viernes, 1 de febrero de 2013

Comienza el nacional de fútbol

Villa Clara de nuevo, el gran favorito

Por: Osmany Torres

Con actividad en ocho canchas del país comienza este sábado la edición 98 de los campeonatos nacionales de fútbol de Primera División. Una nueva estructura competitiva y algunas reglamentaciones novedosas en aras de elevar la calidad del deporte en la isla caracterizarán este torneo doméstico que por el mes de junio debe coronar al titular nacional.

Desde las 3.30 de la tarde comenzará a rodar el balón en las distintas zonas clasificatorias, destacando el duelo entre Guantánamo y Granma en la oriental ciudad de Media Luna. Sin dudas será un partido peleado de inicio a fin entre dos de los semifinalistas del torneo precedente. Los granmenses lucharán por ampliar su racha positiva frente a los del guaso, los guantanameros por tomar desquite de las derrotas infringidas en la discusión del bronce. Partido trepidante el que vivirá Media Luna.

El otro encuentro del grupo oriental lo protagonizarán los onces de Santiago de Cuba y Holguín. Estos planteles venidos a menos en los últimos años buscan regresar a la élite del fútbol nacional luego de varias temporadas en la segunda división. Sin embargo, no parece factible que puedan destronar a guantanameros y granmenses de los puestos de avanzada en la zona.

Un Expreso sin Ariel Álvarez

Por: Osmany Torres

La última semana del mes de enero fue bastante movida en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Entre conferencias, seminarios y congresillos técnicos para juveniles y mayores trascendió la noticia de que Ariel Álvarez no dirigirá este año al bicampeón nacional Villa Clara.

La información sorprendió hasta al mismísimo excapitán del Expresso del Centro que no se enteró de la novedad hasta 48 horas antes de su partida a República Dominicana. Todavía conmocionado el otrora estelar mediocampista de la selección nacional llegó a la sede de la AFC donde algunos de sus colegas le desearon suerte en su nueva aventura, al tiempo que se frotaban las manos con la posibilidad de desbancar al monarca de la isla en un momento de inestabilidad tras el adiós inesperado de su líder.

La llegada de Ariel Álvarez a la dirección de la selección con más títulos nacionales marcó un antes y un después para la representación del centro del país. Hasta 2009 los villaclareños dominaban el torneo de la regularidad pero luego en los llamados play off terminaban cediendo ante rivales subyugados anteriormente. El ídolo de Zulueta le imprimió un nuevo espíritu al plantel y en su primera temporada acarició un pergamino que, como el mismo dice, se le escapó por detalles.

Cubano Froese convocado a Sub 17 canadiense.



El jugador cubano Kianz Froese, miembro de Whitecaps FC de la MLS, ha sido convocado por la selección canadiense Sub 17 que se agrupará entre el 5 y el 15 de Febrero en Sunrise, Florida y Costa Rica, como parte de su preparación con vistas a la Final de CONCACAF de la categoría a efectuarse en Panamá en el mes de Abril, misma que sirve como torneo clasificatorio rumbo al mundial que se efectuará en Emiratos Arabes en Octubre de este año

miércoles, 30 de enero de 2013

Díaz: “Esperamos llevar el equipo a planos estelares”

Por: Osmany Torres
Cada año la representación de La Habana al Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División sale como favorita para alzarse con el pergamino de la isla. Sin embargo, por distintas razones desde el 2001 la capital no alcanza la gloria.
Varias generaciones de futbolistas han quedado a las puertas del éxito y dicho adiós a las canchas sin sentir el placer de ser los números uno de Cuba. Unas veces el Expreso del Centro, otras los Guerreros de Agramonte, la mayoría, los mismo jugadores habaneros, han provocado el divorcio de la mayor cantera de las selecciones nacionales con la corona del país.
Con la difícil tarea de revertir 12 años de rendimiento inestable, frecuentes indisciplinas y pobre juego colectivo, aparece el debutante Dariem Díaz. El nuevo DT llega con la aureola de dos coronas a nivel provincial con la representación del municipio Playa y la experiencia de 11 años como jugador en el plantel capitalino, del que por 4 temporadas fue su capitán.

Todos para uno


Por: José Luis López
No hay espacio para más. Este sábado se escucharán a las 3:30 p.m., los ocho pitazos que iniciarán las acciones del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, antecedido por el inédito título de la selección cubana en la Copa del Caribe y el destacable lugar 88 en el último ranking de la FIFA.
Por doquier rebosa el embullo de jugadores, entrenadores y federativos de cara al certamen. Sobre su novedosa estructura y otros tópicos de interés, JR conversó con Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).
—¿Cómo se estructuró la justa?
—El objetivo de este certamen es que, en la primera fase llamada «de apertura», compita un equipo por cada una de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, divididos en cuatro grupos. En el A están Pinar del Río, Artemisa, La Habana y La Isla, mientras que en el B se enrolan Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el campeón exponente Villa Clara, que alineará nuevamente al veterano defensa Yenier Márquez —el pasado año pidió su baja de la selección nacional—, todos bajo la dirección técnica de

COPA LATINA 2013. Cuba ante el campeón


Sólo una vez desde que se inició la Copa Latina en 1993, el campeón defensor fue eliminado en su primer partido. La Unión Cuba tratará de convertirse en el segundo equipo en lograr esa hazaña cuando enfrente a Blue Star Honduras el 9 de febrero en el Ted Hendricks de Hialeah en la inauguración de la 21ra edición de este torneo.
El entrenador del equipo cubano, Anderson Padrón, afirmó que fue una sorpresa cuando la mano de la fortuna eligió el lunes a su equipo para abrir el torneo contra el campeón Blue Star, que en el 2012 se coronó al vencer 3-2 a Selección Argentina.

Comienza el futbol.

Se acerca Febrero y con el futbol, dentro y fuera de la isla, para los cubanos, ya que no solo arranca el Campeonato Nacional de Futbol y el de juveniles, sino también que comienza la actividad de la mayoría de nuestros jugadores alrededor del mundo, así como la ronda definitiva rumbo al Mundial de la Categoría de nuestra selección sub 20. 

Aquejados de lo que parece ser el “Síndrome Triana”, los equipos del estratega avileño parece que solo marcan goles a balón detenido, la selección Sub 20 cubana anda por estos días por la región central del país efectuando sus últimos juegos de preparación para la eliminatoria de Puebla en busca del añorado boleto mundialista y en la cual tendrán que pelear no solo contra rivales de mayor recorrido futbolístico (Canadá en la primera ronda y Estados Unidos o Costa Rica en la segunda, creemos que los nuestros deben superar a Nicaragua) sino también contra los efectos devastadores de altura, efectos probados científicamente y que solo mentes medievales tratan de ignorar o minimizar. 

Por su parte en la arena internacional, a nivel individual, hay que señalar que ya comenzaron las pretemporadas de las Ligas en los Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de nuestros jugadores y ayer Yordanis Alvarez se estrenó en este 2013, aunque el cienfueguero querrá borrar de su brillante carrera la jornada de ayer en la que su equipo fue derrotado 0-2 por la selección sub 20 de Dinamarca derrota a la que el Yordan contribuyó con un autogol y en la que además fue amonestado en la segunda mitad, gajes del oficio más cuando solo se tiene una semana de trabajo físico y son los primeros minutos que se juegan en el año.

domingo, 27 de enero de 2013

Costa Rica gana la Copa Centroamericana


SAN JOSÉ, Costa Rica - Costa Rica se apoderó de la UNCAF Copa Centroamericana por sétima vez, al vencer 1-0 a Honduras en la gran final del torneo regional. 

La anotación de Giancarlo González le permitió a los ticos tomar revancha, tras la final de la edición anterior en Panamá, donde en esa oportunidad los catrachos se dejaron el cetro. 

Sin embargo, esta vez la historia debería ser otra y así lo asumieron los costarricenses que fueron claros dominadores de la mayor parte de la gran final de la Copa Centroamérica 2013.

Sub.20 vence a La Habana en amistoso en el Marrero


Por: Osmany Torres
En una reedición del partido conclusivo de la Copa Cerro Pelado los onces de La Habana y la selección sub. 20 se enfrentaron este viernes en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero. Buen fútbol, jugadas exquisitas y entrega total caracterizaron el duelo que terminó con victoria para los dirigidos por el avileño Raúl González Triana.

Los capitalinos, con una alineación plagada de internacionales y muy parecida a la que saldrá el próximo sábado ante Pinar del Río en la fecha inaugural del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Primera División, poco pudieron hacer ante el aguerrido equipo de Triana. Los menores de 20 años dominaron todo el encuentro y manejaron la esférica a su antojo ante la mirada perpleja del seleccionador habanero Darién Díaz que les pedía más entrega a sus futbolistas.