viernes, 17 de mayo de 2013

La pasión por el fútbol se abre paso en Cuba


Los niños improvisan partidos callejeros, la televisión estatal transmite las ligas internacionales, entrenadores y jugadores sueñan con mejores canchas y torneos para subir el nivel: la pasión del fútbol se abre paso en Cuba y para muchos sería un pecado dejarla pasar.
En un país donde el béisbol es deporte nacional y seña de "identidad", en los últimos años el gusto por el fútbol se ha ido imponiendo sobre todo entre los más jóvenes y por ello los expertos creen que el fenómeno merece más atención porque deja entrever el futuro. Dariem Díaz, director técnico del equipo de primera división de La Habana, considera que existe "una especie de tormenta futbolística" pero es "una efervescencia un poco inerte, porque hay mucha gente jugando pero no está organizado". Díaz aseguró a Efe que la población con menos de 25 años está "volcada" en el fútbol, mientras que en los equipos infantiles ha subido la demanda de matrícula y los niños tienen "habilidades naturales" que antes no era frecuente encontrar.
La opinión general es que la promoción ha sido fundamental: los canales de la televisión cubana (todos estatales) han apostado en los últimos años al fútbol transmitiendo en directo los mundiales, los partidos de las competiciones europeas y otros de primer nivel, mientras mantienen varios espacios semanale

jueves, 16 de mayo de 2013

El 28 y 31 próximos. TODOS AL MARRERO

Hace solo unos meses la selección cubana de futbol Sub 20, nos dio la alegría de clasificarse, por primera vez, a un Mundial de Futbol, ahora llegó el momento de que su afición le devuelva un poco de esa alegría y les rinda homenaje llenando los graderíos del Marrero el próximo 28 y 31 de Mayo cuando reciban en el vetusto estadio a la selección de Egipto.
Llegó el momento para que la fiel afición futbolera y el pueblo en general pueda observar de primera mano el accionar de este grupo de muchachos que puso a Cuba en el mapa futbolístico con su colosal actuación en Puebla.
Se adornará el Marrero con las atajadas de Sandy, la solidez de Abell y Labrada, las subidas endemoniadas de Baquero, Rosales o Piedra, la elegancia en la recuperación de Dany Luis o los cortes de Diz Pe, los regates de Santa Cruz, la explosividad de Arichel, la visión y claridad de Morales, el empuje de Anderson y el instinto asesino frente a las mayas de Maykel Reyes.
Serán dos días de fiesta, para el deleite, para que los que nos dieron el boleto en Puebla se luzcan ante su público, y para que los nuevos demuestren a su público toda la calidad que poseen.
Será una ocasión inmejorable para decirle adiós a ese grupo de jóvenes, que partirán hacia Turquía, sin complejos y con el corazón a flor de piel para seguir demostrando, que en Cuba, si en Cuba tambié somos buenos pal futbol.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Pinar primer clasificado.



En una jornada caracterizada por los empates, la selección de Pinar del Río logró su pase a la fase semifinal del 98 Campeonato Nacional de Futbol.

Los pinareños lograron su pasaje al empatar sin goles ante un conjunto Marinero que venía embalado con 5 victorias consecutivas sin embargo la media de lujo con que cuenta el equipo de la Perla del Sur, no pudo con la bien estructurada defensa pinareña, que sigue demostrando ser uno de los puntos más fuertes del conjunto occidental.

Mientras que en Zulueta, el Expreso del Centro se complicó la vida y su pase a la siguiente jornada al caer goleado por el conjunto de La Habana con marcador de 1-4. Luis Alberto Villegas adelantó a los suyos a los 23, pero JOssel Perdomo igualó para la visita a los 34, jugada que resultaría vital en el desarrollo posterior del partido pues en la misma, el cancerbero naranja, Odelín Molina vio la tarjeta roja por una airada protesta (segunda vez que sucede en el presente torneo).

Con un hombre más, los de Dariem Díaz no tuvieron misericordia y sentenciaron el partido gracias a un autogol del experimentado Silvio Pedro Miñoso a los 47 y un par de goles del Rifle, Yoandir Puga, a los 50 y 85 minutos.

En el Lumumba mientras tanto, los camagüeyanos no pudieron aprovechar la visita del sotanero Holguín y solo logró empatar a cero goles.

Por su parte en el Rogelio Palacios de Guantánamo los locales empataron a un gol con Ciego de Avila, Rey Joubert adelantó a los de casa pero Geovanis Ayala puso el empate con su gol número 103 en Campeonatos Nacionales.

Tras los resultados de hoy Pinar acumula 34 unidades, Camagüey 32, La Habana 31, Villa Clara y Cienfuegos (los naranjas tienen un partido pendiente), Ciego de Ávila 19, Guantánamo 18 y Holguín 12

Sub 20.Regulares golean a reservas.


El "Narra" se apuntó doblete hoy.

Día de juego inter escuadras para la selección sub 20 cubana con miras a seguir ajustando detalles para el partido del próximo sábado frente al conjunto Murciélagos.

Para el partido que se efectúo en horas de la mañana, el director técnico cubano se vio obligado a introducir algunos cambios en su once titular debido a las molestias que presenta la Joya de Zulueta: Arichel Hernández.

Además de la ausencia de Arichel, resultó llamativo la inclusión del matancero Brian Rosales en lugar de Yosel Piedra en el once titular, Rosales quien había sido titular en las primeras dos rondas de la eliminatoria mundialista y que había perdido su puesto debido a una lesión, parece que ha vuelto a ganarse la confianza del entrenador, el resto fue el grupo acostumbrado formado por Sandy, Labrada, Abel, Andy, Dany Luis, Diz Pe, Morales, Dairon Pérez, Santa Cruz y Reyes

Del otro lado el técnico avileño debió usar a sus dos porteros suplentes uno de ellos como jugador de campo, en la media, debido a la ausencia de Arichel por lo que el grupo quedó integrado por Lumpuy en la puerta durante el primer tiempo, David Urgellés y Ricardo Suárez como centrales, Yosel Piedra y Yerandi Mezquía como laterales, mientras que la media El Piolo,  Yolexis, Anderson y Pozo, quien intercambiaría puestos con Lumpuy en la segunda mitad, trataron de manejar los hilos y suministrar balones a Randy Valier y Osmani Capote.

No pudo el improvisado equipo de las reservas controlar a un once titular que comienza a compenetrarse y terminaron cayendo por 4 goles a cero con Héctor Morales como el principal referente ofensivo con dos goles, secundado por Maikel Reyes y Dayron Pérez con un gol per cápita.

Para mañana el grupo tiene planeado día de descanso, para regresar el viernes a las prácticas y el sábado jugarán su segundo partido de la gira.

Impresentable


Vista area del Nancy Uranga, Pinareño

Pocos dudan hoy que la actuación del equipo de Pinar del Río es la gran noticia del Campeonato Nacional de Futbol, sin embargo el estado de la cancha donde los verdes efectúan sus partidos de locales dista mucho de la gran actuación de los dirigidos por Pablo Elier Sánchez.

Ya se había dicho en este blog que las pésimas condiciones de los terrenos del ISCF Nancy Uranga podría ocasionar que el equipo verde jugara sus partidos de semifinales y finales, de clasificar para esas rondas, palabras que hoy son refirmadas por el poder de las imágenes.

Cinco millones de dólares se han invertido en el futbol cubano, y en el mejoramiento de las instalaciones deportivas, según las palabras de Luis Hernández en una entrevista publicadas en la página oficial de la FIFA, a raíz de la clasificación de la selección cubana sub 20 al mundial de Turquía.

Jornada de duelos directos en Clausura de Fútbol




La decimonovena fecha del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División vivirá este miércoles una jornada trepidante cuando cuatro de los cinco aspirantes a pasar a las semifinales del certamen se enfrenten entre ellos. Mientras, Camagüey puede aprovechar la batalla directa entre pinareños, cienfuegueros, habaneros y villaclareños, para retornar a la cima de la clasificación o asegurar su boleto a la siguiente ronda. El intrascendente duelo de Guantánamo con Ciego de Ávila cierra el programa competitivo.

Sin dudas, el desafío de Villa Clara - La Habana llama la atención de especialistas y seguidores, pues capitalinos y naranjas aparecen hasta el momento en zona de clasificación. Un revés de cualquiera de los dos les podría situar momentáneamente fuera de los 4 primeros debido al gran repunte de Cienfuegos en las últimas jornadas.

Al partido de este miércoles ambos equipos llegan por caminos diferentes luego del triunfo de Villa Clara sobre el líder Pinar del Río y la derrota de los habaneros ante Cienfuegos. Los naranjas contaron con el gol de Luis Alberto Villegas (34´) y un autogol del meta Alejandro Guerra para vencer 2x0 a los pinareños en Santo Domingo. Mientras, los azules de Dariem Díaz sucumbieron por la mínima frente al empuje de los Marineros en el Luis Pérez Lozano. El ariete Diosney Pez fue el sicario que sentenció a los capitalinos en su periplo por el sur de la isla con un cabezazo imposible de detener para Osniel Pérez en el minuto 74´.

domingo, 12 de mayo de 2013

Recuerdan al padre del fútbol banense

Escrito por Fernando Pérez González
Este jueves 9 de mayo de 2013 se cumplieron 10 años de la desaparición física de Carlos Ernesto Rivera Escobar, de origen guatemalteco, quien se convirtiera en el padre del fútbol en el municipio holguinero de Banes, donde radicó en la década de 1960.

Múltiples actividades realizaron los banenses en homenaje a un hombre que hizo tanto en Banes, principalmente en el deporte, destacándose en el fútbol. En horarios de la mañana se hizo un matutino especial en el Combinado Deportivo B, el cual lleva su nombre. Allí estuvieron presentes varios ex atletas, iniciadores del balompié en el territorio.

En horario de la tarde en el estadio Luis Augusto Turcios Lima, creado por el guatemalteco, se efectuó un partido entre veteranos y por la noche celebraron el evento de fútbol sala en la Cancha Paco cabrera, en ambos casos se guardó un minuto de silencio antes del accionar competitivo.

Carlos falleció el 9 de mayo de 2003 a la edad de 78 años, en la ciudad de Santiago de Cuba y por su propia petición sus restos fueron trasladados al Cementerio Norte de esta ciudad. Rivera en sus años mozos sembró la semilla del más universal de los deportes que ha dado generosos y abundantes frutos en esta zona nororiental del país.

Apretaditos

Así quedaron los cinco equipos que disputan las cuatro plazas a semifinales del 98 Campeonato Nacional de Futbol Cubano, tras los resultados de la decimo octava ronda, efectuada en el día de ayer.
En el partido más esperado de la jornada, el conjunto de Villa Clara se quitó de encima el dominio que el conjunto de Pinar del Rio les había impuesto durante este torneo al derrotarlos con marco de 2-0, en el Miguel Triana de Santo Domingo.
Los dirigidos por Pedro Pablo Pereira habían caído ante la tropa occidental en los enfrentamientos anteriores (0-1 y 1-2) pero esta vez lograron controlar muy bien al dúo dinámico de los verdes: José Ciprían y Yoerlandis Puente y con goles de Luis Alberto Villegas (34’) y un autogol del meta verde, Alejandro Guerra, llevarse tres puntos muy valiosos para sus intenciones clasificatorias más aun si se tiene en cuenta que el conjunto de Cienfuegos ganó en sus predios.
Fue esta la quinta victoria al hilo de la tropa Marinera quien tuvo esta vez como víctima al conjunto de la capital que de esta manera cayó a la tercera plaza. Los dirigidos por Liosbel Lara, aprovecharon una vez más el oportunismo de Diosney “El Coki” Pez, un delantero hecho al parecer para definir en los momentos importantes, quien a los 74 se elevó por encima de todos y con un testarazo mandar al fondo de las redes un centro de Gabriel Villa, otro jugador que ha ido en alza en los últimos juegos haciéndose presente en el marcador de una u otra manera.
Por su parte los Miuras de Mandy Cruz respiraron aliviados y derrotaron al conjunto de Guantánamo con marcador de 2-0 gracias a perforaciones de Liván Pérez, que de esta manera se reencontró con el gol, a los 6 minutos y de Raidel Fernández a los 68.
Por último, los nómadas del torneo, Holguín, quienes según informaciones extraoficiales que nos han llegado, andan por todo el país sin transporte, lograron sacar un punto en el Turcios Limas de Banes frente al representativo de Ciego de Ávila.
Héctor, El Indio” Ramírez adelantó a los suyos a los 37, pero Nelson Suárez igualó para los visitantes a los 48.
Tras los resultados, Pinar sigue al frente de la tabla con 33, seguidos por Camagüey con 31, La Habana 28, Villa Clara 27 (se les otorgaron los tres puntos del partido de la jornada 16 frente a Holguín, y aun tiene pendiente otro partido con la escuadra nororiental, el de la jornada 10, que según JR se jugará el día 25) Cienfuegos 26, Ciego de Ávila 18, Guantánamo 17 y Holguín 11.

Sub 20 cae en primer partido de preparación.



La selección cubana de futbol Sub 20 que desde el sábado pasado se encuentra en el centro de entrenamientos de las selecciones mexicanas de la disciplina en la capital del país vecino, cayó ayer, en horas de la mañana, ante el seleccionado local de la categoría con marcador de 1-4.

En su primer partido Triana dejó en claro que poco o nada variará el once inicial del equipo que nos regalara la clasificación hace un par de meses atrás en Puebla, tras enviar a la cancha desde el pitazo inicial al mismo once inicial de aquel torneo.

Sandy Sánchez bajo los tres palos, Yoisel Piedra, Abel Martínez, Enmanuel Labrada y Andy Baquero en el sector defensivo, mientras que en el medio Arturo Diz Pe y Daniel Luis, se alternaron en la creación dejando las bandas para Yordan Santa Cruz y La Perla de Zueleta Arichel Hernández, en la creación Héctor Javier Morales mientras que arriba estuvo el largilucho pinareño Maykel Reyes.

El equipo se mantuvo sólido, ante una escuadra mexicana que viene de hacer una gira por Estados Unidos y a pesar de ponerse debajo en el marcador 0-2, mostró carácter y metió presión a la escuadra local gracias a un golazo de tiro libre del Maicón de 10 de Octubre, Andy Baquero, que aprovechó muy bien un movimiento en la barrera mexicana para clavar el gol antillano.

Sin embargo los cambios en el once inicial unidos a dos fallas en el sector defensivo dieron al traste con las esperanzas caribeñas y terminaron redondeando el marcador final de 1-4.

Segú hemos podido conocer Cuba además de los mencionados mandó desde el banco a otros dos hombres que vieron mucha acción en Puebla: al capitalino Dayron Pérez y al rapidísimo Pedro Anderson, también vieron acción Brian Rosales, Yolexis Collado y David Urgellé.

El equipo cubano que tiene planificado otros tres encuentros quedó finalmente integrado, para este viaje a México, de la siguiente manera:

Porteros:
Sandy Sánchez Mustelier, Elier Pozo Ballona y Delvis Lumpuig Quintanilla

Defensores: 
Abel Martínez Colón, Emmanuel Labrada Aleaga, David Urgellés Soler, Andy Baquero Ruíz, Brian Rosales Sarracent Yerandy Mezquia Collado y Yosel Piedra Guillén

Medios: 
Daniel Ernesto Luis Sáez, Adrian Arturo Diz Pe, Yolexis Collado Mora, Ricardo Suarez Monzón, Arichel Hernández Mora Yordan Santa Cruz Vera, Dairón Pérez Pérez, Pedro Yandy Anderson 

Delanteros:
 Maykel Reyes Azcuy, Héctor Morales Sánchez, Osmani Capote y Reinaldo Pérez