sábado, 17 de enero de 2015

Santiago lidera final Torneo de Ascenso y con empate clasifica


Por: José Raúl Castillo Argüelles (http://infodeportivas.blogspot.com/)

La escuadra de Santiago de Cuba volvió a protagonizar un excelente desempeño y derrotó este viernes a la representación de Mayabeque 3 goles por1 en juego vespertino disputado en el terreno del Complejo Deportivo Antonio Maceo, un resultado que le permitió llegar a la cota de 6 puntos que la ubican en la cima de la ronda final del Torneo de Ascenso del fútbol cubano; certamen del que emergerán rumbo al  próximo Campeonato Nacional de primera división  los equipos.que ocupen los dos primeros lugares.


Después de una primera mitad en la que ninguno de los dos conjuntos logró vulnerar la portería contraria los santiagueros salieron en el complementario decididos a buscar los tres puntos para mantener claras opciones de clasificación  y el defensa José Figueras desató la primera celebración en las gradas al anidar la esférica en la cabaña mayabequense en el minuto 55.

La ventaja se amplió por intermedio del delantero Jorge Villalón, quien en el minuto 67 coló la pelota entre los tres palos y suscribió así su tercera diana del certamen, saldo que lo iguala con el pinero Yoandri Puga que en el horario de la mañana marcó ante Artemisa y por lo tanto ambos comparten el liderazgo de goles.

La fiesta local siguió tomando vuelo pues poco tiempo después Eddy Olivares le dio tintes de goleada al choque al burlar al cancerbero cuando el cronómetro marcaba el minuto 77 de juego. Esta fue la segunda diana para Olivares en la competencia.

Con el encuentro prácticamente decidido y en medio de un evidente dominio del elenco local - tal vez un poco distendido por la ventaja- un rápido contragolpe de los mayabequenses dio fruto y el delantero de Quivicán Luís Lázaro Castro se apuntó en el minuto 82 el primer gol que admite Santiago de Cuba en el torneo y fijó  el marcador definitivo: Santiago 3-Mayabeque 1.

En la jornada matutina Isla de la Juventud venció a Artemisa 2 goles por cero con perforaciones de Yoandri Puga en el minuto 73 y del mediocampistaMiguel Ángel Sánchez en el minuto 83.

Así las cosas Santiago de Cuba acumula 6 puntos, Isla de la Juventud y Artemisa 3 y Mayabeque 0. De manera que todavía existe la posibilidad de un triple empate caso que en la jornada del domingo Artemisa le gane a Santiago de Cuba e Isla de la Juventud se imponga a Mayabeque.

De ocurrir así habría que ir a la definición por goles a favor y en contra.

Pero si Santiago de Cuba gana o al menos logra un empate frente a los artemiseños se habrá materializado el sueño de regresar al evento cumbre del fútbol nacional.

Habrá que esperar por tanto los resultados del domingo en la mañana, jornada de cierre de la competición, entre Mayabeque e Isla de la Juventud en el terreno del Fajardo y también a partir de las 9 de la mañana el choque Artemisa-Santiago de Cuba en el Antonio Maceo.

La Habana lista para Nacional

Por: Mario Herrera (El Blog de los socitos)

El equipo La Habana que participará en el venidero Campeonato Nacional de fútbol ya fue dado a conocer. En conferencia dada en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo se anunciaron treinta hombres que defenderán a la capital en esta edición del Centenario y cuyo objetivo es ganar un título que no se alcanza desde la temporada 2000-2001.

Los porteros serán Danilo Torres, Vismel Castellanos y Leymis Pérez.

Los defensas centrales estarán encabezados por Adrián Arturo Diz Pe, Abel Martínez Colón, Yusvany “el Puya” Caballero, José Carlos González y Junior Nash.

 Los laterales defensivos serán Yoel Colomé, Alberto Diz Pe, Alejandro Pino y David Sarmientos.

Como volantes centrales tendremos a Daniel Luis Saez, Yolexis Collado, Carlos Yoan Fonseca, Yosvany Vinent, Armando Oramas y Eduardo Díaz Elosegui.

Los volantes laterales verán como líder al capitán Darío Suárez, además de Dayron Pérez, Oslendis Benítez, Andy Baquero, Eulises Peñalver y Ricardo Peña.

La posición “Diez” pudiera ver la magia de Marcel Hernández y Héctor Javier Morales mientras Osmany Montesinos, Mario Ruiz y Rubén Mendoza serán los delanteros.

Cabe aclarar un par de detalles. Lo primero es que además de estos hombres, se sumarán los cuatro jugadores que forman parte de la selección nacional sub 20 que juega en estos momentos la eliminatoria mundialista en Jamaica. Ellos son el defensa central Daniel Alarcó, el volante central Roberto Peraza, el lateral Félix Pérez y el delantero Eddy Sanamé.

El otro tema depende de una aclaración que debe hacer la Comisión Nacional pues se dio el caso de un jugador que estuvo convocado por la sub 20 pero no fue incluido finalmente en el equipo. Hasta donde se informó por el Director Técnico Dariem Díaz, no se necesitaban incluir en el listado a los convocados inicialmente a la sub 20 pero no aclaran qué solución dar si el jugador no es llevado finalmente a la selección. Lázaro Iván Bresec sería incluido entonces en detrimento de otro volante central, José Luis González.

El cuerpo técnico tiene además de Dariem Díaz como Director, a los asistentes Yori López- Nusa, Luis Manuel Elejalde, Víctor Pedroso y Waldo Cárdenas. El preparador de arqueros es Pavel Cervantes; Adrian Alvarez el fisioterapeuta. El médico es el Doctor Rubén Centelles y la Psicóloga Marisol Rodríguez.

A este equipo se le podrán sumar hasta cinco refuerzos opcionales.

viernes, 16 de enero de 2015

Cub Sub 20 - Haití Sub 20 (2-2)








Premundial Sub 20. Sobre la hora, Torres anotó para darle empate a Cuba sobre Haití

MONTEGO BAY, Jamaica – Con un gol de Yendri Torres en el primer minuto de la segunda mitad el tiempo de descuento, Cuba logró empatar 2-2 contra Haití el jueves, en el último partido del día en el Grupo B del Campeonato Sub-20 de CONCACAF en el Complejo Deportivo de Montego Bay.
Una presión tardía de los cubanos, generó dos lanzamientos de esquina consecutivos y fue el segundo que dio sus frutos. El cobro de Eddy Luis Saname tomó dio un rebote en el área y luego,  Torres disparó a puerta desde el borde del área chica.
Woodensky Cherenfant anotó lo que parecía ser el gol del triunfo en el minuto 73 después de una secuencia de pases de los haitianos. Jonel Desire le mandó el balón a Cherenfant, que tomó un toque para rebasar un defensa y con un remate certero supero al portero cubano Delvis Lumpuy.
Haití desaprovechó la ocasión de acortar la ventaja de Cuba a través de un tiro libre de larga distancia  realizado en el minuto 57 por el suplente Fernander Demas. En la intención de rematar,  Lumpuy se equivocó de pierna y mandó lejos el balón con el botín izquierdo por el centro de la portería.
Cuba estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto seis, cuando Saname jugó un balón a través del área luego que el portero  haitiano Ramos Pointe Jour abandonó la línea.  Osmany Capote no pudo convertir, estrellando el balón en el travesaño con la puerta a su merced.
En el minuto 28, Cuba abrió el marcador cuando en un balón dividido, Roberto Peraza filtró un pase en velocidad a Saname. El portero Pointe Jour salió a achicar, logrando desviar a medias el balón, pero en el robote Caballero no falló y la envió a la portería vacía.
Después que Cuba abrió el marcador, fueron  los haitianos los que generaron la mayor cantidad de  oportunidades de anotar más concretas.
Zachary Hérivaux remató desviado de cabeza, después de un tiro de esquina al final de la primera mitad y con cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo, un lanzamiento de Desire mandó el balón sobre el horizontal luego de un pase milimétrico de Demas.
Por Cuba, fue Frank López quien tuvo un par de oportunidades con cinco minutos de diferencia. El primero llegó en el minuto 58 tras un pase de Capote, pero Pointe Jour bloqueó el disparo del centrocampista. Luego, Pointe Jour desvió  un tiro libre que parecía destinado a la esquina superior ..
Ambos equipos reanudaran actividades el lunes cuando Cuba (1 punto) se enfrente a Canadá ( 3 puntos) y Haití ( 2 puntos) lo haga contra Honduras ( 4 puntos). Esos partidos también se jugarán en el Complejo Deportivo de Montego Bay. (CONCACAF)

Mundial Rusia 2018. Ya tenemos rival.

La selección cubana de futbol de mayores conoció hoy, en Miami Beach quienes han de ser su primer obstáculo camino a la clasificación para el Mundial de Rusia 2018

En ceremonia efectuada en la noche de ayer en Miami Beach, la selección cubana, número 113 en el último ranking de la FIFA, fue sorteada en la segunda fase eliminatoria en la cual deberá enfrentar al vencedor del partido entre Curazao y Monserrat, quienes ocupan los lugares 158 y 169 en dicho ranking, un pareo que parece asequible para nuestra selección, a pesar de la muy pobre imagen que dejó en su última presentación durante la Copa del Caribe de Jamaica en donde por cierto venció (3:2,con gol de último minuto, a la selección de Curazao.

A través de la historia nuestra selección se ha enfrentado a Curazao en 12 ocasiones (si bien hay que señalar que bajo el nombre de Curazao sólo lo ha hecho en una, la mencionada en la pasada Copa del Caribe, ya que anteriormente al 2011, lo hizo frente al seleccionado de Antillas Holandesas selección formada además por los representativos de Aruba, hasta 1986. Bonaire, Saba, Sint Eustacius y Sint Martin hasta el 2010 año en el que se separa de estos y pasa a formar su selección propia, siendo en Marzo del 2011 nombrada por la FIFA como sucesora de las desaparecidas Antillas Holandesas con lo que heredaba los records de dicha selección.

Ambas selecciones se vieron por primera vez el 28 de Agosto de 1955 durante los Juegos Centroamericanos de Tegucigalpa y allí el equipo de Antillas derrotó al de Cuba con marcador de 2-0, tónica que se mantendría hasta el 16 de marzo de 1970 cuando Cuba derrota por primera vez al equipo de Antillas Holandesas. Durante ese periodo, Cuba perdió 6 partidos y empató apenas uno, empate que se produciría durante la eliminatoria rumbo a Inglaterra 1966. Desde esa fecha ambos conjuntos se han enfrentado en cinco ocasiones con saldo de 5 victorias cubanas incluyendo la paliza de 7-1 conseguida el 23 de Octubre del 2008 en La Habana con dos goles de Leonel Duarte e igual cantidad de Roberto Linares, Yenier Marquez, Jorge Luis Clavelo y Jaine Colomé redondearon la goleada.

Por su parte Cuba nunca se ha enfrentado oficialmente al conjunto de Monserrat equipo que incursionó por primera vez en la arena internacional el 10 de Mayo de 1991 frente al combinado de Aruba con el cayó con marcador de 3-0.Desde entonces ha jugado apenas 23 partidos internacionales de los que ha Ganado 2, empatado 4 y perdido 17 con un saldo de 21 goles a favor y 97 en contra, siendo su último partido internacional el jugado contra Bonaire el 3 de Junio del año pasado durante las eliminatorias del Caribe mismo que terminó con empate a cero goles.

El resto del sorteo deparó los siguientes enfrentamientos:

PRIMERA RONDA (23 - 31 DE MARZO).
- Serie 1: Bahamas VS Bermudas.
- Serie 2: Islas Vírgenes Británicas VS Dominica.
- Serie 3: Barbados VS Islas Víirgenes Estadounidenses.
- Serie 4: Turcks & Caicos VS St Kitts & Nevis.
- Serie 5: Nicaragua VS Anguilla.
- Serie 6: Belice VS Islas Cayman.
- Serie 7: Curazao VS Monserrat.

SEGUNDA RONDA (8 - 16 DE JUNIO).
- St. Vincent & Granadinas VS Guyana.
- Antigua & Barbuda VS St. Lucia.
- Puerto Rico VS Granada.
- Canada VS Ganador de la Serie 2.
- República Dominicana VS Ganador de la Serie 6.
- Guatemala VS Ganador Serie 1.
- Aruba VS Ganador de la Serie 3.
- Ganador de la Serie 4 VS El Salvador.
- Ganador de la Serie 7 VS Cuba.
- Ganador de la Serie 5 VS Surinam.

Los 10 ganadores de estas series se unirán a Haiti y Jamaica para la Tercera Ronda, que sera sorteada en el Palacio Konstantinovsky de San Petersburg el 25 Julio, ronda que como sus anteriores consistirá en partidos de ida y vuelta de donde saldrán los seis equipos que se unirán a Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

Los 12 equipos serán divididos en tres grupos de 4 a jugar todos contra todos con visitas recíprocas, clasificándose para la Hexagonal Final los dos mejores de cada grupo.

jueves, 15 de enero de 2015

Torneo de ascenso. Santiago y Artemisa arrancan con pie derecho.

Equipo de la Isla (Foto: José Raúl Castillo) (Infodepoerivas)
Tras cambios de última hora, en el calendario del Torneo de Ascenso que se desarrolla en Santiago de Cuba, arrancó hoy, la segunda ronda del torneo, misma que definirá quienes serán los dos equipos que se sumaran al Campeonato Nacional de Primera División.

Tras el “reajuste” del calendario aparecido ayer, la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, líderes en sus respectivos grupos durante la primera vuelta del certamen se vieron las caras, hoy, en el CD Antonio Maceo en partido que se decidió a los 69 minutos cuando Eddy Olivares anotó el único gol del encuentro dándole la victoria a la selección local.

A primera hora en la misma sede Artemisa no le dio oportunidades al sorpresivo Mayabeque y lo derrotó 2 goles a uno. Darío Ramos Morales abrió la cuenta para los artemiseños a los 45 minutos y minutos más tarde Oslien Macía Lombillo ampliaba la ventaja. Mayabeque trató de reaccionar y a los 80 Luís Lázaro Castro ponía el descuento pero Artemisa logró mantener la ventaja y terminó llevándose las tres unidades en disputa.

El próximo viernes, de no haber nuevos cambios, Santiago de Cuba se medirá a Mayabeque, equipo al que derrotó 3-0 en la primera vuelta del Torneo y Artemisa se verá frente a frente con la Isla en busca de desquitarse de la derrota sufrida en la primera vuelta y de paso asegurarse su boleto al Torneo elite del futbol cubano.

miércoles, 14 de enero de 2015

Cuba votó por Cristiano Ronaldo

Por: Mayli Estevez Pérez
En esta ocasión, Cuba cambió su historia, al menos la lógica de votos que mantenía desde hace uno años, cuando le daba su apoyo en esto de los balones de oro al argentino Lionel Messi. Esta vez, tanto el capitán del equipo, el villaclareño Yenier Márquez, el DT Walter Benítez, como el periodista deportivo elegido, Miguel Hernández, le otorgaron sus puntos al luso del Real Madrid.
El capi Márquez votó en este orden: Cristiano, Neymar y James Rodríguez. Y aunque se declara simpatizante del Real Madrid, aclaró vía telefónica con Vanguardia que no es un furibundo seguidor de CR7. El año anterior por ejemplo, donde igual el portugués se coronó, le dio su voto a Messi.
«No solo fue la cantidad de goles, es que realmente Cristiano ha estado más activo durante la temporada, con mejor ritmo. Creo que igual Manuel Neuer podía ser, pero los demás arqueros que han ganado balones de oro, eran extraordinarios y este todavía no está a esa altura para conseguirlo. Para mí, ese premio que le dieron a Messi durante el Mundial era de Neuer, o de Javier Mascherano. Messi estuvo lesionado, y eso le restó oportunidades de brillar, igual que a Neymar, ya los dos están entrando en forma. Por Dios, en este último choque del Barza ante el Atlético de Madrid, los dos muy bien», declaró al respecto Márquez.
El antológico jugador villaclareño, el mejor futbolista del año que recién concluyó en Cuba, también informó de un amistoso que el Expreso del Centro (el 13 veces campeón nacional) sostuvo con los Marineros de Cienfuegos el pasado viernes en Santo Domingo. Los locales se quedaron con el triunfo 2-1. Camina la preselección naranja rumbo al Campeonato Nacional cuya fecha de inicio es el venidero 31 de enero. (Periódico Vanguardia)

martes, 13 de enero de 2015

Cuba Sub 20 - Honduras Sub 20 (0-3)



Mundial Rusia 2018. Concacaf realizará sorteo para eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2018

El sorteo de la Fase Preliminar de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 se llevará a cabo el próximo jueves, y será hasta la Cuarta Ronda Cuando México inicie su participación. 

Con la participación de 27 de 35 asociaciones miembros de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol se desarrollará este sorteo que definirá los enfrentamientos de las primeras dos rondas. 

Los equipos fueron clasificados de acuerdo al ranking más reciente de la FIFA y, la primera ronda se llevará a cabo entre los equipos ubicados de la posición 22 a la 35, con partidos entre el 23 y 31 de marzo próximos. 

Para la segunda ronda, los siete ganadores de la fase previa se verán las caras con los seleccionados que están entre los sitios nueve y 21, en duelos entre el 8 y 16 de junio de 2015. Mientras que la tercera ronda que se jugará el 1 de agosto y 8 de septiembre, tendrá como participantes a los ganadores de la segunda ronda, que medirán fuerzas con los cuadros que estarán entre la séptima y octava posición. 

Para la cuarta ronda, ya entrarán en acción los “pesos pesados” del área, los cuales jugarán contra los seis que salgan avantes de la tercera, en formato de tres grupos de cuatro equipos con enfrentamientos de ida y vuelta entre noviembre y septiembre de 2016. 

 Los dos primeros de cada grupo avanzarán al Hexagonal final, que tendrá como fecha a efectuarse entre noviembre y octubre de 2017, de donde saldrán tres clasificados directos a Rusia 2018 y el cuarto en la tabla jugará un repechaje. Los juegos de la tercera, cuarta y quinta fase, se definirán por la FIFA durante el sorteo que se realizará el 25 de julio de 2015 en San Petersburgo, Rusia. (NOTIMEX)

Torneo de Ascenso. Sorpresón Mayabequense

La clasificación de Mayabeque y la eliminación de Pinar del Río a la ronda final del torneo de ascenso del futbol cubano, pueden denominarse como las grandes sorpresas del torneo que por estos días tiene su sede en tierras santiagueras y que dará dos cupos al Campeonato nacional de Primera Categoría.

Colistas habituales desde su irrupción en Campeonatos nacionales, el conjunto de Mayabeque llegaba al torneo con la etiqueta de más débil, algo que pareció ratificar tras su derrota 0-3 frente al conjunto de Santiago de Cuba, sin embargo en la segunda jornada comenzaron a tejer su sorpresa con victoria frente a la escuadra holguinera por idéntico marcador, para terminarla ayer al conseguir un empate a cero frente al decepcionante equipo de Granma.

Con cuatro puntos en el bolsillo necesitaban que Holguín no le ganara a Santiago de Cuba, algo que no sucedió ya que holguineros y santiagueros empataron igualmente a cero goles.

Por su parte en las canchas del ISC Manuel Fajardo, la Isla de la Juventud aseguró su pasaje al vencer al colectivo de Matanzas. Miguel Angel Sánchez a los 23 y Yoandir Puga a los 65 perforaron la cabaña matancera para así darle vuelta a un partido que habían comenzado perdiendo a los 10 minutos gracias al gol conseguido por Roger García.

Allí mismo, pero en horas de la tarde, Artemisa le dió el tiro de gracia al represntativo de Pinar del Río venciendolo con marcador de dos goles por cero, goles cortesía de dos ex-jugadores del plantel verde. Yurizán Beltrán a los 33 y Raciel Mezquía pozo a los 57.

De cumplirse lo planificado la segunda ronda deberá jugarse en un todos contra todos a partir del próximo miercoles en los terrenos del CD Antonio Maceo. Allí a partir de las 9 de la mañana se medirán la Isla de la Juventud y Mayabeque. Después, para cerrar la jornada Santiago se verá las caras con Artemisa. (Foto: Infodeportivas, Jose Raúl Castillo)

Lejos


Lejos muy lejos se ve hoy, tras el resultado de hoy de la Sub 20, Nueva Zelanda y no, no nos estamos refiriendo a la distancia geográfica que sigue siendo la misma si no a las posibilidades de clasificar al Mundial de la categoría que tendrá lugar en ese país.

Y es que Cuba no pudo tampoco hoy contra Honduras, un rival bastante limitado que apenas complicó en la primera mitad y que en un abrir y cerrar de ojos en la segunda mitad definió el encuentro, para clavar el segundo dardo en el pecho cubano.

Tras la decepcionante actuación frente a México en el que el equipo se desboronó psicólogicalmente, el de Honduras se antojaba para ser el medidor perfecto de la capacidad de nuestros muchachos de recuperarse anímica y futbolísticamente, algo que pareció suceder en los primeros compaces del partido y durante la primera mitad, en la que sin ser claramente superiores lucieron como el mejor equipo de los dos, manteniendo la organización de sus líneas controlando así el juego hondureño.

El comentado movimiento de Rosales a la zaga, sí, ese mismo cambio exigido durante el primer partido y que Bennet se tragó, pareció reanimar y darle mayor calma al sector defensivo cubano, que aunque duditativo por lo momentos lució más capaz de resolver las contadas ocasiones que creo Honduras en los linderos del área defendida por Pozo.

Fue Cuba mejor, más que por volumen de juego o control del balón por su mantenerse organizadita y por ser quizas, la que debió irse en ventaja al final de los 45 minutos pero el cabezazo de David Urgellés fue sacado sobre la línea de juego por un defensor hondureño cuando ya todos saltabamos de nuestras sillas gritando el gol.

Fue sin embargo otro el libreto para la segunda mitad en la que desde el mismo arranque los catrachos se hicieron del balón y presionaron al combinado cubano que de a poco se fue arrinconando en su área contra la portería de Pozo, que en un pie, desde la mitad del primer tiempo, se convirtió en el mejor hombre de Cuba y en la única causa de que Honduras no hubiese abierto el marcador antes.

Sin embargo la rodilla del pinareño, no aguantó y en el 58 debió ser sustituido por un Lumpuy que se mostró duditativo y que quedó muy expuesto tanto en el primer gol catracho tan sólo un minuto después de su entrada al campo y en el segundo a los 64, en los que no achicó correctamente.

Tras el 2-0 Cuba intentó reaccionar y con más ganas que argumentos futbolíticos, en una cancha lenta como la Montego bay, los chicos dirigidos por Bennett no pudieron hacer uso de principal virtud: la rapidez y sin nadie en la mitad de la cancha con la capacidad para dirigir los hilos de su ataque abusó de los pases largos, anunciados que hacían de sus destinatarios presa fácil de la defensa rival, aun así Cuba tuvo el descuento en los pies de Frank López que en un pase largo logró ganarle las espaldas a sus marcadores y ante el achique atropeyado del meta hondureño definió al segundo palo y cuando parecía que la 5 se colaba apareció la pierna de un defensor para sacarla y arrancarnos de nuevo el grito de gol.

Con el tiempo agotandose, las piernas cansadas de correr tras el balón (Honduras tuvo un 68 porciento de pocesión), el equipo subiido completamente en busca del descuento en tiro de esquina se produjo la contra hondureña que pescó a un Rosales solo y contra el mundo, que aguantó, aguantó y aguantó el tres contra uno pero que no pudo evitar la habilitación y el remate para el 3-0 final.

Un tres cero, que nos deja con muy pocas opciones, pero que aun no nos mata, un 3-0 que volvió a demostrar nuestras carencias futbolísticas, la falta de juego diario de los muchachos, el pésimo trabajo desde la línea incapaz de buscar opciones para corregir deficiencias en la canche y el tremendo corazón y ganas de nuestros muchachos, que plantaron cara después de la amarga experiencia frente al Tri.

Fue además un partido para la humillación, la humillación de volver a mi equipo sin identidad, sin la bandera cubana en el pecho, un partido para aguantar la humillación que generaba las burlas por parte de los locutores salvadoreños del canal por donde tuvimos acceso al encuentro, mostrando una gran falta de ética y profesionalidad por sus constantes mofas acerca de la escuadra cubana y sus jugadores.

lunes, 12 de enero de 2015

Cuba Sub 20 - México Sub 20 (1-9) en imágenes




Torneo de ascenso: En busca de los boletos

Con la selección santiaguero casi clasificada para la segunda ronda tras su victoria ante Granma en la jornada sabatina, mañana se jugará la última fecha de la primera ronda del torneo de ascenso donde para la segunda vuelta del torneo, donde se discutirán los dos puestos que dan la posibilidad de jugar en el Campeonato de Primera División.

Los santiagueros en su partido del sábado vencieron a Granma gracias al gol de Yusmel  Mustelier a los 80 minutos y de esa manera llegar a seis puntos tres más que sus máximos seguidores Mayabeque y Holguín, empatados con tres puntos, ya que los primeros sorprendieron a los segundos al vencerlos con marcador de 3-1.

Yasmany Coimbra (37 y 55') y Luis Castro (87') sorprendieron a las Panteras Rojinegras que sólo lograron descontar en los minutos finales del partido por intermedio de Julio Rodríguez (90') y le dieron a los mayabequenses la victoria y la posibilidad de sorprender a todos y colarse en la segunda ronda del Torneo.

Los medios cubanos de prensa cubanos que se han hecho eco del torneo dan a los santiagueros como seguros clasificados a la siguiente ronda al haber vencido a Mayabeque, pero si nos acercamos a la realidad hay que decir CASI, pues si caen mañana frente a Holguín y Mayabeque vence a Granma se produciría un triple empate en la primera pocision con Santiago vencedor de Mayabeque, estos vencedores de Holguín y estos últimos a los santiagueros, por los que resultados entre sí se anularían y habría que pasar a las diferencias de goles a favor y en contra.

Por su parte en el A, la cosa es aún más apretada porque todos tienen posibilidades de hacer de los dos boletos disponibles, tras los resultados que se dieron el sábado pasado.

En la última ficha el conjunto de la Isla de la Juventud se apoyó en el gol del Rifle Yoandir Puga en el minuto 90 para vencer a Artemisa 1-0, y de paso subirse al liderato del grupo con 4 puntos ya que Pinar del Río y Matanzas empataron a un gol en el partido del cierre.

Por el conjunto de la más occidental de las provincias el Pay, Osvaldo Lemus, marcó a los 21minutos de juego y cuando parecía que los verdes se llevaban los tres puntos apareció Yasiel Paseiro para desde el punto penal emparejar el partido.

Tras esos resultados la Isla tiene medio boleto en la bolsa y con tan solo empatar frente a Matanzas asegurían su pase ya que llegarían a cinco puntos, solo alcanzables por el conjunto de Pinar del Río, si logran vencer a Artemisa, equipo que a pesar de tener un solo punto pudiera conseguir su boleto a la siguiente ronda si logran vencer a Pinar del Río y Matanzas pierde o empata con la Isla.

Así las cosas habrá que esperar hasta el cierre de la jornada de hoy para saber quienes serán los que seguirán con el sueño y los que regresarán a la pesadilla de la inactividad. (Fotos tomadas del Blog del periodista José Raúl Castillo Argüelles. http://infodeportivas.blogspot.com)

domingo, 11 de enero de 2015

Masacrados


Por primera vez desde que escribo en este blog no me sentí molesto con iniciar un turno de trabajo de 12 horas que me impidiera escribir inmediatamente tras un partido de una selección cubana de futbol y es que lo vivido obligaba a un tiempo para sanar la tristeza y tratar de entender el paisaje surrealista vivido ayer por la selección Sub 20 cubana en Montego Bay frente al seleccionado mexicano.

Nadie, estoy seguro que nadie se imaginaba la catástrofe que sería para los nuestros el partido inaugural frente los aztecas y ni siquiera aquellos soñaban con tan apoteósica victoria que se convirtió en la peor derrota jamás vivida por una selección cubana de futbol a cualquier nivel.

Atrás quedaron las derrotas 8-0 frente a los representativos de Suecia en el mundial de 1938 y la extinta Unión Soviética en las Olimpíadas de Moscú 80 o el 8-2 sufrido a manos de Haití en los Panamericanos de Chicago de 1959.

Cerca, muy cerca estaba el partido entre las selecciones Sub 21 de ambos equipos en los Panamericanos de Veracruz 2014 en el que la selección caribeña le dio un repaso a su similar azteca, por lo que muchos esperaban, a pesar de ser selecciones totalmente diferentes un partido más parejo, sin embargo bastaron 40 segundos para darse cuenta de la cosa en Montego Bay sería bien distinta pues el gol mexicano no sólo sirvió para abrir el marcador sino para desnudar la fragilidad defensiva cubana.

Ni el gol tempranero de Sáname para empatar transitoriamente el partido sirvió a pesar de la alegría para despejar las dudas sobre la salud defensiva del equipo que quedó expuesta nuevamente tras el segundo gol del Tri y que terminaron de ser evidentes tras el tercer gol en contra, de ahí en más Cuba se partió, si antes del tercer tanto en Contra se mostraba como un equipo frágil y vulnerable, tras el cuarto se volvió un conjunto de papel, callejero, que se dedicó a ver a los jugadores mexicanos jugar y darles un baile de aquellos.

Este no fue mi Cuba, esos no fueron mis muchachos, los que limitaciones aparte, siempre dan la cara y dejan la piel sobre el terreno, fue un grupo de niños temerosos, desconcertados que llegaron volando y terminaron estrellándose ante la primera turbulencia.

Fue Cuba un desastre, a nadie sorprendemos con esto, ni descubrimos el agua tibia al expresarnos así, la defensa estática mal parada, siempre agarrada a contra pie, superada en número por los atacantes rivales; un mediocampo impreciso, tambaleante, que e equivocaba a cada segundo, donde no se contenía, no se creaba y se regalaban balones cual fiesta de Navidad; la delantera inexistente y el coach Bennett desafinando la orquesta desde la línea de banda y como el peor de todos.

Nunca se percató el "estratega" cubano que su defensa por la banda izquierda hacía agua que no podía contener el ataque mexicano y a pesar de tener sobre el terreno de juego a un jugador especialista en esa pocisión, con experiencia mundialista y panamericana como Brian Rosales nunca intentó remendar lo que a todas luces era evidente y que hasta mi niñita de siete años, que estoicamente se aguantó los 9 goles en contra junto a mi, notaba "Daddy the kill us from the left side" me comentaba renuente como siempre a querer hablarme en la lengua de Cervantes a pesar de dominarla perfectamente.

Y si nos mataban, pero el cambio que pedíamos a gritos no llegó, pero si, antes de que terminara el primer tiempo, Bennett decidió abandonar el barco y descargar la culpa de todo en los hombros de su capitán Roberto Peraza, sustituyendo al mediocampista capitalino a solo un minuto de que se terminara la primera mitad del partido, lo que en fútbol significa que lo señalaba o o el causante del todo el desmadre, desorganización y desmoralización dentro del campo de juego, su opción no pudo ser menos acertada, Osmani Capote, un delantero, por un mediocampista de creación un finalizados por un hombre que podía tener el balón, Cuba no necesitaba alguién más arriba y no lo necesitaba, porque Cuba no creaba ocasiones y no creaba ocasiones porque no tenía el balón porque era México el que lo tenía en propiedad, porque era México el que decía como y a que se jugaba, porque ellos eran el victimario, que jugaba con su presa antes de matarla, y eran ellos los que sabían por donde su víctima sangraba y la desangraron cuanto quisieron, con la complicidad de DT cubano que en su ceguera o discapacidad no pudo hacer nada para cambiar el destino del encuentro.

Cuba perdió, fue destrozada y fue la víctima precisa de los medios de comunicación mexicanos que aun dolidos por el repaso que les diera la Sub 21 en los juegos Centroamericanos se hicieron una fiesta con la goleada aunque un equipo no tuviese nada que ver con el otro.

Fue un partido para el olvido que quedará en nuestras memorias por siempre, un partido en el que el desastre se empezó a formar desde el camerino, con una selección sin identidad en la que en el pecho nunca apareció la bandera cubana y no me refiero al pecho de nuestros jugadores, sino en las camisetas que vistieron, pues nuevamente se les falta el respeto desde la misma Cuba a una selección nacional siendo la única de las participantes en no tener ni el escudo de su Federación o la bandera de su país en la camiseta, indecible, impresentable, más aún que la actuación del equipo.

Ahora toca a los muchachos la tarea más difícil, recuperarse después de la tragedia, porque lo ocurrido en Montego Bay hay que catalogarlo así, levantarse y poner la cara, hacer lo que saben hacer, jugar, olvidarse de todo y todos, de saber que estamos con ellos a pesar de los pesares, que confiamos en ellos, y que estaremos mañana apoyándolos frente a Honduras.

Habrá quien se raje, quien no quiera saber, siempre los hay patas flojas, pero yo estaré ahí, con mi cara pintada para disfrutar cada gol a favor y tragarme los 20 en contras si eso es lo que sucede, porque esta es mi selección, esta es mi Cuba y estos son mis muchachos y mi Isa con sus siete años estará conmigo para analizar desde su sabia inocencia la actuación de Bennett