sábado, 2 de abril de 2016

La Habana por mantener el liderato ante Granma


Por Osmany Torres.
Después de la indigerible derrota de la selección nacional en Guyana Francesa a inicios de semana, este sábado tendrá lugar la octava fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Entre los duelos más atractivos de la jornada se encuentran La Habana – Granma, en Jiguaní, Guantánamo – Santiago de Cuba, en el CVD Antonio Maceo y Villa Clara – Camagüey, en Minas. Ciego de Ávila – Las Tunas, en Morón y Cienfuegos – Isla de la Juventud en el Luis Pérez Lozano completan el programa.  
El líder de la clasificación, La Habana tiene una buena oportunidad para alejarse de sus más cercanos perseguidores si solventa con éxito su tercer desplazamiento al hilo. Los capitalinos cargaron las pilas con su goleada a Villa Clara en Zulueta y con su nuevo estilo de juego ya son uno de los planteles más goleadores del torneo.
Sin embargo, el plantel de Dariem Díaz no lo tendrá fácil ante el elenco granmense que tiene hombres muy rápidos en ataque y suele hacerse rocoso en sus predios, ya sea en Jiguaní o en Media Luna. A esto habrá que sumar las posibles peripecias del trayecto hasta la región oriental. Nada nuevo en el fútbol insular.

jueves, 31 de marzo de 2016

Así llegaron nuestros muchachos a Guyana Francesa. Vergüenza



Así viajaronnuestros muchachos desde Surinam hasta Guyana Francesa, y de regreso a Surinam, vergonzoso, no se puede continuar arriesgando la vida de nuestros jóvenes atletas.

Después de esto sólo una cosa queda para la directiva de la AFC

RENUNCIA!!!!!!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

El fútbol cubano perdió el rumbo

-->
Por Osmany Torres.
Cuba acaba de sufrir su peor derrota en los más de 100 años de historia en el fútbol. Así de categóricos hay que ser después de la goleada de 3x0 que sufrió la selección nacional ante Guyana Francesa en la tercera fecha  del grupo III del Caribe. 

Que la absoluta pierda no es noticia y muchos dirán que para el nivel del fútbol cubano eso es normal. Pero perder frente a una nación, que por su condición de no afiliada a la FIFA vino a jugar su primer  partido oficial en un año frente Bermudas el pasado sábado 26, es inconcebible. 

Esta inesperada eliminación supera lo ridículo y entra en un escenario donde los calificativos no alcanzan para expresar toda la decepción de aquellos que  sentimos y respetamos la centenaria historia del fútbol cubano. 

Quizás, en estos momentos, los más señalados pudieran ser los futbolistas y el nuevo colectivo técnico pero ellos, más allá de la pobre imagen dejada sobre el campo,  no son los principales responsables de una nefasta política deportiva que eliminó las largas concentraciones, desterró de la Escuela nacional de Fútbol a experimentados entrenadores y no acaba de dar en la tecla para la inserción de futbolistas cubanos en ligas foráneas. 

Cuba el uno por uno.

-->
Hay quienes  piensan que las cosas son un chiste, y que la derrota de ayer se puede tomar a la ligera, gente a quien no les importa lo sucedido, pero para aquellos que si nos importa y nos duele, los que pudimos ver el partido y para los que no, aquí les va mi uno por uno de nuestra selección.

Diosvelis Guerra (6): El portero cubano estuvo errático en los cruces por encima al parecer afectado por la poca costumbre de jugar en horas nocturnas, fue en un balón cruzado con mal despeje de Guerra que llega el segundo gol de Guyana.

Baquero (6): jugó dos partidos, cuando subió estuvo bien y puso tres centros muy interesantes, el primero casi termina en gol de Nápoles, el segundo mal cabeceado por Rayes pudo ser el gol cubano y el tercero fue bien despejado por la defensa rival, sin embargo en la defensa tuvo una noche para el olvido, una pérdida de balón en una salida ocasiona el primer gol y pareció no recuperarse de ese golpe psicológico, la rapidez de los atacantes guyaneses por su banda lo hizo padecer, tal y como habíamos anticipado y el segundo gol llega por un desborde por su banda, su deuda física debido a las lesiones que ha sufrido este año terminaron pesando.

Piedra (6): Trató de aportar tanto arriba como en la defensa, pero no fue muy exigido por su banda.

Yasmany (7): Cumplidor. Jugó un partido bastante regular, aunque en la segunda mitad debió ser expulsado por un codazo en el cuello a un jugador rival

Abel (5): Jugó un partido sobrio hasta el autogol, nada que hacer para poder evitarlo, el balón fue a buscarlo y de no haber chocado con él el delantero Guyanés la hubiese empujado al fondo de la red sin ningún problema, igual que a Baquero, el “error” le pesó mucho y se vió con más claridad en el tercer gol donde se queda a medias y corto en el despeje, al parecer por miedo a no volverla a embocar en propia meta.

martes, 29 de marzo de 2016

Vergüenza histórica.



La selección cubana de futbol fue goleada en Cayena esta noche y quedó eliminada en la primera ronda de la Copa del Caribe de Futbol, por primera vez en la historia completando el ciclo más desastroso del futbol cubano en mucho tiempo.

Vergonzoso el resultado por no solo por la estrepitosa goleada, sino por lo impresentable del equipo, porque Cuba fue una caricatura de equipo, sin ideas, pérdida en el terreno de juego, un equipo que decir jugó mal sería un halago, pues Cuba no jugó, fue el juguete en las manos de Guyana Francesa que nos dio un baile total.

Sin medio campo, tirando pelotazos cuando se lograba recuperar el balón, pegados a la línea de cal, cometiendo errores constantes en la salida, entregas al parecer a fantasmas porque los balones se perdían una y otra vez por la banda lejos del jugador cubano al que suponemos se trataba de entregar el balón.

Cuba necesitaba tener el balón y nunca lo tuvo porque no había nadie en la mitad para tenerla y poner la pausa, porque Daniel Luis el único con luces no podía hacer todo y con su salida, espero que por lesión, terminó por matar las pocas esperanzas que nos quedaban de llegar al gol.

Un gol al que para llegar había que dispar a puerta y solo se hizo una vez en los 90 minutos de juego, porque los balones nunca llegaron a Reyes, siempre bien controlado, porque no hemos aprendido que a pelotazos no se juega al futbol de hoy, que hay que tocar, asociarse y los trancazos de 60 metros rara vez son un arma ofensiva efectiva.

Cuba, por más que un boleto.

Así jugaría mi Cuba hoy, veremos como nos para Lulo
La selección cubana de futbol saldrá hoy Stade Municipal Dr. Edmund Lama en busca de algo más que un boleto a la segunda ronda de la Copa del Caribe, conocedores que una derrota en el partido de hoy significaría 2 años fuera de la arena internacional, nuestros muchachos buscarán hacer la hombrada de ganar en territorio Cayena.

Con los mismos hombres y mismo planteamiento que en La Habana, según ha trascendido, Lulo buscará hacer algo que hace un poco más de un año la selección cubana no logra como visitante (no incluyendo los partidos en estadios neutrales, como los partidos en la Copa Oro), marcar un gol, primero y ganar después.

Desde el triunfo en Marzo del año pasado sobre República Dominicana Cuba suma 280 minutos sin marcar, cero goles a favor y la friolera de  15 goles en contra, pudiéndose rescatar un punto el del empate frente a Curazao en la eliminatoria mundialista.

No es para nadie un secreto que la defensa de Cuba, más allá del cambio de técnico sigue siendo su punto débil al que ahora se ha sumado el de un 10, un hombre que piense en la mitad y logre llevar los balones a jugadores como Maykel Reyes o Arichel Hernández.

El Beto, un jugador muy talentoso y de gran entrega ha demostrado en los últimos años que no es el jugador en el que debe recaer las labores de creación y que se obtienen mejores resultados cuando juega más pegado sobre la banda, donde se puede usar su gran energía y disparo desde el borde del área.

Tampoco debería caer sobre Daniel Luis al que en el nuevo proceso le exige la doble función de recuperación y creación, lo que complica bastante al mediocampista habanero y deja en ocasiones mal parado el sector de recuperación cubano y por tanto la defensa de la tricolor, al no tener quien le cubra las espaldas cuando se desdobla a la ofensiva.

Igualmente se desperdicia el talento de Andy Baquero replegado sobre la banda, el capitalino ha demostrad ser un jugador con una gran visión de juego y un buen conductor de los hilos del equipo cuando se usó en el mediocampo, por lo que teniendo un jugador como Yaisniel Nápoles pienso que el Sheriff pudiera subirse al mediocampo y aprovechar la capacidad defensiva de Buena Fe, quien por su rapidez puede lanzarse al ataque creando opciones ofensivas para el ataque Cubano, igualmente el camagüeyano puede retornar con mayor rapidez al sector defensivo que el Baquero quien no tiene la velocidad de Nápoles.

Con Baquero en la mitad se puede formar un tribote, con Carlos Domingo como único hombre fijo en la contención y la rotación de Daniel Luis y el Sheriff lo cual permitiría que cuando Daniel Luis suba con balón controlado, algo que le encanta al jugador capitalino, Baquero puede retrasarse a formar pareja con la Roca en la contención manteniendo el balance en la media cancha nacional, un enroque que puede lucir complicado pero para dos jugadores que se conocen de memoria puede funcionar a las maravillas.


En fin Cuba hoy debe hilar fino, y sus referentes sobreponerse al tedio y al cansancio para sacar un resultado positivo de Cayena, o si no… hasta el 2018

lunes, 28 de marzo de 2016

35 horas de una nueva infamia



A veces uno piensa que los abusos en contra de nuestra selección nacional han llegado a sus límites, después de haber visto lo ocurrido en las pasadas eliminatorias olímpicas, pero lo sucedido este fin de semana con nuestros muchachos rumbo a Cayena alcanza nuevos límites porque aparte de la dignidad de nuestros jugadores se atentó contra la seguridad de los mismos.

Según los reportes la selección salió de La Habana en dos grupos con media hora de diferencia entre ambos rumbo a Panamá (otra vez Panamá, o debería decir, siempre Panamá), de donde saltaron a Trinidad y Tobago antes de llegar a Surinam y a la frontera con Guayana Francesa.

Un arribo que se produjo a la una de la mañana y donde debieron permanecer hasta las 8 de la mañana durmiendo en donde pudieran, llámese sillas, suelo, etc.

De ahí lo seleccionados debieron tomar pequeñas embarcaciones para cruzar el rio que divide a las dos naciones, una vez en tierras Guyanesas debieron arrendar transporte por carretera para llegar al hotel donde se hospedarían, a unas cinco horas del lugar del desembarco.

Una verdadera falta de respeto, no solo al futbol cubano, sino a estos héroes nacionales que a pesar de todo y contra todos buscaran alegrarnos con una victoria y el pase a la segunda ronda.

Bermuda gana y complica el panorama.


El futbol es terco a veces y no siempre premia al mejor equipo sobre la cancha, y este sábado 26 volvió a demostrarlo en Bermuda, donde el equipo de Guyana Francesa debió llevarse a casa una clara victoria y reino perdiendo ante los locales 1-2, derrota que complica y mucho el panorama para la selección cubana, que tras una maratónica jornada de 35 horas por fin llegó a tierras guyanesas en el día de ayer.
En la noche sabatina, el Bermuda National Stadium (que por cierto haría palidecer de envidia a nuestro maltratado y desmantelado Pedro Marrero) vio a un equipo guayanés dominar los compases del partido y perderse cualquier cantidad de goles frente a un equipo local que tuvo casi un cincuenta por ciento de efectividad frente al marco, con dos goles en cuatro o cinco llegadas al marco.
Guyana, toco el balón, trianguló bien y aprovechando la velocidad de sus hombres de arriba buscó los pases filtrados entre líneas para llegar al marco algo que logró varias veces, estrellando un disparo en el travesaño, además de dos balones sacados sobre la línea de gol primero por el portero de Bermudas y después por un defensor local.
Fue en uno de estos pases a las espaldas de la defensas que llegó el primer gol del partido, en favor del que mejor hacia las cosas, pase largo hacia el sector izquierdo del ataque guyanés que encontró a Rhudy Evens, un jugador rápido y bastante peligroso del que Cuba deberá cuidase, quien se internó por su banda y definió muy bien al segundo palo ante la salida del portero de Bermuda.

domingo, 27 de marzo de 2016

Ariel marca en último partido de preparación.


El espirituano Ariel Martínez continuó mostrándose como la gran figura del Miami FC, un equipo con algunos nombres ilustres como los casos de los brasileños Adailton y Matuzalen o el argentino Dario Cvitanich y marcó su segundo gol desde su firma con el equipo Miamimense.
Anoche, en lo que será su casa a partir del 9 de Abril cuando arranque la temporada de Verano de la NASL, el estadio de futbol de la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés, el equipo de los cubanos Corrales y Martínez ganó con tranquilidad 4-0 al Miami Fusión, equipo de la NPSL (cuarta división).
El partido que arrancó a las 7 de la noche, contó tanto con Ariel como con Corrales en el once inicial por parte del FC que no tardó en ponerse adelante, apenas a los 4 minutos Jaime Chávez envió el cuero al fondo de las redes y 14 minutos después Arielito lo imitaba para poner el marcador 2-0 en favor de los de Nesta.
A los 56 minutos el mediocampista Blake Smith dejaba las cosas 3-0 mientras que Pablo Campos cerraba la goleada a los 86.
Victoria en el último encuentro de la pretemporada para el FC que el próximo sábado 2 de Abril jugarán su primer partido oficial en la NASL cuando visiten al Fort Lauderdale Strikers en lo que muy bien pudiera llamarse el Derby del Turnpike (por la cercanía de los Estadios de ambos equipos a dicha autopista), para después el 9 tener su primer partido en casa recibiendo a otro rival floridano: el Tampa Bay Rowdies.

Chang brilla en el debut del Battery.


El Jamaiquino Williams anota el gol de la victoria para el Charleston
Anoche arrancó una nueva temporada de la USL y como siempre nuestros ojos se centraron en el partido del Charleston Battery, equipo de los cubanos Maikel Chang, Heviel Cordovés y Odisnel Cooper, que este sábado recibió en su MUSC Stadium al recién creado equipo de Cincinnati.
En partido que retardo su inicio por casi 45 minutos debido a una tormenta eléctrica, Maikel Chang y Heviel Cordovés abrieron desde el vamos, mientras que Cooper fue dejado en el banco en favor de Alex Tambakis flamante contratación del Atlanta United, equipo que empezara a jugar el próximo año e la MLS y que ha cedido al Battery a Tambakis por esta temporada.
Fue Chang sin duda el mejor de los jugadores cubanos sobre la cacha comprobando el gran momento sobre que vive y demostró durante la temporada, mientras que Cordovés que inició muy activo en los primeros minutos sintió lo pesado de la cancha, anegada por la lluvia caída y termino desapareciendo en la segunda mitad y siendo sustituido.
Fue precisamente Cordovés el primero en avisar cuando en un balón dividido a las espaldas de los zagueros, el capitalino se rifó el físico frente al arquero de Cincinnati que salía a cerrarle el paso al borde del área, en una acción en la que pareció Cordovés aprovechaba la mano para llevarse el balón, entró al área y fue fauleado claramente dentro de la 16 con cincuenta sin que el central pitara ni una ni la otra.
Siete minutos más tarde nuevamente Cordovés anunció, tras recibir un balón fuera del área a unas 35 yardas del marco, preparó el cañón que guarda en su pierna izquierda y soltó un bombazo que reventó el poste derecho del equipo visitante.
Parecía que el Battery controlaría el curso del partido, impulsado por las buenas maneras de Chang, casi imparable por la banda y que colgaba una y otra vez centros muy peligrosos sobre el área sin que nadie pudiera controlarlos, parecía… pero en la segunda mitad, el equipo de Cincinnati encontró su forma y comenzó a presionar a los aurinegros y a llegar con mayor frecuencia sobre el arco de los locales.
Los minutos pasaban y el empate se antojaba como lo más justo por lo visto sobre el terreno, pero con un minuto por jugar, Chang, corrido ahora un poco más al centro  tras la entrada de Marini, bajó casi hasta el sector defensivo de su equipo, condujo el baló pasando el círculo central y una vez en el sector ofensivo la dejó para el desdoble que hacía por su izquierda Obi Woodbine quien la puse casi sobre la línea de meta para la entrada del jamaiquino Romario Willians que prácticamente le sacó el cuero de las manos al portero del Cincinnati, para después fusilarlo casi a quemarropa y así darle los tres puntos al equipo de Carolina del Sur.
Buen arranque para un Battery que además de lo ajustado del roster que presenta este año tuvo que prescindir de varios de sus jugadores convocados para las eliminatorias mundialistas.

Doblete de Lahera impulsa a los Cimarrones.


El capitalino Yaudel Lahera siguió apuntalando su gran temporada con los Cimarrones de Sonora en la Liga Premier Mexicana al anotar los dos goles del conjunto de Cimarrones en el día de ayer frente Club Tijuana Premier mismo que le permite al conjunto de Sonora mantenerse en segundo puesto de la tabla, detrás del conjunto Rayados de Monterrey.

La tarde noche no comenzó muy bien para el de La Habana del Este quien apenas al minuto 8 vio el cartón preventivo, un minuto más tarde el conjunto de Tijuana sorprendía adelantándose en el marcador.

Con el marcador uno a cero en favor de la visita se llegó al minuto 22 cuando apareció el cubano deslizándose para enviar al fondo de las redes un centro pasado.

Seis minutos más tarde Lahera aprovecho muy bien un pase por encima de la defensa para deshacerse de la marcación pararse frente al arquero y definir arriba y al primer palo para dejar sin opciones al guardameta y colocar el 1-2 transitorio, marcador que duró hasta los 50 cuando los visitantes igualaron el marcador.

Con los de hoy Lahera llegó a 7 goles en 10 partidos y 795 minutos de juego, para convertirse en el máximo artillero de su equipo y encaramarse como el octavo mejor goleador de la Liga a 4 del líder goleador.

FICHA DEL PARTIDO
26 de Marzo del 2016 – Jornada 12, Clausura 2016.
Estadio Julio Alfonso Alfonso, Guaymas - J 2327
CIMARRONES – CLUB TIJUANA (2-2)
Cimarrones: Gabino Antonio Espinoza Ruiz – Luis Humberto Hernández Macías, Javier Alfonso Félix Ceja, Jesús Alberto Avendaño Durazo – Jairo Israel Araujo Cano, Rafael Hernández Tena (Martín Alejandro Torres Pasos 80’), Jorge Alberto Urias Gaxiola, Pedro Francisco Esquivel Montoya, Víctor Noé Ríos Gastelum – Oscar Rai Villa de los Reyes, Yaudel Lahera García
Club Tijuana: Homar Goethe González Jasso – Luis Eduardo Garía Carmona, Víctor Aldair Ramírez Espinosa (Brayan José De la torre Martínez 45’), Cristian Jesús Valadez Murua, Hiram Eduardo Muñoz Cantú, Leonardo Bedolla Torres (José Manuel Herrera Rodríguez 45’), Daniel Andrés Gómez Flores, Richard Anderson Caicedo Rodríguez, Adrián Ramos de la Torre, Leonel Saúl Pérez Quintero (Héctor Daniel Ayala Huerta 90’), Brandon Vázquez Toledo
ARBITROS: Jesús Rafael López Valle – Joel Alberto Kelly Montoya, Jennifer de Jesús Flores Zavala
GOLES: Yaudel Lahera García (22’ – 28’) (CIM) – Luis Eduardo García Carmona (9’), Brandon Vázquez Toledo (50’)
TA: Yaudel Lahera García (8’) (CIM) – Víctor Aldair Ramírez Ezpinosa (8’), Leonardo Bedolla Torres (39’)

La Habana da golpe de autoridad y se sube a la cima.


El equipo de La Habana dejó atrás el muy accidentado fin de semana anterior en el que incluyeron derrotas, guaguas rotas y dormidas a la buena de Dios para mandar un aviso al resto de los equipos del presente Campeonato Nacional de Futbol de sus claras intenciones de llevarse el título del presente torneo.
Los dirigidos por Dariem Díaz llegaron a la cuna del futbol: Zulueta y en pleno bastión naranja golearon al Expreso con marcador de 4:1, partido en el que uno de los reclamados para formar la selección nacional Yasnay Rivero llegó a 4 goles para situarse como máximo goleador junto a Yoandir Puga y a Dayron Blanco todos con 4.
El ex-sub 20 cubano marcó el primero de sus goles de la tarde a los 37 para poner el marcador 2-0 y el segundo a los 51 para matar cualquier posible reacción naranja que sólo 3 minutos antes había colocado la pizarra 3-1 por intermedio de Yoelvis González.
El triunfo le sirvió a los capitalinos para recuperar la primera plaza ya que los líderes hasta ese momento: Guantánamo no logró de pasar del empate a cero goles, en casa, frente a los Incansables, con lo que los del Guaso, único equipo invicto hasta el momento, se quedaron en 17 unidades por 18 los capitalinos.
Por su parte los actuales Campeones Nacionales: Camagüey respiraron oxígeno puro en el Luis Pérez Lozano (1-0), gracias al gol de Raydel Fernández a los 87 minutos, para llegar a siete puntos y salir de la zona de descenso, misma a la que enviaron a sus víctimas de ocasión: Cienfuegos.
En Las Tunas, con pataleta incluida de Lorenzo Mambrini que retrasó el partido por casi 4 minutos, Las Tunas le arrancó un empate a Santiago de Cuba, en el primer desplazamiento de los santiagueros fuera de sus predios.
Por último el partido entre Ciego de Ávila y la Isla se jugará hoy domingo en el Rodeo de Nueva Gerona.
Tras los resultados, la tabla de posiciones quedó con La Habana comandando el grupo con 18 unidades, Guantánamo le sigue con 17, Santiago 16, Villa Clara 11, Granma 8, Camagüey 7, Las Tunas 6, Ciego de Ávila 5 (y un partido menos), Cienfuegos 4 y la Isla cierra con solo dos unidades y un juego menos.
En el ámbito internacional la selección cuba inició su largo andar para llegar a Guayana Francensa para efectuar su segundo y último partido de la primera ronda eliminatoria rumbo a la Copa del Caribe del 2017 rente al combinado local, que ayer sábado cayó, jugando de visitante frente a Bermuda con marcador de 2-1, un resultado de doble filo para los nuestros, ya que si bien bastaría un empate para quedarse con el grupo, una derrota podría hasta dejarnos por fuera de la competencia, en dependencia de la diferencia de goles y las reglas de desempate que tenga establecida la CFU para estos casos.