viernes, 26 de febrero de 2016

La Habana y Camagüey protagonizan el partido de la jornada


Por Osmany Torres.
La Habana y Camagüey protagonizarán este sábado en Minas el duelo más atractivo de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Tras dos jornadas disputadas los habaneros son terceros de la clasificación con seis puntos, en tanto los camagüeyanos son novenos al sumar solo un punto en dos salidas a la grama.
Los capitalinos llegan invictos a un campo donde el pasado curso sufrieron una costosa derrota debido al gol del internacional Dagoberto Quesada.  Mientras los Miuras tienen la presión de ganar en casa para superar la dinámica negativa que envuelve al grupo luego de la goleada sufrida en Guantánamo (0x3) y el empate contra Las Tunas (1x1) en el debut.
El momento actual hace inclinar la balanza en favor de los conducidos por Dariem Díaz pero ya se sabe que un enfrentamiento entre habaneros y camagüeyanos tiene muchos más ingredientes que un balón, 22 jugadores y un terreno de juego. 
Los otros choques del día serán Villa Clara – Las Tunas, en Zulueta; Santiago de Cuba – Ciego de Ávila, en el Antonio Maceo; Isla de la Juventud – Guantánamo, en Nueva Gerona; y Granma – Cienfuegos,  en Jiguaní.

En juego Campeonato Provincial de Futsal para mayores


Por Osmany Torres.
El Campeonato Provincial de Futsal para mayores regresa a la actividad este jueves después de la jornada de asueto vivida la víspera. A partir de las 6.30 de la tarde el grupo A depara los duelos Regla – San Miguel del Padrón y Plaza – Arroyo Naranjo. Para mañana viernes están calendariados otros dos encuentros correspondientes a la agrupación B donde se verán las caras 10 de octubre – Cotorro y Marianao - Guanabacoa.
En los primeros resultados del torneo  destaca el debut arrollador del campeón defensor, Habana Vieja, 8x0 sobre Boyeros. Los monarcas no pusieron reparos en la ausencia de dos de sus principales jugadores, Brende Suárez y Reinier Fiallo (concentrados con la selección nacional), y dejaron claro desde bien temprano su intención de retener el banderín.
Otro equipo de peso que debutó con éxito fue Centro Habana que batió 3x1 a Habana del Este en acciones del segmento B. Los del este de la ciudad, finalistas del certamen precedente, no lograron cubrir las bajas de Sandy Sánchez y Luis Junior Portal y tendrán que reinventarse esta temporada para mantenerse en el podio.

jueves, 25 de febrero de 2016

Betancourt, el color del Barça

Francesc Betancourt, el primer jugador de la raza negra en jugar partidos oficiales con el Barcelona tenia sangre cubana.
Por David Salinas (Tomado de Sport.es)
Francesc Betancourt Cocinero pasó a la historia del FC Barcelona por ser el primer jugador de raza negra que jugó partidos de competición oficial. Antes ya lo habían hecho los brasileños Jaguaré Bezerra y Fausto dos Santos, aunque solo en amistosos (temporada 1931-32). Betancourt nació en Barcelona el 4 de febrero de 1913, hijo de padre cubano, Longinos (Santiago de Cuba) y madre catalana (L'Arboç). Vio su primera luz en la calle Ausias March.

Empezó jugando en el vestíbulo de la portería donde vivían y trabajaban sus padres. Y cuando molestaba a los vecinos, lo enviaban rápidamente a la calle. Entonces, recordaba, se podía jugar en la calle porque, por un coche que pasaba, "podíamos estar horas y horas dándole al balón sin peligro alguno. Eran otros tiempos", decía en una entrevista en la década de los sesenta.

Sus primeros inicios en el mundo del fútbol los dio en el Santa Eulàlia, un equipo en el que jugaba Miguel Valdés, exjugador y exdirectivo del FC Barcelona en los primeros años de existencia del club. Valdés era una persona muy popular por el esteblecimiento de lotería que regentaba en La Rambla. Sin embargo, su primer equipo serio, fue el Fortpienc, al que llegó a los 12 años.

Con 15 lo fue a buscar el Gràcia la temporada 1930-31 para incorporarlo a su equipo infantil, llamado 'Petit Rodés'. Le ofrecieron 15 duros al mes y, más tarde, 100 pesetas. De aquí, con 18 años, dio el salto al Badalona (1931-40) y, después de la guerra civil, pasó al Sabadell, donde jugó dos temporadas (1940-41 y 1941-42). Después, por fin, llegó al FC Barcelona, su sueño. Corría la temporada 1942-43. También jugó la siguiente, 1943-44, y siempre con Nogués como entrenador. Disputó un total de 27 partidos oficiales (11 goles) y ganó la Copa Moscardó (1943) y la Copa Concordia (1944), las dos de carácter amistoso.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cambios en la clasificación de Escolar y Juvenil de Fútbol


Por Osmany Torres
El segundo programa de partidos de los Campeonatos Nacionales Escolar y Juvenil dejó algunos resultados interesantes que propiciaron movimientos en la clasificación de los diferentes grupos. Tras cuatro desafíos celebrados Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Holguín lideran sus respectivas zonas en el Escolar; en tanto en el Juvenil aparecen en la cima La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

En el Escolar La Habana cedió la supremacía de la llave A y perdió su invicto en la justa al caer 2×1 en su primer choque fuera de casa. Los capitalinos se desquitaron en el segundo encuentro al golear 4×1 a los artemiseños pero para ese entonces ya Pinar del Río era puntero de la clasificación.

Los pinareños solventaron con tranquilidad su desplazamiento a Nueva Gerona donde golearon 3×0 a Isla de la Juventud en sus dos presentaciones. Esos resultados dejaron a los vueltabajeros con 12 puntos en la primera plaza, seguido de La Habana con 9 y Artemisa con tres. Mientras los pineros siguen sin activar el casillero.

Por la zona B, Villa Clara aprovechó los dos reveses de Matanzas ante Cienfuegos (0x2 y 0x2) para alcanzar la punta de la tabla. Los villaclareños sumaron cuatro puntos en su desplazamiento a Mayabeque al ganar 1×0 el primer día y empatar a un gol el segundo.

martes, 23 de febrero de 2016

La suerte del tramposo.

Consumada la desvergüenza de dejar dirigir al italiano Lorenzo Mambrini en el Campeonato Nacional de futbol, lo siguiente era espera el tiempo en que se demoraría en levantar suspicacias el trabajo del italiano y los resultados de Santiago de Cuba.

Dos fechas, eso demoró la luna de miel de Mambrini y es que cuando alguien es un tramposo y ha sido pescado infraganti, la fama le perseguirá a donde quiera que vaya y siempre se pondrá en duda la validez de sus acciones y resultados.

Y es que conociendo el pasado de Mambrini, tanto en Italia, como sus acciones en Cuba, donde al parecer estuvo dirigiendo en divisiones municipales a pesar de haber estado sancionado en Italia por arreglo de partidos, es muy difícil no pensar que hay mano negra detrás de cualquier penalti pitado a favor de Santiago o expulsión de un jugador contrario o quizás una mala actuación del equipo o jugador contrario.

Cierto que se corre el riesgo de ser injusto con los jugadores de Santiago de Cuba, los árbitros o jugadores de los equipos que enfrenten a los santiagueros, pero en un país como el nuestro, en un futbol como el nuestro en el que las necesidades están a la orden del día cualquier puede pasar, lamentable, triste pero cierto.

Tan lamentable y triste como saber que este señor cuente con el apoyo de algunos elementos dentro de la AFC y que desde ya le están haciendo el lobby para que el italiano llegue a las selecciones nacionales, llámese Sub 17, 20, Olímpica o absoluta una mancha que no necesitan nuestras maltratadas selecciones, una vergüenza que no debe caer sobre nuestro futbol.

Pescado infraganti y  sancionado, el italiano viajó al único lugar donde quizás podía retomar su carrera y tratar de limpiar su nombre: Cuba, allí nadie pregunta, ni investiga, la Federación es tan corrupta que no les conviene revolver muchos papeles y si alguien pregunta un fajito de CUC, Euros o Dólares responden cualquier pregunta y despejan cualquier duda.

Pinar del Río primero, La Habana después, fueron parte del itinerario del actual entrenador de Santiago de Cuba pero el occidente no mordió así que se abrió camino hasta Santiago de Cuba llevándose con él algunos jugadores incondicionales a su causa y desde tierra caliente busca la puerta para llegar al Marrero.


¿Llegará? Veremos, por ahora tiene cuatro cosas muy importantes: 1 – los resultados han empezado a dársele, 2 – tiene conexiones y servidores en el Marrero, 3 – es italiano y ya sabemos la debilidad por los extranjeros y 4 – al parecer dinero para por si el 1 no se da.

lunes, 22 de febrero de 2016

La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba suman segundas victorias.


Kiki Villaurrutia desperdicia una clara oportunidad de gol
Los equipos del La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba sumaron de a tres por segunda vez en el Campeonato Nacional de Futbol tras conseguir imponerse en sus encuentros del pasado sábado.

Sin duda el más llamativo fue el triunfo de los azules de la capital, conseguido en condición de visitante frente a los Marineros en el mismísimo Luis Pérez Lozano en un partido en el que según los reportes los de casa a pesar de la  presión sobre el marco capitalino no lograron llevar el balón al fondo de las redes, algo que si lograron los de la visita, primero por intermedio de Eddy Luis Saname a los 32 minutos y después gracias a un penal bien ejecutado por el seleccionado nacional Andy Baquero a falta de dos minutos para el final.

Guantánamo por su parte sorprendió a los actuales campeones nacionales al derrotarlos con marcador de tres a cero, los pupilos del nuevo técnico nacional Julio “Lulo” Valero se vieron debajo en el marcador desde el mismo minuto de juego cuando Davis “la Bestia” Urgelles envió la blanquinera al fondo de las piolas. El gol tempranero no acomodó a los locales que volvieron a perforar la meta camagüeyana a los 34, por intermedio de Alexei “El Loco” Zuasnábar. Yudiniel Basil a los 37 le daba cifras definitivas al marcador.

En el CVD Antonio Maceo, Santiago de Cuba se sumó al trío con pleno de seis al dar cuenta de Villa Clara con marcador de 1-0, un gol desde el punto de Penal de Carlos Domingo Francisco fue suficiente para que los rebautizados como Diablos Rojos se llevaran los tres puntos.

En Manatí, los locales no pudieron sacar ventaja de la presión que ejerce su afición y terminó rescatando un punto a los 90 minutos cuando Maykel Celada marcaba a la hora de recoger las maletas, Yoandir Puga había aprovechado su oportunismo para adelantar a la Isla de la Juventud a los 87 minutos.

domingo, 21 de febrero de 2016

Fútbol Nacional: Las Tunas perdona y Celada rescata un punto

Las Tunas: El once de Las Tunas dominó cuanto quiso este sábado al equipo de La Isla de la Juventud, pero terminó pagando su inoperancia de cara al arco rival en un choque saldado con empate a un gol, en la segunda fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.
Por Raynol Paz Carmenate (Tomado del Periódico 26)
Los tuneros debutaron en su estadio Ovidio Torres y otra vez la Danzonera respondió con una asistencia magnífica. En Manatí, sea cual sea la época o el nivel del equipo de casa, la afición empuja con todo hasta el final.

Precisamente, de eso se agarró Las Tunas para salvar un punto ante el supuesto equipo más débil del torneo. En la última acción del choque los tuneros se fueron con todo al ataque y el desborde por la izquierda rindió frutos. Armando Trejo mandó un centro al segundo palo y Máikel Celada cabeceó espectacularmente el balón al fondo de las redes para poner las tablas del juego y, de paso, resarcirse de las oportunidades falladas en todo el choque.

Pero antes, en 90 minutos hubo historia. Sobre todo en el primer tiempo, cuando Las Tunas tocó la pelota a placer y en todas las partes de la cancha (algo pocas veces visto en equipos de esta provincia), para arrinconar a los visitantes, quienes hicieron del contragolpe su único recurso en toda la tarde.

Fueron los primeros 30 minutos del encuentro un acoso total a la cabaña de Jeans Pablo Concepción, pero los pineros resistieron cuanto pudieron amparados por la mala puntería de los delanteros tuneros.
Dayron Blanco tuvo hasta dos oportunidades claras, de zurda le pegó fuera, y de derecha despejó el portero como pudo. Máikel Celada rosó el larguero con un testarazo a pase del lateral derecho Mainar Rivero, mientras que Yúnior González lo intentaba desde la distancia sin fortuna.