sábado, 20 de septiembre de 2014

Mucho por andar

Frank López sin dudas la gran promesa del fútbol
cubano
La selección cubana sub 20 de fútbol obtuvo el tercer puesto en el campeonato caribeño de la categoría al vencer al seleccionado de Aruba con marcador de 2-1, en un partido que los nuestros mostraron mejores maneras pero sin lograr impresionar o crear grandes expectativas con vistas a la eliminatoria mundialista del próximo enero en Jamaica.

Fue un partido difícil de ver, no por el transcurso del mismo, sino por la pésima calidad de la transmisión que se originaba desde Trinidad en la que abundaron las interrupciones y comerciales que llenaron casi toda la transmisión y apenas dejaban espacio para breves capítulos del partido y que muchas veces para nuestra mala suerte coincidía con la lesión de algún jugador.

"Gracias" a estas interrupciones, fue imposible para los que nos mantuvimos estoicos frente al computador ver el primer gol de Cuba que cayó durante uno de los abundantes segmentos comerciales.

Sin presión sobre sus hombros, mejores condiciones del terreno y un rival inferior, los muchachos lograron asentarse y mostrar algunas de las condiciones que poseen y de paso hilvanar algunas jugadas interesantes y algunas secuencias de pases algo totalmente ausente en su previa presentación.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Kianz Froeze firma con el Vancouver Whitecaps.

El cubano Kianz Froese González acaba de firmar un contrato de MLS con el primer equipo del Vancouver Whitecaps de la Liga Estadounidense, después de impresionar gratamente durante su estancia con el programa de residencia y la Sub 23 del equipo canadiense.

Kianz quien tiene tan solo 18 años nació en La Habana donde se inició como futbolista y donde llegó a ser parte del equipo cubano Sub 17 antes de viajar y establecerse en Canadá donde ha tenido una destacada carrera.

En el 2012 ingresó al programa de residencies del Vancouver Whitecaps y desde entonces ha participado en 46 partidos (40 de ellos como titular) anotando 15 goles con el equipo Sub 18 de los Caps, a lo que hay que añadirle otras 15 apariciones (10 como titular) con el equipo Sub 23 en la PDL con el cual ha marcado en cinco ocasiones.

En el 2013 el joven mediocampista fue llamado por la selección sub 17 canadiense y participó en los tres partidos del equipo de la hoja de maple en el Mundial de la Categoría y en Septiembre de ese mismo año recibió su primera invitación para el campo de entrenamientos de la selección mayor de Canadá siendo invitado nuevamente en Enero de este año ocasión esta en la que marcó su primer gol con el equipo de mayores al enviar la de gajos al fondo de las redes del Fort Lauderdale Strikers en un partido amistoso.

Para terminar con una buena nota.

Aprobado el examen la selección cubana sub 20 buscará hoy a partir de las cinco de la tarde terminar con una buena nota (lo que se traduce en mostrar un buen accionar) cuando enfrente al conjunto de Aruba por las medallas de Bronce en el Campeonato Sub 20 del Caribe.

Ha sido una semana plagada de emociones llena de subidas y bajadas con más adrenalina que una montaña rusa. Una victoria ajustada y con susto frente a Curazao fue seguida por una sorpresiva derrota frente a Surinam que puso en jaque y casi en punto de mate los sueños de clasificar al premundial de Jamaica.

Las matemáticas y pronósticos le volteaban la espalda a los nuestros y mientras en el seno de la Federación se frotaban las manos ante la eminente eliminación, el equipo y sus seguidores vivíamos con agonía los minutos previos al partido contra una Trinidad que había lucido arrolladora en los primeros juegos.

Pero si los números nos hacían una mueca, la Diosa Fortuna nos regalaba una sonrisa y la impensada victoria de Curazao sobre nuestro verdugo de la fecha anterior dejaba en el coraje y amor propio de nuestros muchachos el pase y el boleto premundialista.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Respuesta.

Olvidados por las autoridades y la prensa nuestros muchachos nos dieron otro alegrón en Trinidad y Tobago y el sueño mundialista se mantiene vivo

Las comparaciones son siempre odiosas pues diferentes equipos van a través de diferentes situaciones y no siempre se es justo en ellas pero trataré de dar mi impresión sobre los últimos tres procesos de nuestras Sub 20 en respuesta a un pedido de uno de los lectores de nuestro Blog.

Es también injusto comparar y tal vez n exacta la comparación si tenemos en cuenta de que de esta sub 20, hemos visto un solo partido, ya que no hubo transmisiones de los tres juegos realizados en La Habana ni de los dos primeros de esta fase), peo si tomamos como referencia el partido frente a Trinidad esta selección es inferior a las dos anteriores tanto la que logró el pase a los Panamericanos de Guadalajara como a la que logró el pase Mundialista.

El conjunto de Bennet está muy lejos del juego de conjunto que mostró el equipo de Chandler y no tiene tampoco la abundancia técnica del equipo de Triana. Tiene eso sí buenos jugadores como es el caso de Frank Hernández, Brian Rosales, David Urgellés y Roberto Peraza, quien si bien no estuvo del todo bien frente a Trinidad las opiniones de Osmany Torres y Arian Alejandro, dos periodistas muy conocedores del futbol cubano y en cuyos juicios confió mucho es un jugador de mucha calidad.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Osvaldo Alonso nuevamente Campeón de la US Open Cup.


En un trepidante partido el Seattle Sounders venció anoche al Philadelphia Union para llevarse su cuarta Copa Lamar Hunt en siete años, triunfo en el cual el pinareño Osvaldo Alonso una vez más fue factor esencial.

El partido fue intenso, de ida y vuelta con opciones en ambas porterías y en las que ambos arqueros debieron hacer gala de todos sus recursos para evitar la derrota de sus equipos.

Fueron los locales del Union los encargados de abrir la cuenta, a los 38', a través del mediocampista Maurice Edu que aprovechó muy bien un tiro libre para rematar de cabeza y adelantar a los suyos, pero a los 47 Chad Barrett aprovechaba una serie de rebotes dentro del área del Union para por la misma vía, de cabeza, poner el 1-1 marcador con el que se llegaría al alargue.

A los 101 Clint Dempsey aprovechaba muy bien un balón cedido por el nigeriano Obafemi Martins para desnivelar el marcador en favor del Sounders y 13 minutos más tarde sería el hombre de Nigeria quien tras recibir del tico Leo González sentenciaría el partido con un verdadero golazo.

Del otro lado.


La selección cubana de futbol sub 20 hizo los deberes y clasificó al premundial de la CONCACAF tras empatar a un gol contra el equipo de Trinidad & Tobago empate que les aseguró además ir a la discusion del tercer lugar del torneo caribeño contra el segundo puesto del grupo B, algo que sin dudas no debe haber sentado muy bien en La Habana entre los directivos de la Federación Cubana, especialmente René Pérez empesinados en su trabajo de destrucción del fútbol nacional.

Conocedores de que un empate les era suficiente para sobrepasar la fase de grupos y asegurarse un puesto en el Premundial de la CONCACAF (Curazao había sorprendido a primera hora al equipo de Surinam, quien estuvo en par de ocasiones con ventaja en el marcador, venciendolo con marcador de 3-2.) Cuba salió al terreno con un esquema ultradefensivo,

Con los once hombres en su media cancha y David Urgellés parado junto a Pozo casi como un segundo guardameta las intenciones de defenderse de la selección cubana eran más que claras, lo que quedó aun más evidencia cuando cedieron a demás del terreno, el balón al conjunto local que estuvo a punto de hacerle pagar a los nuestros la falta de ambición ofensiva apenas a los 9 minutos cuando un error en el rechazo del arquero pinareño a un fuerte disparo, unido a un error en la marca dejó servido el primer gol de la noche a los trinitarios que sin embargo estrellaron la 5 en el larguero.

Cuba tomó nota y solo un minuto más tarde un gravísimo error del meta local dejó el balón a los pies de Frank López que desde casi 30 metros levantó la de gajos sobre el adelantado guardameta local mandando la esférica al fondo de las redes para un inesperado 1-0 en favor de los nuestros, en apenas su primer disparo a puerta.

martes, 16 de septiembre de 2014

Hoy no habrá mañana.


Para la selección cubana Sub 20 de futbol cuando a partir de las siete de la noche se enfrente a la selección de Trinidad y Tobago en busca de su pase a la siguiente ronda de Campeonato Caribeño Sub 20 de Futbol y de paso uno de los cuatro boletos para la Final de la CONCACAF donde se disputarán los boletos para el Mundial de la categoría.

Una inesperada derrota frente al seleccionado de Surinam ha puesto a los nuestros a punto de quedar eliminados, una posición impensada antes de iniciarse el certamen ya que el equipo cuenta en sus filas con varios jugadores que estuvieron en el último Mundial Sub 20 lo cual le daba a este equipo una experiencia que ningún otro conjunto mostraba en esta competencia.

Sin embargo la calidad y experiencia de un equipo no es suficiente y se necesita de una preparación adecuada antes de enfrentar cualquier tipo de torneo, algo que no tuvieron nuestros muchachos que han tenido que sortear no solo la falta de minutos de juego sino también las precarias condiciones existentes en la escuela Nacional de Futbol Mario López, en donde los atletas deben dormir en los pasillos debido al insoportable calor del recinto que además tiene los baños rotos, haciendo el centro de concentración de nuestras selecciones en un lugar casi invivible.

Como si esto no fuera suficiente, hoy, cuando nuestros muchachos necesitan de todo el apoyo y el respaldo de su país, pocos serán los que sepan que a partir de las siete nuestros guerreros estarán buscando dejar el nombre de nuestro país en alto ya que para la prensa nacional este es un equipo fantasma inexistente y no merecedor si quiera de una nota en sus columnas inundadas con informaciones del futbol europeo, Messi, Ronaldo, etc, etc.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Sub 20 complica la clasificación

La selección cubana de futbol Sub 20 cayó hoy con marcador de un gol por cero frente a su similar de Surinam y ha complicado su pase a la siguiente fase de la final caribeña de la categoría y de paso su clasificación al torneo de la CONCACAF que dará las plazas mundialistas.

Los cubanos que tuvieron un inicio lento se recuperaron tras los primeros minutos y fueron quienes estuvieron más cerca de marcar durante la primera mitad pero Roberto Peraza en una ocasión y Roberney Caballero fallaron claras ocasiones de gol y como dice el viejo adagio del futbol “goles fallados… son goles en contra” y Surinam no desaprovechó su única clara ocasión de la primera mitad para enviar el balón al fondo de las redes.

El gol sobre el final de la primera mitad impactó negativamente a los nuestros que estuvieron más cerca del 0-2 que del 1-1, con los muchachos de Surinam a punto de anotar en otras tres ocasiones antes de que llegara la reacción y la presión cubana, que trató de aprovechar en los minutos finales la superioridad numérica, tras la expulsión del capitán adversario Sorencio Juliaans por doble cartulina amarilla.