sábado, 7 de diciembre de 2013

Masividad y fútbol en Cuba: un largo camino por recorrer

Por: Osmany Torres
El fútbol cubano vive hoy uno de los mejores momentos en sus más de 100 años de historia.
Campeones del Caribe entre mayores y mundialistas en la categoría sub.20 son resultados alentadores en una disciplina que cada día adquiere mayor competitividad y profesionalidad.
Sin embargo, la estela de pobres resultados en torneos internacionales en las últimas dos décadas y el bajo nivel cualitativo y cuantitativo de los torneos domésticos, marcan el panorama futbolístico de la Mayor de las Antillas.
El renacer del fútbol en Cuba coincide con el decaimiento de varias disciplinas de punta en la nación como el voleibol, el boxeo y el béisbol. Precisamente con el deporte nacional sostiene un pulso por la preferencia de la afición cubana que ya no solo sabe de bolas y strikes sino también de goles y regates.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Porque la calidad no es suficiente.

Solía pensar que la calidad de un jugador era la llave principal para abrir su camino al éxito, a una carrera prospera, sin embargo los últimos años en los que he estado ligado muy de cerca a la carrera de los futbolistas cubanos que han decidido emigrar en busca de hacerse de una carrera profesional me ha demostrado que muchas veces que el tener grandes cualidades no resulta suficiente, aun cuando las juntes con trabajo fuerte y disciplina.
Bastaría mencionar nombres como el de Erlys García, Yenier  Bermúdez o Reinier Alcantara para ilustrar lo dicho en las primeras líneas, pero hoy quiero hablar de quien para mi, y con el perdón de mis dos ahijados, Odisnel Cooper y Andy Ramos, un par de porterazos, debería ser hoy por hoy el meta titular de la Selección Cubana de Futbol: José Manuel Miranda.
Pepe, como lo conocemos amigos y allegados, saltó a la vista pública durante el Preolípico de Tampa en el 2008, en el que se convirtió, con sus atajadas e intervenciones dentro y fuera del área en el factor determinante para que Cuba igualara a un gol con el súper favorito Estados Unidos en el partido inicial del Torneo, por lo que tras su deserción, nadie dudó que el muchacho de Matanzas estaría pronto en un equipo de la MLS. (Ver video de Pepe al final del post)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Chino empieza a carburar.

La del 2013, no fue la temporada del Maikel Chang, las lesiones atacaron muy temprano al talentoso jugador capitalino que vio con el pasar de los días como sus posibilidades de brillar junto a sus compañeros Odisnel Cooper y Heviel Cordovés, con la casaca del Charleston Battery se esfumaban culpa de una pertinaz lesión en el muslo, que no solo limitó sus minutos de juego, sino que provocó un prematuro final de su primer año como profesional.

Fueron tiempos para el muchacho de la capital, quien incluso pensó en abandonar la práctica del futbol pensamientos que se fueron esfumando gracias al apoyo de sus amigos de aventura, con mucho que demostrar en busca de volver a las filas del Battery, Chang viajó hasta Wichita, junto a Heviel Cordovés para unirse a la franquicia de futbol rápida de esa ciudad, el B-52.


Desaparecido el dolor, la confianza y la magia volvieron poco a poco a los botines del Chino, quien tras pasar desapercibido en el primer partido del equipo apretó el paso en el segundo donde mantuvo bien ocupado al portero rival con seis disparos a puerta, aunque el balón caprichoso no quiso besar la red.

Si bien el tercer fue un desastre para los b-52, para Chang las luces al final del túnel parecieron aparecer apuntándose con un gol y una asistencia, presencia ofensiva que volvió a repetir en los juegos cinco y seis de la temporada (el pasado fin de semana), siendo el principal baluarte de la victoria del equipo de Wichita con dos goles a lo que añadió otro en la derrota 5-9 del domingo.


Actuaciones estas que le han valido para convertirse en uno de los jugadores más importantes de su club siendo el tercer mejor goleador con 4, además de aparecer cuarto en puntos y disparos a puerta con 5 y 24 respectivamente, números que aunque temprano en la temporada nos hace mirar con esperanza el futuro de unos de los jugadores cubanos más talentosos de los últimos tiempos.


martes, 3 de diciembre de 2013

El Tigre Apezteguía firma con el KF Teuta de la Primera Albanesa.

La buena noticia nos llegó en horas de la tarde de hoy  y minutos más tarde el mismo jugador nos confirmó que ya era de la plantilla del equipo KF Teuta que juega en la primera división de Albania.

Apezteguía quien ya conoce lo que es jugar en un equipo de Primera División en Europa, durante una fugaz estancia en el Nistru de Moldavia en la temporada del 2009/2010, había jugado desde entonces en el CE Manresa en la Preferente y Primera Catalana, en España, equipo con el que se cansó de convertir goles, pero las estrictas leyes del país ibérico respecto a la contratación de jugadores en divisiones mutilaron las oportunidades del cubano de escalar en la pirámide española así que decidió cambiar el rumbo y mudarse a Italia, en donde permaneció durante el último año y desde donde consiguió ser fichado por el club albanes.

El Teuta Durres o FK Teuta, es un equipo fundado en 1920 y desde entonces ha sufrido un sin número de cambios de nombre llegando a ganar la Liga en una ocasión (1993-94) y la Copa en tres (1995, 2000 y 2005) además de haber participado en competiciones europeas en  11 ocasiones, la última de ellas la UEFA Europa League, donde en la primera ronda clasificatoria le ganó al Dacia Chisinau de Rumanía 3-1en el partido de ida, pero su derrota 0-2 en el de vuelta los eliminó de la competición por el gol de visitante.


En estos momentos el Teuta marcha en la cuarta posición de la Liga Albana con 20 puntos seis menos que el líder Skenderbeu Korce y a solo un punto del tercero : el Kukesi, dueño de momento de la última plaza europea.

¿Y por qué no nosotros?


Es la pregunta que saltó inmediatamente a mi mente cuando vi el itinerario que realiza, desde el pasado mes de Septiembre el Trofeo más codiciado del Mundo: la Copa FIFA y ver que mi Cubita querida no estaba entre los países que la Copa visitaría rumbo a su destino final en Rio de Janeiro el próximo verano.
¿Por qué no nosotros? ¿Por qué no La Habana? Resulta tan doloroso ver el mapa y la trayectoria de la Copa como el estado de los campos de futbol y la atención que se le da a este deporte en nuestro país. Aun más doloroso cuando se sabe la pasión que desatan las fintas y los goles en nuestro país, para no hablar ya del Campeonato en sí, capaz de paralizar la isla de Punta a Cabo, algo que no consigue ningún otro deporte o torneo.
¿Por qué privar al cubano, futbolista hasta los tuétanos y sedientos de la Copa, de por lo menos palparla, aunque sea tras un armazón de cristal y sentir de cerca la Copa; el Mundial?, un Mundial, acaso prohibido para su selección por reglas y estipulaciones malditas y arcaicas que la priva de sus mejores valores fuera de la isla e impide el desarrollo a los de adentro, con exiguos campeonatos nacionales.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Quintana, retorna con las panteras

Por: Fernando Pérez González
El experimentado  técnico Juan Carlos Quintana Castañeda, quien llevó al 11 holguinero a lograr el título nacional al en el 2006, tomará nuevamente las riendas de Las Panteras  en esta temporada, así lo manifestó en una entrevista concedida para este sitio web.

Participaste recientemente en curso FIFA  en La Habana: ¿Cuáles fueron las experiencias recibidas?

“No solo yo, todos los directores técnicos de cada una de las selecciones que intervendrán en la próxima temporada del fútbol cubano. Un experimentado entrenador español, nos impartió un magnífico curso de preparación física y estrategia del más universal de los deportes. Allí  intercambiamos experiencias sobre el entrenamiento y nos actualizamos de otros, los cuales  esperamos  llevarlos a los jugadores”.

¿Qué opinas del campeonato provincial?
“Estoy muy contento con el torneo que acaba de finalizar. Se jugaron todos los partidos programados. He observado un buen avance en las selecciones de cada territorio y algo significativo; mucha juventud con talento. Pienso que vamos a tener un equipo bien renovado, sin perder la calidad y dar una sorpresa con las nuevas Panteras Rojas”.

¿Por qué Banes es sede de la Panteras Rojas?
“La sede de nuestra provincia de Holguín va a ser Banes, por toda la historia que tiene este municipio, el terreno de juego y sobre todo una afición muy respetada y conocedora que nos obliga a no ceder en cada desafío

“Sobre la estructura se ha planteado que la primera división contará con 10 equipos donde estamos incluidos, de ahí saldrán 6 equipos, luego 4 y finalmente los 2 que discutirán la supremacía, en cada una de las etapas siempre con visitas recíprocas”.

¿Cuáles son tus pronósticos?

“Siempre vamos a salir en busca de la victoria, pero la idea es estar entre los seis primeros, mantenernos en la primera división, a pesar de contar con algunos de los veteranos, este año será un equipo formado casi en su totalidad por novatos, aunque vamos a tener que luchar fuerte y esto es lo que  espera nuestra afición  aguerrida y conocedora del más universal, un compromiso con nuestro pueblo”. (Radio Banes)