viernes, 5 de septiembre de 2014

Un año de Habana Futbolera. Entrevista con Arián Alejandro.


Por: Ihoeldis M. Rodríguez

El pasado 28 de agosto cumplió un año de inaugurada la web Habana Futbolera, considerada por muchos como el sitio oficial en internet del equipo Habana de fútbol.


        No es la primera en su tipo (recordemos que existió una del equipo Granma) pero sí la única que se mantiene funcionando por el momento. A su administrador, Arián Alejandro, le cabe el mérito de ser - contra viento y marea – no solo un precursor, sino también un agente dinamizador de la compleja relación entre el fútbol cubano y los medios de comunicación de la Isla.


       A propósito del aniversario, conversamos con este Técnico Medio en Ciencias Informáticas de 26 años, seguidor del FC Barcelona y del equipo de Brasil... en segunda instancia, pues como él mismo dice, “lo mío primero”: fan acérrimo del Habana y de nuestra Selección Nacional, Arián Alejandro toma carrerilla y chuta fuerte por el fútbol cubano.

¿Cómo y por qué surge la idea del blog?¿Tenías experiencia previa como bloguero?

El blog o webblog del equipo Habana de fútbol fue una idea que de cierta manera siempre rondó mi cabeza al ver la poca difusión que tiene este deporte en Cuba. Al ver que mi acceso a la red de redes iba a tener la tendencia de hacerse más frecuente decidí comenzar a tomar más en serio el proyecto. También se me dio la posibilidad de poder comprar una cámara de video y fotos, herramienta fundamental para poder llevar a cabo dicha idea.

Realmente mi intención con el equipo Habana era ir más allá de un blog, era hacer algo lo más similar posible a una web. Tenía poca experiencia [como bloguero] aunque ya había manejado algunos gestores de blog, pero todo era un conocimiento básico, pues en ellos solo publicaba algunos artículos siendo a veces muy difícil mantenerlos por la cuestión del acceso a Internet. De hecho mi blog personal llamado La Letra Jehad (http://letradejehad.crearblog.com) mantengo en el gestor CrearBlog.

martes, 2 de septiembre de 2014

Arranca mañana Primera Ronda de la Copa del Caribe 2014.

Cuba actual Campeona del Caribe

Aprovechando las fechas FIFA de Septiembre la Caribbean Football Union desarrollará a partir de mañana la Primera Ronda de la Copa del Caribe del 2014.

Concluidos los partidos de la Ronda Preliminar la Copa buscará definir los equipos que buscarán unirse a los ya clasificados Trinidad & Tobago, Haití y Guadalupe en la segunda fase.

En el grupo 3, que tendrá sus acciones en el Stade Pierre Aliker a Fort France, en Martinica, Barbados y Surinam abrirán las acciones mañana 3 de Septiembre a las seis de la tarde dejando para las ocho el enfrentamiento entre Martinica y Bonaire.

El 5 de Septiembre abrirán la jornada Surinam y Bonaire, dejando el cierre para los anfitriones y Barbados ambos partidos en el Stade Alfred Marie-Jeanne a Riviere-Pilote.

Dejando para el cierre los enfrentamientos Barbados – Bonaire (a las 4 de la tarde) y Surinam – Martinica a las 6, en el Stade Pierre Aliker a Fort France.

En el 4, con sede en Puerto Rico, todos los juegos se jugarán en el Juan Ramón Lubriel de Bayamón, abrirán las acciones los representativos de Guyana Francesa y Granada, dejando el choque del cierre para Puerto Rico y Curazao.

El viernes Curazao y Granada serán los encargado de abrir el doble programa que cerrarán los locales frente a los muchachos de la Guyana Francesa.

El grupo cerrará el Domingo cuando Curazao enfrente a Guyana y Puerto Rico a Granada.

Pasando al grupo 5 que tendrá sede en el Antigua Recreation Ground de St John’s y donde jugará el coequipero de Cooper, Chang y Cordovés en el Charleston Battery: Quinton Griffins; República Dominicana (Dirigida por el Cubano Clemente Domingo Hernández) se medirá al seleccionado de  St Vincent & Granadines a las 5 de la tarde hora local, mientras que los anfitriones se medirán a Anguilla desde las 7 de la tarde.

El 5 de Septiembre St Vicente & Granadines se medirá a la representación de Anguilla en el juego de apertura (5:00 Pm), mientras que los dominicanos lo harán contra la representación de Antigua.

En la jornada del cierre, los dirigidos por Hernández, serán los encargados de abrir la jornada frente a Anguilla, dejando el partido del cierre para los locales frente a St Vincent & Granadines.

Por último en el Grupo 6, Guaya y Dominica jugarán el primer partido en el Warner Park Stadium en St Kitts & Nevis, seguido por el choque entre los locales y St Lucia, a las 8:30 pm.

El vieres St Lucia y Guyana abren a las 5:30 mientras que St Kitts cerrará a las 8:30 Pm frente a Dominica, dejando para el cierre los cara a cara entre Dominica vs St Lucia (5:30 pm) y St Kitts & Nevis vs Guayana.


Los dos mejores equipos de cada grupo más el mejor tercer lugar pasarán a la segunda ronda para unirse a los ya mencionados: Trinidad, Guadalupe y Haití, misma que se jugará durante las fecha de FIFA de Octubre (del 6 al 13).

Cuando el deporte reverdece valores.

Por Alejandro Céspedes:
El deporte es expresión cultural de la sociedad en la que se desarrolla, por tanto, es una opción soluble para mostrar la mejor cara para el estilo de vida de una comunidad o sector social.
Durante el verano en la ciudad de Pinar del Río, grupos de jóvenes se adentran en la práctica de la actividad física, y como el fútbol contagia con agradable facilidad, de un extremo a otro de la ciudad cientos de practicantes pasan su momento de esparcimiento enrolados en este deporte.
Guiados por la experiencia y el deseo de superación de Lázaro Giraldo Rojas, ex árbitro internacional de fútbol y Rafaela Puerto Presidenta del Consejo Popular Cuba Libre, un numeroso grupo de lozanos practicantes le dieron luz a esta comunidad mediante la práctica del más universal de los deportes.
Rafaela y Giraldo crearon un torneo de balompié que se extendió durante la etapa vacacional con cuatro equipos formados por jóvenes, y otros no tanto, que provienen de áreas deportivas o de la calle como prefieren decir.
Haciendo algo de magia (gestiones por medios propios), se agenciaron de los medios necesarios para hacer las porterías, marcar el terreno y tener los balones necesarios para que no se parara de jugar.
Al más puro estilo de una película de Hollywood, en la parte oeste de “El Rancho”, como es conocido el Consejo Popular “Cuba Libre”, se reactivaron social y deportivamente a varios jóvenes que muchas veces utilizan su tiempo libre en actividades de las cuales un día sentirán arrepentimiento. Con su ejemplo convidaron a toda la su comunidad.
Un estricto código de conducta, que solo el deporte es capaz de introducir sin causar rechazo, colocó en orden a los atletas y público que acompañó el desarrollo del torneo. Cero uso de palabras inadecuadas, alcohol o discusiones acaloradas que propiciaran malos entendidos; la pena por incurrir en estas conductas es la de abandonar la competición. Un precio que ninguno quiso pagar.

Bracha con las riendas del once banense

Por: Lilién Aguilera González
Sep.1 -Carlos Henry Bracha, tiene un magnífico historial en el más universal de los deportes. Fue jugador del equipo nacional del año 1968 hasta 1974 y luego  director técnico de Holguín en varias series nacionales con buenos resultados.   Dirigió la  selección nacional de la República de Nicaragua a los juegos Centro Americanos y del Caribe en el 82 la que ocupó el quinto lugar y ahora estará nuevamente con las riendas del once banense en el campeonato provincial de fútbol primera categoría.

¿Cómo fue confeccionada la preselección municipal?
“Luego de varios torneos de larga duración efectuados este año donde intervinieron equipos de diferentes barrios, tuvimos un buen aval para confeccionar esta preselección que tiene a cuatro porteros, doce defensas y diez  medios campistas e igual cantidad de delanteros”.

¿Banes es nuevamente favorito para discutir el torneo?

Gana 10 de Octubre Copa Interbarrios de Futsal

Por: Osmany Torres.
El equipo de 10 de Octubre cumplió con los vaticinios precontienda y se adjudicó el título de la Copa Interbarrios de Futsal jugada en la sala Kid Chocolate. El torneo disputado como parte de las actividades por el verano sirvió para foguear a los jugadores menores de 20 años que competirán en el próximo campeonato provincial de la disciplina.
Los conducidos por Yoelvis Sánchez mantuvieron el rendimiento mostrado en toda la competencia y se impusieron en la final 5×2 al plantel de Arroyo Naranjo.
El ala pívot Lázaro Calderón volvió a erigirse como la principal arma ofensiva del conjunto, más allá de solo firmar uno de los goles del elenco. Edwin Delgado, Jorge Ramos y Maskendris Sánchez fueron los otros goleadores de la jornada. La quinta diana llegó mediante una anotación en propia puerta de los de Arroyo.
En el otro duelo de la fecha La Habana Vieja superó a Guanabacoa con marcador de 7×3 para quedarse con la tercera posición de la justa.
A partir de ahora comienza una nueva etapa para los practicantes de futsal en la capital. El campeonato provincial juvenil debe arrancar a finales del mes de septiembre y todos querrán llegar en óptima forma.
El favorito de los especialistas es 10 de Octubre, aunque Habana Vieja, Centro Habana y Regla también poseen atributos para coronarse en el principal certamen para jugadores menores de 20 años en La Habana.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Pepe redondea noche de arqueros.

Entusiasmado tras presenciar la tremenda actuación de Cooper y con los escasos minutos que una noche sabatina en una sala de urgencias deja a los que en ella trabajamos aproveché para darle un vistazo al partido que en Los Angeles enfrentaba al Richmond Kickers y al OC Blues en donde milita el capitalino Erlys García, tal vez el jugador que menos puedo seguir en partidos en vivo por efectuarse los mismos casi siempre a las 10 y media de la noche de los sábados tal vez hora y día más ocupados en el ER de cualquier hospital del Mundo.

Richmond y OC hubiese podido sonar muy poco atractivo a no ser que en uno de los equipos contendientes jugase uno de los nuestros, ocupantes del segundo lugar en a tabla de posiciones y con 52 goles a favor, hasta ese momento la ofensiva más productiva de la Liga, el Richmond, en el papel, parecía destinado a una simple excursión angelina ya que el OC no sólo ocupaba el penúltimo lugar de la tabla sino que también exhibía la peor defensa de la Liga, una defensa que ni la incursión de Erlys, quien no ha jugado tampoco todos los partidos desde su regreso, había podido mejorarle la cara, parecía….. pero no fue y en gran medida por la inclusión dentro del once inicial de otro cubano: José Manuel Miranda.

La presencia de Pepe en el once inicial fue una grata sorpresa y probó además ser pieza clave en el desarrollo del partido, si bien no con la espectacularidad de Cooper unas horas antes, sin con intervenciones acertadas y serenas, serenidad que fue transmitiendo a su línea en la que Erlys resultó el hombre más destacado y que mostró una cara muy distinta a la del último mes en la que a menudo lucía cual equipo de escuela desorganizada y dando muchas ventajas.

Solvencia para resolver la más de una decena de corners botado sobre su área ya fuese controlando el balón o puñeteandolo fuera de su área, buena colocación en los remates de los contrarios que los hacia lucir como remates fáciles a pesar de llevar veneno fueron las virtudes del matancero que si bien pareció haber podido hacer algo más en el gol que recibió, un disparo desde afuera, y que después nos confesaba que el balón tomó una comba justo antes de que el pudiera manotearlo y que hizo el contacto de sus dedos inútil en el intento de sacar el riflazo.

Al final un uno a uno que aunque de poco sirve al OC Blues en su busca de una de las plazas a los play off si dejó un dulce sabor de evoca para los seguidores de Miranda que demostró una vez más de que hay Pepe para rato. En hora buena Muchachón.

domingo, 31 de agosto de 2014

Dueño de la noche.

Cooper detiene el penalty de Angulo y sepulta al
Riverhound
Dicen que quien anote tres goles en un partido debe ser sin dudas el mejor jugador del partido y es que si goles son amores es difícil ir en contra de tal argumento, pero lo ocurrido en el estadio Blackbaud de Charleston muy bien podría poner tal afirmación a pasearse en el borde de un abismo y es que si bien los tres goles del jamaiquino Kelly fueron los que pusieron la balanza en  favor del Charleston Battery, fueron las atajadas del cubano Odisnel Cooper la que rompieron el alma y ganas de lucha del Pittsburg Riverhound.

Con el partido 1-0 a favor del Battery, pero con el equipo aurinegro con el pie en reversa y completamente recostado contra la meta de Cooper, el Riverhound encontró una brecha en la defensiva local y un balón filtrado para un Angulo que se plantó sólo frente al camagüeyano y cuando parecía listo para matar y poner el empate aparecieron los instintos felinos del camagüeyano que se lanzó a sus pies  para arrebatarle la de gajos al atacante y la ovación de los reunidos en el estadio charlestoniano.

Sin embargo nadie esperaba lo que vendría tan solo dos minutos más tarde, un balón colgado en el área terminó con un penalti a favor de los visitantes y la inmejorable oportunidad de irse al vestidor con un empate y el factor psicológico a su favor.