sábado, 1 de marzo de 2014

Pinar manda en los fiñes

Si bien la escuadra de mayores de la provincia de Pinar del Río, que participa en el presente Campeonato Nacional de futbol anda a la deriva, en el penúltimo lugar de la clasificación y con una de as peores defensas del torneo, para no mencionar ya la anemia goleadora del equipo.

Los equipos de las divisiones Sub 15 y Sub 18 muestran una cara muy diferente y levantan un poco el optimismo entre los seguidores del deporte más bello del mundo en la más occidental de las provincias cubanas.

Según los reportes aparecidos en el periódico Guerrillero de la provincia vueltabajera la selección Sub 15 marcha primero en el Grupo A, con una puntuación perfecta luego de un par de éxitos frente a los representativos de la Isla de la Juventud y Artemisa. Teniendo pactado para hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la EIDE Osmany Arenado su duelo con la escuadra de La Habana.

Juan Carlos González y Rodelay Salgado (hermano del destaco delantero pinareño José Ciprían Alfonso) llevan el peso goleador del equipo con 4 dianas cada uno.


Por su parte los muchachos de la Sub 18 acumulan 10 unidades en su grupo eliminatorio gracias a tres victorias y un empate ante los mismos rivales y también reciben este fin de semana a los de la capital en partidos que han de efectuarse tras concluir los encuentros de la Sub 15.

viernes, 28 de febrero de 2014

Jornada final definirá clasificados en grupo A de provincial de futsal



El provincial de futsal para mayores cerrará su etapa clasificatoria la semana próxima y tras los últimos resultados de la agrupación A, todo se definirá en la fecha del adiós. Con el elenco de Plaza ya clasificado a la siguiente ronda, otros cuatro elencos pugnarán por tres boletos entre martes y jueves. Por la zona B Centro Habana y Regla, ya tienen pasaporte seguro, mientras Cotorro y Juveniles parecen sumarse al bloque de agraciados.

En el partido más interesante de la jornada de este jueves, 10 de octubre no concretó su clasificación al igualar a 1 gol con la escuadra de Habana del Este. Los dirigidos por Yoelvis Sánchez salieron como tromba al tabloncillo de la Kid Chocolate y sitiaron el arco de los del este desde el silbatazo inicial.

No sería a la primera, ni a la segunda, menos a la tercera o la cuarta, sino a la quinta en la que caería el primer tanto del encuentro. Jugada para guardar de Marvin Lezcano que mereció aplausos y elogios de los presentes en la sala de La Habana Vieja.

El plantel de Sánchez parecía una maquinaria bien ajustada que salvo una casualidad, aplastaría a un contrincante. Sin embargo, los numerosos fallos en ofensiva terminarían dando al traste con el fantasma de los empates que ha perseguido al equipo durante todo el torneo.

La Habana a la conquista del Rogelio Palacios


Fotos: Gabriela López Dueñas y Raúl A Del Pino

Con varios cambios de último minuto partió este viernes en horas de la mañana hacia Guantánamo la selección de fútbol de La Habana. Entre las bajas más sensibles para el desafío con los guantanameros estará la de los mundialistas y hasta el momento titulares fijos, Arturo Diz Pe y Daniel Luis Sáez. Los capitalinos llegan al choque de este sábado como sublíderes del certamen y un buen resultado en el guaso les serviría para acrecentar la crisis de los orientales que terminaron goleados por Villa Clara en su última salida.

Las lesiones comienzan a ensañarse con el plantel de Dariem Díaz que suma dos nuevos integrantes a la enfermería donde desde hace unas semanas se encontraban los zagueros Pietro Resta y Yoel Colomé. Tanto Daniel Luis como Arturo Diz arrastran molestias en sus piernas y descansarán esta semana en espera de su evolución para el tramo final de la primera vuelta.

Camagüey, en busca de los goles perdidos



Texto y foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán


Quizás a usted le parezca aún muy pronto para analizar lo que va de campeonato nacional de fútbol. Pudiese ser cierto, pues cinco fechas definen poco cuando restan 13; mas en un torneo tan atípico como el nuestro no se debe dejar nada al azar y cada migaja en el camino puede conducirnos al triunfo anhelado o al barranco calamitoso.

Tal es el caso de los Miuras, la manada camagüeyana que desde hace un quinquenio se ubica en el top tres del país, pero que todavía no logra imponerse como la mejor, aunque calidad y recursos, tanto en el banquillo como el césped, le sobren para ello.

Ahora mismo la nave comandada por Armando Cruz ancla en el cuarto puesto de la clasificación. Sin embargo, en las últimas tres fechas ha descendido del primero a su actual plaza. Entonces, si seguimos esa lógica ¿deberíamos esperar que este sábado baje otro escalón ante el líder Ciego de Ávila?

No, aunque para impedirlo Camagüey debe mejorar mucho en su juego y cambiar totalmente la cara mostrada hace siete días en Las Tunas, cuando la mala puntería combinada con la poca suerte de los orientales le salvaron de una costosa derrota en el Ovidio Torres, de Manatí.

Este ha sido un certamen caracterizado por la sequía en los marcadores. De los 25 desafíos efectuados hasta hoy, seis han terminado sin daños y siete por la mínima diferencia. Y si bien la cifra de 42 dianas arroja un promedio de poco más de ocho por jornada, eso debemos agradecérselo a La Habana y a los avileños con 12 y 9, respectivamente. Ambos combinados acumulan la ¡mitad! de los festejos entre las diez escuadras participantes. Conclusión, el resto de las nóminas casi no tienen anotaciones en su cuenta. Y los camagüeyanos no son la excepción.

Ciego busca confirmar su liderato frente a los Miuras

Creo que muy pocos, si es que alguien, hubiesen vaticinado que a estas alturas el equipo de Ciego de Ávila estuviera liderando el Campeonato Nacional de Futbol Cubano, más aun después de la debacle en su partido inaugural frente al conjunto de La Habana.
El regreso de Alain Cervantes al conjunto hacía pensar en una mejoría en el accionar del equipo aunque no al punto de llevar hasta la cima a un conjunto que, casi con el mismo plantel terminó penúltimo la temporada pasada, en la que acumuló solamente 4 victorias en 21 juegos, misma cantidad de triunfos que acumulan ya con apenas cinco partidos jugados en la presente edición del clásico cubano.
Liderato que deberán tratar de mantener cuando se enfrenten este fin de semana a unos Miuras que han decaído en sus últimas dos presentaciones en las que empataron a un gol en casa frente a los pinareños y escaparon milagrosamente de Manatí con otra igualada, esta vez frente al conjunto tunero.
Desde que Ciego de Avila se proclamará campeona de Cuba en la temporada 2009/2010, venciendo a los camagüeyanos con un global de 6:3, ambos equipos se han enfrentado en 9 ocasiones con un saldo de tres victorias para los de la piña, dos empates y cuatro victorias para los de las tinajones, tres de ellas en los últimos tres partidos entre ambos, lo  cual sumado al empate a cero en la segunda ronda del Torneo Apertura del año pasado aleja la última victoria avileña hasta el 9 de Febrero del 2013 fecha en la que se impusieron con marcador de 2-1.
Para los locales además del apoyo de su afición será vital el regreso de Armando Coroneaux, ausente en el partido de Las Tunas, así como poder contener al Pelao Cervantes en la media cancha si quieren obtener tres puntos vitales en sus pretensiones de alzarse con un título que les ha sido ajeno por casi cuatro décadas.

El Clásico del Centro

Digno de televisión y jornada estelar es el encuentro que este sábado jugarán en el Luis Pérez Lozano los conjuntos de Villa Clara y Cienfuegos, no sólo por la gran cantidad de títulos que ambos acaparan sino también por la calidad de futbol que ambos equipos desarrollan, o tratan de desarrollar sobre el terreno de juego.
Separados por apenas dos puntos en la tabla de posiciones naranjas y Marineros vienen de resultados muy diferentes, ambos de visita, ya que mientras los primeros llegan después de golear a los muchachos del Guaso 3-0, los locales llegan tras ser devorados por los Tiburones avileños 0-1 a su paso por Morón.
El medio de la cancha será un choque entre dos acorazados que se destacan por la calidad de sus volantes ofensivos y el trabajo duro de los de recuperación. Yannier Martínez, Arichel Hernández y Luis Alberto Villegas tratarán no solo de hacer daño en la meta rival, sino también de suministrar balones a hombres como Yoandir Puga o Roberto Linares, mientras que Yenier Márquez buscará cortar los avances azules en ese sector del campo.
Tarea nada fácil si se mira la calidad de hombres como el Kiki Villaurrutia, Francisco Alexei Carrazana y Yordán Santa Cruz, cuyas espaldas deberán estar bien resguardadas por el Coco Cerdeira, aunque la pérdida de el Coki Pez en el ataque es una baja muy sensible para los locales que han carecido de pegada de frente al marco rival, lo cual le ha costado puntos valioso en lo que va de torneo.
Un clásico que en los últimos tres años ha tomado un color casi totalmente naranja, ya que el Expreso ha ganado 7 de los 9 encuentros disputados, con una sola derrota, 0-1, en la jornada final del Apertura del año pasado, cuando amos equipos ya estaban clasificados para el Torneo Clausura.
En ese lapso los villaclareños  han anotado 16 goles y solo han permitido 5, nunca más de uno en un encuentro, y su bien los locales no tendrán que preocuparse esta vez por Reydenis Dueñas, quien no está en el equipo, deberán prestarle mucha atención a Yenier Márquez, ya que el ídolo de Corralillo le endosó cuatro goles en cinco partidos a los Marineros en la temporada pasada.

Pero un clásico y la historia y los números son solo un capítulo anecdótico que se puede cambiar en cualquier segundo.

Duelo de sotaneros.‏

La cancha de la EIDE Osmany Arnedo de Pinar del Río acogerá mañana a los dos equipos de peor arranque en 99 Campeonato Nacional de Futbol: Pinar del Río y Holguín, y no sólo por la poca cantidad de puntos que acumulan, sino por ser demasiado endebles en ambos extremos de la cancha, más allá de los nombres que puedan albergar en sus filas.
En conjunto ambos equipos acumulan sólo dos goles a favor y 13 en contra en 10 partidos datos que ilustran por si solos lo que expresamos en el párrafo anterior, y aunque Pinar del Río llega un “poco mejor” al encuentro, ya que ha logrado hilvanar tres empates de manera consecutiva, dos de ellos de visita y los holguineros llegan después de haber recibido una manita cortesía de La Habana, la anemia ofensiva de ambos no augura una buena tarde para los que decidan llegarse a la EIDE pinareña.
Los locales quienes hace un año sorprendieron a toda la familia futbolística cubana al colarse en la Final frente a Villa Clara eliminando a la potente escuadra de La Habana, este año se han quedado muy por debajo de las expectativas en este arranque y lucen más como aquel equipo que tocó fondo en la Segunda División Cubana hace un par de años atrás a la que puede regresar si no levanta su andar pronto en este torneo.
Algo similar ocurre con los holguineros, quienes sorprendieron a los granmenses en el torneo de Apertura del 2013 clasificándose para el Clausura y sin saberlo sacando tique directo para la Primera división de este año. Las ausencias de hombres como Yadían Casa del Valle le han restado potencia a un ataque que aun con las incursiones de Adonis Ramos luce muy romo y la de Renay Malblanche sin la cual pareciera convertir a la zaga en un castillo de naipes cuya pobre coordinación la hece desplomarse con facilidad.
Habrá que esperar pues y ver si las débiles defensas harán grande a los delanteros o si la sequía goleadora de estos hará lucir las endebles defensas como infranqueables.

Partido entre ascendidos en la Danzonera

Manatí se volverá a vestir de fiesta este sábado cuando a partir de las tres y media de la tarde, el equipo de Las Tunas reciba a la tropa de Sancti Spíritus, partido que tiene como dato curioso de albergar a los dos únicos equipos que se han visto frente a frente en lo que va del año.
El partido de marras se jugó como parte del Torneo de Ascenso de este año y en el mismo los equipos terminaron abrazados a dos goles, Eugenio Palmero abría la cuenta por los locales a los 5 minutos ventaja que duraría hasta los 36 cuando Maykel Celada igualaba el marcador. Los locales volverían a tomar ventaja a los 43 minutos por intermedio de Yanier Valdivia, pero Karel Pagés ponía cifras definitivas a los 70.
El duelo es además de suma importancia ya que ambos equipos se encuentran empatados en los lugares 7 y 8 de la tabla de posiciones con 5 unidades por lo que una victoria es imprescindible si quieren tener opciones a terminar en el tope de la tabla.
Necesidad que es aun más necesaria para Las Tunas que ha dejado escapar varios puntos en casa a pesar de haber estado jugando bien, pero la falta de goles ha sido su talón de Aquiles, al igual que a la mayoría de los equipos participantes en este torneo.
Los locales buscarán aprovechar las imprecisiones de los arqueros yayaberos y que les ha costado puntos frente a Guantánamo y La Habana, pero es imprescindible para ellos que hombres como Dayron Blanco y Maikel Celada de gran altura en el Torneo de Ascenso e inicio de este Campeonato recuperen su forma y que otros como el mismo Zorro Ayala terminen de aparecer.
Por su parte los muchachos del centro confían su suerte a lo que el dúo dinámico Ariel Martínez y Miguel Ángel Sánchez puedan hacer en la media cancha para alimentar a sus hombres de arriba en busca de una defensa que aunque se le ha criticado exhibe solo tres goles en contra y que tiene como gran puntal al guardameta de la selección cubana Sub 21 Sandy Sánchez.
Goles no sé, pero la fiesta es segura en el Ovidio Torres en donde tuneros y espirituanos casi se juegan la vida.

La Habana busca mantener el paso en el Guaso

Tras su espectacular goleada frente al conjunto de Holguín, el representativo de La Habana viaja hoy viernes rumbo a Guantánamo para enfrentarse mañana, de no producirse ningún imprevisto al representativo de esa provincia.
Los capitalinos quienes el pasado sábado mostraron una gran pegada frente al sotanero Holguín viajan animados por el gran momento de sus dos volantes laterales, Dairón Pérez y Andy Baquero así como el resurgir de su centrodelantero estrella Yaudel Lahera buscando los tres puntos que en dependencia de otros resultados pudieran mandarlos al primer lugar del torneo.
 La expedición azul la integran 16 jugadores. Como porteros repiten Danilo Torres y Ernesto Ramirez, mientras que el Puya Caballero, Adrían Arturo Diz Pe, Andy Baquero, Michel Márquez y Yossel Perdomo integran la zaga. Como volantes centrales aparecen en el llamado de Dariem Díaz: Daniel Luis Sáez, Osley Martínez, Yosvani Vinent, Carlos Joan Fonseca; mientras que como laterales lo hacen: Pedro Darío Suárez, Yunior Ramírez y Dayron Pérez, dejando el ataque para Yaudel Lahera y Mario Ruiz Leonard.
Pero si el sector ofensivo se muestra como la gran carta del equipo, el defensivo se mostró muy vulnerable algo de lo cual Dariem debe haber tomado nota ya que ante la potencia y calidad de los delanteros guantánameros, errores como lo del pasado sábado pueden traducirse en goles más aun ante un equipo con ganas de redimirse ante sus seguidores después de la goleada recibida en l jornada anterior frente a Villa Clara.
Más allá del cansancio  que significa el largo recorrido desde La Habana hasta la capital guantanamera, justo el día antes del encuentro y por las maltrechas carreteras cubanas, el Rogelio Palacios no ha sido un terreno muy inóspito para la tropa azul ya que en sus últimas tres visitas al mismo acumula saldo de dos empates y una victoria.
Algo que apoyados en el accionar de hombres plenamente probados en nuestros campeonatos nacionales como Beto Gómez, Aliannis Urgellés y Alexei Zuaznabal junto a los jóvenes Randy Valier y David Urgellés trataran de revertir los guantanameros para no despegarse de un pelotón de avanzada que ya empieza a estirarse.

jueves, 27 de febrero de 2014

Veteranos derrotó a Rondón en torneo de fútbol

Feb.27 -El equipo de Los Veteranos derrotó 3 goles por 0 a Rondón en partido efectuado en el estadio Luis Augusto Turcios Lima, perteneciente a la segunda etapa del torneo “23 de Abril” de fútbol primera categoría que se juega en el municipio holguinero de Banes.

Los Veteranos tuvieron su mejor accionar competitivo en el primer tiempo  tras marcar los goles por intermedio de Andrés Vidal en el minuto 15 y Gustavo García en par de ocasiones en el 25 y 40, respectivamente. El tiempo complementario transcurrió sin muchos contratiempos donde los ganadores se dedicaron a defender su ventaja.

La tabla de posiciones presenta:

Cárdenas --- 9 puntos
Rondón ---- 6 Puntos
Veteranos -- 6 Puntos
Sub 19 ----- 0 Puntos

El torneo que tiene como líderes goleadores a Iván Velázquez y Lázaro Escalona con 9, continuará esta tarde con el cotejo Cárdenas Sub 19. (Tomado de Radio Banes)

martes, 25 de febrero de 2014

Futbol pinareño de luto.

Wilfredo Hernández al centro, sosteniendo el diploma.

En el día de ayer el futbol pinareño sufrió una sensible pérdida con el fallecimiento de Wilfredo Hernández ex futbolista y gran activista del futbol en la provincia. Hernández quien debió dejar las canchas hace 8 años aquejado por el cáncer de piel que ayer le ganó la batalla de la vida, nunca se alejó del deporte de sus amores.

Un gran activista siempre apoyó el futbol en la provincia en todas las categorías y promovió el desarrollo del mismo.

Hoy sus amigos y toda la familia futbolística pinareña se reunió para acompañarlo por las calles de su querido Pinar hasta su última morada.
Descansa en paz: Wilfredo Hernández.

La actualidad desde Charleston.

Un productivo día en los entrenamientos cumplieron los jugadores cubanos del Charleston Battery, desde el regreso de Odisnel Cooper hasta los malabares de Chang, los nuestros sumaron enteros en busca de su titularidad dentro del equipo.
La noticia del día quizás fue ver a Cooper, trotando en el campo, sin el yeso, en su brazo derecho, que debió usar durante la última semana, debido a una lesión en el dedo pulgar de esa mano. Ahora el Gato comenzará su rehabilitación, misma que según los médicos durará de dos a tres semanas.

Pero si bien la titularidad del camagüeyano, es indudable, tan pronto esté listo para enfundarse los guantes, la de su suplente se ha convertido en una dura pelea entre el matancero Andy Ramos y el californiano Eric Shannon, un trotamundos que suma como última entrada en su resumé, el haber jugado en el equipo Antigua de la Primera División de Guatemala, aunque el hecho de que Ramos abrió como titular frente al Sounders y que hoy estuvo en el equipo de los jugadores confirmados para la próxima temporada, nos hace sentir confidentes ante el futuro de Andy dentro del equipo.



Por su parte Chang, despejó cualquier duda sobre su estado físico y dejó plasmada sobre la cancha del Blackburn Stadium, la calidad que lo llevó a ser uno de los mayores prospectos del futbol cubano y que dejó maravillados a propios y extraños durante los Panamericanos de Guadalajara.

El Climax de su actuación llegó en los segundos después de la foto de arriba, cuando el Chino escapó del cerco tendido por los recios defensores Colin Farvey y Zach Prince y el asistente Joey Gorman, con un par de movimientos y  mandó la de gajos al fondo de la piolas, un verdadero golazo.


Por su parte Heviel Cordovés no quiso desentonar y se apuntó con un gol también. El Cordo despojó al mediocampista Amadou Sanyang, avanzó unos pasos, preparó el cañón y desde lejos soltó el obús que fue a incrustarse en las mallas.

Buena tarde para los cubanos, que mañana enfrentarán al DC United en la segunda fecha de la Copa de las Carolinas. (Fotos e historia tomado de CHS SOCCER)

Habana-Holguín en fotos

Fotos: Gabriela López Dueñas

El delantero Yaudel Lahera regresó al once titular tras su expulsión en Cienfuegos y a base de goles y sacrificio se erigió como el mejor jugador sobre la grama.












El ariete de Habana del Este fue una pesadilla para la zaga holguinera desde los primeros compases del partido en los que erró algunas ocasiones. La más clara al plantarse solo ante el meta, eludirlo con un regate para luego con el arco vacío, mandar la esférica fuera.







Sin embargo, a la tercera fue la vencida y de zurda venció al cancerbero oriental para gritar su primer gol de la temporada. En la segunda parte anotaría un verdadero golazo al rematar de primera un centro del zaguero Arturo Diz Pe.







Otra de las figuras en la victoria 5x1 de La Habana sobre Holguín fue el extremo Dairon Pérez. El mundialista sub.20 se ha ganado un puesto dentro del 11 titular y ya suma par de anotaciones en las 5 fechas disputadas.





 


Tras un período incierto en la selección sub.20 y un paso fugaz por el elenco capitalino en el campeonato anterior, el habilidoso jugador de San Miguel del Padrón parece reecontrar la magia que le llevó a ser pieza clave en el esquema de Raúl González Triana en la eliminatoria del Caribe rumbo al mundial de Turquía.












La defensa holguinera fue víctima del desparpajo en el regate y la velocidad de un jugador que inició el campeonato como revulsivo pero ya tiene toda la confianza del técnico Dariem Díaz para hacer su juego.






El mejor futbolista juvenil de Cuba en 2013 no tuvo su mejor partido pero sigue siendo la brújula de La Habana en el medio campo. A Daniel Luis Sáez parecen pesarle las exigencias del mediocampo donde garn parte de las labores de recuperación y salida pasan por sus piernas. En el duelo con los nororientales debió salir del campo por molestias en sus pies.





La defensa capitalina sigue generando dudas y aun no mantiene en cero su valla. La línea de tres no acaba de entender su funcionamiento, más allá de mostrar algunos matices de solidez. En partidos de mayor exigencia se verá si el plantel está listo para formar con solo 3 zagueros.





El juego aéreo sigue siendo una de las fortalezas del cuadro capitalino y el refuerzo pinero Michel Márquez celebró su primer gol con la franela azul al ganar en el salto a la defensa holguinera para el 1x0 en el marcador.






Osley Martínez mejoró sus prestaciones como organizador de juego del plantel habanero al poner varias pelotas de gol y marcar su primer tanto de la contienda. Sin embargo, aun se le ve algo incómodo en su nueva posición donde debe mostrar mayor movilidad y jugar con más rapidez.




lunes, 24 de febrero de 2014

99 CNF. La Habana - Holguín (Video completo del partido)

Futbol por las Provincias.

-->
Veteranos derrotó al Sub 19 en torneo de fútbol
Escrito por Fernando Pérez González

Feb.21 -La selección de Veteranos derrotó 2 goles por uno al Sub 19, en partido efectuado en la tarde de ayer  en el estadio Luis Augusto Turcios Lima, perteneciente a la segunda etapa del torneo  “23 de Abril” que se juega en el  municipio holguinero de Banes.

Ambos equipos con refuerzos  de los no clasificados, tuvieron un buen desempeño sobre la cancha  donde los veteranos fueron los primeros en marcar por intermedio de Alfredo Vidal en el minuto 40, pero la alegría duró poco porque Oscar Fernández con disparo fuera del área en el 44 igualaba el encuentro. 

En el complementario ambos elencos tuvieron buenas oportunidades de llevar el balón a las redes y no fue hasta el minuto 80  cuando Carlos Hamilton recogía un balón suelto en el área chica y definía el partido.

La tabla de posiciones de la lid que se juega en saludo al aniversario 52 del inicio de la práctica de  este deporte en el territorio banense presenta: Veteranos, Rondón y Cárdenas con  3 puntos y el Sub 19 con 0.



Cumanayagua a la vanguardia en el fútbol de la categoría 12-13 años

Escrito por Luis Ariel Rodríguez Palmero Miércoles, 19 de Febrero de 2014

Cumanayagua a la vanguardia en el fútbol de la categoría 12-13 añosEl equipo del municipio cienfueguero de Cumanayagua culminó en la primera posición del Campeonato Provincial de Fútbol categoría 12-13 años, correspondiente a la zona de “Mal Tiempo”.
En la ocasión los jugadores del terruño superaron a sus similares de Cruces un gol por cero, propinaron 3 – 0 a los de Palmira y culminaron empatados a una perforación contra los rivales del municipio de Lajas, estos últimos ubicados en la segunda posición tras derrotar también a los de la “Tierra de los Molinos” y sostienen un partido como protesta frente al conjunto palmireño por no asistir al enfrentamiento en el momento indicado, cuestión que deberá resolver el comisionado de la disciplina en Cienfuegos.
Entre los estimulados en el certamen se encuentran varios futbolistas cumanayagüenses, entre ellos Leandro López Núñez, mejor portero; en el arbitraje Liober Osorio, y como jugador más valioso Manuel Yanes Nodal, a quien compartió honores con la atleta lajera Yaniela Valenzuela y como entrenadores estimularon a Ramón González Mejías, manager del terruño y a Eduardo Orrutiner, de la tierra del Benny.
Los equipos de Cumanayagua y Lajas, primeros lugares en el Campeonato Provincial de Fútbol por la zona de “Mal Tiempo”, están listos para enfrentar a sus similares de la zona Damují, evento para el que los futbolistas locales solicitan nuevamente la sede.

La Habana escolta a Ciego de Ávila en la clasificación



Victorias de La Habana, Ciego de Ávila y Villa Clara marcaron el desarrollo de una accidentada quinta fecha en el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Problemas con la transportación llevaron a que dos de los 5 desafíos pactados se jugarán en la jornada dominical.

En el Pedro Marrero, el plantel capitalino se dio un festín de goles ante la representación de Holguín y acaparó el segundo escalón de la justa al sumar 10 unidades. Sin mostrar un nivel de juego óptimo, los azules gozaron de una pegada impresionante al batir el arco de los nororientales en cinco oportunidades.

El internacional Yaudel Lahera regresó a la alineación titular tras cumplir par de jornadas de sanción y fue el mejor hombre sobre el césped. El ariete de Habana del Este perforó las redes en par de ocasiones para romper su malefició con el gol. El zaguero Michel Márquez, y los mediocampistas Osley Martínez y Dairon Pérez completaron la cuenta goleadora de 5x1. Adonis Ramos anotó el de la honra para los orientales.

Si los habaneros no alcanzaron la cima de la tabla se debe en gran medida al buen momento del cuadro de Ciego de Ávila que venció de local al once de Cienfuegos. El mediocampista Alain Cervantes anotó la única diana del choque que significó la cuarta victoria al hilo de los avileños.

El retorno de Cervantes a filas avileñas ha contagiado a un grupo de jóvenes que en la versión precedente pasaron con más penas que glorias por el principal certamen futbolístico del patio. Ciego de Ávila es líder momentáneo del nacional con 12 unidades.
 
A la tercera posición ascendió el actual titular de Cuba, Villa Clara. El Expreso del Centro no creyó en problemas de transporte, ni en las altas temperaturas en el Rogelio Palacios la mañana de este domingo, y goleó 3x0 a Guantánamo.

El mediocampista Yannier Martínez siguió en racha con el gol y vapuleó el arco de los guantanameros en par de oportunidades, mientras el refuerzo pinero Yoandri Puga firmaba su primer tanto con los monarcas nacionales.

Camagüey ha perdido fuelle en sus últimas presentaciones y ahora exhibe la misma puntuación del Expreso del Centro (8 puntos). Los “Miuras” no pudieron pasar del empate sin goles en su visita al Ovidio Torres de Manatí en un duelo donde los anfitriones fueron los de mayores oportunidades de cara al arco.

Otro elenco que parece peleado con el gol es Pinar del Río. Los subcampeones nacionales volvieron a disputar 90 minutos sin anotaciones en su viaje a Santi Spíritus. Más allá de los problemas en el desplazamiento que derivó en la realización del juego en la mañana del domingo, preocupa el funcionamiento del un equipo con etiqueta de favorito desde el inicio del la lid.
  
Tras 5 fechas, Ciego de Ávila aparece a la cabeza de los 10 equipos participantes con 12 puntos. La Habana le sigue bien de cerca gracias a sus 10 unidades, mientras Villa Clara y Camagüey completan los cuatro primeros con 8 rayas. Cienfuegos archiva 6 puntos para la quinta plaza y del quinto al octavo se sitúan guantanameros, tuneros y espirituanos con la misma puntuación (5). Pinar del Río (3) y Holguín (2) cierran la clasificación.

El próximo sábado continuarán las acciones del torneo doméstico más longevo de la isla con los choques Habana-Guantánamo, Ciego de Ávila – Camagüey, Villa Clara-Cienfuegos, Las Tunas – Santi Spíritus y Pinar del Río – Holguín.