viernes, 17 de enero de 2014

De la Historia. Eliminatoria Olímpica 1984 (II)

El 16 de Marzo se jugaba la revancha entre ticos y cubanos en el Estadio Pedro Marrero de la capital cubana y la historia fue diferente, Cuba dominó, ahogó y acorraló a su rival contra los postes de su marco, pero no tuvo tranquilidad a la hora de definir y dejó escapar a los Centroamericanos con un punto de la Catedral del Futbol Cubano, que los dejaba casi clasificados al torneo de Los Angeles y a los nuestros al filo del abismo.
Obligados a ganar, Cuba fue otra, mostró toda su fuerza y despliegue físico, acorralando a un rival que no encontró respuestas y que se daba bien servido con el empate. Fue tal el dominio cubano sobre el once visitante, que el Diario La Nación de Costa Rica, titulaba al siguiente día: “Cuba nos perdonó” y más adelante señalaba: “Cuba se cambió el traje defensivo que enseño en San José por el del monstruo incontenible en el Marrero”
Sin la presencia de Massó por acumulación de tarjetas amarillas, Luis Hernández mandó a la cancha a Eugenio Ruiz, Amado Povea, Juan Francisco Caro, Carlos Loredo y Rolando Rodríguez; Francisco López (Sustituido por Lázaro Jiménez a los 82’), Regino Delgado y Carlos González; Jorge Maya (Sustituido por Jorge Azcuy a los 70), Ramón Núñez y Luis Hernández.
Por su parte Costa Rica ponía sobre el gramado capitalino a Marcos Rojas; Carlos Toppins, César Hines, Miguel Lacey y Marvin Obando; Germán Chavarria, Tomás Velásquez, Carlos Santana y Enrique Díaz; Evaristo Coronado (Juan Cayasso a los 85’), Guillermo Guardia (Pablo Chacón a los 56’).
Enrique Mendoza de México fue el central siendo secundado por sus compatriotas Joaquín Urrea y Edgardo Codesal en las  líneas.
Con la obligación de ganar la escuadra nacional viajaba a Vancouver para enfrentar a los canadienses en medio de un clima muy frío y con la ausencia de su principal hombre en la línea media y capitán Regino Delgado quien se había dislocado la clavícula izquierda durante un partido amistoso con la selección sub 20 mexicana, unos días antes.
El 14 de Abril la Tricolor saltaba al Royal Athletic Park de Vancouver para enfrentar a una Canadá que venía de empatar con Costa Rica en su duelo anterior. Sin embargo Cuba no pudo con la responsabilidad y terminó disolviéndose, con un Núñez y un Massó insolventes, un Maya de andar dubitativo y sin que Lázaro Jiménez, quien terminaría saliendo lesionado a los 26 minutos, se mostrara como el hombre capaz de suplir la ausencia de Regino y terminó cayendo con un claro 0-3 con el que sellaba la eliminación cubana.

Los canadienses desnudaron pronto las falencias defensivas cubanas y a los 17 minutos de juego Mike Sweeny, quien fue durante toda la tarde una autentica pesadilla para Povea, aprovechó muy bien un pase largo del central Ian Bridge para ganarle el mano a mano a Eugenio Ruiz y mandar el balón al fondo de las redes. Marcador con el que se irían al descanso.
Cuba mostró su mejor cara en los primeros 10 minutos de la segunda mitad, pero el dominio en el medio sector estuvo lejos de traducirse en jugadas de peligro por la falta de ideas que mostraban sus jugadores en los linderos del área canadiense.
Minutos tras los cuales Canadá retomó el pulso del partido consiguiendo su segundo gol a los 62 cuando Garry Gray aprovechó un pase de Segota, para batir a Eugenio con disparo que pico antes del meta cubano y cuyo bote pasó por encima de su cuerpo para incrustarse en el fondo de las piolas.
El 2-0 enterraba las opciones cubanas y el desespero llevó al desorden en todas las líneas lo cual fue aprovechado por los locales para sentenciar el partido. A los 80 Sweeny aprovechó un pase hacia atrás de Loredo para robarse el balón y de izquierda vencer a Ruiz y ponerle cifras definitivas al encuentro.
Con el arbitraje Gus Constantine y los líneas Howard Krollsgiffer y Robert Evans. Cuba alineó con Ruiz en la puerta, Povea, Caro, Loredo y Rolando Rodríguez en la defensa. Lázaro Jiménez, Carlos González y Francisco López en el medio dejando en la delantera a Núñez como centro delantero y a Maya y Masso como extremos. Carlos Pedroso, se abrió camino desde el banco de suplentes.
Mientras que Canada formaba con Tino Letieri; Bob Lenarduzzi, Terry Moore, Ian Bridge (Grayg Martin 86’) y Bruce  Wilson; Igor Vrablic, Randy Ragan, Gerry Gray y Mike Sweeny; Branko Segota y Ken Garroway
La derrota dejaba a los nuestros al borde de la eliminación y pendientes del resultado del duelo entre unos ticos ya clasificados y los canadienses en el terreno de estos. Costa Rica no pudo con los canadienses y terminó dividiendo puntos con los de la Hoja de Maple resultado que sellaba la eliminación cubana.
Con la eliminatoria resuelta se decidió no jugar el partido pendiente entre cubanos y canadienses que debería efectuarse en La Habana el 25 de Abril. 

La Habana supera a la Academia en Copa Loredo in memoriam




La Habana venció 2x0 a la Academia Provincial en el único partido desarrollado en la penúltima fecha de la Copa Carlos Loredo in memoriam. El principal equipo de la capital definirá ante Industriales, este sábado en la grama del ISCF Manuel Fajardo, el campeón de este torneo de pretemporada. Tras el encuentro debe quedar definido el plantel de la provincia de cara al Campeonato Nacional de Primera División a comenzar el 25 del mes en curso.

El partido entre la primera plantilla de la capital y los jóvenes de la Academia no generaba gran expectación por la desigualdad de las fuerzas. Sin embargo, la mayor experiencia y calidad del once de Dariem Díaz no fue suficiente para que en la primera mitad del partido de este jueves se disfrutaran goles. Los muchachos de la Academia no creyeron en favoritismos y salieron a la grama del Fajardo a vender cara su derrota.

El dominio alterno de los primeros 45 minutos desapareció en el complementario tras los retoques tácticos de Dariem Díaz a su alineación en el descanso.

Las variantes comenzaron a generar confusión en la última línea de la Academia y un error infantil abrió las puertas del gol a Yunior Ramírez. El extremo solo tuvo que empujar al fondo de las redes un balón suelto que cedió un zaguero al meta y este no logró retener.

Inaugurada copa 23 de Abril de fútbol en Banes

Ene.16 -Con la participación de 5 equipos fue inaugurada en la tarde de ayer la copa “23 de Abril” de fútbol, primera categoría, en el estadio Luis Augusto Turcios Lima del municipio holguinero de  Banes.


Luego de inauguración del evento salieron al rectángulo de juego las selecciones de Cárdenas y  Sub 19, con victoria de los primeros  2-0, con goles de Leobel Velázquez y Mikel Mir en los minutos 25 y 60 respectivamente.

El torneo que tiene como objetivo fundamental saludar el  52 aniversario del inicio de la practica de este deporte en el territorio, tendrá esta  tarde la segunda fecha competitiva cuando se enfrenten los onces de veteranos y los rojos.(ESCRITO POR: Fernando Pérez González. Tomado de Radio Banes)

Torneo de Ascenso: Artemisa saca boleto a semifinales.



El conjunto de Artemisa le dio una manita al débil conjunto de Mayabeque y aseguró su pase a las semifinales del Torneo de Ascenso del Futbol Cubano.

Los artemiseños demostraron desde muy temprano que no iban a permitir sorpresas de ningún tipo y ya al minuto uno de juego se adelantaban en el marcador gracias al gol de Orlando Martínez. Yosnel Rivero amplió la ventaja a los 16.

Mayabeque trató de reaccionar y a los 40 Lázaro Armenteros ponía el 1-2, pero sólo dos minutos más tarde Osniel Macías volvía a hacer de dos la ventaja con su anotación.

Para la segunda mitad, Yurisán Hernández, quien había anotado el gol del triunfo de Artemisa en su primer partido, puso las cosas 4-1 a los 49 minutos y el ex-sub 23 cubano Raciel Mezquía redondeaba el 5-1 final.

También en Jatibonico, Granma dio un gran paso en sus intenciones de hacerse con la otra plaza del Grupo A al vencer a Santiago de Cuba con marcador de un gol por cero con lo que igualaron con los indómitos en la segunda plaza con tres puntos y el sábado buscarán su pase frente a Mayabeque, mientras que los santiagueros tendrán un rival más complicado al enfrentar al líder de la llave: Artemisa,

Mientras tanto en la capital provincial, Las Tunas daba buena cuenta de Matanzas y los goleaba con marcador de tres goles a uno con lo que llegó a cuatro puntos que los pone con medio pie en la siguiente fase ya que a segunda hora los locales no podían pasar del empate a un gol frente a los pineros quedando ambos conjuntos con dos putos.

Es por ello que la jornada del cierre será definitoria pues hasta Matanzas, último del Grupo tiene posibilidades de pasar si le gana a Sancti Spiritus en su partido de mañana y Las Tunas hacen lo mismo frente a los pineros.

jueves, 16 de enero de 2014

De la historia. Eliminatoria Olímpica 1984 (I)


Precedidos por una gran expectación llegaba la selección cubana a San José, Costa Rica el primero de marzo de 1984, para iniciar la triangular final con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.
Tras la histórica actuación en los Juegos Olímpicos de Moscú, la selección cubana de futbol buscaba su tercera participación consecutiva en los Juegos Estivales.
El primero de Marzo de 1983 la tropa cubana visitaba a Jamaica en su recinto de Kingston en donde se llevó una apretada victoria de un gol por cero gracias a un gol de Ramón Núñez a los 49 minutos tras recoger un pase de Carlos Loredo.
En el inicio del camino olímpico Cuba alineaba con Eugenio Ruíz, Héctor Pedroso, Carlos Loredo, Francisco Carrazana, Luis Sánchez, Francisco López, Lázaro Jiménez, Carlos González, Regino Delgado, Ramón Núñez y Jorge Rodríguez; entrando de recambio Jorge Massó y Amado Povea. Mientras que el once inicial formaba de inicio con Paul Sterling, Horace Samuels, Mark Ledlord, Byron Burton, Noel King, Thomas McClean, Hugh Bailey, Allan Aarons, Richard Murray, Paul Davis and Andrews Sinclair. Linval McKenzie y Devon Brooks ingresaban desde la banca en la segunda mitad.
Siete días después en La Habana el conjunto cubano se mostraba demoledor ante los reggae boyz los eliminó con inobjetable 4-1.

La Habana ya tiene calendario para Nacional de Fútbol de Primera División (II)



El 5 de abril comenzará la etapa final del campeonato y La Habana volverá a tomar la carretera rumbo a Morón para disputar la décima fecha. En el CVD Eduardo Alonso le esperará un conjunto avileño que para esa altura ya debe tener ajustada toda su maquinaria.

Para la oncena jornada (12 de abril) los capitalinos retornan a casa y en la grama del Marrero se medirán a los Marineros de Cienfuegos. Un resultado positivo en el encuentro podría apuntalar al cuadro azul en los puestos de avanzada del torneo. De ser negativo, la posibilidad de levantar el cetro se volvería lejana.

Tras la visita de los Marineros, llegarán a la capital los “Miuras” de Camagüey. La disputa de la duodécima fecha (19 abril) entre dos de los aspirantes al título será un referente de cara al resto del certamen. Será un duelo a muerte donde el que muestre más intensidad y ansias de victorias se llevará el éxito.

miércoles, 15 de enero de 2014

La Habana ya tiene calendario para Nacional de Fútbol de Primera División



La Habana ya conoce su calendario para el 99 Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División a iniciarse el 25 de enero próximo. De los 9 desafíos de la primera vuelta, los dirigidos por Dariem Díaz harán las veces de local en el Estadio Nacional Pedro Marrero en 4 oportunidades.

Los capitalinos comenzarán su aventura por la nueva versión del clásico futbolístico insular en el Marrero cuando reciban a la selección de Ciego de Ávila. Según información extraoficial, los de la tierra de la piña recuperan a varios internacionales que por uno u otro motivo se alejaron de las canchas. Así se habla de la vuelta de pilares fundamentales en los éxitos pasados como Alaín Cervantes, Leonel Duarte o Sander Fernández. Sin dudas un partido interesante que pondrá a prueba las potencialidades de un conjunto habanero llamado a discutir el título nacional.

Para la segunda fecha, pactada para el 1 de febrero, los de Dariem Díaz tomarán la carretera hasta Cienfuegos donde los esperan unos Marineros que hacen del Luis Pérez Lozano un verdadero fortín. Quizás sin el impresionante equipo de unos años, pero el apoyo de su afición, la tradición de buen juego y la rivalidad de antaño, hacen del plantel de la Perla del Sur un rival de consideración.

Las Tunas empata en el debut

Por: Raynol Paz Carmenate 


Un gol de Kárel Pagés al minuto 82 de partido puso la igualdad a dos goles entre Las Tunas y Sancti Spíritus, en la jornada de apertura del Torneo de Ascenso que otorga dos plazas directas a la Primera División del Fútbol Cubano. 

Las Tunas debutaba ante unos espirituanos que venían de rendir una destacada faena en la Copa Cerro Pelado y que fueron apoyados por su público desde el inicio en la cancha conocida como “La Formadora”.

 El nuevo de Director Técnico Manuel Cutiño, optó por la capacidad defensiva de Héctor Rondón para neutralizar al local Ariel Martínez (mejor jugador de Cuba en 2013), procurando a Dairon Blanco la responsabilidad de hacer llegar balones a los delanteros Geovanis Ayala y Maikel Celada. 

Por su parte, los locales cifraban sus esperanzas en contener la delantera tunera y en los botines del “10” espirituano, además de alguna internada por las bandas. Los tuneros comenzaron falto de ritmo y sin ideas, y ya al minuto 11 Martínez tocaba la puerta defendida por Sandy Sánchez con un disparo a más de 30 metros, que el arquero manatiense pudo desviar al córner. 

Arrancó el torneo de Ascenso.

Con victorias de Santiago de Cuba y Artemisa arrancó ayer en Sancti Spíritus el Torneo de Ascenso del Futbol Cubano.

Artemisa dejó bien claro que va a ser uno de los candidatos y en los terrenos de Jatibonico venció al siempre fuerte conjunto de Granma con marcador de un gol por cero.

Horas antes, los santiagueros desmantelaron al que debe ser el conjunto más débil del Torneo: Mayabeque con marcador de 4-0.

Por los indómitos Jorge Villalón llevó la de gajos en par de ocasiones al fondo de las redes. Los ex-seleccionados nacionales Carlos Domingo Francisco y Disney Aquino redondearon la goleada.

En el Grupo B por otro parte la Isla de la Juventud y Matanzas empataron a cero en el primer partido jugado en La Formadora espirituana.

A segunda hora Las Tunas y Sancti Spíritus igualaron a dos goles, dejando así a todos igualados con un punto en la tabla de posiciones.

Para mañana están pactados los duelos entre Las Tunas-Matanzas e Isla de la Juventud-Sancti Spíritus en el B. Mientras que en el A, Artemisa se verá las caras con Mayabeque y Granma con Santiago de Cuba.


Hasta el momento de cerrar este informe, aun no conocemos los goleadores de los partidos entre Sancti Spíritus-Las Tunas y Artemisa-Granma.

lunes, 13 de enero de 2014

Jornada de empates en Copa Loredo in memoriam




La Habana no paso del empate ante Holguín en su debut por la segunda fecha de la Copa Carlos Loredo in memoriam. El otro desafío de la jornada también terminó en tablas cuando Pinar del Río no pudo imponer su juego frente a la Academia Provincial. En los partidos que restan el calendario sufrirá variaciones por la retirada de los pinareños de la lid.

El estreno del principal equipo de la capital en la Copa Loredo dejó algunas interrogantes y temor del retorno de viejos fantasmas. En plantilla muy pocas escuadras de la isla tienen material para hacer frente a los dirigidos por Dariem Díaz pero muchas veces un extraño sinsabor se apodera de los seguidores del cuadro azul al término de los encuentros.

Los 90 minutos de este domingo contra Holguín fueron muestra de que no vale la calidad individual de los elementos sino como funcionan como grupo. Los nororientales a base de sacrificio sacaron un empate de la grama del ISCF Manuel Fajardo que les imprimió una fuerte dosis de confianza de cara al principal certamen doméstico.

Sin dos de sus principales figuras, el internacional Renay Malblanche y el mundialista en futsal Fernando Chapman, los holguineros se pusieron en ventaja por un libre directo de Luis Alberto Noa en el minuto 25´.

El tanto caló en el orgullo de los locales que se fueron a por el empate y en una acción individual Yunior Ramírez igualó el encuentro a los 31´. El 1x1 era un resultado generoso para lo apreciado sobre la cancha durante el primer período.

La paridad en el marcador duró hasta que un error de Astenio Ballines a la salida de un córner dejó la esférica en los pies de Yadian Casa del Valle. El ariete de Banes solo tuvo que empujar la redonda al fondo de las redes para el 2x1 a falta de media hora para el final.

En ese contexto Dariem Díaz tiró de su banca para buscar la igualada y vieron cancha el ariete Mario Ruiz y el mediocampista Daniel Luis Sáez. Posteriormente ingresaría también el lateral Andy Baquero.


A falta de 15 para los 90 reglamentarios el internacional Yaudel Lahera aprovecharía una serie de rebotes para emparejar el encuentro. En el tramo final los capitalinos pudieron alcanzar el triunfo pero Darío Suárez mandó a las nubes un buen pase de Arturo Diz Pe desde la izquierda.

El empate a dos goles dejó satisfecho a los holguineros que en su retorno a la Primera División probaron su funcionamiento ante dos de los semifinalistas del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, Pinar del Río y La Habana. De seguro los resultados alcanzados le servirán de varapalo para sus aspiraciones en el certamen por comenzar.  

Con relación a los capitalinos mucho tendrán que mejorar si pretenden acabar con la sequía de títulos que data desde 2001. A falta de 12 días para el debut ante Ciego de Ávila en el Estadio Nacional Pedro Marrero, la maquinaria azul no se muestra ajustada ni se ve ambición por el triunfo.

Sobre el otro duelo de la fecha se conoce muy poco, salvo que Pinar del Río no pasó del empate a uno con la Academia. Tras el choque los pinareños se retiraron de la competición por motivos desconocidos.

La Comisión Provincial, instancia organizadora del evento, ante la salida de los subcampeones nacionales reestructuró el calendario y se jugará un partido diario a partir de este lunes.

Fecha
Horario
Equipos
Sede
Lunes 13/1
10:00 a.m.
IND vs HOL
ISCF "Fajardo"
Martes 14/1
3:00 p.m.
HOL vs ACAD
ISCF "Fajardo"
Jueves 16/1
3:00 p.m.
HAB vs ACAD
ISCF "Fajardo"
Sabado 18/1
3:00 p.m.
IND vs HAB
Pedro Marrero