viernes, 1 de noviembre de 2013

Favoritos marcan el ritmo en provincial juvenil de futsal




El provincial juvenil de futsal comienza a tomar calor con el desarrollo de sus primeros compases en la sala Kid Chocolate. El campeón defensor, 10 de octubre ya suma par de éxitos en igual de salidas a la cancha, mientras dos de sus principales contrincantes por el cetro, Regla y Habana Vieja, también debutaron con buen pie en la nueva carrera por el campeonato. El próximo martes continuarán las acciones del torneo.


Los titulares defensores  de 10 de octubre vencieron 3x2 al Cotorro en la segunda fecha del grupo A y suman 6 rayas para encabezar desde el comienzo la tabla de posiciones. Lázaro Calderón, Jorge Ramos y Álvaro Iznaga anotaron las dianas de los dirigidos por Yoelvis Sánchez que no volverán a ver acción hasta el jueves.


En el otro partido de la parcela A la representación de Plaza goleó 4x1 a La Lisa para archivar sus primeros puntos de la competencia.


Por la zona B en lo que significó el estreno en la lid, Regla derrotó por la mínima a Playa. El solitario tanto de Yuset Núñez bastó para el éxito final de 1x0.


La goleada de 5x0 de Habana Vieja sobre Boyeros completó el cártel inicial de la llave B al golearlos 5x0. Eder Lurge, Henry Benítez, Liván Herrera, Duanys Monterrey y Rodney Montes de Oca firmaron los goles de los triunfadores.


A la salida de esta información se jugaba la segunda jornada de la agruopación B. En próximos trabajos les ofreceremos los detalles.

Futbol Camagüeyano: Sin sorpresa, mandan los favoritos

AMAURY M. VALDIVIA FERNÁNDEZ / FOTO: RAÚL A. DEL PINO SALFRÁN
Camagüey.- Como para no dejar dudas de sus avales para revalidar la corona, Florida se impuso este martes 3-2 ante Camagüey, en la grama capitalina del “Patricio Lumumba”, durante la quinta fecha del Campeonato Provincial de Fútbol.
Los floridanos llegaron así a las 12 unidades (saldo perfecto en lo que va de torneo) y desbancaron de la primera plaza a sus archirrivales de la ciudad capital (10 puntos). La tropa del Occidente viaja hoy a predios vertientinos en busca de otras tres rayas a costa del seleccionado más débil que participa en la lid.
Los otros cotejos de este sábado corren por cuenta de Nuevitas y Camagüey, y Esmeralda y Minas, siempre en campos de los primeros. Al comienzo de la segunda vuelta, bien a la zaga de los favoritos, se alinean Minas (6), Esmeralda (4), Nuevitas (2) y Vertientes (1).
El “Provincial” de fútbol está pactado a dos vueltas de todos contra todos, tras las cuales no se desarrollarán partidos de postemporada, sino que se definirán las posiciones por el balance de puntos. (Tomado de Adelante Digital)

Futbol Holguinero, Banes primer clasificado

El conjunto de Banes continuó con su arrasador paso en el Campeonato Provincial de Futbol en Holguín y derrotó 3-1, como visitante al representativo de Gibara, para así llegar a 12 puntos y de paso asegurar uno de los dos boletos para la final del torneo.

En el partdo jugado en la Villa Blanca, los banenses se impusieron gracias a los goles de Iván Velázquez a los 25 minuos, Léster Tamayo a los 54 y Noel Niul a los 70.

Por su parte en Buenabentura el actual Campeón Provincial: Cueto demostró que no está muerto y dio un gran paso en sus intensiones de pasar a la final y defender allí su título al derrotar a Calixto García 3-2 colocándose así como segundos en la tabla con 7 unidades.

Mujeres futbolistas promueven cultura de paz

Por Jesús E. Muñoz Machín Foto: Yonnier Rodríguez (RIAM)
La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el equipo femenino de fútbo de La Habana realizaron este miércoles el primer encuentro para formar mujeres líderes de opinión por la no violencia en el deporte. El taller se efectuó en la Ciudad Deportiva capitalina.


En la charla se abordaron interesantes temas como el acoso sexual, el respeto a la diversidad cultural y sexual, así como la importancia de crear redes de personas que promuevan una cultura de paz.



El doctor Julio César González Pagés, explicó a las futbolistas la necesidad de prevenir las agresiones en el ámbito del deporte y en otros espacios comunitarios. Asimismo instó a las muchachas a asumir el activismo desde el compromiso social. “Ustedes deben estar empoderadas y ser ejemplo para otras mujeres, sobre todo jóvenes”, subrayó el historiador y antropólogo.



“Ellas están motivadas con la campaña, solo falta enriquecer sus conocimientos y concretar acciones”, señaló Yunelsis Rodríguez, entrenadora de la selección capitalina de mujeres.

Rodríguez, quien el pasado 25 de octubre firmó su adhesión oficial a la Red de Deportistas 

mensajes positivos en la sociedad.



El equipo femenino de fútbol de La Habana participará en la VI Jornada de Estudios de las Masculinidades, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, en la Editorial de la Mujer. El evento estará dedicado al trabajo en redes.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Arranca provincial juvenil de futsal




El fútbol en la capital no para y este martes comenzó en la sala Kid Chocolate el campeonato provincial de futsal para juveniles. Con el concurso de 12 selecciones en representación de los 15 municipios de la provincia, los mejores practicantes de esta modalidad se medirán de martes a viernes en la instalación de la Habana Vieja en busca levantar el título que actualmente ostenta 10 de octubre.


 Los titulares de las dos últimas ediciones locales comenzaron con buen pie este año y vencieron 4x0 a Habana del Este en el segundo partido del programa competitivo. Por los dirigidos por Yoelvis Sánchez anotaron Pedro Escobar, en dos ocasiones, Andy Martínez y Yosiel Valdivia.


“No fue un partido bueno porque lo planificado no se cumplió. El éxito final llegó por el talento individual de nuestros jugadores y no por el trabajo realizado en la preparación. Los muchachos cometieron varias indisciplinas tácticas que limitaron el juego colectivo del equipo”, señaló Sánchez.


En años precedentes, asegura el entrenador de los campeones, 10 de octubre ha tenido equipos donde el funcionamiento del grupo prima por encima de lo individual. “Nunca hemos tenido un líder goleador en el provincial y sí mejores porteros”.


 En el otro encuentro de la jornada por el grupo A Centro Habana venció 4x1 al Cotorro para sumar sus primeros tres puntos y ratificar su candidatura a la corona. Habana Vieja, Regla y Cerro son los otros contrincantes de peso de los bicampeones provinciales de 10 octubre.

Este miércoles comienza la acción en el apartado B con los choques entre Playa-Regla y Habana Vieja Boyeros.


La estructura competitiva muestra dos grupos de 6 selecciones que jugarán una primera etapa de todos contra todos. Los tres primeros de cada llave avanzan a una instancia donde los primeros cuatro de la clasificación disputarán una semifinal cruzada de la que los ganadores irán por el oro y los perdedores por el bronce. El torneo provincial de futsal se extenderá hasta el 11 de diciembre fecha en la que se conocerá si hay o no un nuevo monarca.


Grupos

A: 10 octubre, Habana del Este, Cotorro, Plaza, Centro Habana, Lisa

B: Habana Vieja, Regla, Playa, Arroyo, Boyeros, Cerro

Provincial de fútbol entra en recta final



El provincial de fútbol de Primera División entra en su recta final esta semana con el desarrollo de las dos últimas jornadas del calendario competitivo. Los actuales titulares y aspirantes al pentacampeonato, Playa, encabezan la clasificación general y de sus propios esfuerzos depende alcanzar la barrera histórica de 5 coronas de forma consecutivas en torneos locales. El Cerro es hasta ahora el único equipo local en ganar por  años el torneo local.


Los dirigidos por Dariem Díaz suman 22 unidades luego de su triunfo en la duodécima fecha ante 10 de octubre. El ariete Raydel Sanders y el extremo Ricardo Peña firmaron las dianas de los monarcas capitalinos en un encuentro de suma importancia por la cercanía entre ambos planteles en la tabla de posiciones.


Este miércoles los discípulos de Díaz se miden al plantel de Plaza y un nuevo éxito les acercaría mucho más al cetro provincial. El rendimiento ofensivo de Sanders, Peña y el talentoso Roberto Peraza será fundamental en un encuentro de vida o muerte para los de Joris López Nusa, cada día más cerca del descenso.

lunes, 28 de octubre de 2013

Honrar, honra


Por: José Francisco Reinoso Zayas
Permítanme recordar y traer a la actualidad a estos tres entrenadores cubanos, únicos que han tenido la oportunidad, por su trabajo de participar en dos Mundiales de Fútbol once, el Sub 16 de Escocia en 1989 y el Sub 17 de Italia 91.

Sus nombres, akl extremo izquierdo, el pinareño Raimundo Pipo Díaz, al centro, el capitalino Manuel el Zurdo Rodríguez y a al extremo derecho, el villaclareño Francisco Pancho Duquene.

Ellos atesoran una invalorable experiencia que; sé que Pipo se encuentra en Venezuela pues he conversado con él quien por segunda ocasión trasmite sus conocimiento como colaborador deportivo.

Los tres educaron en los ordenes fisicos, social, tecnico y tactico a jugadores como Ariel Alvarez, Bernardo Rossete, Pedro Pablo Chala, Odelín Molina, Alexis Reve, el espirituano Dibrisky, los cienfuegueros Diliesky Dickinso y Yonko Fontanil, el santiaguero Luis Marten, entre muchos futbokistas que se han mantuvieron y semantien ccual Odelin, en el Alto Rendimiento de nuestro deporte.

Esas generaciones fueron Campeones del Sub 16 de 1988 y tercer lugar del Sub17 de 1991, de la Confedración Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol, CONCACAF, ambos torneos efectuados en la capitalde Trinidad y Tobago, Puerto España, enfrentando entre otros a equipos de México, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y el local

Es un imperativo rescatar a quienes le han dado de manera modesta y desinteresada gloria a nuestro futbol, mensaje que lanzo al vuelo para los oidos y ojos receptivos. Honrar, honra. (Tomado de la página de FB, de José Francisco Reinoso)

Cuba termina cuarta en final del Caribe de fútbol femenino



La selección nacional sub.20 no se recuperó del mazazo sufrido ante Jamaica en semifinales y sumó su tercera derrota del evento en la discusión de la medalla de bronce frente a República Dominicana. Las cubanas regresan a casa con las manos vacías en una final del Caribe que las vio primero perder la clasificación al premundial de la categoría y luego caer por el tercer lugar contra un equipo hasta hace poco tiempo inferior a las huestes nacionales.

“El partido lo dominó Cuba todo el tiempo pero estuvieron erráticas en los tiros a puerta. La defensa fue pésima y los dos goles llegaron por errores en la última línea”, comentó desde Jamaica Jesús Pereira, coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en la isla.

En el encuentro desarrollado en el Anthony Spaulding Complex de Kingston, las dominicanas contaron con las dianas de Karenia Núñez en los minutos 32´ y 56´ para llevarse el triunfo final de 2x1. La ariete Yoana Calderón volvió a ser la figura de las dirigidas por José Luis Elejalde al conseguir su noveno gol del certamen para el de la honra de las cubanas.

domingo, 27 de octubre de 2013

Futbolistas tuneros inician pretemporada

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas-  Encabezado por los internacionales Dayron Blanco, Julio Ramos y Sandy Sánchez, y por el goleador Geovanys Ayala, un grupo de 28 futbolistas iniciaron esta semana su alistamiento para representar a Las Tunas en la edición 99 del Campeonato Nacional de Fútbol.

Esta vez a las órdenes del técnico Manuel Cutiño, quien regresa luego de par de años fuera, los tuneros exhiben suficiente potencial en cada una de sus líneas para intentar una vez más acercarse al podio de Cuba, después de completar en la temporada anterior una actuación muy inferior a la esperada.

Bajo los tres palos, Cutiño tendrá su primer reto, pues deberá escoger entre los talentosos Julio Ramos, integrante de la Selección Nacional a la última Copa de Oro, y Sandy Sánchez, guardameta titular del equipo cubano que tuvo una histórica participación en la Copa Mundial sub-20 Turquía 2013. El experimentado central Edgar Márquez lidera la zaga, fortalecida por las reincorporaciones del lateral Géiser Blanco y del también central Rafael Adán.

En la media cancha, el volante Dayron Blanco llevará en sus habilidosas piernas buena parte de la creatividad, el desborde y la imaginación que necesita el equipo, acompañado por la calidad técnica que aporta Reynier Leyva, el fondo físico de Karel Pagés y la garra de Yúnior González.

En ataque, otra vez Geovanys Ayala será referencia de cara a la puerta contraria, luego de arribar la temporada anterior a las 100 perforaciones en campeonatos nacionales. Junto a él, estará nuevamente Maikel Celada, un delantero que por momentos ha mostrado su gran talento y que ya formó parte de la Selección Nacional.

Con casi cuatro décadas de historia en el torneo más antiguo del deporte cubano, Las Tunas exhibe como mejores resultados sus terceros lugares en las ediciones de 1978 y 2004. (Tomado del periódico 26 de Las Tunas)

Futbol Holguinero: Banes se consolida como líder

El once de Banes se consolidó como venció 3-0 como visitante a los Tigres de Calixto García y se consolidó como líder invicto en la cuadrangular semifinal del campeonato provincial de Fútbol en Holguín.

Fue un partido con dos mitades muy diferentes. En el primer segmento hubo total dominio de los banenses que decidieron el duelo apenas a los 15 segundos cuando después del saque inicial el delantero Yadián Casa del Valle encontró descolocado al arquero local Lizandro Avila y mandó la pelota al fondo de la red. Con total dominio de los líderes llegó la segunda anotación sobre el minuto 22 por un tiro cruzado de Lányer Alvarez que otra vez sorprendió al meta anfitrión. Así se fueron al descanso con ventaja de 2-0.

La segunda mitad tuvo otra cara y si bien los calixteños no pudieron concretar el gol pusieron en aprietos a la retaguardia banense apoyados principalmente en el trabajo de los volantes Jorge Luis "el chinito" Morales y Osmani Batista, así como en los contragolpes del ariete Reinier Chávez . Sin embargo Banes sentenció la suerte de los calixteños por un remate de Yoel Noil a cuatro minutos del silbatazo final. 

En el otro encuentro de este sábado Cueto derrotó como visitante a Gibara 3-2.

Ahora Banes lidera con 9 puntos. Le siguen Tigres de Calixto García y Cueto (4) y Gibara (0). El próximo miércoles Cueto enfrenta a los Tigres en Buenaventura y Gibara juega con Banes en el "Turcios Lima" de estos últimos.

ALINEACIONES:
BANES: Leandro (Castillo)- Céspedes, Cantillo, Castro Noa y Yizandro-Ismel , Lányer Alvarez, Léster y Jaime Alonso- Casa del Valle e Iván Velázaquez (Yoel Noil).
DT: Carlos Henry Bracha

TIGRES C.GARCÍA: Lizandro-Cecé, Omarito Echemendía y José L. Cruz (Turruellas)- Alfredo Reyes, Jorge L. Morales, Osmani Batista  y Jhony Miller (Yosvani)- Reinier Chávez, Yoandri Cruz y Gustavo Oria ( Liosvany).
DT: Félix Martínez

ÁRBITRO: Yarisbel Rodríguez

GOLES: 1-0 Yadián C. del Valle (15 segundos), 2-0 Lányer Alvarez (22) , 3-0 Yoel Noil (86). (Ernesto A. Vera González/Foto: el autor) (Tomado de http://veradeportes.blogspot.com/)

Inaugurada copa de fútbol Once de Diciembre

Escrito por Fernando Pérez González
En saludo al 11 de diciembre Día del Futbolista Cubano se puso en marcha este viernes una copa de esta disciplina en el estadio Luis Augusto Turcios Lima del municipio holguinero de Banes con la presencia de atletas de 3 centros estudiantiles de la Enseñanza Media.

Luego del desfile de los jóvenes atletas de las escuelas Thelmo Esperance, Cándido Grass y Conrado Benítez, se desarrolló el primer partido que finalizó con un empate a dos goles entre la Conrado Benítez y Thelmo Esperance, anotando por los primeros Ernesto Consuegra y Graciel Ricardo, por los contrarios lo hacían Lázaro Sánchez y Alain Barceló.

Este evento de larga duración se juega por el sistema de todos contra todos a dos vueltas, donde los  dos primeros clasifican para una serie extra de 5 juegos. Mañana sábado en la segunda jornada competitiva saldrán  al rectángulo   las selecciones de Conrado Benítez y Cándido Grass.