viernes, 4 de octubre de 2013

Sin árbitros no hay fútbol




El Campeonato Provincial de Fútbol de Primera División de La Habana debe disputar este sábado su séptima fecha con cuatro partidos en las canchas del Cerro Pelado y el ISCF Manuel Fajardo. Y decimos “debe” pues increíblemente toda la jornada 6 debió suspenderse por falta de árbitros.

A lo largo de este torneo ya son varios los partidos suspendidos por cuestiones logísticas y por  como marchan las cosas no se vislumbran soluciones concretas a dichos problemas.

Con todo listo para arrancar los choques del miércoles, los protagonistas del espectáculo se dieron cuenta que faltaban los encargados de impartir justicia durante 90 minutos.

En ese contexto, 10 de octubre y El Cerro decidieron desarrollar un partido amistoso en el Fajardo para no perder la forma de cara a los compromisos por delante. Mientras, Habana del Este y Regla regresaron a casa sin mover la esférica.

Similar ambiente se vivió en el Eduardo Saborit de Playa donde el equipo anfitrión, Marianao, Plaza y Arroyo Naranjo se quedaron con las ganas de anotar goles y hacer regates.

Se desconocen los motivos de todos estos percances que afectan el desarrollo de la competencia y la preparación de los futbolistas capitalinos de cara a la convocatoria para el próximo campeonato nacional pero urgen correcciones sobre la marcha si se quiere mejorar el tercer lugar del anterior certamen doméstico.

En próximos trabajos contaremos con las declaraciones de las autoridades del fútbol capitalino para conocer su versión de la historia en este desagradable incidente.

Meléndez: “Cuba tiene futbolistas de calidad”




El instructor FIFA español Ginés Meléndez impartió recientemente un curso de capacitación para los entrenadores de primer nivel en Cuba. Durante una semana el experimentado seleccionador de Albacete dictó conferencias sobre liderazgo, construcción de juego, orden defensivo y otros aspectos de la actualidad futbolística. Cubadebate dialogó con este hombre que está asociado a la maravillosa generación de futbolistas españoles de la actualidad. Por sus manos pasó el mejor futbolista de Europa en 2012, Andrés Iniesta.

“Uno de los principales objetivos de la FIFA es ayudar a las asociaciones nacionales que más lo necesitan y por eso estamos acá en La Habana. La Asociación cubana pidió un técnico para actualizar a sus entrenadores de primer nivel y la FIFA me comunicó que debía dirigir el curso a los seleccionadores cubanos.”

El director de la cantera del Albacete durante 18 temporadas expresó su satisfacción por el grupo de entrenadores a su disposición para las conferencias. Es un grupo muy bueno, son receptivos a las enseñanzas y muy participativos, argumentó Meléndez, quien se mostró a gusto con la manera de ser de los entrenadores cubanos.

“Tienen ansias de aprender,  yo creo que le van a sacar mucho provecho al curso y la FIFA estará contenta con el informe que le voy a rendir al concluir el período de preparación”.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Regla sorprende a Arroyo en provincial de fútbol




El equipo de Regla protagonizó la sorpresa de la quinta fecha del Provincial de Fútbol de Primera División al derrotar al hasta entonces líder invicto del certamen, Arroyo Naranjo. El actual campeón Playa aprovechó el traspié de los dirigidos por Wilfredo Carbó para volver a la cima de la clasificación al batir a Plaza, mientras 10 de octubre se acercó al grupo de vanguardia con su éxito sobre Marianao. En el último desafío de la jornada El Cerro aventajó Habana del Este.

El terreno número 1 de la Ciudad Deportiva vivió la novedad de la jornada cuando Regla sorprendió a seguidores y entendidos del más universal en la capital con su victoria de 2x0 sobre el plantel Arroyo, uno de los principales contendientes al titulo este año.

La derrota de los líderes de la clasificación se conjugó con el tercer triunfo al hilo para los tetracampeones de Playa que retornan a la punta de la justa con 9 unidades. El conjunto de Dariem Díaz contó con el aporte goleador del juvenil Roberto Peraza y de Yasser Martínez en su duelo ante Playa en el CVD Eduardo Saborit.

El retorno del talentoso mediocampista Roberto Peraza tras superar una lesión es una buena noticia para Díaz, quien en partidos anteriores presentó problemas en esa franja del terreno donde se veía muy solo a David Grillo.

En el otro juego del Saborit la representación de 10 de octubre sumó su segunda victoria consecutiva al batir 2x0 a Marianao. El ariete Mario Ruiz  anotó por partida doble para archivar 3 de los 4 goles del equipo en la contienda. Otro de los destacados en el repunte de los de 10 de octubre es el mundialista sub.20 con par de asistencias en igual número de apariciones en este provincial.

Para el cierre de la fecha El Cerro superó a Habana del Este y llegó a las 7 unidades con las que escolta a Playa en la clasificación general. Los de Lauriano Arroyo volvieron a basar su juego en el aporte ofensivo de Darío Suárez y Sergio Rodríguez  y se alejan de la zona roja de la tabla.

Las acciones del Provincial de Primera División continúan hoy con los duelos Playa – Marianao y  Plaza – Arroyo Naranjo, en el CVD Eduardo Saborit. Mientras, en la Ciudad Deportiva serán rivales El Cerro- 10 octubre y  Regla – Habana del Este.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Yordanis y Ozzie protagonistas este fin de semana.



Los dos jugadores cubanos tuvieron este fin de semana papeles protagónicos en los partidos de sus respectivos equipos en la última jornada MLSera y sus actuaciones sirvieron para apuntalar a sus clubs en el segundo lugar de la tabla general de posiciones ambos con 51 unidades una por debajo del New York Redbulls que suma 52.

E Sábado el cienfueguero tuvo no solo la responsabilidad de llevar las riendas del mediocampo del Real Salt Lake, sino también la de vestir la cinta de capitán en un conjunto vinotinto plagado de jugadores reservistas frente al conjunto de los Whitecaps que alineo a todas sus estrellas en su cuartel general.

Y el Yordan cumplió y con nota sobresaliente, controló el mediocampo, mostrando una gran seguridad tanto en la recuperación como en la entrega de balones, conduciendo a su equipo a una importante victoria de 1-0.

Alvarez estuvo a punto de conseguir el 2-0, en el minuto 61 de juego pero cuando su disparo parecía camino al fondo de las redes del Vancouver apareció la mano salvadora del guardameta canadiense apagando el segundo gol del cienfueguero en la presente temporada.

Por su parte Ozzie se convirtió en el referente del mediocampo de su equipo haciendo su acostumbrada labor de recuperación, metiéndose en ocasiones como un quinto defensor insertado entre los dos centrales esmeraldas, desde donde se convirtió en un lanzador de balones hacia los extremos a las espaldas de los defensores rivales.




Futbol Provincial: Suspensiones siguen matizando Campeonato Holguinero.


Por segunda jornada consecutiva se suspendieron dos partidos en el Campeonato Provincial de Futbol Holguinero, que vio como los Tigres de Calixto García se encaramaban al primer lugar de su grupo gracias a su triunfo frente a los anteriores líderes: Gíbara.

En el partido juado en la localidad de San Agustín de Aguarás, los locales se llevaron el triunfo con marcador de 6-4, tras darle el vuelco al marcador que se mostraba adverso 1-2, al finalizar los primeros 45 minutos.

Reinier Chávez tuvo una tarde de ensueño al anotar cuatro goles, tres de ellos en la segunda mitad para apuntalar la victoria de los suyos empeño en el que fue ayudado por Yoendri Cruz, por su parte los gibareños contaron con el aporte ofensivo de Silvio Rodríguez que perforó la cabaña local en tres ocasiones.

Por su parte en el otro juego del grupo los Juveniles de la EIDE sorprendieron al conjunto de Holguín con marcador de 2-1, gracias a un par de goles de Yordan Dubois, mientras que por los holguineros Fernado Chapman descontaba desde los once pasos.

En el grupo A, Banes, que el martes había vencido a Cueto 1-0 en el partido aplazado de la jornada anterior, se quedó nuevamente sin jugar ya que los Leones de Frank País no viajaron para cumplir su compromiso, por su parte Cueto aplazó su partido contra Urbano Noris debido a las fiestas populares que se escenifican en tierras cuetenses.