sábado, 1 de febrero de 2014

Once avileño enfrentará a Pinar del Río

Por: Randolph Medina Alonso
Foto: Gabriela López Dueñas

Ante Pinar del Río este sábado, en el campo deportivo moronense, será la segunda presentación del once avileño tras caer como visitante 1-3 frente al Habana el pasado sábado en la apertura del Campeonato Nacional de Fútbol.

 El referido choque marcó el regreso del experimentado medio campista avileño Alaín Cervantes, quien funcionó como enganche de los delanteros Tomás Cruz, Adrián Hernández y Ernesto Duane. Por el once habanero marcaron Darío Suárez, Héctor Morales y Dairon Suárez, mientras Ángel Rodríguez salvaba la honrilla del plantel visitante. 

No obstante este primer traspiés, el ataque de los llamados Tiburones de la trocha recibe la buena noticia de la incorporación del goleador Sander “Keko” Fernández, quien cumplió un año de sanción y fue autorizado a jugar a partir del próximo sábado. 

Keko resultó el líder anotador de la justa de 2010, en la cual marcó 29 dianas y fue pieza clave en la victoria de Ciego de Ávila.
 

(Tomado de portalavila)

99 CNF. Espirituanos buscarán primera sonrisa en temporada de fútbol.

Sancti Spíritus jugará el sábado con Holguín, en el estadio Luís Turcios Lima de Banes, en la segunda fecha del 99 campeonato nacional de fútbol.

Para asumir el partido los espirituanos han trabajado durante toda la semana bajo la atenta mirada del director técnico Yunielis Castillo. El desafío marcará el retorno de los nuestros a tierras holguineras, donde no juegan desde el 17 de octubre del 2009, cuando salieron airosos (2x0), con dianas a la cuenta del estelar Ariel Martínez.

La última vez que estos equipos se enfrentaron en primera división fue el 24 de febrero del 2010, durante la fecha 27 de la edición noventa y cinco de la temporada cubana. En esa ocasión el oriental Reinaldo Batista anotó la única diana.

En el Torneo de Ascenso del 2010, Sancti Spíritus venció a Holguín par de veces, con marcadores 1x0 y tantos a la cuenta de Arielito y Silvio Quiñónez, respectivamente.

Historia aparte, la próxima jornada del certamen actual será importante para ambos colectivos. Y es que los holguineros perdieron en la apertura con Camaguey (1x0); mientras que con igual marcador los yayaberos cedieron ante el campeón nacional Villa Clara en el estadio de Zulueta.

Dado ese panorama, es muy importante para los espirituanos sumar puntos el sábado, teniendo en consideración que estarán fuera de casa.

En el campeonato Sancti Spíritus se reforzó con los matanceros  Michel Marquez (defensa) y el mediocampista Carlos Castellanos, miembros de la selección nacional que estuvo en el mundial sub-20. El otro yumurino que fue llamado es el portero Julio Aldama -posee experiencia internacional-; así como también el experimentado zaguero Raicel Mezquía, de Artemisa.  (Tomao de http://beisbolsantile.blogspot.com/)

viernes, 31 de enero de 2014

99 CNF. Pinar por hacer la raya

Escrito por Glauber García Lara
Mañana Pinar del Río jugará en Morón ante Ciego de Ávila en busca de sus primeros puntos en el 99 Campeonato Nacional de Fútbol, tras la derrota inicial que sufrieron los actuales subtitulares de Cuba ante Las Tunas.
Pablo Elier Sánchez y sus muchachos no aplicaron correctamente el plan de juego en el debut, y Maykel Celada anotó el 1-0 definitivo para los visitantes el pasado sábado en la EIDE Ormani Arenado.
Un error infantil en el medio campo permitió el contragolpe tunero en el minuto 68, que culminó con el gol de Celada, y los tres puntos para la selección oriental, recién ascendida de la segunda división.
Lo cierto es que Pinar del Río no demostró la superioridad que muchos esperaron, y aunque sí enseñó entrega y gran preparación física, tácticamente equivocó su planteamiento con balo-nazos constantes y carentes de intención.
Tanto Maykel Reyes como José Ciprián dilapidaron millas en la delantera, lo mismo en desmarques que tras los pelotazos constantes, mientras el "Piolo" apenas pudo destacarse, al igual que Yampier y Yoerlandi en la creación, donde Raudel Rodríguez quizás descolló un poco más que el resto.
La defensa jugó su papel correctamente, pero el fallo que generó la anotación visitante empañó el trabajo de la zaga, donde Corrales, Monte, Yasniel, Raidel Hernández y Dennis Soto tendrán un papel preponderante durante toda la temporada.
Ahora los nuestros intentarán recuperar terreno en la segunda jornada frente a un rival que también cedió en la fecha inaugural, en su caso 3-1 contra La Habana en el estadio Pedro Marrero.
Para los pinareños luce como una buena oportunidad de sumar, toda vez que algunos favoritos como La Habana, Camagüey y el actual campeón Villa Clara iniciaron con triunfos su andar.
El 99 Campeonato Nacional de Fútbol tiene como formato el sistema de liga, en el que tras 18 fechas obtendrá la corona el equipo que más puntos sume, de ahí la importancia de no ceder más ante rivales asequibles.

Arroyo mantiene invicto en provincial de futsal




Arroyo Naranjo mostró sus credenciales al título provincial del campeonato de mayores de futsal al derrotar a los subcampeones de Habana del Este en la continuación este jueves del principal torneo de la modalidad en la capital. Completadas 7 fechas, los de Arroyo lideran el apartado A al solventar con victorias todas sus salidas al tabloncillo.

En uno de los mejores encuentros del certamen hasta la fecha, los de Arroyo 
se adelantaron en el marcador en los primeros minutos mediante Edisnel Espada. Los del este de la capital darían vuelta al tanteador con las dianas de Sandy Domínguez y Raiko Barban en un choque de constantes ataques y contraataques donde las transiciones se hacían a la velocidad de un relámpago.

El primer parcial expiraba cuando Arroyo aprovechó el desgaste físico del rival para ponerse en ventaja por intermedio de Yosel Pérez Mora. Una infracción en el borde del área terminó en el fondo de las redes tras el cobró del capitán de los azules.

El 4x2 llegaría a instantes de reanudarse el complementario con la diana de Hanoy Hernández. El partido parecía finiquitado por el dominio territorial de los de Arroyo pero Habana del Este nunca bajó los brazos y encontró esperanza cuando Barban firmó su doblete.

En los minutos finales los del este de la capital se volcaron al ataque y en una contra Abel Abreu consiguió el 5x3. Mas, nuevamente aparecería Barban para mantener en vilo a los cientos de presentes en la Kid Chocolate. El duelo pudo terminar en empate pero en la última jugada Domínguez no logró definir tras sacarse a su marcador y dejar regado al portero. Gran victoria para Arroyo en un desafío de poder a poder que no dejó margen para la especulación ni el sosiego.

El otro partido de la tarde concluyó con empate a dos goles entre 10 de octubre y La Lisa. Los dirigidos por Yoelvis Sánchez se pusieron en ventaja recién iniciado el choque por a perforación de Roger Moraton.

 A pesar de no mostrar su mejor versión, los de Sánchez ampliaron la ventaja al convertir Evelio Bermúdez el 2x0. Mas, como en su anterior presentación, los de 10 de octubre no supieron manejar los tiempos del partido y terminaron cediendo un empate que les puede dejar fuera de los 4 clasificados a la siguiente ronda.

En resultados de jornadas precedentes se recoge la victoria de Playa sobre Plaza 2x1 y Marianao en detrimento del Cerro con idéntico tanteador. Partidos estos pertenecientes a la agrupación A. Mientras por la B Regla goleaba 6x2 a San Miguel del Padrón, y Centro Habana derrotaba 2x1 a Boyeros.

99 Campeonato Nacional de Fútbol.La manada camagüeyana se va hasta el alto oriente cubano



La labor en defensa de Yoisel Zalazar (izquierda) será vital para detener a los fuertes delanteros guantanameros.

Texto y foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán
Una difícil prueba tendrá este sábado el once de Camagüey cuando se enfrente a la siempre complicada escuadra de Guantánamo en su patio del “Rogelio Palacios”, como parte de la segunda jornada del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los Miuras llegan al más oriental de los territorios cubanos luego de vencer a Holguín en   la primera fecha del torneo, mientras sus anfitriones lograron sacar un empate a cero como vistantes en el “Luis Pérez Lozano” de Cienfuegos.

A los pupilos de Armando Cruz les convendría salir al menos con un punto de la complicada cancha guantamera, pues posteriormente recibirán a los favoritos La Habana y Pinar del Río, por ese orden.

La rivalidad entre Camagüey y Guantánamo se acrecentó desde hace cuatro temporadas, cuando ambos conjuntos rivalizaron en más de una ocasión en las semifinales del campeonato, con sonrisas para ambos bandos.

La plantilla oriental se distingue por su fuerte juego físico y áereo, donde sobresalen los internacionales Alexei Zuáznabar, Aliannis Urgellés, Alberto Gómez y Hanier Dranguet, este último  con un  poderosísimo saque de banda.

Camagüey, por su parte, deberá acudir nuevamente a la estrategia dibujada por su DT Cruz el anterior sábado ante los holguineros. Keyler García como delantero centro, con Dagoberto Quesada y Liván Pérez desbordando por los laterales. Detrás, en la media cancha, Armando Coroneaux y Héctor Portel serán los encargados abastecerles balones.

Si hubiera algún cambio, debe ser en defensa, con la incorporación al centro de la zaga del internacional Yoisel Zalazar, quien se perdió el debut por decisión técnica. También el refuerzo granmense Felix Guerra pudiera ocupar el puesto de titular como medio de contención.

La jornada se completará con la visita del campeón vigente Villa Clara a Las Tunas. También se medirán La Habana - Cienfuegos, Ciego de Ávila - Pinar del Río y Sancti Spíritus – Holguín, siempre en cancha de los últimos.


Al término de la fecha de apertura en encontraban en la punta, igualados con 3 puntos, habaneros, villaclareños, camagüeyanos y tuneros. Más atrás, con una sola unidad, guantameneros y cienfuegueros; mientras avileños, holguieneros, pinareños y espirituanos esperan aún por su primera rayita.

La Habana reta a Cienfuegos en segunda fecha de Nacional de fútbol




Fotos: Gabriela López Dueñas
La selección de fútbol de La Habana ya tomó carretera rumbo a Cienfuegos donde este sábado se mide al once local en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Tras completar un breve entrenamiento matutino, la comitiva capitalina partió a la Perla del Sur en busca de otros 3 puntos que le mantengan en la cima del principal torneo futbolístico de la isla.

En la nómina de 16 jugadores solo aparece un cambio con respecto a la que debutó ante Ciego de Ávila en el Pedro Marrero. El delantero de Arroyo Naranjo, Onay Martínez, cede su puesto al zaguero de Guanabacoa, Yosel Perdomo.

Con relación al once titular también se apreciará una variante y es el ingreso de Perdomo en detrimento del italiano Pietro Resta. A pesar de las bondades del clima y de la poca actividad por su demarcación, en el desafío contra los avileños el italiano de 21 años debió abandonar la cancha en la segunda mitad a causa del desgaste físico.

Ahora todo hace indicar que el técnico Dariem Díaz no quiere correr el riesgo de gastar un cambio en la línea de fondo y de paso aprovechar la experiencia del defensor de Guanabacoa en una plaza bastante exigente como el Luis Pérez Lozano.

El resto del esquema inicial se mantiene intacto, con Astenio Ballines bajo los palos, sistema defensivo formado por Andy Baquero, Yusvani Caballero y Arturo Diz Pe. En labores de contención estará Daniel Luis Sáez, quien volverá a ser el guardaespaldas de Jaine Colomé y Osley Martínez. Por los extremos gambetearán Yunior Ramírez y Darío Suárez, dejando como hombre punta a Yaudel Lahera.

La convocatoria se completa con el meta suplente Danilo Torres, el defensa Pietro Resta, el mediocentro Yosvani Vinent, el extremo Dairon Pérez y el mediapunta Héctor Morales.

Para el encuentro de este sábado en el Pérez Lozano se auguraban algunos movimientos en el once titular luego del pobre rendimiento mostrado por algunos elementos de la plantilla en el choque con Ciego de Ávila.

Sin embargo, Díaz apuesta por mantener el esquema que le dio el primer triunfo de la actual contienda y le da un voto de confianza a jugadores como Martínez, Colomé, Ramírez y Caballero, quienes aportaron muy poco en el debut pero son jugadores de peso dentro de la escuadra azul.


Habrá que ver como se desarrolla el duelo en la Perla del Sur pero ante cualquier situación, el estratega de Santa Fe ya sabe que en el banco tiene futbolistas de calidad listos para saltar a la grama y revolucionar un partido. Tanto Héctor Morales, como Dairon Pérez mostraron ganas y talento contra el conjunto avileño para merecer minutos todos los partidos. Además devolvieron con goles la confianza depositada por el timonel capitalino.

El de este sábado debe ser un partido mucho más exigente para los habaneros que para aspirar con fuerza al cetro nacional deben ganar en plazas complejas. El Pérez Lozano es solo la primera, en el horizonte aparecen otras como el Camilo Cienfuegos de Zulueta, la Sebastopoll de Camagüey, o el Rogelio Palacios de Guantánamo.

Veremos como le va al elenco de Dariem Díaz en su primera salida a feudo rival. Los 90 minutos de esta segunda fecha pueden ser un mensaje a los aspirantes a la corona de que La Habana viene por más en la presente temporada.

El resto de la  jornada se completa con los encuentros entre Las Tunas-Villa Clara, en Manatí; Holguín-Santi Spíritus, en Banes; Ciego de Ávila-Pinar del Río, en Morón; y Guantánamo-Camagüey, en el Rogelio Palacios.

Pietro Resta: un futbolista italiano que juega en La Habana

Por: Julio Batista
Foto: Laura Prada

Hace apenas dos meses que Pietro Resta, un joven italiano de 21 años, llegó a Cuba. Hoy, con la piel re-tostada ya por el sol del Caribe y los muchos entrenamientos, juega como lateral izquierdo en el equipo Habana que disputa la 99 edición del Campeonato Nacional de Fútbol.

Debutó en los clásicos cubanos el pasado 25 de enero, frente a Ciego de Ávila, y aunque se le vio algo cansado en la segunda mitad, Pietro salió del césped con una sonrisa en los labios. En las gradas del capitalino estadio Pedro Marrero lo esperaba su “familia cubana” y entre ellos, el más orgulloso de sus fans, su padre.

No es una novedad que futbolistas europeos participen en estas lides. Pietro Resta se une a la larga lista de jugadores del viejo continente que, hasta los años 30 y 40 del pasado siglo, plagaron el torneo cubano; militando en las nóminas de los clubes de raíz española radicados en La Habana. Luego de 1959, en la última década, algunos estudiantes extranjeros también han participado del certamen.

Sentados en el balcón del apartamento familiar en Miramar, tuvimos la oportunidad de conversar con este joven, quien asegura haber encontrado en Cuba una alegría sin par sobre la cancha.

Pietro ha jugado fútbol toda su vida. Con apenas 17 años ya era un profesional del deporte. “Jugué en la Fiorentina desde los 14 hasta los 17 años, y luego en el Siena con el primer equipo de la Serie A, pero allí solo me entrenaba, nunca llegué a jugar en la primera división”.

Todos apostaban entonces por una carrera dentro de las canchas para él, sin embargo en noviembre de 2009 sufrió  un accidente automovilístico que lo alejó del campo por casi tres años, explica Angelo, su padre. “Necesitaron operarlo cuatro veces, la segunda de ellas aquí en Cuba; por suerte la recuperación ha sido muy buena”.

Esos tres años de ausencia lo sacaron del sistema competitivo, postergando su sueño de integrar las filas del máximo nivel italiano. Sin embargo, enrumbaron su vida hacia otras riveras.

Angelo, quien se declara un enamorado de esta Isla desde el primer día que llegó, allá por el año 1996, siempre ha tenido un sueño: “tener a mis dos hijos conmigo en Cuba”. El fútbol fue entonces la excusa perfecta, una pasión que los vuelve a reunir, ahora en esta parte del mundo.

Pietro, por su parte, asegura que varias cosas le han asombrado del fútbol que se juega en Cuba, sobre todo “el ambiente de alegría; la felicidad de los jugadores para la preparación y en el momento de jugar. Aquí el partido es una gran fiesta, no como en Italia que es como una guerra. Eso totalmente diferente”.

-¿Y eso, es bueno o malo?

“¡Muy bueno! Porque se vive el fútbol como un juego, con mucha alegría”.

Reconoce también que lo sorprendió lo riguroso del trabajo que realizan los jugadores y el cuerpo técnico. “El futbol que se juega en Cuba me parece muy bueno. Aunque es diferente al que se practica en Italia, es muy técnico y tenemos un excelente entrenador que siempre está atento a la forma de jugar del equipo. Estoy muy contento, no pensaba que en Cuba el fútbol se tomara con tanta seriedad”.

-¿Qué ha sido lo más complicado en tu inicio?

“Aún me estoy acostumbrando al calor y al sol, pues el cambio es fuerte. Las primeras dos semanas fueron muy difíciles para mí por esa razón; también por la cancha. Creo que en una cancha con más condiciones podríamos jugar mejor. Aunque el terreno es una limitante, si el equipo es fuerte entonces gana, y la calidad del césped es solo una excusa.

“Además, no creo que el calor sea un gran problema para mí. Me estoy preparando y pronto espero poder jugar como el resto de mis compañeros. La competencia recién comenzó, pero tenemos un equipo que puede ganar el torneo y eso es lo que todos queremos”.

Desde su ingreso a los entrenamientos el pasado 2 de enero, Pietro demostró la calidad que lo ha llevado a integrar la selección habanera como jugador regular dentro de la alineación presentada por el DT Dariem Díaz. “Es un gran reto, pues debes demostrar merecer tu puesto entre tantos chicos con talento”, explica.

Insertarse en un medio desconocido es siempre un desafío, mas eso parece no preocuparle a este joven jugador. Sobre la acogida que ha tenido entre sus nuevos compañeros asegura sentirse cómodo, “estoy muy contento con ellos, son muy simpáticos y ocurrentes. Todavía no entiendo bien todo lo que hablan, pero con el tiempo espero entenderlos”.

-¿Existió algún impedimento por parte de los organizadores del evento para que jugaras el Campeonato Nacional?

“Ninguno, por el contrario, todo fue normal. Yo juego con mi pasaporte como documento de identificación y no he tenido problemas con eso”.

-¿Qué  piensas hacer cuando termine el Campeonato?

“No lo sé. Por ahora solo me preocupa jugar y ganar la competencia. Luego supongo que regresaré a Italia para estar con mi familia y mis amigos. Aquí me siento muy bien y podría regresar el próximo año quizás, o podría ir a jugar a otro país. No lo sé aún”.

-¿Entonces no descartas la idea de regresar a jugar a Europa?

“Soy italiano, mi sueño es jugar en la Serie A, aunque se que ya es muy difícil. Pero por ahora solo quiero jugar y divertirme. También estoy aprendiendo español y lo estudio todos los días, eso es importante para mí”.

Según las especificaciones de la Comisión Nacional de Fútbol, todos aquellos jugadores que participen activamente en Campeonato Nacional son elegibles para integrar las filas de la selección cubana a eventos internacionales. La posición de Pietro, hoy, como regular del Habana, lo pone dentro de ese grupo.

Al insinuarle tal posibilidad sonríe y trata de contener la emoción, escogiendo con calma cada una de sus palabras. “Ese es otro de mis sueños, jugar con el equipo cubano. Ahora bien, tendría que demostrar sobre la cancha que puedo ser un jugador importante para la selección, pero sería un orgullo jugar para este país que tiene una historia increíble”.

No solo se trata de deporte. Pietro, al igual que su padre, ha encontrado razones para amar este país que sobrepasan las medidas de un campo de fútbol. “El clima, la playa que allá en Italia no la tengo cerca de mi casa en Florencia. Pero lo mejor son las personas, muy simpáticas y alegre”, afirma entre sonrisas mientras la tarde va cayendo sobre el barrio habanero.

El camino para este chico solo ha comenzado, pero lo cierto es que las canchas de Cuba lo verán hasta el próximo 31 de mayo, última fecha del calendario de competencias. Mientras, Pietro Resta, lateral izquierdo del conjunto capitalino, escribirá su propia historia en el fútbol cubano, uniéndose a la legión de jugadores que han dejado su huella en esta tierra.

(Tomado de Oncuba)

jueves, 30 de enero de 2014

99 CNF. Goleadores Históricos. Guantánamo


99 CNF. Goleadores históricos. Holguín


99 CNF. Goleadores históricos. Camagüey


Capitalinos encabezan equipo nacional de futsal a Gran Prix del Caribe



                                                                  Fotos: César A Rodríguez

 
La selección nacional de futsal realiza sus últimos entrenamientos en La Habana antes de partir este viernes a República Dominicana donde disputará el I Gran Prix del Caribe. Recientemente se hizo pública la nómina de 14 jugadores en la que sobresale la presencia de 8 futbolistas de la capital. En la primera fecha del evento Cuba enfrentará a la potente escuadra de Guatemala.

El capitán Isven Román encabeza la pléyade de habaneros que asistirán al evento por invitación que busca elevar la popularidad de la disciplina en Quisqueya. En la comitiva antillana también aparecen los porteros Brende Suárez y Wilfredo Carbó, los cierres Ronald Egozcue y Reinier Socarras, y las alas Jhonet Martínez, Reinier Fiallo y Luis Yunior Portal.

El resto del plantel está formado por el matancero Eduardo “Angola” Morales, el holguinero Fernando Chapman, el villaclareño Denis Márquez, y los debutantes Daniel Hernández, de Cienfuegos, Luis Jerez, de Granma, así como Alejandro Marrero, de la misma provincia oriental. Fuera del listado quedaron el cienfueguero Yasmani Bernal, el mayabequense Yasmani Abrantes, el hoguinero Julio Suárez y el capitalino Yosmel Pérez.

miércoles, 29 de enero de 2014

99 Campeonato Nacional de Futbol. Los 10.




La Habana - Ciego de Ávila en fotos

Fotos: Gabriela López Dueñas

Ciego de Ávila intento varias veces ganar por alto a La Habana pero los capitalinos siempre se llevaron la mejor parte.








El mediocampista Héctor Morales dio vida a un conjunto que parecía perdido en el mar de la presión de los avileños. Su papel como revulsivo fue fundamental en la victoria capitalina.







Su gol en el 79´ cerró una tarde de buen desempeño individual y mando un mensaje al técnico Dariem Diaz de que está listo para asumir un rol protagónico en el torneo.









Pobre la labor de Osley Martínez como creador de juego durante los minutos que estuvo en cancha. Similar actuación plamó el 10 del equipo, Yunior Ramírez.








Demasiadas retenciones innecesarias de la esférica y poco ritmo para darle salida al once azul fueron los aspectos que motivaron la sustitución de Martínez en la segunda mitad. Su reemplazo, Héctor Morales, cumplió a cabalidad las funciones de un organizador de juego.













Uno de los jugadores más veteranos de la plantilla vivió 90 minutos para el olvido. Yusvani "Puya" Caballero se mostró inseguro en varias jugadas y dejó servidas pelotas de gol a los arietes rivales.






Uno de los futbolistas más talentosos de Cuba en los últimos años regreso a las canchas tras un año sabático y sin dudas demostró que no ha perdido ni un ápice de su magia. Alaín Cervantes fue amo y señor del mediocampo en el Marrero y dejó varias jugadas para guardar. De mantener el nivel es un fuerte candidato a retornar a las filas de la absoluta.












Partido muy flojo de Yunior Ramírez que debió ser reemplazado en el complementario por Dairon Pérez. El 10 desbordó my pocas veces a su marcador y se mostró poco participativo en las acciones ofensivas. Debe mejorar sus prestaciones si pretende continuar en el once titular porque Pérez aprovechó bien los minutos del técnico para anotar un gol y exhibir sus habilidades por la banda.