sábado, 31 de enero de 2015

Anuncian Tiburones de Ciego de Ávila para Fútbol Nacional

Por: Yasmani Gómez Gutiérrez, Periódico Invasor
Pronto Los Tiburones del fútbol cubano se sumergirán en las turbias aguas del Campeonato de Cuba, primera categoría, en su edición centenaria, con el fin de retener entre sus mandíbulas el título de monarcas.
Nada fácil será para los discípulos del director técnico (DT) Rolando Ayón cumplir tal cometido, pues existen otros planteles de calidad dispuestos a arrebatarles el trofeo, como es el caso del Expreso del Centro, Villa Clara, y los siempre difíciles capitalinos.
Para minimizar las brechas, la dirección del equipo eligió como refuerzo al artillero pinareño Maikel Reyes, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y participante en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, quien se unirá a los delanteros Yaiko Picallo, Adrián Hernández, Raudeley Vizcaíno y Ángel Rodríguez.
El artemiseño y portero de la selección nacional, Diosbel Alejandro Guerra, resultó la segunda elección para la escuadra y ahora consolidará los tres palos, que también pueden custodiar Anoide Sardiñas, Aliorge Martínez, Jane San Román y Enier Fuentes.

Futbolistas espirituanos dan sus primeras patadas en torneo élite cubano

Por Elsa Ramos, Periócico Escambray
Así lo confirmó a Escambray Yunielis Castillo, de nuevo al frente de los destinos del principal equipo del territorio.
“La preparación ha marchado bien, todo lo que nos habíamos propuesto en el plan lo hemos cumplido bien, la única dificultad han sido los topes que solo realizamos tres partidos de preparación, pero el equipo siguió entrenando con mucho ánimo, con muchos deseos de mantener el mismo resultado o mejorarlo.
“Al igual que el pasado año, pusimos en práctica el entrenamiento bajo techo en la sala Yara gracias a la dirección del Inder del municipio cabecera. El año pasado pusimos esto en práctica y nos dio buenos frutos, así la preparación física los atletas lo asimilan mejor ya que están más cómodos y tienen más motivación”.
El director técnico señaló como principales fortalezas la ofensiva encabezada por Ariel Martínez y reforzada por jugadores que han adquirido experiencia de unos seis años, así como los refuerzos que visten ahora traje espirituano: Julio Hernández, central de Holguín, el pinareño Jorge Luis Corrales, defensa izquierda del equipo nacional y el delantero de Mayabeque Julio Lázaro Castro, líder goleador del Torneo Nacional de Ascenso, con cinco.
“Ariel se ha preparado muy bien, hacía rato que no se veía tan motivado y ayudando al equipo, se nota con más potencialidades a hombres como Yordanis González, Yaniel Valdivia, el angolano Joao Pinto, Dubier Morales. Ellos son jugadores de la media hacia arriba que se han visto bien y su ritmo e intensidad debe ser una fortaleza grande para el equipo.

Monumento al error

El que todos nos equivocamos en esta vida es cierto, que al mejor cazador se le va la liebre también pero cuando se erra tantas veces en un corto espacio de tiempo o espacio estos terminan denotando nuestra ignorancia falta de interés o de preparación más aún cuando quien los comete es el supuesto especialista de un tema y lo hace en un medio al que tienen acceso miles de personas.

Es cierto que a veces el apuro por terminar un artículo, de cumplir con la fecha y hora límite nos hace en ocasiones poner un 1 donde va un cero o una A donde va una E, sin que la premura nos permita percatarnos hasta que alguién nos apunta el error, pero lo que ha ocurrido con el artículo escrito por el periodista José Luis López en su artículo sobre el inicio del Campeonato Nacional de Fútbol, apunta más a desconocimiento y falta de preparación que a los famosos errores tipográficos.

A saber son 13 y no 12 los Campeonatos Ganados por Villa Clara (1980, 1981, 1982, 1983, 1986, 1992, 1996, 1997, 2002/03, 2004/05, 2011, 2012, 2013); y si bien la tipografía pudiera salvarlo en este desliz en el resto no cuenta con tanta suerte.

Tal vez nunca le llegó al periodista de JR el memo con las provincias de la cual proceden los jugadores o para la cual jugaron en el pasado torneo de Ascenso, aunque el saber que La Habana y Santiago de Cuba participan en el torneo de primera división que arranca hoy sería razón suficiente para percatarse de que estos equipos no pueden aportar refuerzos y aunque Juan Orma ya jugó por el equipo de la capital en este año lo hizo por Mayabeque, de la misma manera que el "desconocido" Julio Daniel Rodríguez no lo hizo por Santiago de Cuba y si por el representativo de Holguín, una llamada al centro de estadísticas del INDER en Sntiago de Cuba, o un repaso al impecable trabajo del periodista José Raul Castillo Argüelles que no solo siguió el torneo en su blog, sino que buscó y publicó los rosters de los ocho equipos involucrados en el Torneo de Ascenso le hubiese evitado estos y otros errores.

Así mismo Jasiel Abreu, no juega por Artemisa y si por Matanzas, aunque hace un año atrás reforzó al equipo de Holguín, tierra esta última de donde procecede Yadían Casa del Valle, y no de Granma como se señalan en el artículo de JR, ex-miembro de las selecciones nacionales, el cuetense, líder goleador del pasado Campeonato Provincial de Holguín, reforzó al conjunto de Pinar del Río en la temporada del 2006/07, última vez que los verdes levantaron el trofeo de Campeones Nacionales.

Pero sin dudas no es José Luis el único culpable de este desmadre desinformativo, sino también su editor, suponemos tenga uno como debe ocurrir en cada medio informativo que se respete, incapaz de percatarse de los errores aparecidos en dicho artículo.

Vease este artículo pues no como una burla o un intento de demeritar o hacer menos al periodista José Luis, aunque él si ha tratado en sus líneas y respuestas en anteriores artículos suyos hacia mi persona y este blog y si como un llamado de atención, a la mesura y a la investigación en futuros artículos pues ya bastante desinformación rodea a nuestro fútbol, no hagamos que la que llega a sus seguidores sea también incorrecta.

Primera convocatoria de La Habana

Por: Osmany Torres
Dariem Díaz divulgó hace unas horas la primera convocatoria de La Habana en la edición número cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Lo más llamativo de la lista de 16 jugadores que viaja a Ciego de Ávila este viernes es la inclusión del novel mediocampista Eulises Peñalver y la presencia de los dos refuerzos solicitados en el Congresillo Técnico, a pesar de su poca compenetración con el grupo.
La valla capitalina en Morón será defendida por Vismel Castellanos y Danilo Torres. Gran contraste para una posición donde la experiencia suele ser fundamental en encuentros tensos y complicados como los de inicio de temporada. De mantenerse dicha premisa, Castellanos se pondría los guantes para ubicarse bajo los tres palos, aunque en los últimos torneos Torres ha sido el meta de principio de contienda.
En la defensa no aparecen novedades con la presencia de Arturo Diz Pe, su hermano Alberto Diz Pe, Yusvani Caballero, Yoel Colomé y el importado Renay Malblanche. Arturo y Malblanche apuntan a titulares en el centro de la zaga, mientras Alberto y Colomé deben ocupar las bandas. Cabe la posibilidad también de que Caballero ocupe el lateral izquierdo y Colomé pase a la derecha en detrimento del mayor de los Diz Pe. Por lo visto hasta la fecha la primera variante es la de mayor seguridad.
El mediocampo, ante la ausencia por lesión de Daniel Luis Sáez y Yolexis Collado, tendrá como ejes medulares a Carlos Yoan Fonseca, Yosvani Vinent y Eulises Peñalver. En tanto Andy Baquero, Dairon Pérez y el capitán Darío Suárez serán los encargados de llevar peligro a la meta avileña. Vinent y Fonseca en el doble pivote de recuperación, Baquero de organizador, con Suárez y Pérez por los extremos, deben ser los atacantes de la partida.
Como hombres gol harán el viaje a la casa del campeón defensor el corpulento Mario Ruiz, el veterano José Ciprian y el cañonero del momento en la capital, Osmani Montesinos. El de San Miguel del Padrón (Montesinos) tiene todas las papeletas para salir desde el arraque.
De cumplirse los vaticinios, La Habana formaría con Castellanos en el arco. Sistema defensivo formado por Diz Pe (Alberto), Arturo, Malblanche y Colomé. Doble pivote en mitad del campo con Vinent y Fonseca, dejando Baquero, Suárez y Pérez la tarea de crear ocasiones de gol para Montesinos.
La temporada pasada el desplazamiento de los capitalinos a Morón se saldó con una costoso derrota de 0x2. El delantero Ángel Rodríguez y el mediocampista Jesús Rodríguez firmaron los tantos de Ciego de Ávila en aquel choque disputado en el CVD Sergio Alonso de la ciudad del Gallo.

jueves, 29 de enero de 2015

Futbol Nacional. Las Tunas quiere estar a la altura de un Centenario

Por Dubler R. Vázquez (Periódico 26)
Las Tunas: Cien años después de su primera edición, el Campeonato Nacional de Fútbol regresa al escenario competitivo y el once de Las Tunas está otra vez en su Primera División, listo para recibir este sábado en Manatí a la difícil escuadra de Camagüey.

Para esta temporada, los tuneros contarán con los servicios del polivalente Yeinier Rosabal, de Granma, y del delantero de Holguín Yadián Casa del Valle. El granmense llega por segundo año consecutivo a apuntalar el sistema defensivo, pues ya en la edición anterior se desempeñó con solvencia en labores de contención e incluso en el centro de la zaga, y ahora regresa a aportar su capacidad de marca a un equipo necesitado de activos en esa zona del campo. Las ausencias del lesionado Édgar Márquez y de Jorge Luis Mendoza, otrora pareja de centrales titulares, y la necesidad de mover hacia esa demarcación a otros jugadores, le adjudica mayor valor a la adquisición hecha por el DT Rewal Ochoa.

Por su parte, Casa del Valle tendrá la enorme responsabilidad de sustituir al ya retirado Geovanys "Zorro" Ayala, uno de los pocos futbolistas cubanos con más de 100 goles en campeonatos nacionales. Junto al refuerzo holguinero estarán en el ataque el experimentado Máikel Celada y el internacional Dayron Blanco, llamado a cargar con el peso ofensivo del equipo y de quien se puede esperar buena parte de la dosis de creación que necesitarán los tuneros cerca del área rival. Igualmente, aparecerá el novel Jorge Yandi Núñez y anunciado como titular por el cuerpo técnico en detrimento de Casa del Valle.

Comenzó provincial de futsal para mayores

Por Osmany Torres
El Campeonato Provincial de Futsal para mayores comenzó a inicios de esta semana en la sala Polivalente Kid Chocolate. Un total de 15 equipos divididos en dos zonas compiten por el banderín que ostenta en la actualidad el equipo de 10 de Octubre. 
Entre los resultados de la primera fecha sobresale el revés del campeón defensor, 10 de Octubre, a manos de Regla. El tanteador final de 4×0 se materializó por las dianas de Yosel Pérez, Jhonet Stalin y doblete de Jorge Burgos.
El otro desafío del grupo A finalizó con el éxito de Playa sobre Guanabacoa 5×2. Al parecer la pérdida de su principal jugador, ahora en las filas de Regla (Jhonet Stalin), y de otros elementos del anterior grupo, descompensaron a los guanabacoenses que no pudieron contener a los goleadores Alejandro Moriz y Yosmel Pérez, autor del primer hattrick del certamen. El quinto de los vencedores a la cuenta de Adrian Mesa en propia puerta.
Por la llave B Centro Habana remontó frente a Plaza y se impuso 3×2 con doblete de Sergio Rodríguez  y otra anotación de Juan Carlos Prado. Michel Sánchez firmó los dos goles de los caídos.

La Habana, el calendario y sus complicaciones

POR: Osmany Torres.
Como hace un año, La Habana comenzará a escribir su historia en la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División ante Ciego de Ávila. El contexto en esta ocasión es bien diferente, pues los avileños llegan como los actuales campeones nacionales, mientras capitalinos cargan con la presión de tener hombre por hombre la mejor plantilla del país y no ganar un torneo hace más de una década. 
Lo que si será diferente es la sede ya que el CVD Eduardo Alonso y no el Pedro Marrero, como sucediera el 25 de enero de 2014, acogerá el duelo inaugural entre los seleccionados de Rolando Ayllón y Dariem Díaz.
Se presagia un partido intenso y trabado pero de elevado nivel táctico. Del lado de los avileños sobresale el tridente formado por Alain Cervantes, Sander “Keko” Fernández y el refuerzo pinareño Maykel Reyes. Del otro, la exquisita media cancha donde resaltan los nombres de Andy Baquero, Darío Suárez, Dairon Pérez, Yolexis Collado y Roberto Peraza.
El pasado curso los enfrentamientos se saldaron con una victoria por bando. En el Marrero los capitalinos golearon 3×1, en tanto en Morón se impusieron los locales vencieron 2×0.
Tras el desplazamiento a la tierra de la piña, los habaneros regresarán a casa para medirse el 7 de febrero a Cienfuegos en el Estadio Nacional Pedro Marrero. En la segunda fecha del certamen precedente los sureños batieron a los capitalinos, algo que repitieron hace unas semanas en un choque amistoso desarrollado en el ISCG Manuel Fajardo.
Con Yordan Santacruz fuera por una lesión, los cienfuegueros tendrán que hacer un gran partido si pretenden llevarse los tres puntos del Marrero. El año pasado regresaron a la Perla del Sur con varios goles en el morral.

Calendario del Campeonato Nacional de Futbol.

Ciego de Avila y La Habana protagonizarán el partido inaugural
Ya casi está aquí el Campeonato Nacional de Futbol número 100, si leyó bien, ya son, con este 100 los Campeonatos Nacionales del deporte más bello del mundo, algo que ningún otro deporte en nuestra hermosa isla puede presumir. 

Y comienza en un año en el que el fútbol cubano deberá enfrentar la Copa de Oro y las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, así como por primera vez, según lo expresado por el Comisionado René Pérez, la contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, lo cual sin dudas es un incentivo extra para los jugadores.

La gran interrogante para mi, además de que los elementos logísticos esten listos, es ver cuantos minutos de juego verano tanto los jugadores de la selección Sub 21, como los muchachos de la Sub 20 cubana, algo imprescindible si se quiere desarrollar a estos muchachos, en los que están cifradas la esperanzas del futuro de nuestro fútbol.

martes, 27 de enero de 2015

Refuerzos: ¿obligación o necesidad?

Por Osmany Torres
La cuenta regresiva para el inicio de la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División está llegando a su fin. El próximo sábado 31 comenzará a rodar el balón en cinco canchas del país y 322 futbolistas buscarán su mejor rendimiento en aras de que la selección a la que representan alcance sus objetivos. 
En las últimas horas trascendió el calendario, el reglamento y las asignaciones para el principal certamen futbolístico de la isla. También, los nombres de los diferentes jugadores que fueron llamados como refuerzos a los 10 equipos en competencia.
Hoy nos acercaremos a los hombres escogidos para fortalecer cada uno de los planteles que pugnarán por el cetro insular. Contrario a lo que sucede en otros deportes donde los técnicos asumen en sus nóminas a todos los refuerzos pautados por la comisión técnica, en este caso ninguno llegó a los cinco futbolistas posibles.
Guantánamo e Isla de la Juventud fueron los conjuntos que más se reforzaron con un total de cuatro y tres jugadores respectivamente, en tanto Villa Clara y Cienfuegos solo importaron un futbolista.
A simple vista el campeón defensor Ciego de Ávila salió fortalecido del mecanismo creado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) para mantener jugando a los talentos de aquellos territorios que no avanzan a la Primera División.
Los avileños sumaron a la aventura de retener la corona al delantero pinareño Maykel Reyes y al portero artemiseño Diosvelis Alejandro Guerra. Reyes, autor del único gol de Cuba en el mundial sub.20 de Turquía y de par de dianas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, formará un tridente ofensivo de lujo con Alain Cervantes y el reincorporado Sander “Keko” Fernández.