sábado, 16 de enero de 2016

TV DEPORTE CUBANO POR EL MUNDO,FÚTBOL POR DENTRO

La película entra en su parte de más tensión en la segunda división del fútbol cubano en 2016.

Por Alejandro Céspedes Morejón. (Tomado del Blog http://deporteenpinar.blogspot.com/?m=1)
La lluvia se hizo presente en la provincia de Artemisa e impidio completar la 4ta jornada del grupo occidental del torneo 2016 de segunda división del fútbol cubano.

En horas de la mañana La Isla de la Juventud mantuvo el liderato del  bloque al superar a Matanzas 2x0 goles, sin Yoandry Puga por sanción, y de esta forma meter toda la presión a los conjuntos de Artemisa y Pinar del Río. Estos no jugaron por la fuerte lluvia que cayó en La Bombonera de San Cristobal.

La lluvia es una variable que altera el guión del oeste, pues este sábado a las 10 a.m. tendrán que jugar, por designios del Lord Comisionado Nacional René Pérez, los anfitriones y los vueltabajeros y continuar el domingo con la jornada establecida en el calendario: Pinar del Río ante Matanzas en la mañana y Artemisa frente a La Isla en la tarde. Todo si la lluvia lo permite.

Ahora con 4 partidos jugados por isleños y matanceros, y 3 artemiseños y pinareños, la película de este grupo queda con: La Isla 9, Artemisa y Pinar del Río con 4 y Matanzas con 3 puntos.

jueves, 14 de enero de 2016

En el entre tiempo antes de la 2da vuelta...


Por Alejandro Céspedes Morejón.
El ya no temible equipo de Pinar del Río cayó 4x3 goles ante su similar de La Isla de la Juventud en el cierre de la primera vuelta del grupo occidental, en el torneo de segunda división del fútbol cubano 2016.

En la Bombonera de San Cristobal, el delantero isleño Yoandry Puga se llevó el protagonismo de la película con sus tres perforaciones en la puerta occidental y su expulsión de doble amarilla por una falta y protestar una jugada. Su compañero Miguel Angel sumó el otro tanto para de esta forma elevar a la punta del grupo con 6 puntos a su equipo. 

Los 2 goles de José Ciprian Alfonso, que suma 3 en la lid, y la diana de Rulens Aliño, no cambiaron el panorama verde que con 4 unidades comparten el segundo escaño con Artemisa que perdió 0-1 ante Matanzas en el turno de cierre.

Los matanceros, en el fondo de la tabla, mediante la vía penal lograron sus primeros 3 puntos ante los anfitriones, quienes no hicieron su mejor juego según los asistentes.

miércoles, 13 de enero de 2016

Firman futbolistas cubanos contrato con el Cruz Azul de México


Por Osmany Torres.
Rodeados de familiares, federativos del fútbol cubano y prensa especializada, los jugadores Maykel Reyes y Abel Martínez Colón firmaron este miércoles de manera oficial el contrato que los vincula durante un año con el club mexicano Cruz Azul. Ambos futbolistas parten en la tarde del jueves rumbo a México para incorporarse a la temporada profesional de la “Maquina Cementera”.

Tras firmar el documento legal que lo asocia al Cruz Azul el defensor habanero Abel Martínez Colón agradeció a las autoridades cubanas por la oportunidad de contratarse en una entidad histórica del fútbol mexicano.

El oriundo de 10 de octubre también elogió la labor de la Asociación de Fútbol de Cuba y ponderó el apoyo de su familia en todo el proceso.

Habana Azul lidera Copa Loredo de fútbol

Por Osmany Torres.
La Copa Carlos Loredo in memoriam regresó a la actividad este miércoles con el Habana Azul como único vencedor de una tercera fecha matizada por el mal estado del terreno de juego. El principal plantel de la ciudad venció 3x1 al Habana Amarillo para situarse en la cima de la clasificación con seis puntos. Tras los azules se ubica Ciego de Ávila que no paso del empate a un gol con Santiago de Cuba.

La segunda victoria de plantel Azul en el torneo de pretemporada se materializó por los goles del ariete Mario Ruiz, el extremo Félix Pérez y el mediocampista Yosvani Vinent. Por los derrotados anotó el de la honra Eduardo Díaz.

La nota de este encuentro entre los dos seleccionados de la capital fue la incorporación al conjunto de Dariem Díaz del internacional Andy Baquero. En los próximos días deben sumarse Yolexis Collado y Daniel Luis Sáez. 

El Sábado arranca la Copa del Caribe 2016.

O al menos eso es lo que está anunciado, el próximo Sábado 16 de Enero en el Jolly Beach & Spa resort en Antigua se efectuará el sorteo de la próxima Copa del Caribe, que según lo planeado debería las acciones en Marzo de este año.

Cuba será sorteada junto a otras 25 naciones, mientras que Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago y San Vincent & Granadines quedarán bye al encontrarse disputando la cuarta ronda de las eliminatorias mundialistas.

El torneo cuya tercera fase y final está planeada para jugarse en las Islas Vírgenes Estadounidenses (St. Maarten busca ser sede de uno de los dos grupos finales) en Octubre entregará 4 boletos directos a la Copa Oro del 2017 (del 9 al 30 de Julio), mientras que el quinto puesto deberá jugar un repechaje frente al quinto lugar de la UNCAF.


Para Cuba después del nefasto 2015 y un lamentable torneo en el 2014, no habrá escusas y tendrá que buscar buenos resultados en este Torneo si quiere seguir considerado uno de los 4 equipos más fuertes del área caribeña, algo que ya por si suena a vergüenza para un país que por años dominó y fue referente en el área.

martes, 12 de enero de 2016

Como si no fuera poco.

Con la escoria que tenemos en casa, ahora la de afuera también se nos está metiendo con el beneplácito o tal vez aprovechando a ignorancia de algunos.

Hace un tiempo atrás se debatió en este blog sobre el peligro de un entrenador italiano que en un video en internet anunciaba que uno de sus “sueños” era convertirse en entrenador de la selección nacional, su nombre Lorenzo Mambrini.

Suspendido y multado en Italia por arreglo de partidos, Mambrini viajó a Cuba donde el brazo de la justicia italiana no podría alcanzarlo y donde su sanción podría pasar desapercibida o en donde la Federación Nacional podría hacerse de la vista gorda ante su caso, toda vez que la cuestión dinero no parecía ser un problema para el recién llegado y en un país como el nuestro donde se venera al extranjero y nos encandilamos por los títulos europeos, la presencia de un entrenador italiano en nuestras tierras era algo maravilloso y hubo quienes incluso no dudaron en llamarlo un “romántico del futbol”.

Torneo de Ascenso del fútbol cubano entra en tercera fecha

Por Osmany Torres.
El Torneo de Ascenso del fútbol cubano vivirá este miércoles su tercera fecha en dos regiones del país. En el grupo B con asiento en San Cristóbal luego de dos fechas Artemisa y Pinar del Río marcan el paso con cuatro puntos, mientras en el A con accionar en Bayamo y Jiguaní, Granma y Sancti Spíritus aparecen igualados en la cima con cuatro rayas.

En la jornada más reciente del la llave B, el local Artemisa superó en toda la línea a Isla de la Juventud con marcador de 2x0. Según los criterios de algunos especialistas presentes en la sede el conjunto artemiseño está bien trabajado y luce como el favorito a conquistar el boleto a Primera puesto en disputa.

El plantel que podría ponerle freno a las aspiraciones de los artemiseños es Pinar del Río, verdugo de Matanzas 3x2 en la segunda fecha. En ausencia del ariete Maykel Reyes, las posibilidades de éxito del elenco veguero pasan por los botines de José Ciprian Alfonso y Reinaldo Pérez.

El duelo entre locales y pinareños de la segunda vuelta a jugarse el día 15 podría decidir la clasificación al principal certamen futbolístico de la isla. En la apertura del torneo estos dos equipos igualaron a un gol, entretanto Isla de la Juventud vencía a Matanzas 4x3.

La zona A marcha por los mismos cauces que la B tras las victorias de Granma y Sancti Spíritus en su segunda presentación.  Los anfitriones granmenses aventajaron  3x2 a Holguín, mientras los espirituanos triunfaron 2x1 ante Mayabeque para mantener el abrazo que pactaron en  la apertura del evento cuando igualaron sin goles.

Con cuatro partidos por disputar, los mayabequenses parecen ya eliminados al no sumar puntos en dos salidas al campo y necesitarían de un milagro para cambiar la dinámica actual.

Por su parte, los holguineros mantienen vivas sus esperanzas de regresar a Primera y solo deben desbancar a granmenses y espirituanos en la segunda ronda. Los nororientales golearon 4x1 a Mayabeque en la fecha inaugural.


El Torneo de Ascenso del fútbol cubano se extenderá hasta el día 19 del mes en curso y otorgará boletos a Primera División a los ganadores de cada uno de los grupos.  

Regresa a la actividad Copa Carlos Loredo de fútbol

Por Osmany Torres.
Con la participación de cuatro equipos se desarrolla por estos días en La Habana la Copa Carlos Loredo in memoriam de fútbol. Dos equipos de la capital (Azul y Amarillo), Ciego de Ávila y Santiago de Cuba disputarán hasta el domingo este torneo de pretemporada que regresa tras algunos años de inactividad.

En el partido inaugural el plantel Azul superó 2x0 a Ciego de Ávila gracias a los goles de Rubén Mendoza y Eduardo Montalvo. Los atacantes de Habana del Este están aprovechando las oportunidades del técnico Dariem Díaz y apuntan a ser protagonistas en la venidera edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División.

La ausencia de internacionales marcó el once inicial del principal elenco de la ciudad que formó con Vismel Castellanos en el arco, Yunior Nasch, Daniel Alarcó, Yusvani Caballero y David Sarmiento en defensa. En el doble pivote aparecieron Armando Oramas y Yosvani Vinent, mientras Roberto Peraza se encargaba de organizar el juego. Las bandas fueron para Félix Pérez y Eddy Sanamé, en tanto Rubén Mendoza era el referente en punta.

Para la segunda jornada de competición el calendario reserva los duelos Habana Amarillo – Ciego de Ávila y Habana Azul – Santiago de Cuba. 


El torneo se juega por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta donde los dos mejores planteles de la clasificación disputarán el primer puesto el domingo a las tres de la tarde y los otros dos elencos pugnarán por la tercera plaza en horario de la mañana.

Olvidado.


Así marcha el Torneo de Segunda División, o Ascenso de Cuba que desde el pasado sábado se juega en dos sedes.

Fiel a su actitud hacia el futbol nacional ningún medio de prensa, llámese nacional, provincial o municipal se ha hecho eco del torneo, ya sea por desconozcan que el Torneo se está efectuando o por una total la cotidiana falta de interés por los torneos futbolísticos nacionales, que como siempre digo más allá de la calidad que puedan tener merecen un espacio en nuestra prensa.

Poco o casi nada se conoce del mencionado certamen y las continuas búsquedas por los diferentes medios de comunicación y contactos con amistades tampoco ha aclarado mucho al respecto.

De lo poco que se conoce hasta ahora se sabe que los 8 equipos involucrados han sido divididos en dos Grupos, el A, con sede en San Cristóbal en donde se encuentran enmarcados Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y la Isla de la Juventud; y el B donde miden fuerzas Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus y el local Granma.

Si bien del Grupo B, no hemos podido obtener ningún detalle hemos podido conocer que en el A, el sábado la Isla de la Juventud doblegó a Matanzas con marcador de 4:3, mientras que Pinar del Río le arrancó un empate a Artemisa (que se había adelantado en el marcador a través de un penalti) en los últimos minutos de juego aprovechando un tiro de esquina.

Mientras que ayer en la misma sede los pinareños arrancaron la jornada con victoria de 3:2 sobre Matanzas y se desconocía el resultado del choque del cierre entre Artemisa y la Isla o incluso si se había jugado.

El torneo que se jugará a dos vueltas dejará dos clasificados (los líderes de cada grupo) para el Campeonato Nacional que deberá iniciarse el próximo 6 de Febrero.

lunes, 11 de enero de 2016

Medicina equivocada

Los verdaderos culpables de la lamentable situación del futbol cubano (René Pérez y Luis Hernández) acompañan a González Triana, la víctima de ocasión, en una conferencia de prensa

La derrota de Cuba ante Panamá desencadenó de inmediato el ataque no sólo contra la selección sino también contra el seleccionador cubano Raúl González Triana.

Como ya es habitual hacha en mano y sin mucho conocimiento de causa, fanáticos decepcionados y beisbolistas de hueso colorado se lanzaron de inmediato al ataque al oler la sangre y así en medios nacionales se han visto comentarios que demuestran algunos total ignorancia sobre el futbol cubano como otros que en medio de su odio anti futbolístico rozan los ridículo.

Así puede encntrar usted el que pide acaloradamente la destitución del avileño alegando que con el anterior técnico se había jugado mejor en los Centroamericanos y a saber fue el mismo Triana quien dirigió ese equipo o el que pide que el futbol se ponga a nivel de la quimbumbia u otras actividades recreativas pero que no se tome como un deporte serio, amen de los expertos en genética humana y que continúan a estas alturas enarbolando la bandera de “no estamos para el futbol, no lo llevamos en la sangre”.

Curioso que cuando la selección nacional hace un papelazo salgan todos en manada a atacar y expresar todo tipo de opiniones pero cuando se logra algún resultado positivo no aparece nadie para felicitar a los muchachos o su colectivo técnico.

Braysi y los sueños por cumplir


Por: OSNIEL VELASCO HERNÁNDEZ
Braysi Cabrera tiene solo 15 primaveras y ya despunta como una futura figura del balompié artemiseño y cubano. Representó a Cuba en dos torneos regionales de CONCACAF con muy buen desempeño. Sus habilidades con el balón, la efectividad en la defensa y su pegada de larga distancia, fuera de lo común en esta categoría, avalan la decisión del técnico Constantino Valdés.

Esta caimitense, de Ceiba del Agua, llegó al fútbol desde segundo grado; cuenta que vio a varios muchachos jugando y le pareció interesante. Hoy es parte inseparable de su vida. “Cuando juego con mis compañeras me siento muy alegre de hacer lo que más me gusta”.

¿Qué tal tu experiencia con la selección nacional sub 17?
Resultó maravilloso representar a nuestro país. En República Dominicana nos fue muy bien: dominamos a todas las rivales y clasificamos a la otra fase en Puerto Rico. En la segunda etapa no fue lo mismo, el nivel era mucho mayor y no pudimos avanzar. Pese a no estar satisfecha, creo que estuvimos bien en los dos torneos.

¿Quiénes te han ayudado más en tu carrera?
Desde mis comienzos en el área de Grandes Alamedas los entrenadores Adyandro González, Elier Espósito y Ángel Suárez (Angelillo) me han ayudado muchísimo; han estado conmigo desde el principio. También la profe Yudmila Galindo, aunque empezó hace poco, nos transmite su experiencia, y su trayectoria es un ejemplo para mí y las otras muchachitas del equipo. Debo mencionar igualmente a mi familia, que me apoyó siempre, y a mis amigos,  por alentarme a superarme.

Háblanos de tus ídolos en este deporte
Desde muy pequeña mi ídolo es Messi; siempre lo he admirado por su forma de jugar, sus habilidades con el balón en los pies, su eficacia de cara al gol y por todos los títulos que ha conseguido con el Barcelona. Definitivamente quisiera ser como Messi y darle muchos títulos a mi país. (Tomado del Artemiseño)