la Habana. Que me dice esto que tiene doble personalidad. Que se congrasea con los directivos y que es un aguanta patas de ellos. No defiende al jugador, porque en otra cosa hubiera mantenido lo dicho. Repito sobre sí sabe o no de fútbol yo no se. Ahí están los resultados muy alentadores que lo pueden calificar de aceptable. Pero si los jugadores los que están dentro del fútbol cubano tienen ese comentario será por algo. Por sí queda duda, confió más en las noticias que no son del gobierno, que son independientes. Claro que no estoy diciendo que esta tenga una veracidad 100%, estoy hablando del dinero supuesto que debían de recibir los jugadores . Omar bravo

    ResponderEliminar
  15. Omar, aquí nadie está diciendo que Alexander es un Santo, tiene sus defectos como cualquier mortal y creo que el punto de las declaraciones es muy discutible, pues ya podemos imaginarnos el tipo de presión al que debió estar sujeto al llegar a La Habana, lo importante es que cuando pudo decirlo, lo dijo y atrajo la atención hacia el equipo y la realidad de las deserciones.
    Como dije lo importante es hablar con los jugadores directamente y saber que pasó, pues por lo demás estamos especulando y corremos ser injustos tanto con uno como con los otros, lo que si te puedo decir es que hablé con Alexander, antes de que se conocieran los hechos y me decía sobre la ausencia de los jugadores los cuales nunca regresaron de las vacaciones tras los dos primeros partidos eliminatorio algo que le pareció muy extraño pues las relaciones con los futbolistas había sido muy buena hasta ese entonces.
    El tema del dinero es muy delicado y no se hasta que punto creerlo, pues no es la primera vez que la Federación Cubana, se mete meses y meses para pagarle el dinero que le corresponde a los jugadores, o no le paga en lo absoluto, o hace desaparecer los objetos comprados en el exterior por los jugadores, como sucedio a aquella sub 23 integrada por Bermudez, Duarte, Yordanis, Pepe y compañía que nunca vio llegar los televisores que se había comprado en su gira por Guyana.
    Sobre el pago decir una cosa, que de pronto de otra luz sobre el despido de González, uno de los mayores defensores y luchadores para que a los jugadores cubanos recibieran algún dinero del que se ganaba en torneos internacionales fue Leonel Duarte y ya todos sabemos lo que pasó con él, lo culparon del desastre de la Copa del 2010 y lo sacaron de la selección.
    Ahora, si alguién puede hablar con Cervantes y Yenier sería bueno que lo hiciera y nos informara que sucedió, pues la tremenda trayectoria de ambos jugadores y el respeto que les tenemos merecen una explicación correcta y no mormullos de esquina

    ResponderEliminar