viernes, 25 de abril de 2014

Duelo de líderes en Morón




Ciego de Ávila y Villa Clara protagonizarán el partido de la decimotercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División cuando se midan este sábado en Morón. Los punteros del torneo disputarán algo más que 90 minutos, pues un triunfo avileño acabaría con el monopolio naranja de los últimos 3 años. Al Expreso del Centro solo le vale la victoria para mantenerse a la caza de inspirado líder. Los principales beneficiados de este choque de trenes podrían ser Camagüey y La Habana que se medirán a Pinar del Río y Santi Spíritus respectivamente.

El desafío en el CVD Eduardo Alonso de Morón se presagia como un duelo de poder a poder donde pude decidir el más mínimo error. Los dos conjuntos del centro de la isla llegan en plenitud de forma luego de eslabonar una cadena de varios éxitos consecutivos. Partido de reservado pronóstico en el que el vencedor saldrá reforzado para el tramo final de la contienda.

Los avileños con un rendimiento más estable luego de su revés en el debut. Mientras los actuales campeones nacionales se subieron al vagón de las victorias y hace 4 fechas que suman sus salidas a la cancha por pleno de puntos.

La Habana por romper el maleficio a domicilio

 
La Habana buscará romper ante Santi Spíritus el maleficio de esta temporada cuando juega de visitante en el desarrollo de la decimotercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol a jugarse este sábado. En seis desplazamientos más allá de los límites de la capital, los dirigidos por Dariem Díaz archivan el saldo negativo de 4 derrotas con apenas dos empates. Para mantener vivas las esperanzas de alcanzar la corona a los habaneros solo les sirve puntuar de a tres en lo que resta de certamen.


Para el trascendental duelo en tierras del Yayabo el cuerpo técnico capitalino seleccionó a Osmani Hernández como guardameta titular. El oriundo de Artemisa lleva dos encuentros sin permitir anotaciones y sus acertadas actuaciones han asegurado los dos últimos desafíos en el Pedro Marrero. De mantener el nivel mostrado hasta el momento no debe perder su puesto en el once inicial.

 En el sistema defensivo aparecerá la única variante con relación al duelo de la jornada precedente contra Camagüey. Alberto Diz Pe debutará en torneos de máxima categoría ante la ausencia de figuras como su hermano Arturo y Joel Colomé, titulares en las recientes presentaciones de la escuadra capitalina.

El resto de la zaga se completa con el internacional Jaine Colomé, el refuerzo pinero Michel Márquez y Yossel Perdomo. En esta parcela resalta la ausencia del mundialista sub.20 Abel Martínez Colón, quien tras superar una lesión a principio de temporada, no ha contado para Díaz en la fase decisiva de la justa. Algo parecido sucede con el italiano Pietro Resta, del que se habló mucho en el comienzo de la contienda pero luego desapareció de las convocatorias.

Nuevamente resalta en el centro del campo la presencia de 3 mundialistas sub.20. En labores de contención estará Daniel Luis Sáez, mientras Andy Baquero y Héctor Morales intentarán desequilibrar y crear juego en la zona ofensiva. Yosvani Vinent y el capitán Darío Suárez completan el quinteto encargado de servir balones al ariete Yaudel Lahera.

La convocatoria se completa con el meta suplente Danilo Torres, el defensor Yusvani Caballero, y los atacantes Dairon Pérez, Roberto Peraza y Pedro Yandy Anderson.

En el partido de la primera vuelta desarrollado en el Marrero los capitalinos se impusieron inextremis 3x2 gracias al gol de Arturo Diz Pe en tiempo de reposición. Los espirituanos ofrecieron resistencia y pudieron llevarse un punto del Estadio Nacional cuando en el 90´ 
Ariel Martínez igualó el choque a dos goles desde los 12 pasos, mas un garrafal error de su portero decretó el triunfo de los locales.

Este sábado los dirigidos por Dariem Díaz están obligados a ganar si pretenden continuar con aspiraciones remotas de alcanzar la corona. Para ello deberán romper el maleficio de no ganar fuera del Marrero y esperar por un resbalón de los punteros, Ciego de Ávila y Villa Clara, que se miden en Morón un duelo que puede decidir el campeonato. Veremos cómo queda la tabla de posiciones al término de los 90 minutos de la decimotercera fecha de competencia.

Indulto

La Federación Cubana de Futbol quiso hacer de Papa Noel y adelantó la Navidad regalándole un indulto a los belicosos del pasado fin de semana, en una medida que además  de mostrar la mano blanda de la AFC, sienta un muy mal precedente para el futuro.
Hace unos años atrás varios jugadores cienfuegueros fueron sancionados a purgar penas de dos años de suspensión tras los incidentes acaecidos en el Rogelio Palacios de Guantánamo y hace dos en la final Camagüey – Villa Clara las protestas de Zaure Buron a un penalti le costaron al delantero camagüeyano la misma pena, hoy sin embargo se indulta a casi todos los involucrados en los vergonzosos hechos del pasado fin de semana, y digo casi todos porque el técnico de Las Tunas terminó pagando los platos rotos al ser cesado en sus funciones y sustituido por Yoel Espinelli.
La falta de autoridad de un técnico que desde la banda no pudo controlar a los suyos y hacerlos entrar en razones, tras haber solicitado permiso para entrar al terreno y calmar los ánimos fue más grave para los Federativos, que ocupados en su cotidiano no hacer nada, No encontraron el tiempo ni el valor para  sancionar a las cabezas visibles de este desmadre en que se ha convertido nuestro futbol: los jugadores y árbitros, esos que aunque en el campo de juego exteriorizan todas las miserias de futbol cubano, están muy lejos de ser los culpables de este caos y que son, al igual que los aficionados: las víctimas.

martes, 22 de abril de 2014

Nos quedamos sin futbol.

En una nueva muestra del poco interés mutuo entre la televisión cubana y la Federación Cubana de Fútbol por difundir el futbol cubano se supo hoy que no se volverá a transmitir el Campeonato Nacional de Futbol, transmisiones que como sabemos se extendieron a un solo partido.
 
Como ya se sabe la televisión cubana exigía que los partidos se movieran a las 10 de la mañana como condición para transmitir los juegos en vivo, un horario totalmente inadecuado para el futbol y perjudicial para la salud de los atletas, algo a lo que los Federativos cubanos le dijeron que ellos no tenían ninguna intención de hacerlo y ahí mismo murieron las esperanzas de los seguidores del futbol cubano de poder ver otro partido del Campeonato Nacional.
 
Sin mediación de por medio tanto televisión como Federación, apuntaron los dedos los unos a los otros como causantes del nuevo golpe bajo al futbol nacional y de paso hicieron de Poncio Pilatos lavándose las manos y luciendo como las víctimas del asunto.
 
Desconocedor total de la programación sabatina de Tele Rebelde, se me hace aun más difícil de entender porque no es posible transmitir en vio los juegos del Campeonato Nacional de Futbol, una hora en la que un número mayor de aficionados, no solo podrían llegarse al estadio, sino también que podrían verlos a través de la televisión. ¿Qué programa deportivo puede ser más importante, en estos momentos, que el Campeonato Nacional de Futbol? ¿La Liga Española? ¿El Calcio? ¿La Premier o la Bundesliga? Calidad aparte considero una total falta de respeto que se prefiera transmitir en directo un torneo foráneo perjudicando a uno nacional, una preferencia que aunque dolorosa y ofensiva ha sido práctica cotidiana y tradicional de nuestros medios de prensa cuando del futbol hablamos.
 
Actitud esta que sirve de escusa perfecta para la AFC que ahora sale con la decisión de no adelantar los juegos y no se molesta entrar en negociaciones para buscar un horario beneficioso para ambos y de paso para el futbol.
 
Justo ahora cuando el futbol nacional está herido por los acontecimientos del pasado fin de semana, tanto en el Marrero como en el Ovidio Torres, se le decide dar una nueva estocada mortal al negársele de forma arbitraria el derecho a un espacio en la televisión.

lunes, 21 de abril de 2014

Inaceptable.

Video del altercado durante el partido Las Tunas - Sancti Spíritus, jugado en el Ovidio Torres el 1 de Marzo de este año

Durante los años que este Blog lleva de existencia, se le ha defendido a los jugadores de futbol cubano de las injusticias y desatención que reciben por parte de la prensa y la Federación Cubana de Futbol, pero lo que acaba de suceder en Manatí es totalmente inaceptable y no merece disculpas de ningún motivo y sí un castigo por parte de la Federación Cubana, para que malas crianzas e indisciplinas como estas no se vuelvan a repetir.

La indisciplina, violencia y falta de respeto siempre han existido en nuestro futbol pero lo alarmante es que parece que con el paso del tiempo en vez de irse erradicando van en aumento.

Hace unos días en Camagüey un jugador avileño se negaba a abandonar el terreno de juego tras ser expulsado, después en el mismo Manatí se incitaba desde las tribunas a la agresión física de unos jugadores hacia otros en medio de una discusión, el sábado en el Marrero, Joel Colomé agredía a un rival, Coroneaux tenía que abandonar el partido con una herida en el rostro y habaneros y camagüeyanos, según algunas fuentes, se ensartaban en una pelea.

El mal parece propagarse y de manera rápida por lo que es hora de que la Federación, que no está exenta de culpa se ponga los pantalones bien puestos por una vez y actué con mano dura con los infractores y brabucones, llámense como se llamen y vengan de donde vengan, porque de no hacerse nada la situación que ya está al límite puede tornarse completamente fuera de control.

El jugador debe ser ante todo un profesional, aunque no se le pague o se le dé el tratamiento como tal en nuestro país, debe respetar al rival, al árbitro, a sí mismo y al público entre los que se encuentran, y esto es lo más grave del asunto: NIÑOS. ¿Qué clase de ejemplo pues se le está transmitiendo a las nuevas generaciones? ¿Qué la violencia, el desacato y el irrespeto son los medios para resolver las situaciones adversas en la vida? NO, una y mil veces NO, ese no es el camino y hay que parar las cosas de una vez.

domingo, 20 de abril de 2014

Las Tunas hace su propia justicia ante inutilidad arbitral (+ Videos)


Por Raynol Paz Carmenate (Estudiante de Periodismo)

En la vida, pocas cosas son más difíciles que ser árbitro de algún deporte cualquiera, de alguna liga cualquiera, de algún país cualquiera. Siempre culpables, infames ante los aficionados. Nunca tendrán siquiera, el beneficio de la duda.

Hermes Quevedo, con sus grados de internacional y todo, debe conocer desde ayer lo que es la repugnancia de muchos y desde ya, Manatí, el santuario del fútbol para los tuneros, es su infierno.

Advertí, horas antes, al Comisario Técnico sobre el precedente que había tenido la actuación de la cuarteta de árbitros en el partido ante Sancti Spíritus. Errores como pitar un fuera de juego en un saque de banda, estaban frescos en la memoria. 

Descubrí, a solo minutos de comenzar que algo pasaría, porque una voz autoritaria intentaba calmar el nerviosismo de los actuantes. Solo que no pensé, ver una actitud tan denigrante como la de los jugadores tuneros, peor que todas (realmente muchas) las cometidas por el silbante.

Quevedo terminó experimentando la sudoración fría y el pánico que solo produce el peso de la conciencia. Ayer, hubiera dado la vida – estoy seguro- porque no existieran estadios como “La Danzonera”. Donde el público es capaz de corear al rival por su buen juego, pero también callar ante tanta rabia acumulada por 90 minutos.

Y no es que Quevedo sea un mal árbitro, no, solo que cuando se equivoca intenta equilibrar la balanza, entonces, el siguiente fallo es más absurdo que el primero y crea un abismo insalvable con jugadores de ambos equipos y más aún, con el público.

El Rifle pone al Expreso a un punto.

Yoandir Puga volvió a tirar del Expreso y con sus goles siete y ocho de la presente temporada le dio los tres puntos al actual Campeón de Cuba que se puso a solo un punto de Ciego de Ávila, aunque los Tiburones tienen dos partidos menos.

 En Luis Augusto Turcios Lima de Banes, el jugador de la Isla de la Juventud siguió demostrando que a pesar de los pesares y de los detractores es uno de los mejores delanteros del país en este momento. Apenas habían transcurrido cuatro minutos de juego cuando el rifle soltó su primera bala directo a las redes del conjunto local para poner en ventaja al Expreso, a los 28 Faicer Karel Meriño ponía a gozar a las tribunas con el gol del empate, pero al minuto 51 Puga con su segundo de la tarde enmudecía el Turcios Lima y de paso le daba los tres puntos a su equipo.