sábado, 4 de abril de 2015

Heviel Cordovés se ha convertido en un jugador complete para el Charleston Battery. Andrew Miller



Por Andrew Miller.
El delantero del Charleston Battery: Heviel Cordovés, siempre ha tenido un potente pierna zurda. El es el tipo de goleador que puede cambiar el momento de un partido con un potente disparo de su pierna izquierda.

Sus disparos, de hasta 25 yardas de distancia, pueden vencer a cualquier portero que no esté atento. Cordovés creció en Cuba donde se le enseñó a disparar fuerte en cada uno de sus disparos a puerta.

Fue una lección bien aprendida.

"Eso me lo enseñaron desde la primera vez que jugué" "La técnica era muy importante aun cuando era joven. Disparar con todo mi cuerpo en cada tiro, era muy importante y pienso que tal vez por eso mi disparo es tan potente ahora."

En dos temporadas in el Lowcountry (como se le denomina a la zona donde está enclavada la ciudad de Charleston). Cordovés ha anotado impresionantes goles que han desinflado a los rivales y a los coaches del Charleston y sus compañeros asombrados.

Entrando en su tercera temporada con el Battery, Cordovés se dio cuenta de que él necesitaba expandir su juego. El había sido usado primariamente saliendo desde el banco para proveer al club con cambio ofensivo inmediato. Para estar en el terreno más tiempo y formar parte del once inicial, el sabía que debía convertirse en un jugador más versátil.

A pesar de haber conseguido 9 goles en su primera temporada con el Battery, Cordovés inició solo 4 juegos. El año pasado jugó 27 encuentros, la mayor cantidad entre los jugadores del Battery, pero promedió menos de 32 minutos por juego.

Parte del problema, fue su estado físico.

Cuando, él arribó por primera vez al Lowcountry en el 2013, pesaba más de 15 libras por encima de su peso ideal y no había entrenado a fondo en los últimos 5 meses, tomándole casi todo su primer año ponerse en forma. Tras haber terminado su primera temporada viajó al centro del país para jugar Indoor (Futbol Rápido), allí perdió varios kilos de peso y regresó a la pretemporada en excelente forma.

Desafortunadamente para él el Battery estaba saturado de delanteros y fue relegado nuevamente a venir desde el banco, aun así logró conseguir 4 goles.

"Fue muy frustrante, pero yo voy a hacer cualquier cosa que el Coach Anhausser me pida" - dijo Cordovés.

Esta temporada, Cordovés esta determinado a causar un mayor impacto.

Seis pies, dos pulgadas y 185 libras de peso, Cordovés puede ser intimidante a primera vista para la mayoría de los defensores de la USL, Pero Cordovés pasó muchos trabajos para aprender la forma de jugar en los Estados Unidos.

En Cuba, Cordovés deambulaba arriba y esperaba a que sus compañeros le hicieran llegar el baló. En Estados Unidos, él aprendió que debía ser más fuerte en el balón de tenerla un poco más y ser más active.

"Me costó mucho adaptarme al estilo de jugar aquí" comentó Cordovés "Ellos querían que fuera más un target arriba, que aguantara más el balón, yo no jugaba así en Cuba, pero ahora aprendí que hacer y estoy mejorando en eso"

La maduración de Cordovés es evidente, la semana pasada frente al Charlotte Independence, el tuvo parte en los tres goles, anotando dos y asistiendo en el otro en la Victoria del Battery 3-2 sobre el Independence. Cordovés anotó dos veces levantando el balón por encima del portero de Charlotte, mostrando su nueva finesa en el toque. Cordovés además tuvo un excelente pase para que Ricky Garbanzo solo tuvo que tocar el balón para el apuntarse el gol.

"Dos años atrás, Heviel hubiese tratado de disparar duro, en ambas ocasiones para vencer al portero" comentó su coach Anhausser. "El hecho de que hacha bombeado esos balones para conseguir esos goles demuestra el tipo de madurez que él ha Ganado en las últimas dos temporadas."

Cordovés quien dejó al equipo cubano en Octubre del 2012, se ha asentado en los Estados Unidos. En la pasada post temporada en vez de ir a jugar futbol rápido decidió trabajar en diferentes trabajos a la espera del inicio de la próxima temporada.

"Entregué pizzas, trabajé en construcción y en cualquier cosa que me permitiera ganar algo extra de dinero"

Cuando la administración Obama anunció recientemente que Estados Unidos, flexibisaría las restricciones a los viajes a Cuba y que buscaría normalizar las relaciones con Cuba, Cordovés, al igual que Maykel Chang y Odisnel Cooper, quienes abandonaron el seleccionado cubano junto a él, vieron las posibilidad de regresar a casa algún día y ver a sus familias. Cordovés dice que habla con su familia en Cuba una vez por semana.

Yo creo que todos soñamos con poder regresar un día y ver a nuestras familias" "Yo amo los Estados Unidos, pero extraño a mi familia. No los he visto en tres años. Pienso que es un paso, de ambos países, en la dirección correcta.

Se puede leer el artículo original en:
http://www.postandcourier.com/article/20150403/PC20/150409684/1032/cordoves-molding-into-a-star-player-for-battery
 

miércoles, 1 de abril de 2015

El Motor nombrado en el equipo de la semana de la USL.

El capitalino Heviel Cordovés vio premiada su gran actuación del pasado viernes con el nombramiento en el once ideal de la segunda semana de la USL.

Con dos goles y una asistencia en el partido frente a Charlotte Independence, era jugador capitalino apuntaba no sólo a ser nombrado en dicho equipo sino también al mejor jugador de la semana, pero los tres goles de Darwin Jones del Seattle Sounders II terminaron inclinando la balanza a su favor llevándose esa distinción.

Heviel que a pesar de poner buenas actuaciones en sus dos primeros años con el Battery, no ha recibido muchos minutos, ya que se ha preferido la velocidad del jamaiquino Kelly sobre la habilidad del cañonero habanero, aprovechó muy bien la ausencia del este para hacer una sociedad perfecta con su gran amigo Maykel Chang, para que su equipo se llevara los tres puntos del campo del Independence, continuando así el gran momento futbolístico que vive desde el mismo arranque de la pretemporada donde fue fundamental, con sus goles y asistencias para el funcionamiento del equipo.

No fueron recompensadas sin embargo las actuaciones de Odisnel Cooper, ni las de Maykel Chang, vitales en el triunfo de su equipo el Charleston.

Si bien la de Maykel Chang es la menos sorpresiva, a pesar de que sus pies nacieron los tres goles de su equipo (estas selecciones acostumbran a seleccionar a jugadores que hayan marcado goles), la de Cooper es remarcable, más si se tiene en cuenta el parámetro usado para definir el puesto de portero.

Carl Woszczynski del equipo de Arizona fue nombrado en el once ideal por haber hecho dos grandes atajadas en los minutos finales del partido que su equipo 2-1, para preservar la victoria de su equipo, Cooper por otro lado realizó ¡SIETE! Tres de ellas en los primeros 8 minutos de juego mismas que sirvieron para que su equipo sobreviviera el embate inicial del equipo Charlotte, se recuperara y terminara ganando el encuentro.


No sé mucha matemática, pero creo que siete es más que dos e igual de determinantes son las atajadas al principio como al final del partido, de haberse escogido otro parámetro de pronto estaríamos de acuerdo con la selección pero al ver el indicador usado hay que decir que ha sido sin dudas un robo a mano armada en contra del cubano.

martes, 31 de marzo de 2015

Sanamé salva un punto para La Habana


Por Osmany: Torres
Un gol de Eddy Sanamé en la última jugada del partido permitió a La Habana sacar un punto ante Ciego de Ávila en el desarrollo de la décima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División.
Los capitalinos fallaron una vez más en casa al igualar a 2-2 goles con el colista del torneo y se alejaron a ocho puntos del líder Camagüey que ya anda por 25 unidades.
Varias novedades marcaron el comienzo del choque entre habaneros y avileños en el Pedro Marrero. La convocatoria de cinco futbolistas a la selección nacional obligó a Díaz a buscar variantes en su plantilla y así se estrenaron esta temporada Héctor Morales y Abel Martínez Colón.
El novel Daniel Alarcón salió por primera vez desde el arranque, Joel Colomé regresó a la once inicial y Yunior Nasch ingresó a la lista de jugadores que debutaron este curso en Primera.
Los locales salieron impetuosos y en los primeros compases Morales estuvo a punto de romper el celofán pero Anoide Sardiñas achicó bien los espacios para dejar al de Plaza con las ganas. Algo temerosos los visitantes respondieron con un centro en cortada de Sander “Keko” Fernández que no encontró rematador y Vismel Castellanos controló sin problemas.
Con cuatro jugadores para generar fútbol y dos para recuperar balones, La Habana dominaba el encuentro y parecía cuestión de tiempo la caída del arco de Sardiñas. Un cabezazo de Colón se iba por poco en una de las más clara del primer cuarto de hora. Sin embargo, cuando más cerca estaban los capitalinos un error de Alarcón abrió las puertas del gol a los actuales campeones nacionales.
El zaguero de Habana del Este falló en una cesión a Castellanos y dejó solo a “Keko” Fernández que tras driblar al veterano cancerbero definió a puerta vacía en el 17´.
Dos minutos después Adrián Hernández recibió solo en el área y exigió a Castellanos con un remate arriba que el meta consiguió sacar a córner con una mano. Ciego mandaba en el choque tras unos primeros minutos de pobre rendimiento.
Al borde de la primera media hora de partido los habaneros despertaron con un libre directo de Darío Suárez que se estrelló en el larguero. Los balones parados parecían la vía más expedita de los anfitriones para hacer daño al rival.
La última de los primeros 45´ fue para los avileños con una acción de “Keko” que no pudo rematar por la buena salida de Castellanos. Si el período inicial cerraba con solo un gol para la visita se debía en gran medida al trabajo de Castellanos bajo los tres palos. El portero de Boyeros estuvo fino en el mano a mano y cubrió con tino los espacios dejados por sus defensores para mantener equilibrado el encuentro.
El descanso animó a los habaneros que regresaron al campo enfocados en darle vuelta al tanteador. En el 51´ Sanamé terminó un contragolpe con un potente disparo que dejó perplejo a Sardiñas para el 1×1. El tanto levantó los ánimos y avivó las esperanzas de un nuevo éxito ante su afición con más de 35´ minutos por jugar.
Sin embargo, en el 63´ la pesadilla de los defensores capitalinos, “Keko” Fernández, aprovechó un pase filtrado de Yaiko Picallo para batir a Castellanos con un toque sutil al segundo poste. El encuentro volvía a ponérsele cuesta arriba a los anfitriones que necesitaban una brújula en mitad del campo para marcar el destino al gol.
Envestido como el salvador de la tarde, pisó el terreno de juego Roberto Peraza. El talentoso mediocampista de Playa tenía 20 minutos para hacer jugar a sus compañeros y cambiarle la cara al partido. Más control del balón y mayor proyección ofensiva fueron las claves para su retorno a las canchas después de dos meses de inactividad.
Con el cuadro local volcado totalmente al ataque, los avileños pudieron rematar la faena en varias ocasiones pero sus atacantes no pudieron definir ante Castellanos. Primero fue Picallo en el 81´con un disparo dentro del área controlado por el meta habanero, luego “Keko” con una volea en el 87´que terminó en las manos de Castellanos.
La victoria parecía quedar del lado de los visitantes cuando con el tiempo el principal cumplido Hermes Quevedo señaló falta en una barrida de un jugador avileño sobre Suárez. El propio capitán cobró la infracción y tras un ligero roce, la esférica se metía en el fondo de las redes.
Los avileños atónitos vieron como Sanamé se sacaba su camiseta para celebrar un tanto que salvaba un punto en una tarde bastante gris para el elenco capitalino. Los colistas del campeonato tuvieron contra las cuerdas al sublíder de la justa y no completaron la faena gracias a la gran actuación de Vismel Castellanos bajo los tres palos.
La Habana volvió a perdonar en casa y se dejó par de puntos más ante equipos del fondo de la clasificación. Partidos como los de Isla de la Juventud, Sancti Spíritus o Ciego de Ávila son los que definen campeonatos, pues si bien los avileños son los campeones defensores y tienen jugadores de peso en su plantel, en la actualidad no viven un buen momento.
Con ocho puntos que recortar y muchas deudas en su desempeño colectivo encara el elenco de Dariem Díaz una semana donde tendrá su primera salida de una segunda vuelta con seis desplazamientos más allá de las fronteras de la capital.
Un hostil campo, el Luis Pérez Lozano, en Cienfuegos, se presenta como la primera parada de los habaneros en su misión de terminar con 14 años de espera por un título. Al parecer la carretera decidirá la suerte de los capitalinos esta temporada.

lunes, 30 de marzo de 2015

Cuba llega tarde al partido contra Jamaica.

No, no es que el equipo haya llegado a deshora por problemas de transportación como suele suceder en el Campeonato Nacional Cubano.

El equipo llegó a la hora esperada, salió a la hora estipulada, pero la modorra con la que jugó los últimos 60 minutos en República Dominicana, parece que extendió al partido de hoy y para cuando se despertaron ya perdían 0-2.

Eso o el golpe del primer gol al minuto de juego fue demasiado grande de digerir para los seleccionados cubanos que no se recuperaron y recibieron el segundo antes del minuto 7 de juego, el tercero caería pasada la media hora.

Poco, o nada se sabe del juego en tierras jamaiquinas y la única fuente a la que hemos tenido acceso, o que nos permitió seguir el juego (el Forum de los Reggae Boyz) habla de un equipo cubano muy frágil, que sólo logró disparar entre los tres palos en la segunda mitad del juego y que en total disparóa puerta en seis ocasiones.

¡Casi, casi, Chandler!


Cuatro años sin jugar un partido internacional, jugadores jóvenes casi sin preparación, jugando en la Liga local ese fue el panorama que se encontró el ex seleccionador cubano y gran formador de futbolistas Alexander “Chandler” González a su llegada a Islas Cayman.
Pero el panorama desolador futbolísticamente hablando no amilanó al estratega Granmense que apoyado en sus coterraneos Seará y Revé puso manos a la obra e inició sus trabajos como técnico de la selección nacional de ese país caribeño con vistas a la primera ronda de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.
El rival: Belice. Un equipo que sin ser de los más fuertes de área, reunía mayor experiencia y recorrido que el caymanés y que salía coo claro favorito, no sólo para ganar, sino también para hacerlo cómodamente.
Sin embargo  a pesar del poco tiempo de trabajo y la falta de preparación, la mano del Chandler se hizo notar y el equipo de Islas Cayman en su vista a Belice se mostró como un equipo organizado, correoso, voluntarioso que no se entregó nunca virtudes que le permitieron regresar a casa con un empate a cero goles muy valioso.
Para el partido de vuelta, efectuado ayer, los dirigidos por Chandler arrancaron ganando a lo s6 minutos pero un gol beliceño a los 20 echó por tierra los sueños de pasar a la siguiente ronda, porque con el partido empatado a uno, y la serie igualmente nivelada con dos empates hubo que recurrir a los goles de visitante, renglón en el que fue Belice el que sacó ventaja por haber conseguido su único gol en tierras caimaneras.
Sin dudas y a pesar de la eliminación otro gran trabajo de Chandler que nos hace sentir orgullosos de su trabajo. Felicidades Profe y buena suerte en sus nuevos proyectos.

Crónica de un resultado esperado.

Eddy Sanamé se sigue mostrando como una de las grandes figuras jóvenes
del fútbol cubano
No se descubrió el agua tibia este fin de semana en el Campeonato Nacional Cubano y se dieron los resultados esperados, mismos que dejan a Camagüey, apenas espesada la segunda ronda del torneo del Centenario con visa y tiquete de avión para coronarse Campeones del Torneo, y es que ocho puntos parecen una enormidad, un abismo muy grande de solventar por sus perseguidores que han mostrado una gran inestabilidad a no ser que ocurra alguna de esas cosas aberrantes que a veces suceden en nuestro torneo.
Con todos sus hombres listos, los Miuras enfrentaron a Las Tunas, que sufría la ausencia de su portero titular Sandy Sánchez, sin que pareciera que los tuneros fueran el equipo capaz de frenar al conjunto camagüeyano, sin querer menospreciar al conjunto que jugó esta vez de visitante, pero es que los dirigidos por Rewal Ochoa habían tenido un desempeño muy flojo en la primera vuelta en la que por demás jugaron la mayoría de los juegos en casa donde no pudieron aprovechar la presión que ejerce el público de Manatí.

Mosqueteros calientan Charlotte.

La fría noche en Charlotte, Carolina del Norte, 46 grados Fahrenheit (unos 7 Celsius) no fue escusa, ni impedimento para los tres jugadores cubanos de Charleston, quienes con una soberbia actuación se convirtieron en factor decisivo para que su equipo consiguiera la segunda victoria en dos salidas en el presente torneo de la USL.
La noche comenzó rápido para los cubanos, y bajo los tres palos Odisnel Cooper se robó todo el protagonismo en los primeros minutos, al detener tres claros disparos de gol del conjunto local en apenas ocho minutos), las fantásticas intervenciones de Cooper le permitieron al Battery mantener el cero a cero hasta que a los 10 minutos Maykel Chang apareció en el medio del terreno para conectarse con Heviel Cordovés, que le ganó las espaldas a sus defensores y contagiado de la frialdad reinante batió al portero del Independence que buscaba achicar ante el avance del cubano.
La alegría duró poco para el equipo de los cubanos, pues tres minutos más tarde un excelente pase de tacón dentro del área aurinegra, dejó completamente solo a uno de los delanteros locales que fusiló a Cooper que no pudo evitar el 1-1.