sábado, 28 de febrero de 2015

Premundial Sub 17. Se dio la lógica.

La selección cubana de futbol Sub 17 cayó goleada con marcador de 5-0 ante el representativo de Estados Unidos en su debut premundialista en un resultado corto y que responde a la lógica o a lo esperado si se tienen cuenta la trayectoria de ambos equipos en su camino hasta llegar al partido de ayer.
Para nadie es un secreto las dificultades en la preparación de nuestro seleccionado rumbo a este torneo, concentrados casi de último minuto para este torneo, mal atendidos por la Federación Cubana, más deseosa de salir del paso que de realmente apoyar a los muchachos así como pocos partidos de preparación hacían esperar una derrota frente al conjunto norteamericano no sólo preparado a conciencia, sino también integrado por jugadores que en un año tranquilamente triplican la cantidad de partidos jugados por los nuestros.
Partido desnivelado desde los primeros compases con un equipo nacional que no se veía como un equipo capaz de inquietar a un rival de mayor trayectoria, opacado, tal vez, por esta razón o quizás un poco de miedo escénico en el debut, pero lo cierto es que desde temprano se notó la diferencia entre uno y otro cuadro y el mayor oficio de nuestros rivales que se pusieron arriba apenas al minuto 5 de juego y que mantuvo encerrado a los nuestros durante los primeros 15 minutos periodo en el cual los de Fidel Salazar no lograron pasar la media cancha y en el que la defensa se mostró vulnerable e incapaz de controlar la entrada de los jugadores norteamericanos que debieron haber sido premiados con al menos otro gol, anulado incorrectamente por un supuesto fuera de lugar.

Villa Clara y Ciego de Ávila Villa dirimirán duelo más atractivo de cuarta fecha en Nacional de Fútbol

Por Osmany Torres.
Villa Clara y Ciego de Ávila protagonizarán el partido más interesante de la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, a disputarse este sábado. La fecha también depara los encuentros Guantánamo – Las Tunas, Cienfuegos – Santiago de Cuba, La Habana – Isla de la Juventud y Camagüey – Santi Spíritus.
 
El actual líder del torneo, Villa Clara, llegará a la tierra de los campeones defensores de Ciego de Ávila con el objetivo de sumar su cuarto triunfo de la temporada, y de paso infringir a los locales su segundo revés en casa. Debe ser un duelo bonito donde cada quien expondrá sus mejores argumentos para quedarse con los tres puntos en disputa.
 
En un choque de ese tipo es complicado aventurarse con un pronóstico, pero lo cierto es que la actualidad del Expreso del Centro es mucho mejor que la de los tiburones avileños.
 
Los conducidos por Serguei Prado aterrizan en Morón como los punteros del certamen, luego de alcanzar los nueve puntos puestos en disputa. En 270 minutos los villaclareños han marcado siete goles, mientras su arco sigue imbatido. En su última presentación vencieron a domicilio 1×0 a Las Tunas.
 
Por su parte, los Tiburones archivan cuatro puntos y descansan en la mitad de la tabla junto a otros cuatro planteles. A pesar de tener uno de los mejores ataques de la lid, los avileños no han visto puerta en par de juegos y solo los cuatro tantos a Santi Spíritus en la segunda jornada maquillan la situación.
 
Además de enfrentar al invicto y único líder del evento, los avileños tendrán la presión de mostrar una mejor cara ante una afición deseosa de ver al equipo que precisamente rompió hace un año la monarquía de Villa Clara. La sorpresiva derrota por 0 – 2 de la tercera jornada ante Santiago de Cuba incrementa la tensión en el seno de la selección avileña.

viernes, 27 de febrero de 2015

CONCACAF y la Asociación de Fútbol de Cuba en los esfuerzos para preparar un mercado transferencia internacional

Miami (24 de febrero de 2015) La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), junto con la Asociación Cubana de Fútbol (CFA) y funcionarios del gobierno, han dado un paso importante hacia la apertura del mercado de fichajes internacional. El objetivo de esta iniciativa es que los jugadores locales sean capaces de transferir adecuadamente de los clubes cubanos a los clubes en el extranjero.
Para ayudar en el proceso, CONCACAF celebró un seminario de dos días, el 19 y 20 de febrero en La Habana, con la intención de apoyar al Comité de Libertad Sindical en sus esfuerzos por lograr un desarrollo importante en la historia del fútbol Cubas.
Esta ocasión significativo representa el primer paso para abrir nuevos horizontes para el crecimiento balones de fútbol en Cuba, dijo el vicepresidente de la FIFA y CONCACAF PresidentJeffrey Webb. Esperamos que el mercado de fichajes internacional ofrecerá a los jugadores cubanos con oportunidades únicas para mostrar su extraordinario talento en el escenario internacional. Los agentes locales serán capaces de desarrollar aún más sus habilidades e inspirar a las generaciones más jóvenes a seguir su pasión por el fútbol.

El seminario, al que asistieron representantes de los funcionarios CFA y del gobierno, cubrió varios temas de la estabilidad contractual, protección de los jugadores menores de edad, la inscripción del jugador, y los mecanismos de capacitación y formación, con el objetivo de explicar los pasos necesarios para ayudar en la apertura de la transferencia internacional de Cubas mercado. Además, CONCACAF aconsejó sobre cómo crear una base de registro y los datos de los jugadores cubanos, mientras que la obtención de una guía sobre los mecanismos de formación.
CONCACAF está plenamente comprometida con el apoyo continuo de sus asociaciones miembro y su esfuerzo para tener un impacto significativo y positivo en el desarrollo del fútbol. (CONCACAF.com)

Cuba vs. Estados Unidos en inicio de premundial sub.17 de fútbol

Por: Osmany Torres.
La selección nacional sub.17 de fútbol debutará este viernes 27 de febrero en el premundial de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) frente a uno de los favoritos precompetencia, Estados Unidos.
 
En el otro partido del grupo A, correspondiente a la primera jornada, Guatemala se medirá a Trinidad y Tobago. La zona se completa con el cuadro anfitrión, Honduras que descansa en el arranque del torneo.
 
Como sucediera hace un mes en la categoría superior (sub.20), Cuba inicia su aventura en el máximo certamen de la CONCACAF enfrentando a uno de los grandes de la región. El duelo frente a los estadounidenses se presagia muy complicado para los conducidos por el guantanamero Fidel “Jiqui” Salazar, quienes llegan a la cita con poco rodaje internacional y algo más de siete semanas de preparación.
 
Si los cubanos pretenden sacar un resultado positivo del primer envite tendrán que salir concentrados y mantenerse atentos en cada una de las acciones de los 90 minutos de juego. De no cumplir a cabalidad los planteamientos tácticos de “Jiqui” Salazar el encuentro podría terminar en una goleada de escándalo como le sucediera al elenco de William Bennet en su choque inaugural con México

Cuba frente a Jamaica el 29 de Marzo.

La selección cubana de Futbol jugará este 29 de Marzo, fecha FIFA, frente la selección de Jamaica en Montego Bay según informó la página de Facebook de la Asociación Cubana de Futbol, donde se menciona además que se hacen gestiones para jugar un segundo partido en esos días.
 
En la misma publicación se da a conocer el roster de los 25 jugadores seleccionados  por Walter Benítez para dicho encuentro, algo muy interesante ya que el llamado se hace con casi un mes de antelación al partido y además porque empieza a dar pistas de cómo podría lucir el equipo que asista a la próxima Copa Oro.
Según lo publicado, los porteros serán Diosvelis Alejandro Guerra Santiesteban (Artemisa, jugando por Ciego de Ávila), Sandy Sánchez (Las Tunas), Elier Pozo Ballona(Pinar del Río, ahora defendiendo los colores de Cienfuegos), selecciones que no sorprenden mucho, pues se agrupa  a los 3 porteros que han defendido el marco nacional en las últimas competencias tanto de mayores como inferiores en un pulso que debería llevarse el tunero Sandy Sánchez, en nuestra opinión el mejor guardameta cubano del momento.

miércoles, 25 de febrero de 2015

De la historia. Euzkadi (III Parte y Final)

Fueron dos semanas de espera, dos semanas en donde se atizó y especuló mucho sobre el partido y las posibilidades de uno y otros dos semanas de espera que terminaron el 24 de Julio cuando los Vascos y Gallegos saltaron a los terrenos de La Polar.

No mostraba sin embargo el campo ubicado en el Lucero las mejores condiciones para un partido de tanta trascendencia y más que un terreno de futbol se asemejaba al lodazal de Antibes donde un mes antes la Selección Nacional había sido goleada 8-0 por el conjunto sueco.

Bajo la dirección de Tapia y vistiendo la camiseta azul celeste del Centro Gallego salieron al terreno los cubanos: Benito – Panchito, Chorens, Bolero, Bolillo, Juan, Magriña, Tomás, Dávila, Tuñas y Turquito se convertirían gracias a la rivalidad entre los clubs locales en visitantes en su propia tierra durante el transcurso del partido.

Por su parte el Euzkadi, más local que nunca y aupado por un público local anti galleísta formaba con Blasco – Barcos, Aedo – Cilaurren, Muguerza, Zubieta – Urquiola, Luis Regueiro, Lángara, Larrinaga y Emilio. Todos bajo el arbitraje de Dunjo.

Tras 39 minutos de duro bregar en la que los dos equipos buscaron el marco rival sin conseguir adelantarse llegó el primer gol del encuentro.

martes, 24 de febrero de 2015

Sub 17 gana en la despedida.

Con una buena victoria de un gol a cero la selección cubana Sub. 17 de futbol resolvió su último partido de preparación rumbo al pre mundial de la categoría que comienza dentro de unos días en Honduras.

Los muchachos dirigidos por Jiqui Salazar saltaron a la cancha del Rommel Fernández para enfrentar al conjunto local en busca de mejorar la imagen dejada en el primer encuentro con una formación 4-2-3-1. En la que Jesús Hernández estuvo bajo el marco, Jeffrey Delgado, Carlos Borromeo, Jansiel Armando Blanco y Dariel Morejón en el sector defensivo, Serguei Campillo y Felipe Hurtado en las funciones de recuperación. El trío de volantes ofensivos conformado por Raycharles Herrera, Eduardo Puga y Jonathan Ramírez dejando la punta para Yosniel Alberto González.

Esta vez los nuestros mostraron una mejor cara frente a un rival mejor preparado y con más días de trabajo conjunto y obtuvieron el triunfo gracias a un gol de cabeza del capitalino Carlos Borromeo quien aprovechó muy bien un cobro desde la esquina para enviar el balón a l fondo de las redes panameñas.

Una victoria importantísima no solo por el resultado sino también por lo que implica en lo anímico para los pupilos de Salazar quien deberán abrir el premundial nada más y nada menos que frente a Estados Unidos, un equipo que hace unas semanas atrás dividió honores con los panameños y que son nombrados como uno de los favoritos para llevarse uno de los boletos en disputa para el Mundial.

lunes, 23 de febrero de 2015

El CCC arrancó con victoria en la CCC

Cooper sigue sin permitir goles en la pretemporada
El trío de jugadores cubanos (Cordoves, Cooper and Chang) del Charleston Battery saboreó este sábado el triunfo con su equipo sobre el Houston Dinamo con marcador de 1-0, gracias a un gol conseguido a los 68 minutos de juego.
 
Fue un juego por demás tranquilo y con pocas ocasiones por bando en el que el Battery en apenás su segunda semana de pretemporada consiguió un importante triunfo que les permite terminar la primera jornada en  el primer lugar de la Copa toda vez que los otros dos equipos involucrados: el New York City FC y el Orlando City FC terminaron empatados a 1 gol en el juego del cierre, en un partido en el que acaso, lo más interesante fue ver el primer gol de Kaká con la franela morada.
 
Tal y como se esperaba Cooper y Chang fueron de la partida mientras que Cordoves entro a los 40 minutos por el jamaiquino Kelly quien ha sido en los dos últimos años la primera opción en el ataque por parte del coach Anhausser.
 
Chang parece seguir apuntalándose en el once titular
Mientras el Gato tenía una tarde noche bastante apasible, con solo un disparo real a puerta, justo a donde él estaba pardo, Chang tuvo bastante actividad por la banda derecha, donde se vio muy suelto apoyando tanto en el sector de ataque como en la defensa, algo que sin duda debe haber dejado muy contento a su entrenador pues siempre se le ha reclamado  mucho al capitalino a la hora del sacrificio  defensivo.
 
Por su parte Heviel aunque no lució muy fino en la gambeta, si logró un par de disparos a puerta. El primero a los pocos minutos de haber entrado al juego culminando un contra golpe del Battery y que se fue desviado a un metro del poste lejano del arquero y el segundo en el complemento justo a donde se encontraba el portero del Dinamo.
 
Y si bien la victoria sobre el Houston Dinamo es importante creo que para nuestros muchachos el del miercóles sera un partido muy especial ya que tendrán que enfrentarse nada más y nada menos que a Kaka, Ex Balón de Oro lo cual será sin duda un sueño cumplido para ellos.
 
Cordovés alistándose para descargar su zurda en su primer intent a gol de la noche
 

Campeonato Nacional. Tercera Fecha. La Habana y Guantánamo suman de a tres

La Habana
Hace unas semanas atrás cuando vimos la primera convocatoria del equipo La Habana nos llamó la atención la ausencia en la misma de Eddy Saname, pues el muchacho, a nuestra modesta forma de ver las cosas, había sido el mejor jugador de la selección cubana Sub 20 que había acabado de regresar del premundial de la categoría y acotábamos que el muchacho podría aportarle al equipo una mayor profundidad en el ataque.
 
Y al parecer no estabamos lejos de la realidad, pues fue Eddy quien rompió la sequía goleadora del equipo Azul, que no había visto puerta en sus dos primeros cotejos, y a los 14 minutos envió la de gajos al fondo de la puerta Miura, marcador con  el que se llegaría hasta los 65 minutos cuando Dairon "el Pitufo" Pérez clavó el segundo gol en el marco camagüeyano y sellar la victoria capitalina en sus predios del Pedro Marrero.
 
En el Luis Pérez Lozano, los Marineros que venían envalentonados tras su victoria en predios capitalinos no pudieron resolver el acertijo que les plantearon los espirituanos quienes incluso pudieron llevarse los tres puntos del cuartel general Marinero y que terminaron arañando un punto gracias a su empate a cero goles.
 
Camagüey
 
Manatí no estuvo de fiesta esta vez y el Expreso continuó su mancha triunfal gracias a un gol de Yango Keita a los 44 minutos.
 
Mientras que los guantanameros aguantaron el tirón naranja y les mantuvieron el pulso gracias a su victoria de 2-0 frente al conjunto de la Isla de la Juventud, equipo condenado a jugar de visitante por no tener una cancha adecuada para jugar al futbol. Samuel Steek a los 19 y el refuerzo holguinero Angel Góngora a los 45 sellaron el triunfo de los del guaso.
 
La gran sorpresa de la tarde sabatina se produjo en Morón, tierra de los actuales Campeones de Cuba, pues allí los santiagueros derrotaron a los locales también con anotación de dos goles a cero gracias a las perforaciones de Yusmel Mustelier y Rolando Abreu a los 71 y 73 minutos respectivamente.
 
Tras estos resultados Villa Clara sigue de líder con 9 puntos, Guantánamo es segundo con 7, Ciego de Avila, Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey les siguen con cuatro unidades, pero Ciego se ubica tercero por mejor diferencia de goles a favor y en contra (+2). Tras ellos Las Tunas 3, Sancti Spíritus 2 y la Isla sin unidades y sin aun poder marcar en lo que va de torneo.

domingo, 22 de febrero de 2015

Fútbol cubano: Al Expreso le bastó con una sola velocidad

Por Dubler R. Vázquez Colomé (Periodico 26) Las Tunas: Como casi siempre, el Expreso del Centro trajo otra vez a Manatí su inagotable caudal de talento y esa especial virtud de tejer el juego mientras le permite tocar al rival. Con esa conocida fórmula, muchos kilómetros recorridos y una pizca de suerte, sacó tres puntos este sábado, luego de una trabajada victoria por la mínima ante Las Tunas que le consolida en la cima del 100 Campeonato Nacional de Fútbol.
Cambian los nombres de un año a otro, e incluso desembarca en una cancha tan complicada como la del Ovidio Torres sin ese seguro de vida que es Yenier Márquez, pero el elenco 13 veces monarca nacional es siempre reconocible, más allá del legendario color naranja de su camiseta. Con la imaginación de Yanniel Martínez, una máquina de crear juego, la velocidad en punta de Arichel Hernández y la seguridad por alto de Jorge Luis Clavelo y Yosel Piedra, Villa Clara vuelve a ser aspirante a todo esta temporada.
Así lo demostró en tierra tunera este sábado, cuando estuvo lejos de tener una tarde plácida y debió agotar a fondo el arsenal táctico trabajado por el DT Mario Cuesta para escapar con tres puntos de oro, sobre todo por jugar más de 20 minutos con un hombre menos. Cuando a la altura del minuto 69, inexplicablemente Arichel se hizo expulsar con doble amarilla por protestar repetidamente una jugada en la que no tenía razón, su equipo ya ganaba 0-1 e intentaba manejar el resultado, después de haber desaprovechado varias ocasiones claras de ampliar el marcador.
Desde la fracción 44, el guineano Yanko Keita había adelantado a la visita, beneficiado por una pérdida del central tunero Sandro Cutiño y por un excelente pase filtrado del volante Norgermán Hernández. El africano había explotado al máximo su tremenda velocidad para ganarle la carrera a los últimos defensores locales y quedarse en el mano a mano con el meta Julio Ramos, un portero internacional, de calidad probada, pero con cero minutos de juego en la presente campaña. Poco rodado, aterido por la llovizna y el frío, el cancerbero dudó un instante si achicar o no, así que cuando intentó reaccionar no tenía ya nada que hacer, sino ir a buscarla al fondo de las redes.

Sub 17 cae goleada ante Panama


Jugando de anaranjado, si leyó bien, de ANARANJADO (Tal y como muestra la instantanea que encabeza este artículo), la selección cubana de futbol sub 17 que intervendrá en el premundial de Honduras cayó ayer con marcador de 4-0 frente al representativo de Panamá, derrota que a juzgar por los antecedentes de uno y otro equipo nada sorprende.

Los panameños que vienen de una gira, a principios de mes, por los Estados Unidos en donde enfrentó al seleccionado de las barras de las estrellas (con la que perdió 0-2 el primer partido y venció con el mismo marcador en el segundo) además de un partido frente al Soccer Institute at Montverd, Orlando al que derrotó 3-2.

Gira a la que añaden dos partidos frente al seleccionado de Trinidad & Tobago al que vencieron claramente en los dos partidos efectuados 4-0 y 5-0.

Mientras que como los nuevos llegaron muy mal preparados, sin partidos de fogeo y sin identidad, vistiendo unos uniformes que nada tienen que ver con los de nuestros seleccionados nacionales y que para colmo tampoco muestran en el pecho ni el logo de la Federación Cubana, ni tampoco nuestra bandera o escudo nacional, definitiva algo vergonzoso y que no tiene justificación de ningún tipo pues naciones más pobres que la nuestra exiben selecciones con los colores distintivos de sus países.

Un día después de su llegada a Panamá, la generación Adidas, digo la selección cubana Sub 17 salió a enfrentar al conjunto local que se puso en ventaja apenas al minuto 9 por intermedio de José Luis Rodríguez, ventaja que aumentaria Dámaso Santos a los 42 minutos.

Para el segundo tiempo, Panamá continuó su dominio y a los 5 de reiniciado el encuentro consiguió el 3-0 a través de Chamell Asprilla, el cuarto y definitivo lo conseguría Andrés Andrade a los 71 minutos.

Ambas escuadras volveran a verse las caras el Lunes 23 de Febrero a partir de las 3 de la tarde en la cancha del Rommel Fernández.